Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 6 de noviembre de 2022

La Colonia de la Prensa de Madrid

 


 De vez en cuando te gusta seguir conociendo tu ciudad. Vivir en una tan grande como Madrid, inevitablemente tiene muchos problemas, pero también enormes ventajas que no te cansas de valorar.

Una de estas ventajas es que siempre puedes estar descubriéndola. Madrid no se acaba. Y te encanta eso de ser viajera en tu propia ciudad. Rastrear el peso del pasado, sus huellas o sus ausencias, en las calles que transitas diariamente, o en las que quedan un poco más allá de tu día a día.

A principios del siglo XX en Madrid se hicieron un montón de colonias de casas, cuando la ley de Casas Baratas de 1911, un precedente de la vivienda social. Fue la primera norma española que reconocía el derecho a una vivienda digna.








La Colonia de la Prensa, ya llevabas mucho tiempo queriendo visitarla. Como vives bastante lejos del barrio de Carabanchel no se te presentaba la oportunidad, pero hace poquitas semanas quedaste con unos amigos relativamente cerca y para allá que fuiste un par de horas antes para poder descubrirla tranquilamente. Porque si algo es, es un lugar muy tranquilo. Uno de esos oasis que parece mentira que de pronto aparezcan en Madrid.

Esta Colonia, en su origen estaba situada en unos terrenos, propiedad de Federico Grases que ya tenía un proyecto de urbanización, entre los pueblos de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Cuando ya había escasos chalets construidos se les vende a la agrupación de Periodistas conocidos con el nombre de agrupación de profesionales del periodismo y las letras, “Los Cincuenta”, que pronto pasaron a denominarse Asociación Benéfica Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas “Colonia de la Prensa” y fueron pioneros en acogerse a la Ley de Casas Baratas de 1911 Colonia de la Prensa, se trataba de que fuera un lugar de vacaciones para periodistas. Se empezó a edificar en el año 1913 y se terminó en 1921. Y el rey Alfonso XIII fue a su inauguración y un año más tarde tb volvió a ir por allí. 

Ahora se puede acceder a ella por la calle Eugenia de Montijo núms. 61-63. Vas andando por la acera y de pronto ves su portada increible con el rótulo aún tan bello y visible. Ésta portada era un locutorio y la parada del tranvía.

 



 La ciudad literalmente la ha engullido. 

Estaba formada por casas modernistas, hotelitos con verjas de hierro forjado y fachadas decoradas con ladrillo o cerámica. Tenían torreones y desvanes. Y se plantaron en las calles acacias. Parece ser que originariamente eran 65 chalés pero solo llegaron a construirse 42.











Durante la guerra civil los Carabancheles, aún pueblos, estaban en la línea de batalla y se destruyeron algunos de ellos. 

Carabanchel pasa a formar parte de Madrid y sobre los años 50 y 60 se derribaron algunos chalés para edificar bloques de pisos, una pena. Y algunos hoteles se convirtieron en centros religiosos. He leído que como la casa donde vivió y murió en 1947 el escritor Manuel Machado, la cual forma actualmente el cuerpo central de un conjunto de edificaciones del Cotolengo del Padre Alegre de la Siervas de Jesús (C/ Siglo Futuro 14).

 En los años 80 se restauraron algunos de éstos chalés, y en la actualidad es una colonia protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

 

Te alegraste de la excursión mañanera. Merece la pena transitar esas calles, imaginarse como debió ser aquel lugar recién construido. Y cómo aún respira en algunos de esos carteles de cerámica, o en el perfil elegante de esas casas que resisten el paso del tiempo.

 

1 comentario:

  1. Montserrat Fernández Mateos7 de noviembre de 2022, 13:23

    Nunca dejas de sorprendernos con tus relatos de un Madrid lleno de curiosidades, que desconocemos por ir siempre con prisas, por mirar y no ver. Gracias, Rocío. Me encanta 😍😍

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno