Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 22 de diciembre de 2019

"Solsticio" de invierno. 22 de Diciembre de 2019. Etimología





Me gustaba contarte que hoy, 22 de diciembre, había sido el día más corto del año.

Hoy, 22 de diciembre de 2019, te contaba también, ha sido el solsticio de invierno. Ha empezado este invierno que nos durará hasta el 20 de marzo.


Pero cómo lo que realmente nos unían eran las palabras, después me gustaba que nos detuviéramos en ellas, y te contaba de dónde nos habían llegado. Hoy entraba el invierno en nuestras vidas, pero ¿De dónde nos llegó la palabra "invierno"? ¿Y la palabra "solsticio"?

La palabra invierno viene del español antiguo ivierno, y éste del latín vulgar: hibernus y este de hiems, literalmente la "estación del invierno"´.

La explicación que solemos encontrar a que se perdiera la h y b en la palabra invierno, es porque evolucionó a partir del latín vulgar, el del vulgo, del pueblo, que prescindió de la ortografía y solo atendía a la fonética.
 
La palabra solsticio viene del latín, de solstitium, sol estático, el sol parece detenerse.



La órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica. 
Tiene dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor. 
El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio
La tierra está más inclinada con respecto al sol y recibe menos luz.

 

En las culturas romanas y celtas se celebraban festivales en torno a esta fecha; celebraban el regreso del sol, vencía el sol sobre las tinieblas, pues a partir de hoy los días serán más largos.

La cultura cristiana situó en el 25 de diciembre, una fecha muy cercana, esta celebración, con la celebración de la Navidad, la celebración de la llegada de la luz y la esperanza en el mundo. 


Me gustaba cuando después de yo contarte estas cosas, se obraba el milagro de tus gestos. 
Sentir ese gesto de meter tu manita en la mía, para animarme a que caminando yo siguiera contándote cosas, mientras tu sonrisa me calentaba por dentro en el día más corto del año.



#Etimología
#Solsticio
#Invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno