Pues sí, hoy vamos a investigar en esta expresión tan coloquial en las cocinas: "Al baño María".
De pronto me pregunté quién sería María, que está en boca de todos cuando andamos a vueltas con las comidas y los cazos.
Y cómo no podía ser de otra forma al diccionario de la RAE que me fui, y allí estaba la expresión, justo detrás de la definición de la palabra "baño". Aquí os la copio.
Del lat. balneum 'sala de baños'.
1. m. Acción y efecto de bañar.
...
baño maría
1. m. Procedimiento mediante el cual se calienta el contenido de un recipiente colocándolo dentro de otro que contiene agua hirviendo. La crema se calienta al baño maría.
2. m. p. us. Recipiente con agua puesto a la lumbre y en el cual se mete otra vasija para que su contenido reciba un calor suave y constante en ciertas operaciones químicas, farmacéuticas o culinarias.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
La Academia admite "Baño María" y "Baño de María" ambas son correctas.
El diccionario María Moliner también lo incluye:
Baño (de) María: Procedimiento para calentar algo que consiste en ponerlo no directamente al fuego, sino dentro o encima de una vasija con agua, puesta al fuego.
Peeero nosotros eso ya lo sabíamos ¿No? Lo que es cocinar al "baño María". Pero ¿Quién era María?
Bueno pues una vez consultadas varias fuentes. Parece ser que María existió.
Según el Diccionario de usos y dudas del Español de Sousa:
"El origen de la expresión es discutible: Corominas (1973) asegura que la expresión baño de María comienza a utilizarse en 1569 y que María es "la hermana de Moisés", probablemente por alusión a su hermanito, por quién ella velaba mientras anduvo a flote, dentro de su cuna por las aguas del Nilo" Lozano Ribas (1928, 83) dice que "se ha escrito y lo consignan otros diccionarios poniendo la palabra maría con minúscula, por derivarse de las palabras árabes ma harí, que significan agua caliente. Por lo tanto, baño de maría equivale a baño de agua caliente".
Según el Diccionario Panhispánico de dudas (DPD) también nos estamos refiriendo a María, la hermana de Moisés. Conocida como María la Judia, de Alejandría, que fue la primera alquimista de la historia, y que inventó una doble caldera, un método efectivo que permitía traspasar calor de un cuerpo a otro aunque sin llegar nunca al punto de ebullición.
Señalan Buitrago y Torijano en su Diccionario del origen de las palabras, que en el Antiguo Testamento
lleva este nombre (Maryam: "la señora") la hermana de Moisés, de donde ellos atribuyen deriva
la expresión «baño de María».
María la Judia, María la Hebrea, Miriam (María en arameo era Maryam o Miryam) la Profetisa (he encontrado todos estos nombres) vivió en Alejandría entre los siglos I y III después de Cristo. Y cómo os decía es conocida por ser la primera mujer alquimista de la historia.
Parece que no hay duda de que todos apuntan en esta dirección. La expresión "Baño María o Baño de María" vendría de María la Judía cuya existencia está fuera de toda duda. Entre sus aportaciones están diversos métodos de fabricación de extractos, y procesos de blanqueamiento; también el ácido de la sal marina y el ácido acético.
Luego la expresión pasó de la alquimia a la cocina.
Por último, porque no lo habíamos dicho antes, apuntar que "Baño de María" es lo que se conoce como un epónimo.
Del gr. ἐπώνυμος epṓnymos.
1. adj. cult. Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc. U. t. c. s. m.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Fuentes:
Los diccionarios indicados.
http://www.fundeu.es/noticia/nombres-de-mujer-3266/
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=ba%F1o%20de%20Mar%EDa
Buenísimo
ResponderEliminarUtilizamos expresiones habituales sin saber el origen. Esta era una de ellas. No lo conocía, así que ya sé una cosa nueva... ¡Gracias!
Un beso, amiga
Javier
Yo soy la primera que he aprendido quién era María, así que ya somos dos!! Muchas gracias Javier, mil gracias por tu atención y tus comentarios. Un besazo
ResponderEliminarBueno bueno, lo que aprendo contigo Ro.
ResponderEliminarUn beso
¡Muchas gracias Yolan, cuánto me alegro! Un beso bien grande, Rocío
ResponderEliminar