Noviembre 5 de 1993
Fragmento televisivo
Fragmento televisivo
Twin
Pines es testigo de una tragedia sin precedentes. Hace instantes,
portavoces de la policía han dado a conocer la terrible noticia que
confirma que los catorce niños del cuarto grado B de la escuela Woodward
han perdido la vida en un misterioso episodio.
El infortunado hallazgo se produjo alrededor de las once de la maaana cuando uan de las maestras, cuya identidad no se ha dado a conocer, abrió la puerta del aula 19 y se encontró con el inesperado espectáculo. Según ha trascendido, los cuerpos de los niños presentaban un estado de…
El infortunado hallazgo se produjo alrededor de las once de la maaana cuando uan de las maestras, cuya identidad no se ha dado a conocer, abrió la puerta del aula 19 y se encontró con el inesperado espectáculo. Según ha trascendido, los cuerpos de los niños presentaban un estado de…
El
último libro que he leído ha sido “Aula 19” de Federico Axat. De este
autor yo me había leído “El pantano de las mariposas” que me había
encantado. Vuelvo a su novela y me encuentro con un registro muy
diferente. “Aula 19” es una novela de suspense, no tiene nada que ver
con la anterior que me había leído, sin embargo también me ha gustado
bastante. Me ha tenido ahí pillada por la trama, muy entretenida, hasta
que la he terminado.
El
argumento: Diez años antes en un colegio, exactamente en el aula 19, 14
niños murieron en circunstancias que aún no se han esclarecido. En el
décimo aniversario, de noche, cinco personas que aparentemente no tienen
nada en común terminan encerrados en ese mismo colegio…
Los
personajes yo creo que están bastante bien perfilados. Son cinco: Paul
Farris, periodista que investigó en su día el caso y que está hundido
mentalmente por sus circunstancias actuales. Kathleen Blake, directora
actual del colegio y maestra cuando ocurrió el fatídico asesinato, que
tampoco está atravesando un buen momento. Ally Brown, prostituta.
Michael Baines, discapacitado intelectual que ayuda en la biblioteca del
colegio y Judd Wilson, el conserje de personalidad oscura y obsesiva.
En
cuanto al tratamiento del tiempo en la novela, el autor rompe la
linealidad constantemente, yendo al pasado para explicar la historia del
Colegio, de cada personaje y por tanto que el lector sepa cómo hemos
llegado allí. Y lo va alternando con los hechos del presente que te
tienen en tensión. Eso hace la lectura mucho más ágil, más entretenida.
Además
combina diversos tipos de registro literario: diarios, noticias,
narradores… Todo se confabula para que el lector esté atento. Me gusta
mucho la forma de contar de este autor. A menudo se nos cuelan palabras
en argentino que delatan su origen como “recién” o “chance” que a mí
personalmente me gusta porque me da la sensación de la lectura se
enriquece con los distintos vocabularios. Quizás a otros lectores no les
guste, esto ya es muy personal.
Y para rematar sabe inventar un final impredecible...
Os dejo para terminar con el enlace al blog del autor. No escribe mucho en él, pero es una curiosidad por si os apetece echarle un vistazo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno