Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 21 de abril de 2011

San Antonio de los Alemanes







En estos días de Semana Santa podéis aprovechar para ver una de las iglesias más preciosas que hay en Madrid. A mí me la habían recomendado y la verdad es que el otro domingo cuando la visité quedé impresionada... tanto que repetiré cualquier día para verla más despacio. Merece la pena desde luego la visita a esta Iglesia barroca. Y eso que viendo su fachada, quién lo diría...

Está situada en el barrio de Malasaña, en la confluencia de la corredera baja de San Pablo y la calle Puebla,  justo enfrente del teatro Lara, casi pasa inadvertida a pesar de estar a doscientos metros de la plaza del Callao. 

Tiene una decoración exuberante desde el suelo hasta la cúpula, toda entera está pintada, digno de ver.

Corredera Baja de San Pablo, 16.
Para visitarla, lo más recomendable es ir antes o mejor, después de las misas.
Horario de misas: Laborables: 12:00, 19:00. Festivos: 11:30, 12:30


 Os cuento un poquito su historia por si os interesa:

Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.

Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II el Hechizado. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.

En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio, que por esos años se encontraba sin edificio tras arruinarse su iglesia del postigo de San Martín.

El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624 según un proyecto del jesuita Pedro Sánchez, aunque fue el arquitecto Francisco Seseña quien dirigió las obras, ayudado por Juan Gómez de Mora, a quien se le atribuye la fachada. Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci. También es de destacar el soberbio retablo mayor, realizado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutiérrez.

En 1972 fue declarado Monumento Nacional.

En este blog que he encontrado y del que os dejo el vínculo tenéis más información y más fotos:

4 comentarios:

  1. Bueno que curioso precisamente yo estoy estudiando el Barroco y ya hemos dado esta iglesia, es pequeñita pero muy bonita por dentro, la historia de ella es como tu dices. Es que hija tocas todos los palos, de la poesía a los relatos, de las exposiciones al arte, MUY MUY BIEN

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias María José. Por todo, por pasarte por el blog, por tus comentarios y por estar ahí.

    Esta Iglesia es que me gusta un montón. Ya he ido en una semana dos veces a verla porque es preciosa, desde fuera parece poquita cosa y luego entras y madre mía... es impresionante. Precisamente hoy he hecho una pequeña rutita por varias iglesias barrocas de Madrid, de toda esa zona de Malasaña. Desde la de Montserrat que está en la calle San Bernardo hasta un convento que hay en la calle Valverde, creo que se llamaba de Juan de Alarcón, creo. Hemos visto cuatro o cinco iglesias barrocas, tanto por sus interiores como por sus portadas barrocas. Y hombre aunque algunas no estaban nada mal, desde luego la de San Antonio de los Alemanes se lleva la palma...

    Me alegro de encontrarte de vez en cuando por aquí. Un abrazo muy fuerte,
    Rocío

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad que poca gente sabe, esta Iglesia de San Antonio de los Alemanes, la cúpula exterior original era muy bonita, de estilo barroco, media esfera, de color azulada, creo que con azulejos de ese color, tengo fotos de cómo era antes.
    Desgraciadamente un alcalde de madrid, no recuerdo cuál, quizás Arias Navarro mandó unificar las cúpulas de todas la iglesias de Madrid, tenían que ser del estilo de los Austrias, por lo que derribó la original y ahora la que vemos es una cúpula inpersonal y mucho más fea.

    Julio Fernández

    ResponderEliminar
  4. Pues qué curioso, no lo sabía. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno