Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 23 de enero de 2012

Iñaki Túrnez, escritor, y la casa de Miguel de Unamuno en Bilbao




Y de oca a oca, tiro porque me toca... decíamos de niños. Porque hoy os quería dejar con otra casa de escritor.

Unas cosas llevan a otras, y un comentario que me dejó Iñaki, un amigo de letras, en la entrada anterior ha dado lugar a que podamos dejar constancia de otra casa de escritor, la de Don Miguel de Unamuno en Bilbao. Podéis ver en las etiquetas de la parte de la derecha del blog, que ya hemos visitado juntos algunas más: la de Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez... http://rociodiazgomez.blogspot.com/search/label/Las%20casas%20de%20los%20escritores

Y como lo primero es lo primero. Os voy a presentar a Iñaki. O mejor dicho a Iñaki Túrnez, escritor de relatos, compañero de mi tertulia Rascamán, y ahora recién nombrado "reportero en el norte de España de este mi blog" ¡Para nuestro orgullo! 

A Iñaki,  le conocí gracias a un premio de relatos. Primero me premiaron a mí y luego un par de años después (creo) a él, que hizo por contactar conmigo para que le contara un poco cómo iba a ser la entrega de premios... Gracias a ello, hemos podido conocernos y seguir en contacto para compartir todas estas aventuras literarias.

El otro día Iñaki me dejó un comentario acerca de estas casas de escritores, en el que me comentaba que de niño había vivido cerca de la de Unamuno. Yo le dije que si pasaba por allí me mandara alguna foto para el blog. Y él tan agradable siempre, enseguida me las envió.

Por cierto, mira por donde, gracias a eso he visto que yo nací el mismo día que Don Miguel de Unamuno, qué casualidad... Solo que un siglo y algún que otro año mucho después...

Pero bueno os dejo con las fotos y el comentario de Iñaki Túrnez, mi amigo de letras de Bilbao.

Ya veréis que de forma tan amena lo cuenta...





Por cierto, yo nací muy cerquita de la casa donde nació Miguel de Unamuno, y jugué muchísimo con mis hermanos en la plaza que ahora lleva su nombre (en aquella época llevaba otro que prefiero no recordar).
Pues nada, como recién nombrado corresponsal de este estupendo blog, aprendiz de cuentista, en toda la zona norte, y aprovechando que hoy sábado he ido a comer donde mi madre, me he acercado hasta la calle Ronda, en el Casco Viejo, y he tomado alguna foto de la casa donde nació Don Miguel(las he sacado con el móvil, así que no esperemos milagros). Hacía además una típica tarde bilbaina, con su sirimiri y todo (y yo sin paraguas, pero todo sea por la causa).

Como te he dicho en tu blog, te envío unas fotos que he tomado esta tarde de la casa de Unamuno. No son muy buenas, tú verás si quieres ponerlas. Estaba lloviendo y había poca luz (bueno, ¡qué leches !, y ni la cámara ni el fotógrafo daban más de sí, esa es la verdad). Estuve viviendo en esa zona hasta los ocho años. Después nos trasladamos a un barrio más moderno y más insustancial, (...)

La casa donde nació Unamuno está en la calle Ronda, número 16, al lado de lo que aquí se conoce como "Las siete calles".

En una foto he sacado el letrero en primer plano, en otra la fachada de la casa y en la última una panorámica general de la calle Ronda, donde la casa de Unamuno es la primera que se ve a la derecha (la que tiene el cartelito). Por cierto, aproximadamente a la altura de ese letrero es donde llegaron las aguas en aquellas inundaciones que sufrimos en Bilbao hace unos años, ¿te acuerdas?. En muchos sitios del Casco Viejo hay unos letreros que señalan el nivel alcanzado por las aguas, y más o menos es esa misma altura.

Iñaki Túrnez




2 comentarios:

  1. Genial.
    ¡Yo también quiero un corresponsal como Iñaki para mi blog...!
    Me ha encantado esta entrada a dos manos Rocío.
    Un abrazo para los dos.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el otro día cosas sobre la biografía de Miguel de Unamuno, me fijé en que su padre se había casado con una sobrina carnal, con lo que su madre era también su prima (digo bien ¿no?, es que me hago lio yo con estas cosas). Así que Don Miguel era Unamuno de primero y también de cuarto apellido. Un personaje inteligente y polémico, pero sin duda interesante.
    Gracias Javier, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno