Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 12 de enero de 2014

"Surrealistas antes del surrealismo" en la Fundación Juan March


Mayúsculas del Alfabeto latino de Matias Zundt
  «Cuentan que todos los días, antes de acostarse, Saint-Pol-Roux colgaba un cartel en la puerta de su casa de campo de Camaret en el que se podía leer: EL POETA ESTÁ TRABAJANDO. (Página 253, Catálogo). 


Pues sí, repetimos entrada de exposiciones. Porque esta mañana he estado visitando ésta de la que os voy a hablar y no quería dejar pasar más tiempo sin contároslo.Quería que las sensaciones aún me envolvieran, si lo dejaba para mañana, o pasado mañana, ya no iba a ser igual...

"Surrealistas antes del surrealismo" en la Fundación Juan March. Esa Fundación a la que da gusto volver porque siempre ofrece buenas exposiciones. Estarán más de acuerdo con lo que a uno le guste, o le motive, o remueva... pero será una buena exposición.

Urbanita solitario de Bayer
Y la verdad es que me ha gustado mucho. Ha sido una exposición muy curiosa. De esas que no te dejan indiferente. Se trata de un total de 200 piezas entre dibujos, estampas y fotografías de nombres tan importantes como Durero, Goya, Piranesi, Klee, Picasso, Lorca, Miró o Dalí. ¿Y que tienen en común? pues LA FANTASÍA. 

La exposición quieren abordar lo que ellos han llamado "el árbol genealógico" del surrelismo. Es decir, ahondar en los orígenes de esa corriente del siglo XX. Por eso han seguido su rastro desde el Medioevo tardío hasta más o menos el año 1945. Y han tomado obras en las que los distintos autores trataron de romper las barreras entre el mundo exterior y el mundo interior, han ahondado en la fantasía imprimiendo por supuesto su propia subjetividad. 

La exposición se divide en once secciones: 1. El ojo interior como "una ventana del alma" (Aquí había una carta de puño y letra de Goya). 2. Espacios mágicos. 3. Perspectivas cambiantes (ésta parte me gustaba mucho porque había varias piezas dedicadas a las ilusiones ópticas tan sugerentes....) 4. Figuras compuestas (también me gustaba esta parte con esos seres mixtos, criaturas grotescas, burlonas...) 5. El ser humano construido. 6. El (des)orden de las cosas. 7. El Capricho (esta sección también me ha gustado bastante porque desconcertaban esas figuras lúdicas).



Me han gustado mucho esos dibujos, eran varios representando los pecados cardinales. Estaba la lujuria, la soberbia... Éste es el que representa a la Envidia.
 
 8. Metamorfosis de la naturaleza ("Nada es lo que parece"). 9. Fantasmagorías (Dedicada a la tradición de la representación de seres sobrenaturales como demonios o monstruos...). 10. Las sombras de las sombras. (dedicada a los mundos intermedios como la muerte o la locura. Aquí he vuelto a ver imágenes de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo, un lugar realmente impresionante...) y 11. Sueños diurnos, pensamientos nocturnos (Dedicada por supuesto a lo sueños, y con el Capricho 43 de Goya "El sueño de la razón produce monstruos" en todo el centro de esta undécima sección).


Me ha gustado mucho esta exposición. Era muy curiosa. Estos dos dibujos que os dejo aquí arriba me han sorprendido muy gratamente. Eran cuatro, los cuatro elementos. Os dejo aquí encima el aire representado ya veis en su mayoría por aves, y el agua, por peces... Se atribuyen a de Heinrich Göding el Viejo y del 1580 con clara influencia de Arcinboldo de quién curiosamente no hay ninguna pieza.

Y si me descuido no llego a ver esta exposición, porque justo he ido el último día, el 12 de enero, aunque estaba desde octubre del año pasado... Y supongo que muchos han pensado como yo, que no querían perdérsela, porque había bastante gente. Y luego dicen que no se va a las exposiciones... Pues si viérais todos los que éramos esta mañana ahí en filita india viendo una a una cada pieza...



Estaba muy cuidado el espacio de la exposición. He leído en el folleto que era para evocar la tradición de las exposiciones surrealista de los años 30: las paredes muy oscuras, muy poca luz, y un techo construido con hamacas tradicionales mexicanas.




jueves, 9 de enero de 2014

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid


Hoy 9 de enero (qué buen comienzo para el 2014) he tenido el privilegio de visitar el Museo Arqueológico Nacional. Qué visita tan, tan interesante, qué gusto.
Supongo que sabéis que este Museo ha sufrido una remodelación más una ampliación, y todavía está cerrado al público por razones administrativas de personal. Pero por cuestiones laborales he podido asistir a una visita y me ha encantado.
Por supuesto del antiguo Museo han conservado esa preciosa escalera que todos recordamos de cuando hemos ido alguna vez (yo recordaba una visita que hice en mis tiempos de Instituto) y que estaba en frente de su entrada principal. Ahora parece ser que ya no se va a entrar por ahí sino que han habilitado otra entrada en la parte nueva mucho más amplia, donde hay una enorme sala donde estará la cafetería, la tienda y las taquillas. Nosotros ya hemos comenzado por ahí la visita.
Es evidente que ha sido una obra de gran envergadura porque ha cambiado por completo su interior. Han techado algunos patios que antes estaban al aire libre pero los han elevado y han podido aprovechar muchísimo mejor el espacio a base de hacer diversas plantas. 
 
También han excavado por debajo el edificio para crear nuevas salas como los dos Salones de Actos con los que va a contar, uno de más capacidad para reuniones con mucho más asistentes, otro más pequeño que suponga menos gasto económico cuando se trate de menos aforo, o que permita en un momento dado que se puedan utilizar ambos a la vez cuando se trate de organizar congresos o distintas conferencias. 
 
Por otra parte se nota que ha sido una obra muy meditada. Ahora cuenta con muchísimos más recursos o medios audiovisuales que hacen la visita sea muchísimo más intuitiva, más visual, mucho más instructiva. Me ha impactado uno de los mapas que hay nada más entrar donde se dice que toda la península es un enorme yacimiento y donde van surgiendo unas flechas que avanzan y te permiten distinguir las distintas invasiones que hemos ido sufriendo a lo largo de la historia. Genial. Muy ilustrativo. Han tenido muy en cuenta el contenido a la hora de organizar el espacio. Cada unidad cuenta una historia. Y lo hace en dos párrafos a lo sumo. Eso sí de forma bilingue.
Además ahora es un edificio adaptado para la visita de personas con discapacidad, han eliminado las barreras arquitectónicas y lo han habilitado con recursos como los subtitulados o cartelas en sistema braille.
Nos han dicho nada más llegar que era una visita de tres kilómetros y la verdad es que sí que ha durado dos horas largas la visita y viéndolo claro de forma muy general. Primero se puede hacer un recorrido lineal a lo largo de la historia desde la Prehistoria hasta los tiempos de Isabel II, en la segunda parte del siglo XIX, que es cuando se inauguró este Museo. Y después se pasa a otra parte del Museo donde hay unas salas específicas que permiten visitas muy pormenorizadas a Egipto, a Grecia o a la parte de la Numismática.En Egipto era de destacar la enorme ilustración del Nilo que va contando cómo era. Y en Grecia nos han llamado la atención sobre los textos literarios con que está salpicada la sala, distinguiéndose entre la parte dedicada al hombre, y la dedicada a la mujer.
También nos han enseñado la biblioteca y la sala de lectura y hemos podido salir al exterior en una terraza para admirar esa vista tan impresionante de la calle Serrano que se divisa desde la parte superior del edificio.
 
Las personas que nos lo han enseñado, que son parte del personal del Museo y que además tienen una preparación académica relacionada con el Arte, han puesto tanta pasión al guiarnos que nos han hecho disfrutar mucho.
La verdad es que ha sido una visita muy interesante. Por supuesto nos faltaba tiempo para verlo con detenimiento. Necesitarías muchas visitas para admirar con detalle cada zona. Con la remodelación muchas obras van a estar fuera de las vitrinas y se van a poder admirar muchísimo mejor. Además incluso ellos mismos se han sorprendido con algunas piezas que tras la restauración  lucen impresionantes con unos colores que ni se sospechaban antes. Y claro no hemos podido ver los audiovisuales.
Nos han sorprendido muy gratamente tanto con la nueva disposición arquitectónica del Museo como con la distribución del contenido de su riqueza. Un acierto porque da lugar a muchas lecturas de la Historia, con mayúsculas.
La verdad es que este Museo es una preciosidad y yo no sé si está lo suficientemente valorado, creo que no. Tiene una enorme importancia y cuenta con muchos tesoros. Ojalá que sus problemas se puedan resolver pronto y todos podamos disfrutar muchas veces de ese nuevo Museo Arqueológico de Madrid porque merece mucho la pena. 
 

miércoles, 8 de enero de 2014

Efemerides literarias: 8 de enero



Isabel Allende siempre empieza sus novelas un 8 de enero y tiene la costumbre de escribir el tiempo que dura una vela encendida:


“Ya todos estamos en edad de tirar por la borda los sentimientos que no sirven para nada y quedarnos solo con aquellos que nos ayudan a vivir."

Isabel Allende

martes, 7 de enero de 2014

El Increible Niño Come Libros - Para el fin de las Navidades







Terminan las Navidades...

Para este día que todavía estamos de medio vacaciones un cuento de niños y libros...

¡¡Felices Reyes!!

domingo, 5 de enero de 2014

Una exposición para el día de Reyes... Nancy "Se viste de moda"



Hay actividades que cuando uno piensa en ellas, inevitablemente te parece que las debes hacer con una compañía especial.

Eso pensé yo cuando en otoño vi que había esta exposición en el Museo del Traje. Estaría bien, me dije, ir en Navidades con esas dos amigas que cuando se lo proponga no me van a decir:

- ¿¿Pero qué dices?? ¡Que pintamos nosotras viendo esa exposición!

Y no me lo dijeron. Se rieron sí, pero de eso se trataba... 

Así que esperamos a estar ya a principios de enero y tener días libres las tres en Madrid para ir en comandita a verla. 

Para muchos no tiene ningún sentido. 

Pero ¿y qué? Si para nosotras lo tiene porque todavía podemos tener ocho años y aún podemos preguntarnos: 

- Yo tenía la rubia ¿Y tú?

Me ha parecido que era la mejor entrada que podía hacer en el blog para un día tan especial como el 5 de enero.






Ojalá que los Reyes os traigan todo lo que esperáis... 

¡¡Felices Reyes!!

sábado, 4 de enero de 2014

Efemerides Literarias de principios de enero



Efemérides Literarias de esta primera semana de enero:


3 enero de 1892: 
Nace J.R.R. Tolkien conocido por intentar chocar con otros vehículos en las calles de Oxford. "Si las embistes, se apartan" decía.

4 enero de 1960: 
Se mata Albert Camus a bordo de un Facel Vega que conduce su editor, y sin embargo amigo, Michael Gallimard, que sobrevive.

5 enero de 1914:
Nace William Burroughs quién, emulando el célebre pasaje de Guillermo Tell, mata accidentalmente a su mujer de un tiro en 1951.

6 enero de 1945: 
Una jovencísima Carmen Laforet recibe el premio Nadal 
por "Nada".


He tomado la información de un calendario super chulo que me encanta llenito de citas literarias...

jueves, 2 de enero de 2014

Los letreros de la calle. Cantabria






Comenzamos el año con una entradita dedicada a los letreros de la calle. ¿Está bien éste verdad?

Pues he querido ponerlo justamente hoy porque yo también "cumplido el deber" ¡¡estoy de vacaciones!!. Y qué gusto la verdad. Así que me parecía muy apropiada.

Las tres fotos de esta entrada me las han enviado mis amigos Javier y Piluca que andaban la semana pasada por tierras de Cantabria. Vieron este letrero e inmediatamente pensaron en mí. Es lo que tiene tener buenos amigos...

Así desde aquí les vuelvo a agradecer el detalle. Y espero que a vosotros os guste como a mí.