Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los gatos de Hemingway

  Hoy vamos a abrir una nueva etiqueta en este blog que vamos a titular: Las mascotas de los escritores. 

 Vamos a empezar con un artículo sobre Hemingway y sus gatos. Le encontré por pura casualidad pero me pareció muy curioso. No os puedo dejar de dónde lo copié porque he extraviado el vínculo, pero lo he leído en varios sitios distintos. Siento no poder copiaros ahora mismo dónde.

En cualquier caso, espero que a vosotros también os guste. Aquí os lo dejo.


Los gatos de Hemingway



En los años 30 el escritor Ernest Hemingway recibió un original regalo por parte de un capitán de barco, era una gatito llamado Snowball, que tenía la particularidad de ser polidáctil, es decir tenía un dedo de más en todas sus patitas, lo que le daba el aspecto de usar mitones. Heminway se sorprendió cuando Snowball fué papá de cachorros y todos heredaron esta característica aunque la madre fuera normal.

Heminway y su familia felina vivieron durante muchos años en una casa de Key West, Florida, donde el escritor se dedicó a crear grandes obras como "Por quien doblan las campanas" o "Las nieves del Kilimanjaro" y Snowball a aumentar la población de gatitos con polidactilia.


 Los gatos de Heminway
Con el tiempo la casa de Key West se convirtió en museo y los gatos pasaron a ser parte de él, incluso se creó una excepción en la ley de Florida que prohibe que haya más de cuatro animales por casa.

Los gatos de seis dedos de Heminway no verán perturbada su existencia. La mayoría tienen nombres famosos (Colón, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Audrey Hepburn,...) y son primorosamente atendidos por los responsables del museo. Todos están castrados, salvo dos machos y dos hembras que aseguran la perpetuación de los gatos de Hemingway y mantienen su número en aproximadamente sesenta.



domingo, 23 de septiembre de 2012

Exposición de fotografía en el Círculo de Bellas Artes




Os debía estas fotografías de una exposición que estuve viendo a finales de agosto en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Qué lugar tan chulo. De verdad no me canso de recordároslo. Si no habéis ido nunca, tenéis que ir. Cuesta ahora tres euros (al menos a mí me costó eso la última vez) pero merecen muchísimo la pena las vistas de todo el centro de Madrid que puedes disfrutar...

En esta ocasión subí para ver una exposición de fotografía de alumnos de la EFTI. Ya el año pasado estuve viendo otra de ellos, que si buscais por la etiqueta de EFTI encontrareis.

Estaba bien, la verdad. Me gustó. Entretenida.

Fue muy agradable estar ahí arriba, con ese airecito, cuando atardecía, disfrutando de las fotografías y de nuestro Madrid.

Os dejo con bastantes fotos de esa tarde.





























viernes, 21 de septiembre de 2012

Lenguaje de los mercadillos...


 Se nos acaba el verano, pero tenemos que terminarlo bien ¿no?

Para ello os dejo con otra fotografía de la serie "Lenguaje de los mercadillos". 

La tomé este verano en uno de esos mercadillos de Madrid que frecuento. No me digáis que no está bien... 

"Vikinis Marta, ¡¡que no hay rayo que los parta!!"

Bueno, bueno, bueno...

Hay que decir que, independientemente de la falta de ortografía de poner "biquini" con "v" hay que reconocerles que se han esmerado con la rima...


Ya en otra entrada de este blog, de hace un par de años, contamos de dónde venía la palabra "biquini", aquí os dejo con el vínculo y un resumen de esa entrada.




http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/biquini-o-bikini.html

Efectivamente parece ser que la palabra biquini viene de bikini. En Julio de 1946, algo después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, EEUU decidió seguir con sus experimentos con bombas atómicas en un atolón de las Islas Marshal, llamado Bikini, al que consiguió deshabitar para siempre.

En 1947 cuando el ingeniero francés Louis Reard creó un traje de baño para mujeres de dos piezas el escándalo fue de dimensiones atómicas, tanto que no encontró a ninguna modelo que quisiera  dejarse fotografiar con él para la presentación, considerándolo como algo indecente, para lo cual tuvo que contratar a una bailarina de cabaret para poder mostrar su creación. Como eran de plena actualidad los experimientos en el atolón, de ahí el nombre con el que se quedó el traje de baño. Un acierto.

¡¡Pero no os olvideis de los "chores"!!


http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Lenguaje%20de%20los%20mercadillos







Feliz otoño...

martes, 18 de septiembre de 2012

Irse de vacaciones es...




Por unos días voy a estar leeeejos de esta casa.

Pero os dejo con algunas entradas que voy a programar para éstos días, así que aunque yo esté un poco más "descalza de mente" cómo dice este letrero que fotografié en una agencia de viajes, no os voy a abandonar del todo. Podéis seguir asomandoos por aquí, que intentaré que haya algo nuevo de vez en cuando.

Lo único será que tardaré un pelín más en contestar vuestros comentarios, pero lo haré a la vuelta.

Muchas gracias a todos por estar aquí. 

Enseguida vuelvo...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los nombres de las tiendas de... ¡cocinas!



Bueno, pues hoy os traigo una nueva remesa de tiendas con nombres curiosos...

Hoy le ha tocado el turno a ¡la cocina!

Se trata de diversos establecimientos que aluden al campo semántico de la cocina para titularse, o bien cocina, o fogón... No hay nada más familiar, más cotidiano, más doméstico que esa dependencia de nuestra casa, está claro.
Son nombres que atraen, que invitan a acercarse... Además combinan la cocina con Nombres propios: Lola, Casilda... con lo cual se acrecienta la sensación de conocido, de cercanía.

La foto de arriba es de un lugar que hay por Moncloa, en Madrid, donde te venden comida casera para llevar. Salió un día en Madrid Directo.
Me acordé de ello la tarde que por casualidad tropecé con su escaparate tan alegre.

La foto de aquí debajo "La cocina de mi vecina", creo que os la había traído ya pero a propósito de los carteles que tenía en su interior, está en otra entrada dentro de la pestaña "Los nombres de las tiendas". Está por Malasaña, y es un sitio agradable donde te sirven comida en plan rápido, bocadillitos, ensaladas, algún plato... Y tienen un par de bancos corridos para sentarse. Es muy pequeñito, pero vamos tienen superaprovechado el espacio.





Y ésta de debajo, también está por Malasaña. ¿Os acordais del letrero que hay en la pared? ya os lo puse también otro día. Me gustó muchísimo cuando lo ví. Ahí pintado al lado de este restaurante. También está por Malasaña, en una callecita escondida. Pero el letrero ya no existe, pintaron de nuevo la pared. Una pena... Claro que supongo que los dueños del "Fogón de la Casilda" no opinarán igual.





sábado, 15 de septiembre de 2012

Las portadas de los libros.- Artículo de Gabriela Campbell



Os dejo con un artículo relativo a cuánto puede influir en la compra de un libro cómo sea su portada...

Portadas de gatitos

Gabriella Campbell el 28 de agosto de 2012 en Mundo Editorial

La Feria Internacional del Libro de Edimburgo es una gran celebración que lleva convocándose desde su fundación en 1983. Aparte de ser uno de los festivales de este tipo más importantes del mundo, siempre aporta nuevas ideas y encuentros productivos tanto para los profesionales relacionados con el sector del libro como para los lectores de a pie. Más allá de ciertos eventos que nos han llamado la atención, como la reaparición del misterioso escultor de libros del que ya os hablamos hace algún tiempo, que ha dejado nuevos regalos, en forma de exquisitas flores de papel acompañadas de citas de Óscar Wilde (llevaba ya un año sin hacer ningún presente), hemos querido hablaros de la conferencia que dieron los diseñadores Jon Gray y Jamie Keenan en esta feria del libro escocesa acerca de qué es lo que realmente nos hace comprar un libro cuando nos fijamos en su portada. Gray y Keenan (si no conocéis su trabajo, echadle un vistazo, en el de Keenan sobre todo encontraréis cubiertas muy familiares, como las de la colección de Iain Banks para Abacus) enumeran veinte teorías acerca de qué atrae a un lector potencial. Por aquí os dejamos las más llamativas; podéis ver el artículo original con la enumeración completa aquí:

-La teoría del rostro: Hay estudios que afirman que los seres humanos se pasan la mitad de sus vidas descodificando la comunicación facial, así que es normal que las caras, sobre todo si están semiocultas, nos llamen la atención. Gray y Keenan ponen de ejemplo la obra de Nick Hornby Otherwise Pandemonium, que hace uso de la cinta de una casete para componer una cara.

-La teoría del zurullo: Esta noción parte de que si coges un elemento feo y/o repulsivo, y lo multiplicas en una portada utilizando colores llamativos, obtienes un feísmo atractivo. Lo que era desagradable se convierte en armónico y a la vez sorprendente.

-La teoría molecular: Las partes forman un todo; un elemento que puede tener relación con el texto del libro se combina una y otra vez hasta crear un objeto mayor, también relacionado con éste. Un claro ejemplo es Comitiva de embusteros, de Karen Maitland, cuya portada inglesa muestra la imagen de un lobo compuesto de pequeñas cruces (la novela trata de la peste negra).

-La teoría de la ofuscación: Hay elementos semiocultos o parte de la imagen principal desaparece para dar lugar a la rotulación. Así, lo que no está a la vista de manera directa hace más interesante todo lo demás, ya que el cerebro tiene que trabajar para recomponer la imagen.

Y por supuesto, terminan con la Teoría del gatito mimoso, que hace referencia al uso de elementos monos o tiernos en el diseño para despertar un instinto maternal o de protección en el receptor. Porque no hay nada que nos atraiga tanto como un lindo gatito, y si no que se lo pregunten a Internet.



Autores relacionados:

Iain Banks
Karen Maitland
Nick Hornby

martes, 11 de septiembre de 2012

Los errores de los carteles



La vida está llenita de casualidades. 

Porque precisamente hoy una compañera de trabajo mientras comíamos me hablaba de estos paseos teatrales, los de la foto, y me comentaba que había estado en uno de ellos y que le había gustado mucho.

Y eso he pensado yo, que la vida está llenita de casualidades, cuando he recordado la conversación al buscar esta fotografía que llevo un par de días para dejaros aquí y que ahora me doy cuenta de que era la de los paseos de los que me hablaba mi compañera...

Me fijé en este cartel la otra noche, mientras esperaba el autobús. 

Tiene un error. ¿Lo veis?

Me sorprende que nadie lo viera antes de colgarlo por todo Madrid.

Me sorprende, la verdad.