Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 7 de junio de 2015

Acción Poética en Colmenar de Arroyo (Madrid)


Tenía esta entrada pendiente desde hace días y se me acumula el trabajo.

Estas fotos me las envió mi hermano que las había hecho en un pueblo cercano a Madrid, en la Sierra Oeste, en Colmenar del Arroyo. 

Sí. Es poesía callejera. 

Forma parte de un movimiento que hay por muchas partes del mundo donde pretenden sacar la poesía a las calles, con pintadas en negro sobre las paredes claras, en lo que se ha llamado "Acción Poética". Yo ya conocía este movimiento gracias al facebook. De hecho tengo una de esas pintadas siempre en la parte derecha de mi blog, ya lo sabéis, porque me gusta especialmente "Yo tampoco sé cómo vivir... estoy improvisando".

Este movimiento de Acción Poética, sea de donde sea, se compone de versos, frases de canciones, frases optimistas, reflexiones... todo vale para este tipo de arte urbano callejero. 

He leído que este movimiento fue fundado por el poeta mexicano Armando Alanis en Monterrey en el año 1996. Después pasó al resto de Sudamérica, y llegó hasta Europa. Y de ahí, en julio del 2014, a la provincia de Madrid, a las calles y casas de Colmenar de Arroyo. Uno de los impulsores de que llegara a hacerse realidad en este pueblo de la provincia de Madrid fue el poeta Luis Santos.

Versos de Antonio Machado, de Miguel Hernández, Armando Alanis, Neruda, Vicente Ferrer, Luis Santos, un pedacito de "El toro enamorao de la luna", frases ingeniosas,  positivas... La verdad es que da gusto verlas.








viernes, 5 de junio de 2015

Fundación Fernando de Castro - Asociación para la Enseñanza de la Mujer


La otra tarde, junto a mis compañeros de la tertulia, estuve visitando la Fundación Fernando de Castro, en la calle San Mateo de Madrid. 

Esta Fundación reune las fundaciones que creó, a finales del siglo XIX, Fernando de Castro. Y entre ellas sobresale la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que se fundó en el 1870 reuniendo todas las Escuelas y actividades que él había formado para ello, como el Aula Dominical donde iban muchas mujeres a aprender.

Esta Asociación originariamente estuvo en la calle de la Bolsa, pero se quedó pequeña, por eso se decidió renovar su sede trasladándose a la calle San Mateo, a un edificio que había sido de la familia, uniéndolo a otras fincas, incluyendo lo que había sido el Cuartel de San Mateo que Napoleón había destruído al huir. En la actualidad es el edificio que está justo al lado del Museo del Romanticismo.

Esta Asociación se creó para cubrir las necesidades docentes sobre todo de las mujeres de clase media, para las que encontrar un oficio o una ocupación resultaba dificil. Las más ricas no tenían por qué trabajar, y las más pobres podían ser lavanderas, cocineras, limpiadoras... El problema se presentaba con las de clase media, ya fueran viudas o solteras. Y por eso aquí podían aprender actividades como Comercio, Corte y Confección, Mecanografía, Taquigrafía, o por ejemplo a ser Institutriz. Les ofrecian educación, cultura, y sobre todo un medio de ganarse la vida. Algunas de estas alumnas acabó terminando siendo profesora, como la hermana de Albeniz.

Era una enseñanza privilegiada porque los profesores eran muy buenos, eran catedráticos y profesores de la Universidad Central que acudían aquí por la tarde a enseñar de forma totalmente gratuita.

Era una enseñanza liberal.

Bueno podéis saber más sobre esta Fundación en su página web:

La visita me gustó mucho porque era un lugar desconocido para mí. Nos lo enseñó el bibliotecario que nos contó que llevaba trabajando allí veinte años. Fue muy amable, y nos lo contaba con mucho interés y detalle.

Este lugar solo se puede visitar en grupo solicitando y concertando la visita previamente. Por eso asistimos como visita de nuestra tertulia.













Nos enseñó en primer lugar el patio interior, que son estas fotos de encima. Arquitectura de hierro y de cristal. Nos comentó el guía que tiene las mismas columnas que las que hay en el "Anciano Rey de los vinos" esa taberna que hay cerca del Palacio Real. Luego vimos en las fotos que se conserva tal cual, por él no ha pasado el tiempo. 

Y después nos fue enseñando las distintas salas. La biblioteca me encantó. No dejaban hacer fotos globales pero sí a algunos detalles. Aquí os he traído varias fotos: un pequeño pupitre de las niñas, un mueblecito lleno de agujeros donde se ponían a rellenar todos los tinteros y luego se iban llevando a las distintas mesas, una escupidera, un sacapuntas, algunas fotos de cada curso... Bueno las podéis ver aquí debajo.

Después nos fue enseñando las demás salas: Una sala con un piano y otros instrumentos musicales, una salita para pequeñas reuniones, un salón comedor rojo con las paredes de azulejos blancos...

En la actualidad la Fundación sigue con el mismo espíritu de docencia, de educación, de gestión de actos culturales... Nos contaba que ahora se utiliza para pequeños conciertos, para entregas de premios, presentaciones o lectura de libros, o para algunas reuniones, también nos contaba que se le habían solicitado hacía poco tiempo para hacer un desfile de moda... También van investigadores a consultar su biblioteca, a quienes les prestan la sala con la mesa grande del comedor para que puedan trabajar allí sin problemas de espacio para los papeles.

Es una Fundación que no recibe ninguna subvención del Estado porque dicen que así conservan su libertad. Tienen convenios con la Universidad o con otras instituciones culturales sin ánimo de lucro. Sobreviven gracias a la Escuela que hay en la planta superior y a los donativos que reciben por prestar sus instalaciones y utilizar sus salas.


Un pequeño pupitre para las alumnas de infantil
En este mueble se colocaban todos los tinteros para ir rellenándolos e ir después transportándolos hasta las mesas





















También nos enseñó algunas fotos de los grupos escolares. Aquí veis la clase de Corte y Confección del curso de 1924 al 1928, con sus batas blancas y sus piernas cruzadas... O la del segundo curso de Taquigrafía-Mecanografia también de los aquellos años 20. El bibliotecario nos sacó estas fotos que tienen guardadas entre papeles con mucho mimo para que se conserven bien. También nos sacó primeras ediciones de algunos buenos libros. La verdad es que nos lo comentaba y enseñaba todo con muchísimo detalle, y se le notaba que disfrutaba con su trabajo. Él se había quedado esa tarde a trabajar para que pudiéramos hacer la visita.



Unas gafas de una señora entre algunos de los objetos de aquellos tiempo que se pueden admirar.

Un sacapuntas de aquel tiempo por delante de los Episodios Nacionales.


Fue muy interesante la visita. La Fundación es de esos lugares de Madrid que no son muy conocidos y que conservan el sabor de su larga historia. Da gusto que se cuiden estos lugares. Y más cuando sabes la importancia cultural de su existencia. Más de cien años enseñando, pionero en la pedagogia. Aunque la Institución Libre de Enseñanza es más conocida, coexistieron ambos; aunque quizás por ello no fue tan perseguida después como la Residencia de Estudiantes. Y como ésta última, estuvo algunos años cerrada aunque se volvió a reabrir en los años ochenta del siglo pasado para reinventarse y seguir funcionando con ese espíritu docente y cultural que conserva. 

En fin, que estuvo muy bien, mereció la pena de sobra soportar el calor de este mes de junio para ir a la visita.


jueves, 4 de junio de 2015

La literatura y los árboles - "Volver a empezar" de José Luis Garci



Ayer en mi tertulia una compañera poeta, Isabel Morión, nos recitaba un poema que había escrito sobre un laurel y un limonero, a propósito de la relación que alguien le había contado que existía entre ellos: plantados cerca el laurel cuida del limonero.

Entonces eso me trajo a la memoria una escena de la película "Volver a empezar" de José Luis Garci, sí la que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. En esa escena Antonio Ferrandis (el gran Ferrandis que no solo hizo de Chanquete) le contaba a su amor de juventud (Encarna Paso) la leyenda de Jupiter de aquellos viejecitos que para que siguieran juntos toda la eternidad convirtió en árboles.

Os animo a que volvais a ella.






Me ha gustado recordarla. Qué buena. Qué buenos actores: Ferrandis, Encarna Paso, Agustín González, Marta Fernández Muro, ¡Bódalo!... 

Y qué bonita escena.

La literatura y los árboles, qué relación tan fructífera.

miércoles, 3 de junio de 2015

Soluciones al enigma de los escritores




Os debía la solución al jueguecito literario que os puse el otro día.

Aquí traigo las soluciones aunque tengo que admitir que en un escritor dudo... pero por más que lo busco y rebusco no encuentro otra respuesta así que será como he encontrado:

En la primera fila, de izquierda a derecha: JK Rowling (Con el cuaderno en el aire - una alusión a los poderes mágicos de Harry Potter), William Shakespeare (inconfundible) y Stephen King (que con tantas hojas garabateando alude a un escritor muy prolífico).

En la segunda fila, de izquierda a derecha tenermos a: George Orwell (con la nariz de cerdo de "Rebelión en la granja"), Ernest Hemingway (Con la barba, el jersey de cuello alto y la caña de pescar) y Ian Fleming (con un cóctel, como James Bond).

Y en la tercera fila y en el mismo orden de izda a dcha tenemos: a Agatha Christie (con un tarrito seguramente con veneno), Salman Rushdie (inconfundible) y por último, el que más dudas ha suscitado, que parece ser que es Kafka (con el gato porque tiene varias fábulas cortas con ese animal, aunque yo lo hubiera representado más al estilo de la Metamorfosis... a mí me parece que es el menos conseguido).



Una pequeña fábula
[Fábula: Texto completo.]
Franz Kafka

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió.


El híbrido
[Cuento: Texto incompleto.]
Franz Kafka

Tengo un animal curioso mitad gatito, mitad cordero. Es una herencia de mi padre. En mi poder se ha desarrollado del todo; antes era más cordero que gato. Ahora es mitad y mitad. Del gato tiene la cabeza y las uñas, del cordero el tamaño y la forma; de ambos los ojos, que son huraños y chispeantes, la piel suave y ajustada al cuerpo, los movimientos a la par saltarines y furtivos. Echado al sol, en el hueco de la ventana se hace un ovillo y ronronea; en el campo corre como loco y nadie lo alcanza. Dispara de los gatos y quiere atacar a los corderos. En las noches de luna su paseo favorito es la canaleta del tejado. No sabe maullar y abomina a los ratones. Horas y horas pasa al acecho ante el gallinero, pero jamás ha cometido un asesinato.
 
...
Si queréis leerlo completo:

 

lunes, 1 de junio de 2015

"Poesario: Huesos y Literatura" Exposición de textos con radiografías en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena



Había una vez una tertulia literaria de nombre imposible llamada Rascamán. Todos los miércoles se reunían en un café para estirar y encoger frases, que era lo que, al fin y al cabo, más les gustaba en el mundo entero.

Ocurrió que una tarde inventaron otro entretenimiento: Mirarse los huesos y meditar qué les sugerían.

Y así nació una exposición también de nombre imposible: "Poesario: Huesos y Literatura".

No contentos con el invento, además, estos tertulianos de nombre imposible, los rascamanes, urdieron la posibilidad de mostrar al prójimo, indefenso y desvalido, el producto de sus elucubraciones de huesos y letras y perpetraron "¡la colgadura de la exposíción!" que es de lo que, en definitiva, yo os quería hablar hoy. Porque...


¡¡Por fin ya tenemos en marcha otra vez la exposición "Poesario" de nuestra tertulia literaria!!

Es la quinta vez que exponemos los trabajos. Las veces anteriores fueron en el Café Galdós de Madrid (donde durante un tiempo nos reuníamos y expusimos por primera vez), en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto de Madrid, en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, y en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

Tenéis en el blog más entradas dedicadas a las otras veces que hemos expuesto, o a mi trabajo. Os dejo aquí el enlace por si queréis recordarlas. Son las que llevan la etiqueta: "Poesario: Nuestra exposición". Pero para facilitaros la entrada os dejo el enlace directo:


En esta ocasión va a tener lugar durante todo el mes de junio en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena de la calle Galileo 56 de Madrid, un rincón literario muy acogedor.

Ayer día 31 de mayo estuvimos colgando los trabajos. Os recuerdo que son textos (poemas y relatos) apoyados en una radiografía. De ahí el título: "Poesario: Huesos y Literatura". Son trabajos de poesía visual, o mejor dicho, de literatura visual: la palabra y los huesos, o el cuerpo.



17 autores hemos participado en la exposición. Cada uno ofrece su particular visión de este tema.  

Haremos la inauguración oficial con una lectura en público de los textos el viernes 12 de junio a las 19.30. Algunos autores leeremos en público tanto este trabajo como otro más para dar a conocer algo más de lo que escribimos.




Y para terminar os dejo fotografías del momento en el que ayer pusimos en marcha esta quinta edición:









Aquí estamos los que estuvimos en "la colgadura"(cómo decimos en broma). De izda a dcha: Álvaro del Vergüenza Ajena que tan amablemente nos colgó todos cuadros; Javier Díaz Gil (Coordinador de la tertulia); Feli Martínez (poeta compañera); yo; Teresa Muñoz (poeta compañera), Cinta Guil (Poeta y narradora) y una amiga suya que solo sé su nombre: Bárbara.

domingo, 31 de mayo de 2015

"El crédito" buen teatro




Teatro del bueno.

Buena obra escrita por Jordi Galcerán, una comedia inteligente donde cada frase importa y donde hay muchas ocasiones para la risa debido a ese diálogo constante entre dos personajes que tiene en todo momento entretenida por su ritmo ágil y distendido.

Buenos actores. Un Carlos Hipólito a quién desde que descubrí hace muchos, muchos años en el Español representado "El largo viaje hacia la noche" junto con Jose Pedro Carrión, no he dejado de admirar. Un buenísimo actor. Y un Luis Merlo que en las comedias sabe cómo meterse al público en el bolsillo.

Me rei mucho. Merece la pena, no dejéis de ir.


viernes, 29 de mayo de 2015

De letreros y más letreros!! que nos encontramos...

Zamora

Como vamos camino del fin de semana ¡¡es viernes!! quería hacer una entrada del blog más distendida.  Que hay que relajarse y descansar ¿No?

Y ha llegado el momento de atender a ¡mis colaboradores! Pobres... que cuando van de acá para allá y algo les llama la atención piensan ¡para el blog de Rocío! y me lo traen de regalo a la vuelta. 

Vamos a hacer hoy un pequeño batiburrillo. 

La foto que encabeza la entrada va por mi amiga Marián, que me la envió desde Zamora. Está bien ¿verdad? Una ferretería que se llama ¡El tornillo que te falta! con ese dibujito del tornillo. El ingenio al poder.

La foto que tenemos debajo va por mi amiga Blanca que me la envió porque le hizo gracia, y no era para menos. Me dice que la tomó prestada del Hospital Ramón y Cajal en Madrid. Ya está bien ¿verdad? que en una sala de espera de una consulta del "Piramidón" como se le conoce popularmente a este enorme hospital de Madrid haya un letrero que diga: "Se ruega NO HABLAR DE ENFERMEDADES". ¡Cómo no le iba a hacer gracia...!



Madrid


Y ésta última imagen se la tengo que agradecer a mi amiga Julia, que siempre que ve alguna de estas fotos dedicadas a la literatura, la escritura o los libros y sus autores demás se acuerda también de mí. 
Está muy ingeniosa también... 
¡Ay las haches que guerra nos dan!

Buen fin de semana a todos.A disfrutar del tiempo libre.




jueves, 28 de mayo de 2015

"El siseñor de las patas verdes" ¿Quién ha oído hablar de él?




  Las fotografías de la entrada de hoy nos llevan a un personaje con el que alguna vez hemos topado: "El siseñor de las patas verdes". Las fotografías las tomé yo una noche por Madrid en el verano pasado. Me hizo mucha gracia el nombre que habían elegido para la librería y claro no me pude contener...

Por supuesto la palabra "siseñor" no está en el diccionario de la Rae. Buscando por aquí y por allá en internet he dado con un  diccionario del habla de Villafranca de los Caballeros donde lo incluyen:

Siseñor: en cuestión de regalos, nada o algo insignificante. El siseñor puede ser con las patas colgando, pintao en un comino o con las patas verdes.


Por otro lado he buscado y rebuscado el origen de esta expresión y no he encontrado una única explicación. Mi compañera, cuya familia procede de tierras de Guadalajara, dice que en su infancia "un siseñor de patas verdes" era una varita de un olivo y que en cuanto la veías vaya si decías ¡sí señor, sí señor! Yo soy de Madrid pero mi familia es de Toledo y también lo había escuchado aunque más en la idea de un personaje imaginario de la familia de los gamusinos y demás... En internet he leído que por Jaén también han escuchado hablar de este ser. 

Pero el origen de la expresión, no hay forma, no lo encuentro. Ni tampoco cómo se ha difundido.

En un estudio titulado "Sobre los límites de la fraseología. Dichos y locuciones pragmático-conversacionales de carácter burlesco en español"  de Lucía Luque Nadal de la Universidad de Córdoba también señalan a nuestro protagonista: "¿Qué me vais a regalar? Un siseñor de las patas verdes". Los encuadran dentro de el apartado "Respuestas absurdas a preguntas cansinas":

- ¿Dónde vamos? A cazar gamusinos
- ¿Mamá que me vas a comprar para mi santo? una peralta
   ¿Y eso que es? Una mierda así de alta
- ¿Qué me vais a regalar? Un siseñor con las patas verdes.
- ¿Qué me vais a comprar? Un lerele con pelo
- ¿Qué vamos a comer? Canguinos y patas de peces
- ¿Qué me vas a comprar? Un tilíntín pal moño y unas medias colorás
-...



http://ddd.uab.cat/pub/landes/11394218v10/11394218v10p87.pdf


Resumiendo "el siseñor de las patas verdes" va viajando por toda la peninsula como un ser imaginario del lenguaje popular. Puede adquirir una forma tangible como las varitas lisas y "peligrosas" del olivo, o intangible formando parte de las respuestas rápidas que nos daban nuestras madres ante nuestras insistentes preguntas, quedando ya para siempre como integrante de la mitología infantil.

En cualquier caso ahí pervive en el trastero de nuestra memoria. 


Para terminar la entrada os copio una canción de Vainica doble donde hablan de ellos:

9. EL SISEÑOR DE LAS PATAS VERDES (Album Taquicardia)

Quisiera ser leucocito y navegar por tus venas
como si fuera un barquito bogando en la mar serena,
y naufragar en la playa de tu corazón de arena.

Quisiera ser cigarrillo dentro de tu pitillera
y esconderme en tu bolsillo para estar siempre a tu vera.
Que nos mira tu mujer y se pone hecha una fiera.

Si tú esperas en la cumbre y yo te aguardo en el llano,
nunca encenderemos lumbre del roce de nuestras manos,
y qué tonta pesadumbre mirarnos siempre lejanos.

Si señor. Si señor que tú me pierdes.
Si señor. Dame un "siseñor" con las patas verdes.

Quiero ser idea fija y acomodarme en tu mente,
entrando por la rendija abierta de tu inconsciente
y que te sea inevitable tenerme siempre presente.

Quisiera ser inicial en incrustación bordada,
un motivo ornamental en el centro de tu almohada,
que amanezca tu mejilla con mi nombre señalada.

Voy a asaltar tu castillo con audacia delincuente
y voy a hacer picadillo de tus ideas decentes.
Házmelo algo más sencillo tendiéndome a tiempo un puente.






martes, 26 de mayo de 2015

Ángel Gabilondo y sus "Por si acaso"




Cuando decimos que había una vez, en ese espacio se congela el tiempo.

Hay hechos que, aunque sean verdaderos, solo existen al ser narrados. 

Algunas palabras vienen, hacen y se van.


Ángel Gabilondo
Por si acaso





Ilustración de la entrada: Erika Khun

lunes, 25 de mayo de 2015

Coloma Fernández Armero y su poesía









CLORO

Ayer me asomé a la ventana,
y me vi muerta en la piscina.

Flotaba.

Al verme ahogada pensé que no estaba
mal para la edad que tenía.

Mi pelo que de viva era muy desaliñado, ahora
se veía bonito. Una medusa en tinta de calamar. Fuerte.

Los muslos que de viva nunca me gustaron, parecían
piernas de actriz de cine francés.

Muerta, me encanta la vida.


FIN DE LA REFORMA

Tengo un jardín en el centro del ombligo.
Me expando, me perfumo.

Cuelgo cuadros
encima del esófago y coloco un espejo de dos caras
que se abre sobre los pulmones.

Vienen amigos a visitar mi útero.
De dos en dos o de tres en tres.
Les doy jamón y aceitunas, sobre mis nuevas entrañas,
más acogedoras y calientes.

Todo Flota


Todos los poemas son de Coloma Fernández Armero (Gijón, España, 1962)

Coloma Fernández Armero, quien ha trabajado como redactora creativa de varias empresas multinacionales de publicidad, fue coguionista con su hermano de la película “Nada en la nevera” que protagonizaron Maria Esteve y Coque Malla. Su primer libro, “Querida yo”, fue publicado en 2000. Dos años más tarde presentó la novela “Mil dolores pequeños”. En 2008 publica el poemario "Todo flota" (Premio Torrevieja 2008).

jueves, 21 de mayo de 2015

"Música para feos" de Lorenzo Silva




“We are ugly, but we have the music.”
– Leonard Cohen


El último libro que leí ha sido "Música para feos" de Lorenzo Silva. 

Siempre que escucho que Lorenzo Silva saca libro quiero leerlo. Por supuesto si es de Bevilacqua y Chamorro sin dudarlo ni medio segundo, pero si no es de ellos pues resulta que también. Me gustan las novelas de este autor a quién siento tan cercano desde que vino a a nuestro taller de creación literaria hace un montón de años a hablarnos de la construcción de las novelas y nos encantó su argumentación (que solo estaba en su cabeza), la claridad de su exposición y su proximidad.

En este caso se trata de una historia de amor. Una historia de amor dificil en el mundo actual.

 El argumento arranca con Mónica que, aún siendo periodista vocacional, está inmersa en un empleo que no le gusta nada y además tampoco es nada feliz en su vida sentimental. Así está su vida, cuando una noche en un garito de copas al que la ha arrastrado una compañera de trabajo conoce a Ramón mientras está bailando... Sube al coche/reina de la noche/olvida tu malhumor…

El tema de la novela yo creo que puede ser cómo hay amores que merecen ser vividos a pesar de las dificultades, de los conflictos, de las guerras, de la distancia, de su brevedad o de la misma muerte. Su intensidad, su verdad, los salva.

«Lo de estar con alguien es muchas veces una ilusión: muchas parejas que ves paseando por ahí hace años que no están el uno con el otro, en realidad. Tú y yo no necesitamos pasear juntos para estarlo. Yo te siento aquí, como si estuviera contigo desde siempre. Como si siempre fuera a estar».

 La novela está contada en primera persona desde la voz de Mónica. Lo cuenta una mujer y lo cuenta muy bien desde su voz femenina, desde su mirada femenina, desde su sensibilidad. Está ambientada en la actualidad donde los medios informáticos y de comunicación como por ejemplo el skipe están muy presentes.

Los personajes son Mónica y Ramón. Ella es una veinteañera que como os contaba no está en uno de sus mejores momentos vitales. Su trabajo de mileurista no le llena en absoluto, no tiene nada que ver con su vocación periodística. Además arrastra alguna que otra historia sentimental fallida y no tiene demasiadas ganas de embarcarse otra vez en ninguna. Él, Ramón, es varios años mayor ya ha entrado en los cuarenta, es una persona comprometida y misteriosa porque no sabemos a qué se dedica ni nos lo quiere desvelar tan fácilmente. Su vida es un misterio que Mónica irá conociendo poco a poco. Son dos antihéroes, dos solitarios que se encuentran y sienten con mayúscula.

"Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido."

Poco se puede contar más de esta historia. Hay que leerla para sentirla porque lo mágico son esos diálogos que tienen los personajes. Tiene un giro brusco en la trama que ves venir pero no quieres aceptar y que de pronto te deja diciendo: ¿Pero bueno y ahora qué? Que da lugar a una reflexión social donde lo importante es el telón actual de fondo que hay detrás, los paisajes que se cuentan casi al final de la novela cuando de la mano de los protagonistas visitas lo que no es visitable.

"Música para feos" es una historia de amor profunda que no cae en ningún tipo de sensiblería ni cursilería. Tampoco tiene escenas tórridas ni explícitas sino que todo en esta historia está contado de forma impecable y sutil.

«Quien sólo te folla te da la libertad de puntuarle y olvidarlo; quien acierta a amarte, y a provocar que le ames, antes o después será tu cárcel».

La música que ya lleva su título (y cuyo por qué se te desvela en la historia de la mano de Leonard Cohen) está muy presente en toda la trama. Cómo lo está también en nuestra vida ¿no? ¿A quién no le viene algún recuerdo de la mano de una melodía? Pues sí aquín también es muy importante porque detrás de lo que se nos cuenta hay una banda sonora compuesta de 21 canciones de buena música que se van intercambiando los personajes en cada cita. Y que nosotros, los lectores, vamos a ir conociendo y disfrutando poco a poco. Éste punto musical en mi opinión mejora mucho la novela: Leonard Cohen, Alan Parsons Project, Alison Moyet, Amy Winehouse, Roy Orbison, ELO, Franco Battiato...

Aquí podéis ver la lista completa de canciones:
http://www.planetadelibros.com/musica-para-feos-libro-195481.html



A mí me ha gustado mucho porque la narración logra que en muchos momentos yo me haya sentido identificada. Me gusta la atmosfera de intimidad que sabe crear el autor, me gusta la intensidad en el sentimiento que trasmite. Y claro, como Mónica, yo también me enamoraría del personaje masculino... 




Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es licenciado en derecho y escritor, comenzó su producción literaria en la década de los ochenta. Su obra abarca diversos géneros que van desde la poesía al ensayo, pasando por la novela y los artículos periodísticos. Es autor también de algunas obras para el público juvenil. A pesar de su juventud, ya ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el premio Nadal del año 2000 con El alquimista impaciente, el premio Primavera 2004 con su obra Carta Blanca y el Premio Planeta en 2012 con La marca del meridiano, la séptima entrega de Bevilacqua y Chamorro (una de sus obras más conocidas). Posteriormente, en 2014 publicó la octava entrega "Los cuerpos extraños".

miércoles, 20 de mayo de 2015

Casas de los escritores


Ya sabéis que me gusta mucho cuando paseando por Madrid encuentro las huellas de los escritores que nos precedieron. 

El otro día en la calle Velazquez me encontré con la casa donde vivieron y murieron los hermanos Alvarez Quintero. Serafín Álvarez Quintero (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) y Joaquín Álvarez Quintero (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) fueron narradores, poetas, periodistas pero sobre todo se les conoce por ser los dramaturgos de principios del XX famosos por sus obras en el llamado "género chico". Sainetes y comedias ingeniosas que transmitían una visión amable de la vida.







Ya en el Paseo de Recoletos encontramos la casa donde estaba la editorial que publicó la primera edición de Platero y yo. En otras entradas de este blog ya hemos dedicado un espacio a las casas de Juan Ramón Jiménez en Madrid y fuera de Madrid. Os voy a pegar el enlace por si queréis recordarlas, ya tenemos un buen montoncito de entradas con Casas de los escritores:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Las%20casas%20de%20los%20escritores






Y por último volvemos a la dramaturgia porque también en la calle Velazquez, encontramos la casa donde vivió Pedro Muñoz Seca (Puerto de Santa María, 1881 - Paracuellos del Jarama, 1936).  

Pedro Muñoz Seca fue profesor en Madrid de latín, griego y hebrero y se hizo famoso como dramaturgo de principios del siglo XX. Es de la misma época que los hermanos Alvarez Quintero de los que hablábamos al princpio de esta entrada. Fue muy famoso por el humor de sus composiciones. En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: el astracán, subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos con el único fin de hacer reír. 

Tras el estreno de La venganza de don Mendo, su popularidad alcanzó las cotas más altas y su producción teatral fue muy abundante, cosechando grandes éxitos: La pluma verde (1922), Los chatos (1924), La tela (1925), Los extremeños se tocan (1927)... todas éstas obras en colaboración con Pérez Fernández. En su obra hay una cierta evolución porque abandona el costumbrismo de los Quintero y se afianza en la astracanada con cierto acercamiento a la alta comedia. 




lunes, 18 de mayo de 2015

Exposición "De la Imprenta a la Hoguera" en Guadalajara


Hasta el 30 de mayo en la Biblioteca Pública de Guadalajara se puede visitar una exposición titulada "De la imprenta a la hoguera" muy interesante. Es itinerante, ya ha estado en Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Piedrabuena... y en más lugares. Yo la descubrí de pura casualidad cuando fui a esta Biblioteca al encuentro de tertulias que hacemos todos los años, desde hace ocho, con el grupo poético que se reune allí: la Tertulia Fernando Borlán y la nuestra.

Pues bien, en esta exposición se presenta una visión general sobre los libros que han sido prohibidos en distintas partes del mucho en épocas diferentes. Es un recorrido por la censura y la quema de libros, y por tanto por el miedo al poder de la palabra. 

Se compone de once paneles divulgativos de los distintos tipos de razones que han dado lugar a la censura y por tanto de los libros que la han sufrido. 

Razones ideológicas o políticas, razones morales, razones religiosas han dado lugar a censura en libros de todo tipo, incluídos juveniles e infantiles: Las aventuras de Huckel Berry Finn, El guardián entre el centeno, Las mil y una noches, Harry Potter, Lolita, El amante de Lady Chaterley, muchos de Ramón J. Sender...  Muchísimos libros la verdad.

Es una exposición muy curiosa e interesante, no os la perdáis si tenéis la oportunidad. Tenemos que celebrar todos los días la libertad que tenemos a la hora de escoger y leer. Qué suerte tenemos ¿Verdad?









domingo, 17 de mayo de 2015

39 Feria del libro antiguo de Madrid - 2015



Ya está otra vez en Madrid la Feria del libro Antiguo y de Ocasión. Ya estamos en la edición XXXIX.

La otra tarde estuve de visita, me gusta mucho. Cada año para mí es visita obligada.

Estuve buscando un libro que no encontré por más que preguntamos en distintas casetas. 

Sin embargo encontré otro que no andaba buscando y que me parece que puede estar muy bien: De Fernando León de Aranoa: "Contra la Hipermetropia". Qué suerte tuve de encontarlo, desconocía su existencia. Ya os contaré qué tal, pero creo que me gustará.

Bueno pues nada, animaos ¡¡que ya va a terminar!! Que termina hoy día 17 de mayo. Veeenga que os la vais a perder... Ya me contareis qué tal os ha ido.