Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 15 de junio de 2022

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery. En la Fundación Canal, en la Sala Mateo Inurria 2.

 

Martin MUNKÁCSILiberia, c.1930

" Henri Cartier-Bresson contaba: “En 1932, vi una foto de Martin Munkácsi en la que se podía ver a tres chicos corriendo hacia el mar y tengo que confesar que fue la chispa que encendió los fuegos artificiales. De repente comprendí que una fotografía podía atrapar la eternidad en un momento”."

 

 

 

En esta primavera loca que tenemos en Madrid, en la que tan pronto nos poníamos la cazadora como nos estamos achicharrando, he tenido la oportunidad de ver varias exposiciones.

Sin embargo, no he encontrado el rato de reseñarlas.

Me viene a la memoria de pronto, aquella que vi en abril y que todavía se puede visitar: Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery. En la Fundación Canal, en la Sala Mateo Inurria 2. 

Me gustan mucho las exposiciones de fotografía, y las del Canal de Isabel II, tanto esta sala como la de la calle Santa Engracia, procuro no perdérmelas.

En esta ocasión, se trata de una selección de 111 fotografías únicas de 66 artistas, de uno de los principales archivos fotográficos del mundo, el de The Howard Greenberg Gallery (Nueva York) donde se atesoran más de cuarenta mil fotografías. Howard Greenberg es uno de los coleccionistas y galeristas de fotografía más destacados del mundo

Esta exposición, yo no diría que me gustó mucho, sin embargo tengo que decir que no se me han olvidado algunas de esas fotografías por la inquietud que me transmitieron. Y eso es de destacar.

Es una exposición muy variada. Son, en su mayor parte, obras desconocidas de grandes fotógrafos (Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier... entre otros). Lo curioso es que las han colocado en la exposición al lado de las de otros artistas no tan conocidos. Ordenándolas por grupos como si pudieran comunicarse entre ellas.

Escenas callejeras e interiores de apartamentos, retratos y paisajes... Obras muy importantes, pero conocidas, al lado de imágenes con las que se relacionan. Se ha tratado de que las fotografias crearan vínculos entre ellos.

Y siguiendo esta premisa que cada uno pudiera formarse un "Museo imaginario".

La idea es curiosa, está bien.

Yo os traigo mi propia selección de fotos de la exposición. Varias son de Helen Lewitt.


 
 
"A Helen Levitt le gustaba pasear tranquilamente por las calles abarrotadas de Nueva York, su ciudad natal. Con su cámara Leica colgada al cuello, siempre estaba en búsqueda de “la foto apropiada”, como a ella le gustaba decir. Recorría los barrios de la clase trabajadora, exploraba la vida de la calle en Brooklyn, el Lower East Side, Harlem y el Bronx. Se fijaba en el mundo oculto, el de la infancia y sus juegos.
 
El profundo estudio de Levitt sobre la relación entre el arte y el juego de los niños despertó un gran interés en la época. A partir de 1939, cuando su primera fotografía se publicó en la revista Fortune, sus imágenes fueron objeto de atención en diversas publicaciones. En 1943, el MoMA de Nueva York le dedicó una exposición individual, "Fotografías de niños de Helen Levitt", un logro notable para una fotógrafa tan joven, especialmente si tenemos en cuenta que la fotografía acababa de ser acogida en el ámbito de los museos. "
 


Helen LEVITTNueva York, c. 1940 


 
 
 


 

 
 
 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno