Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 1 de mayo de 2022

Mayo, etimología y día de la Madre.

 

 

Dicen que la palabra mayo viene del latín "maius", y es el mes de la diosa Maya.

Dicen que la diosa Maya romana (había otra Maya griega) era la Bona Dea (‘Buena Diosa’). Y en mayo, el 1 de mayo, se celebraba una ceremonia, una fiesta, en la que el hombre tenía prohibido el acceso. Solo podían participar mujeres, pero mujeres de toda condición social: esclavas, doncellas, matronas...

Dicen que la diosa, antes de serlo, era una mujer corriente que un día se emborrachó con vino, avergonzando a Fauno (que en algunas versiones es su marido y en otras su padre) que, encolerizado, la mató con una rama de mirto.

Dicen también que, desde entonces, se celebraban estos festejos, de los que no sabe mucho, solo que eran celebración de muerte y renacimiento.

Maya era una divinidad asociada a la fertilidad, a la maternidad. La diosa de la floración.

Este año, también, el comienzo de mayo coincide con el día de Madre.

A mi madre le hubiera encantado ver las flores que la diosa Maya ha traído ya a mi patio.

Pero más me hubiera encantado a mí poder enseñárselas. Quiero pensar que allá donde esté las está viendo y disfrutando.

Feliz día de la madre.



#flores #mayo #diadelamadre #etimologia








2 comentarios:

  1. ¡Qué flores tan bonitas! Llegué aquí porque buscaba significado de la frase pagar a escote, pero supongo que me quedo por más tiempo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Puede quedarse el tiempo que quiera. Un saludo

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno