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sábado, 7 de mayo de 2022

El Madrid que duerme bajo nuestros pies II. Museo de la estación de metro de Gran Vía de Madrid

 


Dice mi blog que os debo una entrada. Que no tarde en hacerla o ya no tendrá mucho sentido. 

Dice mi blog que no sea perezosa, que me ponga a ello ahora mismo. 

 Dice que la idea era hacer dos entradas bajo el epígrafe. "El Madrid que duerme bajo nuestros pies". Una de ellas dedicada al Museo del Metro que está en la estación de Ópera, y otra entrada dedicada al Museo de la estación de Gran Vía. Que eso fue lo que dije y que ahora no tengo que echarme atrás.

 Ayer hicimos la primera:

 https://rociodiazgomez.blogspot.com/2022/05/el-madrid-que-duerme-bajo-nuestros-pies.html

Y hoy toca la segunda.

 Dice, dice, dice... los blogs se pueden poner muy insistentes.

 

 

Así que habrá que obedecer al blog y que se calle. ¿No?

Pues retomando la entrada anterior, decíamos que con las obras del metro salen a la luz vestigios del Madrid pretérito. Hace nada han estado remodelando la estación de metro de Madrid de la Gran Vía. Pertenece a la línea 1, la primera que inauguró Alfonso XIII, así que la verdad es que ya debía necesitarla.

El caso es que lo primero que hicieron fue volver a situar en su sitio original la réplica del templete exterior. Que la verdad, ha quedado bien chulo.

Pero lo que yo os quería contar es que cuando estuvieron con las obras de remodelación del acceso y vestíbulo, que se demoraron bastante, han dado con recuerdos del Madrid del pasado, un Madrid de calles estrechas donde había casas de hospedaje y tabernas, había librerías de viejo y casas de alterne. Un Madrid anterior a la Gran Vía y a la llegada del Metro. 

Todos los vestigios de aquel Madrid más los restos de la antigua estación de metro de Gran Via son los que se pueden visitar en este pequeño Museo gratuito, como todos los del Metro, que encontramos dentro de esta estación. 

Podemos ver un montón de botellas de la Casa de Astrearena que era una taberna que se construyó en el siglo XVIII, así como muchas monedas del año mil ochocientos y pico.

 


 


 Por otra parte se han encontrado muchos utensilios de una antigua botica de la calle Montera núm. 19 que data del 1731. En la parte de detras se reunía una tertulia que fue el embrión de la Real Casa de Medicina.



 

Y corriendo el tiempo, en el año 1917 se comienzan los trabajos de construcción de la línea 1 del metro de Madrid, que iba desde Cuatro Caminos hasta Sol, con un total de 8 estaciones que se podían recorrer en 10 minutos. 

Antonio Palacios fue el encargado del diseño y el proyecto. De Antonio Palacios, ya hemos hablado en el blog, de él tenemos por Madrid muchos edificios preciosos: El de Correos, el de Jornaleros de Maudes...

 

En este caso concreto, como el metro estaba tan profundo se instaló un ascensor al que se podía subir por 5 céntimos. En la parte de fuera se instalaron unos templetes de granito, hierro y cristal, semejantes a la réplica que ahora se puede admirar. Dentro, en el acceso, los vestíbulos y pasillos, como todo era más bien oscuro, se colocaron azulejos de color blanco, con una cenefa de color cobalto.

Y ahora, junto a los restos de siglos anteriores, también podemos ver restos de aquel primer metro: Parte del ascensor, los peldaños con la publicidad de entonces, o un escudo con el oso y el madroño pero colocados al revés.





 


Todos estos Museos del Metro, el del que hablamos en la anterior entrada de Ópera, éste de Gran Vía, el andén 0 de Chamberí, los vestíbulos o la Nave de Motores de Pacífico, son muy interesantes y son gratuitos. 

Si pasáis por allí, y no vais corriendo como vamos normalmente todos, acercaos, merecen la pena.


#metro

#Madrid

 

 

1 comentario:

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