El otro día, en la página de la Fundeu (Fundación del Español Urgente) que muchas veces consulto, subrayaban la distinción entre halógeno y alógeno, ya que habían observado que muchas veces se confundía. La hache es muda pero tiene su importancia.
A mí me extrañó porque nunca se me hubiera ocurrido escribir halógeno sin la "h", pero en ese momento cai en la cuenta de que dudaba del significado de "alógeno" sin la h. Así que he pensado que vamos a dedicar esta entrada a la distinción entre ambos porque me parece que la palabra "alógeno" no es muy usual.
Como siempre hacemos consultamos el diccionario de la Real Academia y anotamos ambos:
halógeno, na.
(De halo- y ‒́geno).
1. adj. Quím.
Se dice de cada uno de los elementos de un grupo de la clasificación
periódica, integrado por el flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento
radiactivo ástato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la
naturaleza, como el cloruro sódico o sal común. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una lámpara o de una bombilla: Que contiene alguno de estos elementos químicos y produce una luz blanca y brillante. U. t. c. s.
alógeno, na.
(De alo- y ‒́geno).
1. adj. Dicho de una persona: Extranjera o de otra raza, en oposición a los naturales de un país. U. t. c. s.
He leído que la palabra alógeno es un cultismo que la Rae recuperó en 1992 inspirándose en el griego tardío y siendo el resultado de la unión de "alos" (otro) y "geno" (nacimiento, origen...) . Y se ha utilizado mucho en geografía o geología para referirse a cursos de agua que actúan o vierten sus aguas en unos territorios pero proceden de otros.
Palabras como "alojamiento" tendrían la misma raíz que "alógeno".
O también he encontrado un término médico muy parecido y relacionado con el cáncer:
Alogénico, trasplante de médula ósea: Procedimiento quirúrgico en el que el paciente recibe células capaces de reiniciar la producción de sangre, provenientes de otra persona, habitualmente un hermano.
Alogénico, trasplante de médula ósea: Procedimiento quirúrgico en el que el paciente recibe células capaces de reiniciar la producción de sangre, provenientes de otra persona, habitualmente un hermano.
Bueno pues esta noche entre el montón de cosas importantes que repasaremos haber hecho en el día de hoy estará también haber repasado la distinción entre éstos dos términos: Halógeno y alógeno.
Pues ya se una cosa nueva. Y siempre gracias a Ro.
ResponderEliminarUn beso
Encantada de aprender gracias a tí. Ignoraba que existiera la palabra "alógeno" sin h.
ResponderEliminarMuchas gracias chicas!! por pasaros por aquí y por dejarme vuestro comentario.
ResponderEliminar