Aureliano Cñadas, Fabianni Belemuski y al piano Alexando Belemuski |
Adiós, adiós. Adioses
Concha Lago
A qué ir y venir
como hormiga hacendosa,
volar
de una a otra lectura
como si fuese pájaro,
sonreir al maestro, sonreírle
a su fiel enemigo,
creer en las promesas
de algún falso editor,
estar al tanto y cuánto de concursos
y ser juzgado como
si hubiese cometido algún delito.
Adiós, adiós. Adioses:
Hoy sé que nadie puede darme más
de cuanto la poesía
me ha dado.
Y sé que ella tampoco puede darme
más de cuanto me ha dado
la vida.
Aureliano Cañadas
El único que vive
Ayer en Madrid, en el café Libertad 8, Aureliano Cañadas presentaba su último poemario. El titulado "El único que vive", que hace el número 13 de su producción. E inmediatamente tras confesar el numero, apostillaba el poeta que tendrá que escribir otro, porque no se puede quedar en esa cifra...
Y cómo no sonreir cuando le escuchas decir ésto. Mientras piensas que ojalá llegues a su edad con esa ilusión que pone en su escritura a sus setenta y muchos, que cuando Aure nació también nacía aquella fatídica guerra nuestra. Y no solo querría yo llegar con esa ilusión, sino también con su dedicación, por no hablar de su capacidad y por supuesto su talento para la creación literaria, para sus versos, innegable.
Aureliano Cañadas es compañero no solo de letras, sino de tertulia literaria. Y es una persona no solo admirable sino también entrañable, y qué ripiosa me ha salido la frase pero no la voy a cambiar, porque para mí son las dos palabras que mejor le definen. Aure generoso para con nosotros, que batallamos al mismo tiempo con las palabras, siempre ha favorecido que escritores de aquí y de allá nos conociéramos y nos enriqueciéramos con las letras de los demás. "Niña tienes que conocer a Fulanito... ya verás qué bien escribe.". Ese "ábrete sésamo" suyo con ese "niño" y "niña" almeriense con que nos llama, que ha favorecido que yo haya conocido a muchos escritores interesantes y anónimos de los que aprendo día a día.
Aureliano Cañadas y Alfredo Piquer, Poeta y Profesor en la Complutense. |
Aureliano Cñadas y Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de la tertulia Rascamán. |
Aureliano Cañadas y José María Herranz, Editor y poeta. |
Aureliano Cañadas y Jorge Díaz Leza, poeta. |
El poeta con su hija Celia Cañadas, poeta también. |
Aureliano además de venir a nuestra tertulia desde hace tanto tiempo que aún éramos taller de creación literaria, asiste habitualmente a la del Círculo de Bellas Artes. Y siempre activo no deja de inventar versos y darlos conocer en lecturas varias con esa naturalidad y esa profundidad con que versifica. Ayer le acompañaban: en nombre de la Editorial Niram Art el novelista Fabianni Belemuski, Alfredo Piquer, poeta y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, Jose María Herranz, editor y poeta, Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de la tertulia "Rascamán", y por último y al piano Alexandro Belemuski que puso un broche musical de altura a una lectura íntima y sentida.
El Maestro Cañadas de las letras volvió del revés un lunes de noviembre y lo hizo especial. Como tantas veces ha hecho. Una tarde de tertulia se presentó Aureliano con una maceta pequeña en una bolsa, me miró y me dijo: "Niña hoy porque te lo mereces, te voy a laurear. Y allí mismo que me hizo entrega de un laurel plantado por él mismo con el que me fui más que contenta a casa. No todos los días laurean a una...
Qué bueno Aure... qué bueno.
Aquí os dejo con algún momento que otro de la lectura de ayer, mientras esperamos a que Aureliano saque su siguiente poemario, que lo sacará ya veréis, y será tan especial como los anteriores.
Aquí os dejo con algún momento que otro de la lectura de ayer, mientras esperamos a que Aureliano saque su siguiente poemario, que lo sacará ya veréis, y será tan especial como los anteriores.
Preciosa entrada Rocío. Y merecida. Aureliano Cañadas es un poeta imprescindible y un maestro generosísimo. Este nuevo libro es un regalo poético. Fue un honor participar en la presentación ayer y una alegría siempre tener su amistad. Un beso Rocío.
ResponderEliminarGracias Rocío por la abundante información sobre el evento. No pude estar en esa lectura, pero desde aquí me encantaría darle un abrazo y felicitarle por ese nuevo libro. El 13 ni más ni menos. Fede
ResponderEliminarGracias por el reportaje, Rocío. Tienes toda la razón. Aureliano es muy grande como poeta y como persona. Trataré de hacerme con su nuevo poemario. Tengo en casa una estantería dedicada a mis amigos de Rascamán que voy completando poco a poco (incluyendo un libro tuyo), y que estaré encantado de ampliar lo que sea necesario. Tenemos toda la vida por delante.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Dió gusto asistir a la presentación del poemario y una forma de revivirlo es contarlo. Me alegro mucho de que os haya parecido bien la entrada y como muy bien dice Iñaki "Tenemos toda la vida por delante" para seguir disfrutando de la literatura y compartirla escribiendo y escribiendo. Un beso a cada uno, Rocío
ResponderEliminar