Como dice la cartela, con dos fotografías se hizo solo una. Mirad detenidamente y veis como se han borrado a algunas personas, se ha puesto al sujeto mirando al frente... |
La imagen hecha con honradez supone una de las mejores formas de reflejar la realidad y contribuye de forma muy eficaz a la memoria colectiva. ¿Pero por qué muchas veces nos llegan imágenes retocadas?
Dos periodistas de la agencia EFE y profesores de fotografía en la Universidad San Pablo-CEU han hecho un libro donde han recogido muchas de estas imágenes en las que se nos ha ofrecido una visión distorsionada de la realidad. Ya haya sido por motivos políticos, sociales, o religiosos... muchas veces se ha retocado la imagen ofreciéndonos una visión sesgada de lo que verdaderamente ocurría. Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez nos señalan que estamos viviendo una crisis de la verdad dentro de la gran crisis.
"A veces la verdad es desvirtuada, disfrazada, pisoteada para beneficio de alguien..."
En la EFTI siempre hay exposiciones que me llaman la atención. De vez en cuando acostumbro a consultarlas. En esta ocasión la información me llegó por unos amigos. Enseguida pensé que esa exposición de la que me hablaban tenía que estar aquí, en la EFTI: Escuela de Fotografía y Centro de Imagen.
Ya no podéis ir a verla, terminó en febrero. Lo siento, no he tenido tiempo hasta hoy de colgar las fotos. Pero os dejo con algunas de ellas. Son interesantes, ya veréis. Y así ya conocéis este lugar, pequeñito, céntrico, cerca del Panteón de los Ilustres, en Atocha (Madrid), donde suele haber exposiciones de fotografía dignas de verse.
De hecho, he recordado que os debía la reseña en el blog de esta exposición, porque hoy me he acordado de que entre estas fotos, había una del atentado del 11 de marzo en Madrid. Estaba la misma foto en diversos periódicos de aquel momento. La misma foto pero retocada... Pero esa no os la voy a dejar aquí, cómo podéis imaginar no es nada agradable, de ahí que la retocaran. Pero su recuerdo vale como homenaje.
A Manuel Chaves le quitan la rosa y le ponen una pistola, o a Barak Obama le vuelven un poco más "blanquito" |
Esta foto de la Familia Real se hizo recortando nietos de aquí y de allá hasta ponerlos a todos juntos... Fue un fotomontaje realizado por la Reina Sofia en la Navidad del 2005 como felicitación. |
Aquí también retocaron la foto quitando a algunas personas hasta que consiguieron que se viera a Acebes mucho más cerca de Maria del Mar Blanco en una manifestación. |
En esta le borran la esvástica del brazo a uno de los legionarios que en la procesión llevaba al Cristo |
Y aquí le quitan un michelín a Sarkozy... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno