Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 15 de diciembre de 2014

"El rostro de las letras" una exposición bien chula!! en Alcalá 30 Madrid

Esta foto pertenece a la primera parte de la exposición, la dedicada a "Los escenarios de la cultura". Son fotos del Madrid de la época, señalándose los edificios más importantes del centro y en especial los cafés de las tertulias.

"El fabricante de novelas es, sin duda, y ha sido siempre, un tipo de rincón, agazapado, observador, curioso y tenaz."

Pio Baroja



 Muchas veces he ido a esta sala de exposiciones, Alcalá 31, que está en la calle Alcalá camino de Sol. Esta vez tienen una exposición que merece muchísimo la pena: "El rostro de las letras": un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en las letras desde el Siglo XIX hasta 1914. 

Me encantó. 

Se trata de una colección de más de 250 piezas entre fotografías, objetos y documentos, que reflejan la evolución del retrato, desde el daguerrotipo hasta los reportajes gráficos del siglo XX.

Se pueden admirar retratos de figuras del Romanticismo como Becquer o Rosalía de Castro, a representantes de la Generación del 98, a otros pertenecientes al Modernismo como Rubén Darío, otros del Realismo como Galdós, Echegaray o Pardo Bazan...

Está dividida la exposición en cinco secciones: "Los escenarios de la cultura", "Los primeros retratos fotográficos", "El ojo de la historia", "Los fotógrafos" y por último "Los ambientes literarios". Y todo ello salpicado de citas, descripciones, comentarios hechos por algunos autores de otros, o por la literatura en general muy curiosos e interesantes.

Si os gustan las letras, la literatura, no dejéis de visitarla porque merece mucho la pena.



Un par de fotos, Becquer, y una cita sobre él, de la parte de la exposición dedicada al Romanticismo.


Esta foto de Galdós, pertenece a la parte de la exposición dedicada al Realismo. Me hizo gracia esta foto porque decía que era "Perez Galdós tomando"un coche de punto"..."

Os dejo con un par de descripciones de autores, para que os hagáis una idea de cómo eran:





Dentro de la sección de "los fotógrafos", os dejo con una foto de Sorolla haciendo un retrato de Jacinto Benavente en su estudio de la calle Martínez Campos. Donde ahora visitamos La Casa-Museo Sorolla tan digna de visitarse, la verdad.









Estas fotos son de la sección "Los ambientes literarios". Me gustaba mucho esta sección donde se les veía en las reuniones literarias, las tertulias... Estaba la tertulia de Pio Baroja; hay otra foto de Valle Inclán hablando de "Divinas palabras" (la foto de arriba), otras de homenajes a escritores como Rusiñol... Otras fotos nos cuentan de Cafés que ya no existen como el Café Negresco en plena calle Alcalá, el Café de Fornos donde ahora está el Metro Sevilla de Madrid, el Café Lisboa a un paso del teatro Apolo, la tertulia de la Cacharrería del Ateneo es la foto de aquí debajo, donde dice que había conspiraciones republicanas en los últimos tiempos de la Monarquía... También se habla de la tertulia del Café del Pombo creada por Ramón Gomez de la Serna en 1912 en la calle Carretas





Y quiero terminar (porque no es cuestión de alargarse más, no es creáis... que yo estaría aquí contandoos y contandoos de la exposición) con este cartel que me parece tan actual aunque hable del siglo pasado...


2 comentarios:

  1. Gracias Rocío. Cada día me gusta más tu blog. He copiado tu visita en primaduroverales

    https://primaduroverales.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=3515&action=edit&message=1

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de que cada día te guste más. Animan mucho estos comentarios para seguir dedicándole tiempo y ganas. Mil gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Espero que también les gusta a los de Primaduroverales, muchas gracias Manuel. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno