Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 26 de noviembre de 2013

"Dime quién soy" de Julia Navarro



El último libro que he leído ha sido “Díme quién soy” de Julia Navarro. Me ha gustado mucho.
Yo quería leerlo desde que escuché hablar de este libro en Página 2, el programa de libros que hay los domingos en la TV2. Y cuando al fin lo he hecho, no me ha defraudado en absoluto. He disfrutado mucho con los avatares de Amelia Garayoa, la protagonista. Y ahora estoy en ésos días tras terminarlo que me gustaría que aún fuera el libro muchísimo más largo que ya lo es, para poder seguir sabiendo de su vida…
Es el primer libro de esta autora que me leo y la verdad es que me sorprendido gratamente. Así que supongo que con el tiempo tendré que leerme el último de ella “Dispara yo ya estoy muerto”, pero voy a empezar con otras lecturas para cogerlo con ganas, que también tiene bastantes páginas.
Pero a lo que íbamos: “Dime quién soy”. El argumento es: Un periodista en paro, Guillermo Albi, recibe el encargo de su tía de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una vida que todos los miembros de la familia desconocen porque abandonó a su marido y a su hijo para irse con otro hombre. Guillermo empieza a investigar y vamos de la mano de su bisabuela recorriendo todo el siglo XX…
El libro está dividido en seis capítulos cada uno con el nombre del hombre que en ese momento era importante en la vida de la protagonista. Y formalmente tiene el logro de que la historia salta en el tiempo, desde la actualidad de Guillermo investigando hasta el pasado de su bisabuela a lo largo de su historia. Y por otro lado como tiene una vida tan azarosa pues también va cambiando el lugar donde se va desarrollando la trama. Pues gracias a la historia vamos pasando por distintas ciudades: Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Londres, París, Roma, Moscú, Portugal y Berlín. Todo esto unido a que el relato está cuajado de múltiples diálogos pues el resultado es que la lectura es bastante ágil y entretenida. Además tiene ese aliciente de que vas dando un repaso histórico por los grandes acontecimientos de la historia del siglo XX: La época convulsa de antes de nuestra guerra civil, la guerra y luego se pasa a la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, el muro de Berlín… Yo encantada de poder a repasar todos éstos temas.
En cuanto a los personajes. Como la historia es tan larga y pasan tantas aventuras hay múltiples personajes. Quizás el menos logrado para mí sea el del otro protagonista, el de Guillermo, de quién sabemos poco. Pero en cambio pienso que está muy bien reflejada la evolución en el personaje de Amelia, la verdadera protagonista, una mujer que empieza siendo bastante ingenua, que se equivoca y se equivoca pero que con el tiempo va madurando bastante. La autora creo que ha sabido reflejar bien su evolución. En lo que se refiere a los personajes masculinos que van titulando cada parte y que son muy importantes en la vida de Amelia están bastante logrados y son muy creíbles.
Por todos esos temas yo aconsejo su lectura.
Por otra parte también es cierto que quizás se le pueda atribuir a la lectura, falta de realismo en algunos detalles como que de pronto las ancianas le ayuden tanto económicamente, o demasiadas piruetas para una sola vida en cuanto a la de la protagonista. No sé, por poner un ejemplo. Quizás sí que ahí algunos lectores lo puedan tachar de falta de verosimilitud. Pero lo cierto es que a mí no me importaba tanto. A mí la lectura me resultaba tan entretenida y esos personajes me habían atrapado tanto que me lo creía todo y a disfrutar se ha dicho.
Y el final... el final está muy bien. Dónde se desvela el por qué del título. 
En fin, que a mí me ha tenido ahí presa durante todo el tiempo que he tardado en leerlo. Me ha servido muy bien para hacer un repaso histórico por todo el siglo XX, desde la II República Española hasta la caída del muro de Berlín, y además es de esos libros en los que encariñas con los personajes tanto que te los vas llevando a todas partes. Os la recomiendo.
 
Os copio un enlace al programa que os comentaba dónde escuché hablar por primera vez de esta novela: 
 


2 comentarios:

  1. Como me ha gustado el comentario que has hecho Rocio, sobre el libro de Julia Navarro.
    Lo voy a leer
    Un abrazo
    Feli

    ResponderEliminar
  2. Gracias Feli, es que me gustó mucho. Lo pasé muy bien el tiempo que lo estuve leyendo. Y eso se nota. Un beeeso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno