Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 14 de octubre de 2013

De la palabra Trampantojo... y algunos de ellos

Fotografía tomada en Zaragoza


Hoy quería hablaros de una de mis palabras favoritas: Trampantojo.

Sonora, mágica, juguetona, divertida.

trampantojo.
(De trampa ante ojo).
1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Me gusta mucho. Tanto como lo que significa. Porque como vemos es autoexplicativa. Una trampa ante el ojo. Una técnica pictórica, un mural, que nos quiere engañar haciéndonos ver otra cosa. Es una ilusión.

He leído por ahí que nuestra palabra procede de la expresión francesa “trompe l'oeil”. Aunque ya está muy extendido nuestro término.

Como vemos tiene su origen en la pintura. Parece ser que ya los romanos utilizaban los trampantojos, y después en el Renacimiento. Vamos que tienen solera... La técnica de la perspectiva y del claroscuro tienen mucho que ver en su creación.


Imagino que habréis visto muchos de ellos cuando vais por la calle en muros y fachadas de algunos edificios. En la red encontrareis muchísimos ejemplos, pero yo os quería dejar con algunos trampantojos que he ido fotografiando por aquí y por allá, por la calle, tanto en Madrid como en otras ciudades.

Habrá que seguir buscándolos...
Fotografía tomada en Alcalá de Henares
20-san-juan-de-la-cruz
Fotografía tomada en Madrid por la plaza San Juan de la Cruz

2 comentarios:

  1. No conocía el significado de esa palabra, pero esas pinturas crean un efecto muy mágico. Si veo alguna por aquí, te digo, aunque en esta ciudad proliferan los "graffitis".

    ResponderEliminar
  2. Sí la verdad es que proliferan más los graffitis que los trampantajos, aquí también. Otro día dedicaremos otra entrada a esa palabra. Aunque desde luego me gusta mucho más "trampantojo" como palabra y como realidad. Mucho más sugerente. Muchas gracias Amparo. Un beso, Rocío

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno