Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 9 de mayo de 2013

"Patria común. Delibes ilustrado" en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid



Bueno hoy vamos a poner un poco de orden en la reseña de las exposiciones que tenemos atrasadas. La primera de la que os tengo que hablar es de una que estuve viendo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, del que ya os hablado en otras ocasiones en este blog. Hace ya más de un mes que estuve allí un domingo por la mañana viendo una bonita exposición de ilustraciones hechas a partir de textos de Delibes.

La exposición para ser exactos se titulaba "Patria común. Delibes ilustrado" y estaba encabezada por una cita de Delibes:


"La infancia es la patria común de todos los mortales."

Miguel Delibes


La exposición ya no está, claro. Voy tan retrasada en ésto de las exposiciones que no me ha dado tiempo a hablaros de ella antes de que terminara. Yo fui a verla creo que el último día. Pero es una exposición tierna que no podéis dejar de ver si va a vuestra ciudad o la vuelven a hacer aquí en Madrid. Seguro que ésta exposición tiene movimiento.

Es un recorrido por los personajes infantiles de Delibes. Estaba dividida en quince secciones que recogían de algún modo las constantes en esa patria común de todos. Se habían tomado los textos de diez obras de Delibes, donde están quince niños de todos los colores (niños y niñas de diferentes edades y condición social):  Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-uca, protagonistas de El camino; el pequeño Adolfo de El conejo (La mortaja); Isidoro, el joven castellano emigrante que recuerda su infancia en Viejas historias de Castilla la Vieja; Pedro y la historia de su intensa amistad con Alfredo, relatada en La sombra del ciprés es alargada; Gervasio y su hermana Florita, que habitan como pueden en el mundo adulto de Madera de héroe; el fantasioso y consentido Sisí de Mi idolatrado hijo Sisí; un Pacífico Pérez que descubre el origen de sus obsesiones recordando su infancia en Las guerras de nuestros antepasados; el Nini, todo un superviviente de ese duro escenario de Las ratas; el pequeño Quico que, resguardado por su hermano mayor Juan, vive y se desvive con la llegada de una hermanita en El príncipe destronado; o el propio Miguel Delibes de niño en algunas escenas de su obra autobiográfica Mi vida al aire libre.

 E interpretando a éstos personajes están los dibujos de quince ilustradores. Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Todos ellos suman centenares de libros publicados en diferentes países y algunos de los más importantes galardones en el ámbito de la ilustración: nueve de ellos son Premio Nacional de Ilustración.

Una exposición muy bonita, la verdad. Otra forma de ver el mundo de Delibes.




¿Verdad que dan ganas de ponerse a releer o leer los libros de Delibes rápidamente?









"Las ratas" recuerdo que fue un libro sobre el que tuve que hacer un trabajo en 8º de Básica. Todavía me acuerdo, con trece años, del cuidado que puse en que las líneas en los folios quedaran bien rectas y en la opinión personal del final del trabajo, que siempre me costaba mucho. Qué recuerdos...

3 comentarios:

  1. Hola, Rocío.

    También recuerdo Las ratas y fue por lo mismo: el trabajo de comentario.

    Soy perezosa para moverme de casa por las tardes, así que me encanta haber podido leer tu crónica de ella.

    Me gustó mucho la frase:
    "La infancia es la patria común de todos los mortales".
    A ver si soy capaz de fijarla porque es buenísima.


    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara esta entrada. La exposición era bonita, ambas partes: el texto y la ilustración se enriquecen mutuamente y yo creo que ganan con la suma. Era una exposición muy agradable de ver. Y sí, ya ves que a mí también la frase me gustó mucho. Me alegro de que gracias a los blogs sigamos en contacto. Un beso bien grande compañera, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí.
    "Lo que ha unido la bloggosfera que no lo separe el hombre"

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno