Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let
viernes, 15 de enero de 2016
De escritores y libros
Vamos a por el viernes con una sonrisa, que ya tenemos el fin de semana a la vuelta de la esquina.
Dormir, familia, amigos, leer, ver una película... ya está ahí, al alcance de nuestros dedos.
Mientras tanto, unos chistecillos de literatura.
Etiquetas:
HUMOR LITERARIO,
la literatura y el humor
miércoles, 13 de enero de 2016
"Sufragistas" película a ver, sin duda.
Me he propuesto este año, ya veremos si lo consigo, también hablar de las películas que veo y que me gustan y considero interesantes e importantes. Muchos condicionantes ya lo sé. Pero voy a intentarlo.
La primera película que quería recomendaros es Sufragistas.
Desde luego por el momento histórico que recoge: el movimiento sufragista surgido en Gran Bretaña para conseguir el voto femenino, algo vetado a principios del pasado siglo.Y también porque creo que es de esas películas que te llegan, o al menos a mí me ha llegado.
Como os decía tiene un trasfondo histórico importante, está ambientada en el Londres de antes de la Primera Guerra Mundial; aunque es una mezcla de ficción y realidad. La protagonista, Maud (interpretada por Carey Mulligan), no existió en realidad, es pura ficción, pero podría haber existido perfectamente. Se trata
de una joven que desde niña es explotada en una lavandería. Está casada,
tiene un hijo y poco a poco va interesándose por el movimiento de esas mujeres rebeldes que luchan para tener idénticos derechos que los
varones. Como era de esperar, su marido se opone. Y no os cuento más porque no es cuestión de destriparos la película.
La protagonista es ficción, pero hay dos personajes en la película que existieron realmente:
- Emmeline Pankhurst, la líder, encarcelada en diversas
ocasiones, que en 1903 fundó, junto a su hija Christabel, la Unión
Política y Social de la Mujer. Está interpretada por Meryl Streep, que solo aparece pocos minutos.
- Emily Davison (interpretada por Natalie Press), una maestra de escuela
que en junio de 1913, durante el Derby de Epson, convencida de que toda
causa necesita un mártir, se arrojó a los pies del caballo propiedad del
rey George V, siendo atropellada mortalmente.
La escenografía, la peluquería, el vestuari, la fotografía está muy bien, nos trasladan de un plumazo a las primeras décadas del siglo XX en Gran Bretaña. Es una película muy realista gracias a ellas.
La película a mí me gustó mucho. Es histórica, y desde luego para las mujeres el momento es mucho más que importante. Pero además está muy bien interpretada por todas las actrices que intervienen, tanto la protagonista como las secundarias. Son contenidas pero muy efectivas. Además tiene un ritmo ágil, y es creíble. Merece la pena.
Sufragistas
Dirección: Sarah Gavron
Intérpretes: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Meryl Streep
Producción: Gran Bretaña, 2015. T.O.: Sufragette. 106 m. Drama/Historia. HHH
Etiquetas:
CINE,
Películas,
Películas vistas en 2016
lunes, 11 de enero de 2016
"Año nuevo" de Gloria Fuertes
Tenemos recién empezado el año, volvemos a trabajar tras las vacaciones, tras las fiestas y los atracones. Tenemos un montón de buenos propósitos, aún brillantes e intactos entre las manos.
Hay que ponerse a ello.
Yo coincido totalmente con el máximo deseo, el único propósito, de la gran Gloria Fuertes, en estos primeros de enero de un año cualquiera.
Año nuevo
A primeros de enero de un año cualquiera,
con amores y nombres ya seleccionados,
con los huesos maduros y a mitad de mi vida
me prometo solemne no sufrir demasiado.
Si me pegan, que peguen,
si me aciertan, me han dado,
y si pierdo en la Rifa
será porque he jugado.
Me fastidian las penas,
me da alegría el enfado,
con el ceño fruncido
parezco un feto raro.
Año nuevo, vida nueva
(¡Qué tópico más sano!)
Nueva luz ilumina
mi ascensor apagado
de subir a deshora,
de estar comunicando,
de hacer la angustia en verso,
de hacer el tonto en vano,
de sembrar mis insomnios
de tachuelas y clavos.
A mitad de mi vida
de par en par sonrisa y puerta abro,
—que no quiero acabar por los pasillos
con el corazón apolillado–.
PROMETO no volver
a ahogaros en mi llanto,
no volver a sufrir
sin un motivo
muy justificado.
Págs. 163 y 164.
Obras incompletas
Gloria Fuertes
Editorial Cátedra
Qué buena Gloria Fuertes.
con amores y nombres ya seleccionados,
con los huesos maduros y a mitad de mi vida
me prometo solemne no sufrir demasiado.
Si me pegan, que peguen,
si me aciertan, me han dado,
y si pierdo en la Rifa
será porque he jugado.
Me fastidian las penas,
me da alegría el enfado,
con el ceño fruncido
parezco un feto raro.
Año nuevo, vida nueva
(¡Qué tópico más sano!)
Nueva luz ilumina
mi ascensor apagado
de subir a deshora,
de estar comunicando,
de hacer la angustia en verso,
de hacer el tonto en vano,
de sembrar mis insomnios
de tachuelas y clavos.
A mitad de mi vida
de par en par sonrisa y puerta abro,
—que no quiero acabar por los pasillos
con el corazón apolillado–.
PROMETO no volver
a ahogaros en mi llanto,
no volver a sufrir
sin un motivo
muy justificado.
Págs. 163 y 164.
Obras incompletas
Gloria Fuertes
Editorial Cátedra
Qué buena Gloria Fuertes.
Etiquetas:
Mis autores Gloria Fuertes,
Mis poetas Gloria Fuertes,
Poesía,
POETAS
domingo, 10 de enero de 2016
Exposición: IGNACIO ZULOAGA Y MANUEL DE FALLA: HISTORIA DE UNA AMISTAD en Madrid
Ayer estuve visitando la exposición:
IGNACIO ZULOAGA Y MANUEL DE FALLA: HISTORIA DE UNA AMISTAD
Está bien, es cortita pero interesante.
Parte la exposición de la primera prueba documental de su relación: la carta fechada en 1913 en la que el compositor solicita ayuda y consejos de su amigo pintor para la puesta en escena de "La vida breve".
A partir de esta primera carta hay una relación epistolar entre los dos amigos, Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga, a la que asistimos en esta exposición que abarca un período cronológico comprendido entre el año 1913 y el 1939.
En esta exposición, que es gratuita y se puede visitar hasta el 31 de enero en el centro de Madrid, en el Palacio de Cibeles, hay más de cien piezas entre cartas, fotografías, dibujos, partituras, cuadros... Una treintena cuadros de Zuloaga -Lolita, Las tres primas, Desnudo del clavel, Retrato de Ortega y Gasset, Vista de Toledo, El Cardenal, o el Retrato de Manuel de Falla, entre otras- junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.
La exposición no busca hablar de los dos artistas de forma paralela, sino que busca mostrar el enriquecimiento que produjo culturalmente su relación de amistad. Esa amistad que hizo que influyeran el uno en el otro y compartieran proyectos e incluso crearan uno propio. Una amistad muy fructífera.
Probablemente el músico Falla y el pintor Zuloaga se conocieron en París en el año 1910, a partir de ahí se hacen amigos y mantienen relación por cartas. Unas cartas donde podemos asistir a sus éxitos, sus problemas, sus familias y su cariño. Y a través de ellas podemos tambiér ver la España de esos años, su forma de entender la cultura española y el arte de ambos. Una España muy creativa culturalmente hablando
Van a coincidir a los largo de los veinte años que abarca la exposición. Y ambos influirán en los proyectos del otro, proyectos con un marcado carácter social:
- La muestra que arranca como hemos dicho de "La vida breve". Todo comienza con la petición de permiso para que Germán de Falla,
hermano del compositor, fotografíe algunos cuadros y piezas textiles de
la colección de Ignacio Zuloaga en París, especialmente “su admirable
gitana”, para que le sirvan de inspiración al figurinista de la ópera de
Niza a la hora de hacer el atrezzo para el estreno de La vida breve,
en 1913. Zuloaga no solamente deja hacer las fotos a Germán, sino que
envía con éste una serie de prendas (mantones, faldas y zahones) para
facilitar el trabajo del figurinista.
- Pero también se habla del proyecto de 1917 de Zuloaga de abrir las
escuelas de Fuendetodos en la casa natal de Goya.
- De 1919-1921 data el
trabajo conjunto en la obra teatral basada en La gloria de don Ramiro, novela de Enrique Larreta.
- En 1922 se produce la colaboración del artista guipuzcoano con el
Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Federico
García Lorca y Fernando Vílchez. Se hacía para promocionar a los artistas jóvenes locales y fomentar "lo gitano".
- En ese mismo año, 1922, se celebra la exposición
de Zuloaga en el Museo de Meersmans de Granada, ciudad donde reside
Falla desde 1920.
- El último encuentro entre los dos artistas tiene lugar en 1932.
El compositor acude a la inauguración del Museo de San Telmo, en San
Sebastián, y se aloja en la casa que Zuloaga tiene en Zumaya. Éste
realiza allí el conocido retrato de Falla que se popularizó enormemente
en nuestro país al convertirse en la imagen de los billetes de 100
pesetas.
Para finalmente crear un proyecto común entre los dos artistas el “Retablo de maese Pedro” basada en un pasaje
del “Quijote” de Cervantes con la obra plástica de Zuloaga y la musical
de Falla y que se representará en 1928 en la Ópera Cómica de París. Aunque fue un proyecto que les llevó quince años llegar a ver hecho una realidad. En la exposición, es una parte bonita de la misma, podemos ver cuatro cabezudos del retablo, así como siete marionetas del teatro de títeres al que asisten las figuras. Marionetas alemanas y originales hechas por Zuloaga y Maxime Dethomas, pintor y amigo de Toulouse-Lautrec.
La exposición termina con la última carta entre los dos artistas. La que envía Manuel de Falla a su amigo antes de su exilio en Argentina donde pudo asistir al estreno de su suite Homenajes en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Querido don Ignacio:
Desde hace mucho tiempo he querido escribirle, pero no sabe vd. hasta qué punto han sido difíciles estos meses para mí, y tanto por las alteraciones que ha sufrido mi curación (aún no completa) como por la terminación de lo que había preciso estrenar en Buenos Aires y por todas las complicaciones que han surgido en esto del viaje, sin saber hasta ahora cuándo ni cómo embarcar.
Al final he recibido un cablegrama de allí diciéndonos que saliéramos el domingo próximo de Barcelona en el Neptunia, y por eso le pongo estas líneas de despedida, lamentando muchísimo que ud. haya desistido de venir, según me dice José María Rodríguez Acosta. Por él sé también que piensa Vd. venir a Granada. ¡Qué pena me da no estar aquí para entonces, como me dio también que fuera tan breve el momento en que nos vimos!
Reciban uds. todos nuestros más cordiales saludos, y Vd. el gran abrazo que le envía con tanto cariño como admiración su devotísimo
Manuel de Falla
Mi dirección en Buenos Aires: Teatro Colón
26 de septiembre de 1939
Desde hace mucho tiempo he querido escribirle, pero no sabe vd. hasta qué punto han sido difíciles estos meses para mí, y tanto por las alteraciones que ha sufrido mi curación (aún no completa) como por la terminación de lo que había preciso estrenar en Buenos Aires y por todas las complicaciones que han surgido en esto del viaje, sin saber hasta ahora cuándo ni cómo embarcar.
Al final he recibido un cablegrama de allí diciéndonos que saliéramos el domingo próximo de Barcelona en el Neptunia, y por eso le pongo estas líneas de despedida, lamentando muchísimo que ud. haya desistido de venir, según me dice José María Rodríguez Acosta. Por él sé también que piensa Vd. venir a Granada. ¡Qué pena me da no estar aquí para entonces, como me dio también que fuera tan breve el momento en que nos vimos!
Reciban uds. todos nuestros más cordiales saludos, y Vd. el gran abrazo que le envía con tanto cariño como admiración su devotísimo
Manuel de Falla
Mi dirección en Buenos Aires: Teatro Colón
26 de septiembre de 1939
En Buenos Aires morirá Falla en el año 1946, un año después de que lo hiciera Zuloaga en Madrid.
La exposición está bien. Es interesante e ilustrativa de un período de nuestra España donde la cultura estaba muy presente. Y por supuesto reflejo de la honda y fructífera amistad que mantuvieron los dos artistas.
Fechas: Hasta el 31 ENERO 2016
Lugar: Planta 5ªdel Palacio de Cibeles
Organiza: CentroCentro Cibeles, Museo Ignacio Zuloaga. Castillo de Pedraza y Archivo Manuel de Falla. Granada
Colabora: Acción Cultural Española y Fundación Banco Santander
Etiquetas:
Exposiciones,
Exposiciones 2016,
Madrid,
Palacio de Cibeles de Madrid
viernes, 8 de enero de 2016
"El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca
EL DESAYUNO
Luis Alberto de Cuenca
Me gusta cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gusta más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno."
Etiquetas:
Mis poetas Luis Alberto de Cuenca,
Poesía,
POETAS
martes, 5 de enero de 2016
"Titanic la exhibición" hasta el 6 de marzo en Madrid
En en el Centro Cultural de la Villa de Madrid está la exposición "Titanic the exhibition" hasta el 6 de marzo.
Con ella he empezado las exposiciones del año 2016. La he estado viendo y me ha gustado.
Me ha parecido bastante detallada y completa. Te dan una audioguía nada más entrar y con ella vas visitando con tranquilidad toda la exposición. Y claro como te van dando información puntual de cada escena y cada objeto pues resulta muy pormenorizada.
La exposición abarca una superficie de 1500 metros cuadrados y hay cerca de 200 objetos que contemplar. Arranca con una fotografía de la casa donde se ideó el buque y llega hasta el listado de todos los pasajeros que murieron, ya fueran de primera, segunda o tercera clase.
El tema de esta exposición sobre el famoso barco es centrarse en el aspecto humano de la catastrofe. Se centra en las 1500 personas que murieron, una barbaridad, en sus historias humanas y en las de algunos de los que sobrevivieron. Solo lo hicieron 710. En total eran 2.224 pasajeros.
Hay muchas fotografías de aquel tiempo, del barco y de los pasajeros. Hay muchos objetos que se recuperaron del desastre o que llevaban algunos de los que sobrevivieron, hay cartas y diferentes estancias del navío que se han reconstruído: un pasillo de primera, la escalera, un camarote... Hay hasta una simulación del iceberg para que podamos sentir el frío que sintieron los que se arrojaron al mar. Nos dicen que era imposible sobrevivir más de 20 minutos sumergido en aquellas aguas, no murieron ahogados sino de hipotermia.
Se habla de las personas que inspiraron a los personajes principales de la película de James Cameron de 1997 protagonizada por
Leonardo di Caprio y Kate Winslett. La verdadera historia de las personas reales que los inspiraron: Kate Phillips, de 19 años, se enamoró del dueño
de la tienda de dulces en la que trabajaba en Worcester, Henry Morley,
20 años mayor, y decidieron ahorrar para fugarse al otro lado del charco
en el Titanic. Igual que en el filme, él murió en el naufragio y ella
sobrevivió, embarazada de una niña concebida durante los cuatro días que
había durado el viaje y que nació en 1913 con el nombre de Ellen.
Se habla de los dos españoles que viajaban en el buque y por supuesto de la famosa orquesta del Titanic que murió tocando "Mas cerca de ti Señor".
En fin, que no puedo hablaros de tanto cómo cuenta la exposición. Pero si os gusta el tema yo os la aconsejo porque creo que es bastante detallada. Y muy emotiva. Decía la publicidad del momento que era el barco de los sueños, no por su envergadura o por su enormidad, si no porque era el de los sueños de todos los que viajaban a bordo de él.
Los lunes cuesta 6 euros, merece la pena ir en lunes, la verdad.
Hasta el 6 de Marzo de 2016
Centro Cultural de la Villa
Centro Cultural de la Villa
Dirección: Jardines del Descubrimiento, s/n, C.P. 28001, Madrid, Madrid
Metro: Colón
Horario: De 10 a 20 horas
Precios: Lunes 6 euros; Martes a Viernes, 10 euros (a través de
www.titanic.eu, 9,50 euros); S, D y fest., 12 euros (por web, 11,50
euros).
Etiquetas:
Centro Cultural de la Villa,
Exposiciones,
Exposiciones 2016,
Madrid
viernes, 1 de enero de 2016
Navidad 2015 2016 - Circo Price
1 de enero de 2016. Feliz año amigos del blog.
Ya hemos vivido otro año más. Y estamos de estreno.
Tenemos muchos días para comenzar de nuevo a ilusionarnos con los que nos rodean, y con lo que hacemos y tenemos.
Hoy 1 de enero yo he ido al Circo Price de Madrid.
No soy yo mucho de circo, la verdad, pero he ido con mi familia y me ha gustado mucho.
Este año el argumento era el siguiente: "Una nieta y su abuelo acampan bajo las estrellas, frente a una fábrica victoriana abandonada. El abuelo le cuenta historias de esa Fábrica de Navidad... sí, sí, de Navidad. Porque en ese lugar mágico y encantado, dos brillantes pero torpes inventores trabajaban para encontrar la fórmula de la Navidad perfecta.".
Y así ha sido, el hilo conductor eran esos dos inventores que la verdad eran muy entretenidos y amenos. Y la nieta y su abuelo de protagonistas. Mientras tanto, salían los que saltan sobre la cama elástica, los trapecistas de las cintas aéreas, el trío de la percha, el del diábolo, los equilibristas y contorsionistas, unos motoristas dentro de una bola enorme y el ballet y la orquesta.
Me ha gustado mucho. En general me ha gustado todo. Pero los de la cama elástica visualmente eran bien buenos totalmente sincronizados cinco chicos saltando y trepando para volver a saltar. Los de las cintas aéreas han hecho un número que me ha encantado porque era estéticamente impecable con una música dulce, tenía belleza. El ballet me ha gustado mucho también, qué coreografías tan entretenidas. Y desde luego la orquesta y la música una delicia.
En fin, totalmente recomendable. Y yo... que me pensaba si ir. Menos mal que he ido.
¿Y sabéis al final de la obra cual es el ingrediente que hace que la Navidad sea perfecta? Pues si os lo dijera ahora mismo no os descubriría nada porque lo dice también en el folleto. Pero yo no lo había leído y luego me he alegrado deno haberlo hecho porque me ha gustado descubrirlo después de verlo todo. Así que por si acaso... os lo digo cuando termine la navidad, que no quiero por si alguien va descubrírselo antes de tiempo.
De verdad que en cuánto pasen estos días os lo digo.
Lo dicho, una gozada el Circo Price.
Etiquetas:
Circo Price,
Espectáculos,
Espectáculos 2016,
Madrid,
TEATRO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)