Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 21 de octubre de 2019

"El gran mercado del mundo" en el Teatro de la Comedia



Yo te dije que me cuesta mucho salir los domingos por la tarde, que no sabía si me iba a gustar, que el teatro ya sabes que me encanta, pero el clásico a mí me impone mucho, que aunque de vez en cuando me gusta la poesía, pero cuánto verso el de un auto sacramental... 

Tú me dijiste que cuántas pegas para un caballo regalado, que así veía cómo habían dejado el Teatro de la Comedia que desde que hicieron la obra yo no lo había pisado, que suelen ser montajes buenos, que la vida también existe los domingos por la tarde. Venga... dijiste, y merendamos...


Y yo que muero por una meriendita rica, claudiqué. Con ese dulce argumento final me ganaste.

Y fuimos, y qué buena nuestra merienda y por supuesto nuestra conversación (aunque eso ya lo sabía yo). 

Y fuimos al teatro de la Comedia, y tenías razón qué bien lo han dejado, da gusto entrar en él.

Y comenzó la obra "El gran mercado del mundo"y otra vez tenías razón porque me hipnotizó.


Sobre todo en cuánto terminó aquel ventilador ruidoso del comienzo, qué alivio cuando dejó de sonar y por fin el canto coral y el verso nos atrapó.

Aquella Silvia Marsó cantando y bailando haciendo de Culpa cómo yo nunca la había visto. Aquellos Buen genio y Mal genio disputando su amor por Gracia viendo como gastar su talento. Aquella Lascivia juguetona, aquella Gula, Malicia, Herejía...  

Una banda sonora ecléctica y divertida, que combina la revista, el cuplé de la Bella Dorita de Régimen Severo, con la rumba catalana, y la música clásica con la canción italiana de Il Mondo, que me encanta. 



Un tio vivo, un carrusel donde se han sentado las virtudes y los pecados capitales. Y una cruz excesiva a todas luces y nunca mejor dicho. 

Rara, excesiva, profunda en sus versos, pero reconvertida en una fiesta teatral, así es "El gran mercado del mundo".

Y yo que estaba tan recelosa, cuánto disfruté.

Y tú como reías.


Qué suerte la mía tenerte.





Obra: El Gran Mercado del Mundo
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Versión y dirección:  Xavier Albertí -  
Escenografía: Max Glaenzel -  
Vestuario: Mirian García Milla - 
Iluminación:  Ignasi Camprodon -  
Sonido: Jordi Bonet -  
Movimiento: Roberto G. Alonso -  

Reparto: CRISTINA ARIAS – Soberbia; ALEJANDRO BORDANOVE – Buen Genio; ANTONI COMAS – Inocencia; ELVIRA CUADRUPANI – Penitencia, Humildad; JORDI DOMÈNECH – Herejía; RUBÉN DE EGUÍA – Fe; ROBERTO G. ALONSO – Lascivia; ORIOL GENÍS – Gula; LARA GRUBE – Fama, SILVIA MARSÓ – Culpa, JORGE MERINO – Padre de Familias, Mundo; MONT PLANS – Malicia; AINA SÁNCHEZ – Gracia; DAVID SOTO – Mal Genio - Coproducción TNC, Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno