Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 6 de junio de 2018

La Feria del Libro contada desde el interior de una caseta




Quería compartir con vosotros un artículo sobre la Feria del Libro que he leído en la revista Traveler, publicación que siempre me parece interesante.







25·05·2018


La Feria del Libro contada desde el interior de una caseta


Se vendieron libros por un valor de 43.339,75 pesetas (toda una proeza en esos años) en aquellas casetas de colores donde se instalaron altavoces para escuchar a los escritores del momento recitar versos y arengas.
77 ediciones dan para mucha feria

Tal fue el éxito de la primera edición que al año siguiente se decidió apuntar a México para darle un impulso internacional. El protagonismo del idioma se iba haciendo cada vez más evidente, dejando huella en los sucesivos años hasta estallar la Guerra Civil en 1936.
No tendríamos Feria del Libro hasta ya 1944, bajo la denominación de Feria Nacional del Libro, haciéndose evidente los distintivos de la dictadura. En estos años la Feria viajó a varias ciudades, estableciéndose en Barcelona en 1946 y 1952 y en Sevilla en 1948.
Durante la década de los 50 aparecieron diversas iniciativas como la de dedicar cada día de la Feria a un determinado género, superando ya el número de casetas el centenar.
Cuesta Moyano: la feria permanente


En los años 60 la Feria del Libro se traslada a su actual ubicación, El Retiro (1967), y comienza a organizarse en otras provincias de manera simultánea. Este crecimiento no paró a lo largo de los años 70, en los que las ventas superaban ya los 37 millones de pesetas (222.000€) y se empezaron a buscar nuevos emplazamientos por falta de espacio.
Fue en 1979 cuando se tuvo la fatal idea de trasladar la Feria a la Casa de Campo, un fracaso que devolvió la Feria al parque de El Retiro tan solo un año después.
Los años 80 devolvieron la denominación de Feria del Libro de Madrid al evento y trajeron a la Casa Real a la ceremonia de inauguración.
En los 90 aparecen las primeras páginas web dedicadas a la Feria del Libro y comienza la fiebre de los “superventas” que tanto han oscurecido el espíritu literario.
La llegada del nuevo milenio provoca un cambio bestial en la Feria. Las actividades culturales se multiplican.
En Madrid ya se ha asociado la Feria del libro como algo muy de aquí, que habla mucho de las costumbres de la ciudad. Aunque viajamos entre luces y sombras.
Famosos del papel couché y estrellas de las redes sociales llegan a acaparar gran parte de la atención de los lectores en detrimento de autores consagrados y escritores nóveles que buscan un hueco en el mundo editorial.
Pero eso, mejor que nos lo cuenten los que están dentro de las casetas este año.


Gema Nieto: desde Rumanía con amor
Gema nieto es una inquieta madrileña licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense.
Actualmente trabaja en el mundo de la edición y colabora en revistas, escribiendo artículos sobre libros, cómics y videojuegos. Su primera novela, La pertenencia, fue publicada por Caballo de Troya en 2016 de la mano de Alberto Olmos.
Este año, Gema no firmará ejemplares de su novela, aunque nos adelanta que en breve, saldrá su segunda novela de la mano de Dos Bigotes.


El país invitado de la Feria será Rumanía, tomando el testigo que dejó Portugal el año pasado. El Instituto Cultural Rumano le ha pedido a Nieto que participe en dos de las actividades que han organizado (cosa que hará encantada) el lunes 4 en la presentación del libro Relaciones enfermizas, de Cecilia Stefanescu, y el miércoles 6 moderando una mesa redonda de escritoras rumanas que han publicado en nuestro país.
Durante sus primeros años en el mundo editorial trabajó algunos fines de semana en las casetas de la Feria, acompañando a autores, recomendando libros o atendiendo al público. Para ella, la Feria del Libro es un buen reclamo cultural y que dice mucho del amor que siente Madrid por los libros, aunque también existen sus sombras, debidas a ciertos intereses puramente comerciales, sobresaturación del mercado editorial, espectáculo y vacuo famoseo.
La Feria del Libro es sin duda para Nieto un lugar de encuentro idóneo entre escritores, editores y libreros y donde puedes saludar a conocidos, recomendar libros y realizar actividades interesantes, para acercar la lectura también a los más pequeños.
“Si soy tan crítica es precisamente porque me gustaría que la Feria recuperase su carácter literario y cultural original y se olvidase de famosillos y youtubers. Ojalá los libros más vendidos fueran los que contribuyen a amar la literatura de verdad, la que nos golpea y no nos deja indiferentes, la que sirve para hacernos preguntas, aprender, pensar y cuestionarlo todo, y no los que alejan de ella a los lectores para acomodarles entre páginas tóxicas o inofensivas”, explica Nieto.
¿Un libro imprescindible para Gema Nieto? El ruido y la furia, de William Faulkner.


UNA NIÑA PRODIGIO: SABINA URRACA
Escritora y periodista, colabora con infinidad de medios de comunicación. También ha dado (y da) talleres de escritura en La Casa Encendida y Fuentetaja. En 2017, coincidiendo con la Feria del Libro, publicó su primera novela, Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel. Ahora está a punto de salir La errabunda. Primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa, editado por Lindo&Espinosa, una antología de varios autores en la que participa. Actualmente está escribiendo su segundo libro.
La primera experiencia en la Feria del Libro fue para Sabina muy intensa. Aprovechó el tiempo para sacar fotos desde su peculiar punto de vista, con la compañía indispensable de su perra. Y firmó muchos ejemplares, quizás más de los que esperaba.
“La sensación de firmar en la Feria, sobre todo como escritora recientemente publicada por primera vez, es extraña: de pronto resulta que toda esa gente desconocida que aparece de pronto en la caseta se ha leído tu libro, o se lo está leyendo, o está a punto de leérselo. Recuerdo que esa sensación me provocó unos nervios constantes, una sensación extraña, como de desvalimiento. Dormía mal por las noches. ¿Cómo iba a dormir, si quizás había gente leyéndose mi libro en ese preciso momento? Habría sido como dormir mientras alguien desconocido me miraba fijamente”, relata la autora.


Para Sabina, la Feria del Libro de Madrid no deja de ser un reflejo de nosotros mismos: “Lo que hay es un amor por las costumbres, por el paseo, el dejarse caer por los sitios que ya conocemos, el placer del ritual de cada año repitiéndose. Y eso, a veces, es muy bello, y funciona para crear cosas muy bellas, como la Feria del Libro”, explica.
De hecho, esa sensación de movimiento constante de personas que deambulan por los puestos curioseando, ese interés incipiente en los libros es posiblemente una señal de salud de nuestra literatura para ella.
Las niñas prodigio, que firmará este año en la Feria, es una obra en la que Sabina quiere mostrar todo lo prodigioso y lo oscuro que hay en la vida de una persona que, desde el exterior, parece no brillar en absoluto.
¿Un libro imprescindible para Sabina Urraca? Los Cuentos Completos de Lydia Davis (Seix Barral).


EL ESCRITOR NOVEL: JOHAN VARÓ
Onubense viviendo en Madrid. Se graduó en Derecho y luego se especializó en la Asesoría Jurídica de Empresas en la Universidad Carlos III. Desde joven, su camino estuvo vinculado a la literatura, pues escribía pequeños cortometrajes, relatos cortos, diarios.
“Siempre me ha gustado escribir, aunque nunca me planteé en serio publicar hasta que llevaba más de media novela escrita, fue entonces cuando comencé a barajar la posibilidad”, se sincera el joven.
Y es que apenas, trascurrido un mes y medio desde la puesta a la venta de su primera novela, ya va camino de la segunda edición y manifiesta un profundo agradecimiento a la editorial Max Estrella, que le brindó la oportunidad.
El lenguaje oculto de las olas es su primera novela publicada. “Se trata de una novela que se sumerge entre lo trágico y lo romántico. Una obra que ha sido calificada por algunos lectores como 'necesaria'. Yo no me atrevo a decir que sea necesaria, pero sí me atrevería a asegurar que se trata de una historia que no dejará indiferente a nadie tras su lectura, aunque más que una historia diría que es un viaje, un camino hacia el descubrimiento interior, hacia el progreso”, nos cuenta el autor.
Y además, tilda su obra de inocente y atrevida, apta para todos los públicos, con personajes que dejan huella, utilizada como vinculo de la libertad de pensamiento, de representación de las cosas más bellas y muestrario de la complejidad cultural y costumbrista del siglo en el que vivimos.
Johan se estrena en la Feria del Libro convencido de que es una gran oportunidad para promocionar aquellos títulos que gozan de menor publicidad por falta de recursos. “Bajo mi humilde punto de vista, creo que los grandes grupos editoriales saturan el mercado a veces con libros que aportan poco o nada y cuya avalancha publicitaria acaba haciéndole sombra a obras de autores desconocidos que podrían aportar un gran valor añadido a la literatura española y no lo consiguen por el mero hecho de permanecer en el anonimato”, sentencia el joven escritor.
 ¿Un libro imprescindible para Johan? El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.




http://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/feria-del-libro-madrid-curiosidades-datos-que-no-conoces/12706

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno