Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 28 de agosto de 2018

Tigres de cristal de Toni Hill





Hoy os voy a recomendar este libro: "Tigres de cristal" de Toni Hill.

No es el primer libro que leo de este autor, anteriormente leí la trilogía del inspector Héctor Salgado que comenzaba con "El verano de los juguetes muertos" y después de estas tres la siguiente novela: Ángeles de Hielo.

Ninguna de ellas tiene nada que ver con ésta.

Os copio el argumento que cuenta la sinopsis de la novela: "A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador."

Cómo veis es una novela que tiene dos hilos argumentales, el que se desarrolla en el presente y con el que arranca la novela cuando Iago, un adolescente responsable que va al instituto y vive con su madre va a buscar a su abuelo, al que descubrimos aquejado de principios de alzheimer. Y el segundo hilo argumental es el que inicia este abuelo con el que saltamos a finales de los años 70 y cuyo protagonista es el hijo de este abuelo cuando era un chaval, y sus compañeros de clase. Todos viven una situación dramática el 15 de diciembre del 78 que cambiará por completo sus vidas. 

El ir jugando con las dos historias imprime mucho ritmo a la narración, rompe la linealidad del tiempo con sus saltos de casi cuarenta años y hace la lectura mucho más ágil.

Está ambientado en las afueras de Barcelona, en Cornellá, y más concretamente en Ciudad Satélite, una urbanización de bloques verdes altos que creció con rapidez y donde vivían muchos de los emigrantes de entonces: los extremeños, los andaluces que se trasladaron en busca de trabajo a Barcelona.

También contribuye al dinamismo de la lectura de esta novela que haya varios narradores. La técnica de multiperspectivismo a la hora de contar la historia. Porque nos lo cuentan los personajes que conocemos y además luego se suma hay un testigo de aquellos hechos que también nos va a esclarecer mucho qué ocurrió aportando su voz omnisciente.

Los personajes están muy bien perfilados, son absolutamente creíbles.

A mí me ha gustado bastante, aunque os tengo que decir que es una novela que duele, es muy dura porque aborda temas trágicos como el acoso escolar o la violencia de género, además de la culpa. Aunque también por supuesto se toca el tema de la amistad, la lealtad, el amor y la soledad.

Yo me he sentido muy identificada en muchas ocasiones porque el hilo argumental que se desarrolla en el pasado yo lo viví al mismo tiempo que nuestros personajes. Mazinguer, Sandokan, y tantas cosas de las que se hablan en esta novela son de mi propia infancia y están tan bien contadas que me he visto muchas veces transportada de pronto a aquel tiempo. El autor ha sabido retratar fielmente aquella época con detalles como los cromos, la vida en la calle, la amistad entre los padres...


En fin, aunque es durillo yo os lo recomiendo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno