viernes, 18 de septiembre de 2015

Visita al Palacio Jauregia en Irurita (Valle del Baztan)




Quería recomendaros una visita guiada que hice el pasado julio en el Valle de Baztán. Se trata de una visita guiada teatralizada a un Palacio: el Palacio Jauregia, también conocido como Jauregizuria, en el centro de Irurita.

Es un Palacio de fines del siglo XIV o principios del XV hecho de piedra con una de las pocas torres de linaje que se conservan en el Valle.

La visita es muy interesante porque el propietario del palacio te va guiando con sus explicaciones por la historia del edificio y del valle. Para hacerlo se apoya en varias obritas de teatro que van representando dos actrices reflejando en la ficción una escena que podría haber existido perfectamente en ese ambiente y en la época que luego el propietario te va a contar. 

Está muy bien. Es muy entretenida la visita, muy agradable, incluso graciosa en algunos momentos gracias a la buena interpretación de las actrices. Me gustó mucho. Creo que es un acierto emplastar de forma tan armoniosa la historia y el teatro en ese marco de las estancias del Palacio para comprender la forma de vida del valle en las distintas épocas. 

Este Palacio siempre ha tenido ese nombre y desde el año 1437 que pertenecía al señor Pedro Periz ha continuado siendo de la misma familia.

Si vais por Navarra, por el Valle de Baztán, os recomiendo esta visita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno