Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 26 de mayo de 2014

"Generación del 14" Exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid





Como os comentaba en la entrada anterior del blog, quería hablaros de una exposición muy interesante que hay en la Biblioteca Nacional de Madrid. Está organizada junto a Acción Cultural Española y se titula: Generación del 14. Ciencia y Modernidad.

Estamos en el año 2014, se cumplen por tanto 100 años del 1914, año más o año menos, en el que tuvieron cabida acontecimientos muy importantes para la europeización de España. Cuando hablamos de la Generación del 14 nos estamos refiriendo a ese contexto histórico en el que surgió un grupo de intelectuales de todo tipo: científicos, escritores, artistas, pensadores que nacieron allá por el año 1880 o 1890 y que en torno al 1914 hicieron grandes logros por la cultura española impulsándola por un camino de modernidad. 

Podemos encontrar en esta exposición cerca de trescientas obras entre fotografías, libros manuscritos, carteles o documentos varios. 

En primer lugar se nos muestra el contexto histórico que atravesaba Europa en 1914: la muerte en Sarajevo del Archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, Einstein, Freud… Nos visitaron por aquel entonces Einstein, Marie Curie…



Después la exposición ya nos fija la sección propiamente de la Generación del 14 en España. Hablan de dos hitos fundamentales para su nacimiento: El homenaje que se le dio a Azorín en octubre de 1913 y la presentación de la Liga de Educación Política en la conferencia que dio Ortega y Gasset en marzo de 1914. Se le da mucha relevancia a la figura de Ortega y Gasset (1883-1955) fue un líder para este movimiento. 

Hay un apartado especial para Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías (con fotos de su tertulia de la cripta del Pombo). Otro apartado para Juan Ramón Jiménez que publicaba por entonces Platero y yo (varios volúmenes del mismo). Y otro apartado que a mí me gusta mucho que es el del feminismo. Por ese entonces por fin las mujeres no necesitan de la firma del rector para matricularse en la Universidad. Nace también la Residencia de Señoritas liderada por María de Maeztu. En los años siguientes gracias a Clara Campoamor se conseguiría el sufragio Universal, como decíamos en la entrada anterior. María Lejárraga (o María Martínez Sierra maestra, escritora, feminista y una vida digna de estudio), Victoria Kent (llegó a ser Directora de Prisiones y con quién tuvo que lidiar Clara Campoamor por el voto de la mujer…) Sofía Casanova, Carmen de Burgos, o Margarita Nelken.





Tras este apartado que a mí es el que más me gusta, viene en la exposición un apartado para la Ciencia. Sobresalen las investigaciones de Ramón y Cajal, la vocación de Gregorio Marañón… dicen que es la primera generación que no está compuesta solo por hombres vinculados a las letras. 

 
Antonio Machado, Marañón, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala

Más adelante hay un apartado dedicado a los movimientos que aparecieron en distintas regiones. Las otras realidades culturales que ya nacieron en España con mucha fuerza. Podemos hablar de movimientos en Cataluña, Galicia, País Vasco…

Y por último hay un apartado de la importancia que tuvo América, sus científicos, sus escritores,  para los protagonistas de esta Generación del 14.

No quiero extenderme mucho más porque me va a salir una entrada demasiado larga. En fin, es una exposición que a mí me parece muy interesante, yo ya he ido un par de veces a verla. Es muy instructiva, tanto en su disposición como en sus contenidos. Es muy intuitiva. Me gusta mucho, os la recomiendo. 

Estará hasta el 1 de junio, así que no perdáis la oportunidad de visitarla.

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno