martes, 13 de febrero de 2018

Conferencia de Celia Cañadas "Relaciones entre ciencia, poesía y mujer"



Celia Cañadas es poeta. Pero también es química. Y estudiosa, y estudiante y hasta conferenciante.

Y aunque dicho así hasta chirría con esa rima en consonante, escucharla en esta última faceta fue de lo más gratificante.
Porque decíamos que Celia Cañadas es poeta, pero también química y para ella esa dualidad aparentemente "extraña" no ha supuesto nunca ninguna dificultad ni contradicción, y de eso precisamente es de lo que versaba su conferencia del último sábado y a la que me alegré mucho de haber podido asistir: "Relaciones entre ciencia, poesía y mujer".
Con motivo del Día de la mujer y la niña en la Ciencia, el pasado sábado, 10 de febrero en el Edificio Centro-Centro, ya sabéis "Correos" de toda la vida en Cibeles, edificio que por cierto siempre me parece precioso, se llevaron a cabo varias charlas. Entre ellas la que dio Celia.

Fue de lo más interesante.
Comenzó con hacernos levantar la mano a los allí presentes según nos sintiéramos de ciencias o de letras, eso ya nos arrancó la primera sonrisa. Y tras ello la conferenciante nos llevó de la mano por esta aparente dualidad "Ciencia y poesía" tocando varios puntos en su argumentación:

- Debate entre en las dos culturas: ¿Existe incomunicación entre ciencias y humanidades? En el año 1959 Snow, físico y novelista inglés, señaló que sí. Sin embargo nos decía Celia Cañadas que desde la fundación de las primeras Universidades, en el XIII, ambas han pasado más tiempo conviviendo que no.

- Desmitificación de la poesía. Aquí la conferenciante se centró en la poesía. Y lo primero que hizo fue mostrarnos en dos imágenes, de lo más ilustrativas, como son en la actualidad las reuniones de poetas, competiciones a manera de contiendas (Slam) en bares y garitos, en contraposición a cómo nos las podríamos imaginar de silenciosas y tediosas.  Muy graciosas las diapositivas.



Hoy en día proliferan las "jam sesión", la poesía en las redes sociales, las tertulias, y resulta que los recitales de poetas hasta hay ocasiones en que son numerosos y muy concurridos, como ocurre con Elvira Sastre. Habló de la poesía en la actualidad, la irracionalidad de la poesía, dónde la encontramos (los libros, la publicidad...).


- Ciencia. ¿El método científico? Celia Cañadas nos va a contar las premisas en las que se basa el método científico. Señalándonos que en realidad tampoco está tan alejado de la poesía. Ambos son paralelos y buscan el mismo fin.



- Y una vez que ha hablado de Poesía y Ciencia no cabe más que relacionarlas con las Mujeres. Hay una tradición de mujeres científicas como Hypatia, pero la realidad es que luego las Academias no las han dejado entrar hasta bien adelante. Eso hace que el número de científicas  con reconocimiento hanya sido escaso. No hay que dejar de nombrar a Marie Curie, la primera persona que recibió dos premios Nobel y que también escribía poesía.

En todo momento Celia fue hilando su argumento con fluidez, saltando desde el contexto histórico y tocando los distintos puntos que quería señalar. Una vez centrada en el siglo XX nos mostró el trabajo de distintas poetas. Nos habló de Inmaculada Mengíbar (Córdoba 1962), Amalia Bautista (Madrid 1962), Silvia Ugidos (1972).

Y ya dando una vuelta de tuerca más, nos apuntó a las mujeres poetas científicas, y aquí estaría Asunción Forcada (1947 Lleida), Susana Barragués (1979 Bilbao) y la propia autora.

Homeostasis o la caligrafía de la vida

 Con celo de viejo prestamista
que incansablemente
hiciera el recuento exacto
de monedas.
A salvo del festín de Babel
y sus saetas cósmicas,
una y no otra
temperatura,
todas y cada una
de las concentraciones
de sustancias,
en los estrechos márgenes
de un cuaderno ancestral
como la primera molécula
de agua.
Así
y  solo así
se escribe
VIDA.

Celia Cañadas

Celia Cañadas nos descubrió a más autores que no conocíamos como María Cegarra (1903-1993), María Rosal (Córdoba 1961) y María Eloy-García (Málaga 1972) e invitó a dos compañeras poetas que también han fundido ciencia y metáfora en sus poemas a salir y leer sus propias creaciones.

Ana Delgado Cortés (Madrid 1973), poeta y periodista que nos leyó de su libro "Zoología marina, vertebrados terrestres" (Edit. Azarbe 2006).
Ana Delgado Cortés en su turno de lectura con Celia Cañadas


Y Alma Pagés, filóloga y poeta, que nos leyó de su libro "Un cuento oscuro" los poemas Fractal I y Fractal II.
Alma Pagés leyendo sus poemas sobre Fractales




La conferencia fue muy interesante. El público no perdía el interés en ningún momento mientras el argumento de la conferencia iba fluyendo, saltando de un tema a otro, alternando el humor con los versos, y los conocimientos con las diapositivas.

Para terminar en el posterior coloquio en un diálogo con Bernardo Herrasón, asesor ciéntifíco de la Revista Principia, de lo más instructivo.

No debo extenderme más. Solo concluir que habrá que estar atento a más conferencias de Celia Cañadas, merecen la pena.

Un gusto retomar así las conferencias.


5 comentarios:

  1. Rocio, gracias por publicar esta entrada de la conferencia de Celia. Me hubiera gustado mucho ir. Ahora me hago una idea de lo bien que fue. Me alegro mucho por Celia. Un beso, amiga.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, doy fe. Fue una conferencia interesante y muy instructiva, en un marco inigualable, y con una compañía única: la tuya, Rocío.
    Maravillosa mañana de sábado. De las que hacen biografía.
    Un beso
    David Lerma

    ResponderEliminar
  3. Por lo que a mí respecta David, el placer fue mutuo. Mil gracias por asomarte por aquí y por dejar tu comentario. Un beso bien grande

    ResponderEliminar
  4. Llegar definir ese área de intersección entre Poesía y Ciencia ha sido un reto bien interesante para mi.Gracias por acompañarme.Abrazos a todos y para los que no pudieráis asistir, habrá una próxima vez.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti Celia por instruirnos tan bien. Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno