Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 23 de abril de 2016

23 de abril. Día Mundial del libro



 Hoy, 23 de abril, es el día del libro. Y ¿No os habéis preguntado desde cuando celebramos el 23 de abril como día del libro?

Fue Vicente Clavel Andrés, escritor, traductor, periodista y editor Valenciano afincado en Barcelona, quién tuvo la iniciativa, como vicepresidente primero de la Cámara del libro de Barcelona, de dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. 

Lo propuso en 1923, lo reiteró en 1925 de nuevo e inició las gestiones en Madrid, hasta que por fin en 1926 el día 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del Día del Libro. Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. Hoy sabemos, por declaraciones del propio Vicente Clavel, a un periodista, en 1967, que la redacción del decreto es obra suya.

Finalmente,  en 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

El 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Se trata de continuar con el mensaje de Vicente Clavel: DIFUNDIR EL ACCESO UNIVERSAL A LA CULTURA A TRAVÉS DE LOS LIBROS.

Y eso queremos en el blog ¿verdad? difundir también la cultura. La fiesta de la literatura es también nuestra fiesta.

Qué disfruteis del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno