Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 10 de octubre de 2014

Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía


Va a terminar este fin de semana, concretamente el día 13 de octubre, una exposición que estuve viendo en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid sobre el artista británico Richard Hamilton. Es la exposición más completa que se le ha dedicado.

La verdad es que yo no lo conocía y de hecho eso nos decía la guía que es un gran desconocido y que precisamente por eso mientras a la exposición de Dalí había ido tanta gente, en cambio a ésta pues estaban recibiendo muchas menos visitas.

Y lo cierto es que ha sido un descubrimiento para mí. Es rarita, extravagante, colorista, me gustó mucho, porque se trata de una exposición muy variada, muy original.

El artista trabajó directamente hace cuatro años con el Museo organizando esta exposición, aunque murió poco después, en el 2011. El artista quería que ésta fuera una exposición de exposiciones.

Como os decía, se trata de la retrospectiva más completa de este artista, pionero del pop art. Son 270 obras creadas por él durante más o menos sesenta años. Son pinturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones informáticas, obras de diseño industrial... Los dos comisarios han dividido la muestra en 14 apartados que abarcan todos los campos y soportes con los que trabajó Hamilton entre 1949 y 2011.

Es una exposición muy, muy variada donde podemos ver como el artista abordaba distintos géneros como el retrato, el paisaje, propaganda política, interiores... Obras con mucha ironía.

La verdad es que tuve mucha suerte porque íbamos con una guía que te lo explicaba todo muy bien, con lo cual da gusto. Si yo hubiera sola y nadie me hubiera explicado nada me hubiera quedado igual. Pero la guía de nuestro grupo nos hizo una visita deteniéndonos brevemente en distintos años, haciéndonos hincapie en los detalles y en la evolución del artista como pintor y en su reflejo de la realidad también cambiante. Yo creo que nos fuimos con una idea bastante clara con el recorrido que escogió para nosotros.

Me gustó descubrir quién había sido el creador de la portada del doble Disco Blanco de los Beatles. Y también me llamaron mucho la atención la sala con los128 retratos suyos con la polaroid que les habían hecho sus amigos. Claro que, como decía la guía, sus amigos eran artistas como Francis Bacon, Yoko Ono...hasta Ferran Adriá.

Nos detuvimos tiempo en el pequeño y famoso collage: ¿Qué hace a los hogares de hoy tan atractivos, tan diferentes? Donde nos fue explicando cada detalle, cada icono de la publicidad moderna.


Me gustaron también bastante sus instalaciones, grandes, donde puedes hasta entrar. Me gustó el espacio que dedica a los presos políticos de Irlanda. Y "La anunciación" tan curiosa que tiene, donde nos señalaba la guía se puede aprecíar lo buen pintor que es. Y terminamos visitando la instalación de uno de sus interiores.

Es una muestra densa, donde hay mucho que admirar.Yo no soy ninguna entendida pero la verdad es que la disfruté, me sorprendió gratamente.

Richard Hamilton. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Hasta el 13 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno