Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 30 de mayo de 2025

¡Vierneeesss!

 



¡Hoy es viernes!


Me lo ha chivado el pato, mientras salía por patas porque había quedao el muy animal y ya no llegaba...

Y yo que le veo, pues detrás salí pitando del trabajo.

¡¡Y con la frente bien alta que eran las mil y quinientas!!


Así que: ¡Empatados!

¡Feliz fin de semana!



domingo, 25 de mayo de 2025

Encuentro anual con la tertulia Fernando Borlán de Guadalajara

 



Decía aquella canción de Sabina que tanto me gusta: "Sentados en corro merendábamos besos y porros". También nosotros nos sentamos en corro, aunque desayunamos cruasancitos y palabras. No es lo mismo, vale, pero os aseguro que tampoco está nada mal. 

Me habían puesto falta dos años seguidos, porque el tiempo es escaso y las agendas complicadas, pero ayer volví al encuentro que hacemos anualmente con compañeros de letras de Guadalajara, de la tertulia Fernando Borlán.

Qué agradables son estas citas en las que nos contamos cuanto de literario y personal le ocurrió a cada tertulia durante el curso y lo compartimos. Después hacemos un par de rondas leyendo textos. Te reencuentras con compañeros de allí que ya conocías y a los que da gusto reconocer y volver a ver, y conoces a otros nuevos. Tienen en Guadalajara una biblioteca preciosa que ya os he enseñado en alguna ocasión, pero además la reunión fue en su jardín interior donde se estaba de lujo. 

Se ha convertido es una tradición literaria que terminamos en torno a una mesa donde ya charlamos de todo, como nos gusta a todos hacer cuando nos reunimos. 

Este sábado, 24 de mayo, sentados en corro desayunábamos cruasancitos y palabras en Guadalajara, y fue de esas veces que te dices: ¿Ves? con tan poco y qué bien ¿no? qué relajante y enriquecedor. 

Y cuando todo sale tan bien, ya solo te queda dar las gracias a todos los compañeros de ambas tertulias. Un placer.   

















sábado, 24 de mayo de 2025

Puertas Abiertas al Oratorio de la Casa de la Villa

 


Ahora el Ayuntamiento te enseña las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa, las acaba de poner bien chulas... Mejor dicho, ha finalizado el proceso de conservación-restauración que ha durado unos ocho meses, desde el verano del 24 hasta ahora, del Oratorio de la Casa de la Villa.

Solo tienes que inscribirte en su página para verlas porque, desde mayo a julio todos los sábados y los domingos, hay visitas guiadas. 

Como a mí ver lugares que no conozco de cualquier sitio, pero sobre todo de mi Madrid, me encanta pues ya me veis ahí con mis deditos preparados, a la hora que salieron las visitas, sobre el teclado para apuntarme rauda y veloz. Ver algún edificio histórico y sobre todo que me lo cuenten, me pirra. Pero si además llegas y ves que el guía que ha tocado es ¡Santiago!, el mismo guía que te llevó a la visita guiada del Madrid de Antonio Palacios, buf, qué alegría mañanera. No le hice la ola porque tengo ya una edad para ser prudente. ¿O precisamente la edad te otorga carta blanca a la imprudencia?

Se trata de un conjunto de pinturas al fresco encargadas por Teodoro Ardemans a su amigo pintor barroco Antonio Palomino allá por el 1696. Y ahora en el 2025 te las enseñan y te las cuentan gratis. ¿Qué mas puedes pedir?

El guía Santiago es mi héroe en lo que a guías se refiere. Te da mucha información pero de forma muy amena, enseñándote fotos y haciendo chascarrillos y bromas constantemente. De verdad y entre nosotros, con respecto a algún que otro compañero... sin nombrar a nadie, no hay color. Vamos que si yo, cuando me apunto a una de esas visitas del Ayto de Madrid, pudiera poner en apartadito "porfavorporfavorporfavor que me asignen a Santiago", lo pondría. 

Pues eso, que os gusta visitar el patrimonio de Madrid, y tenéis oportunidad, no os lo perdáis. 












miércoles, 21 de mayo de 2025

"Los pinceles borrados" en los Luchana de Madrid.

 


Volví al teatro, que siempre es agradable, para ver la obra "Los pínceles borrados" en los Teatros Luchana de Madrid. 

Se trata de un encuentro inexistente entre dos pintoras muy importantes: Frida Khalo y Remedios Varo. La primera es un mito, mientras que la segunda es más conocida en México, donde se exilió, que aquí, por eso todo su afán es preguntar a Frida el por qué de que ella se hiciera mucho más famosa. 

Es una larga conversación, con dos únicos personajes femeninos que se van mostrando por fuera y dentro. A través de sus palabras repasamos su recorrido vital, sus amores y su obra. 

Me recordaba un poco a la obra de "Victoria viene a cenar", otro encuentro parecido, pero entre dos políticas de nuestra historia: Clara Campoamor y Victoria Kent. La estructura es similar, las vamos conociendo a través de sus palabras. Pero reconozco que éste de las dos pintoras me resultó más atractivo, supongo que por su profesión. Son dos pintoras que me parecen muy interesantes, sus cuadros me llaman mucho la atención, además de que sus vidas son muy duras.  

Esta obra es una buena forma de repasar historia y de conocer a estas dos pintoras tan valiosas. Historia, pintura, teatro. Arte.

La compañía se llama Pisando escena. 

A los teatros Luchana me gusta ir de vez en cuando, en sus salas siempre hay mucho movimiento y se respira un ambiente ameno, lúdico, tienen varias obras representándose a la vez, cambian frecuentemente, y siempre alguna me resulta interesante. 



viernes, 16 de mayo de 2025

15 de mayo en Madrid

 


"¡Buf! ¿Gallinejas...?" dudé cuando los compis propusieron la Pradera. 
“¡Anda la chulapa! ¡Habrá mil cosas!” contestó la catacaldos relamiéndose. 
Repensándolo apostillé: "Pues a una oreja tostadita ascos no le hacía..."

 Y del bracete enfilamos tan pichis para la famosa Verbena próxima al río y a ese trabajo nuestro, del Metro desamparao, pero que en mayo ¡mira tú! lo bien qué caía…

 Faltaron el clavel rojo y tu parpusa, por no pisparse a tiempo...

 Pero sobrando gallinejas y césped y tonteando rosquillas, cómo mejora el compañerismo.

 Llegamos siete, quedamos tres, y nos despedíamos dos, más que requetebién aveníos.


                                                                                                                            @https://www.instagram.com/rocio_diazgomez/#




jueves, 15 de mayo de 2025

De Rascamán, de la literatura, de las exposiciones... de vivir.

 



El de las ideas para las exposiciones era Aure, que si con radiografías, luego con guantes y ésta última con hojas. 

Y ponte a escuchar a ver qué te decían las radiografías, los guantes, las hojas... Porque para bien mandados "los Rascamanes". 

El de las encuadernaciones es José Antonio, y el que organiza, el de los plazos, el que nos trae los cuadros y demás intendencia, es Javier. 

Y después de escuchar a todos esos seres inanimados, radiografías, guantes y ahora las hojas, te crees que te han contado una historia y, lo que es mejor, siéntate después y escríbela de forma que pueda llegar al lector o al escuchante... Ahí es nada.

Para que luego "los que piensan y organizan" vengan detrás y te suelten que ahora lo resumas en un cuadro. Pero no así de cualquier forma, sino intentando ser literario, original, diferente, y la biblia en verso. 

Y ahí estamos "los Rascamanes" haciendo los cuadros... Porque luego habrá que exponerlos, y después habrá que leerlos con público, y después... 

Y así es la vida de Rascamán, esta isla literaria que nos hemos inventado donde nos refugiamos y escapamos del mundo real. 

¿La inauguración del 14 de mayo en el Café Fígaro? Muy bien, la verdad. Muchos nervios, mucho bullicio, muchas letras y gente que disfruta muchísimo escribiendo y compartiendo lo escrito. Eso y mucho más. Pero es difícil contarlo, hay que vivirlo. Respirarlo y vivirlo a "lo Rascamán". 

Gracias infinitas a todos, a los que ya erais y a los que vinisteis por primera vez. Gracias. 












domingo, 11 de mayo de 2025

Lectura de inauguración de la exposición "Lo que la hoja te cuenta" - 14 mayo 19 h.

 



Ya está todo preparado para el Miércoles 14 de mayo a las 19 horas.

Ya están todas las hojas en la sala de estar que les hemos preparado, dentro de su cuadro, para que puedan contarnos su historia. 

Ya están los cuadros colgando de las vistosas paredes del Café con nombre de seudónimo, Mariano José de Larra se suicidó por amor unos poquitos portales más adelante: Fígaro. ¿Dónde mejor?

Ya estamos, unos cuántos compañeros de la tertulia, más o menos la mitad, preparados para prestar nuestra voz a esas hojas, que habitan los cuadros, que tienen ganas de expresarse. 

Solo por si te cuadra. Tenlo en cuenta ¿vale? Un puñadito de poetas y narradores ofreciéndote la oportunidad de vivir una tarde, miércoles víspera de fiesta en Madrid, diferente y literaria. 

Aquí tenéis un recorrido virtual por la muestra:

Miércoles 14 de mayo a las 19 horas en el Café Fígaro en la calle Amnistía núm. 5.
















viernes, 9 de mayo de 2025

La muy catastrófica visita al zoo De Joël Dicker. Reseña Literaria

 



"Durante años, en la memoria colectiva de la pequeña ciudad donde crecí perduró el impacto de los acontecimientos que tuvieron lugar en el zoo local un viernes de diciembre, pocos días antes de Navidad.

Y, en todos esos años, nadie supo la verdad de lo que realmente sucedió allí. Hasta que llegó este libro.

 

Ni siquiera yo, que fui una de las protagonistas de los hechos, hubiera imaginado nunca que algún día contaría todo aquello. Pero cambié de opinión cuando me di cuenta, siendo ya adulta, de que vamos desarrollando la lamentable tendencia a olvidarnos del niño que fuimos. Y eso que lo seguimos llevando dentro. Me había prometido a mí misma que algún día le pondría remedio y este libro es la ocasión de hacerlo. Por eso, aun a riesgo de desvelar todo lo que sucedió, he decidido contar dichos acontecimientos tal y como los viví por entonces, cuando aún era una niña.

Y es esa niña, a la que me complace presentaros, a quien cedo la palabra ahora."




Así arranca esta novela de Joël Dicker que tan buenos ratos me ha hecho pasar. Confieso que no era una novela prioritaria en la larga lista de libros pendientes que, como soy una ansiosa, no para de crecer. Pero me la recomendó mi amiga Julia, me acababa de terminar uno, la colé para ver... y ya no lo dejé. No había vuelto a leer a este autor desde su primera novela, y de repente le encuentro escribiendo esta historia para todos los públicos, contada por una niña muy peculiar, que me ha resultado divertida y tierna a partes iguales. 

Comienza cuando esa niña, ya siendo mayor, decide contar la historia de una visita catastrófica que ocurrió una víspera de Navidad, siendo ella pequeña, en un zoo rural. La narradora da voz a ella misma cuando vivió aquellos acontecimientos junto a su grupo de amiguitos "especiales". Así que tenemos a una narradora testigo que nos lo va a contar desde su punto de vista. Qué pandilla tiene, qué forma tan graciosa de ver el mundo, de interpretarlo y enfrentarse a él. Qué ingeniosa la trama.  

Estructurada en veintipocos capítulos, pero con un prólogo, un epílogo y hasta una postdata, estamos ante una narración fresca, salpicada de puntos de giros que te van llevando de acá para allá en mil y una aventuras que consiguen que no te aburras al ir cambiándote la acción constantemente. El ritmo muy ágil. Y los personajes, el grupo de niños de un cole "especial" a cual más peculiar, tan atractivos... Por no hablar del personaje de la abuela de uno de ellos, su compinche de escapadas, que tampoco tiene desperdicio. 

Es un argumento con mucha fantasía, pero tan bien hiladas todas las ocurrencias, todos los despropósitos, que de verdad que resulta creíble. Los juegos con el lenguaje me han encantado. Ese "propósito de enmienda" que ellos entendían como "proposición de merienda" qué gracia me hacía... o su "aparato genial" o tantos detallitos que están tan bien introducidos. Y así con varios ejemplos. Tiene mucho humor en la forma de contarlo pero no por ello menos fondo en lo que quiere abordar. Es una novela con muy buenas intenciones. Me ha parecido todo un acierto. 


"-¿No! No hemos venido a pasarlo bien, sino a disculparnos y hacer propósito de enmienda.

Como me encanta la repostería, me pareció estupendo lo de la proposición de merienda. Pero Artie señaló que la merienda tendríamos que llevarla hecha porque lo cierto es que en los hospitales no te dejan cocinar, y Artie sabe mucho de hospitales porque se pasa la vida yendo. Giovanni añadió que, de haberlo sabido, le habría dicho al cocinero de restaurante que preparase una proposición de merienda para todo el mundo. 

-A ver, aunque suenen parecido, ni propósito es proposición ni enmienda es merienda -nos explicó el Director, al que le encanta ir de listo-. "Propósito de enmienda" significa que vamos a hacer lo posible para que no vuelva a pasar algo así. 

En realidad, lo que había pasado no había sido culpa nuestra sino del coche, pero no dijimos nada. Y, además, nos alegrábamos de ir a disculparnos y hacerle una proposición de merienda al poli porque así podríamos volver a verlo y contarle lo de nuestra investigación, que no había avanzado mucho. "



martes, 6 de mayo de 2025

Del tiempo escaso, de los relojes, de mi blog... Exposición "La tiranía de Cronos" del Banco de España

 




Dice mi blog que qué pasa, que si la última exposición que le he tatuado es del 20 abril (al menos del 25, no del 90) que vamos un poquito atrasados ¿no? Con los contenidos, apostilla... Y lo dice así, en plural, como si él hiciera algo... Y además, con retintín en esa voz de blog madurito que gasta, con "las entradas" en jarras, y moviendo "el piececillo de página" de arriba a abajo enfatizando que ya estoy tardando...

Mi blog es un poco chulito, que para eso es ma-dri-le-ño y en nada estamos bailando chotis. 

Y ya solo me faltaba eso, le digo. Que lo primero es vivir y luego contar. Y el blog que me replica que si no digo siempre que recordar es volver a vivir y yo le digo que sí, pero que la vida ¡no me da!, que también digo eso siempre, que si no se acuerda, ya que se sabe tan sú-per-bien mis frases. Que ¡hay que ver! me cago en la mar salá, lo que una tiene que aguantar. 

Pero mientras él se queda mascullando que no pienso en él, que se aburre, que le hago el vacío y no sé cuántos lamentos más, yo empiezo a pensar que efectivamente tengo varias exposiciones que recomendar y dos novelas que reseñar y un teatro y algunas entradas de las calles de Madrid y de los aseos y de un montón de cosillas haciendo fila, pero que ¿¡de dónde saco el tiempo!? ¡¿De dónde?!

Y como ya me va ha visto un poco enfurruñá y otro poco agobiá además de con el ánimo derrotaíto, pues se ha acercado a mí y dándome con sus "etiquetas" en el hombro, me ha susurrado: "Ya, ya pasó, ya pasó... Que no hay prisa mujer... " Y yo incluso le haría burla repitiendo su frase con sorna porque me lo dice con la boca pequeña, que nos conocemos.

Y aquí me tenéis escribiéndole unas frases para que se calme él y ya de paso apaciguar a mis ansias de escritura, que podamos saltar el bache del martes. Que ya los miércoles, a mitad de semana, se ve un poquito la luz al final del túnel y va uno levantando, aunque solo sea las cejas. 

La foto se titula "Lugar imaginado" de Ángel Poyón, extraída de la exposición que hay ahora en el Banco de España titulada "La tiranía de Cronos", qué bueno el título ¿verdad?

Es una metáfora que me encantó, una metáfora de que paralelamente al tiempo moderno, aún existe la vida natural representada en el vuelo de esas aves, aludiendo también a la migración. Él os lo cuenta mucho mejor en la foto. 



lunes, 5 de mayo de 2025

"Del juguete al cielo" exposición de juguetes antiguos en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

 




¿Os acordáis de la exposición de los juguetes? Después de varios intentos fallidos de ir a verla, alguna que otra como la del Surrealismo le tomó la delantera, ¡por fin! gracias a que la prolongaron un mes y pico más conseguimos aterrizar en "Del juguete al cielo" en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. 

Se despedía en Semana Santa, fuimos "in extremis" y menos mal. Menos mal que se nos ocurrió ir por la mañana, porque el Jueves Santo no abrían por la tarde, y menos mal que la vimos porque merecía mucho la pena. Lo cierto es que el "Conde Duque" no suele defraudar.  De la última que había visto allí, la de Garci, guardaba muy buen recuerdo. 

En esta ocasión eran 500 piezas de juguetes antiguos que provenían de una colección privada, Quiroga-Monte, José Antonio Quiroga y su mujer Covadonga Monte. Es muy ilustrativa de la evolución de los juguetes durante el siglo XX.

A mí, ya nada más entrar, me encandilaron los títulos que les habían dado a las distintas partes en las que estaba organizada pues eran de lo más evocador: "Pasajeros al tren", "¡Vaya lata de juguetes!", "Tengo una muñeca vestida de azul", "Y tiro porque me toca", "Toca madera... jugar, soñar", "Baby boom, juguetes para todos", y un último apartado de "Juguetes de Madrid".  Podéis imaginar que clase de juguetes había en cada una de esas siete secciones. Tampoco os pretendo detallar pormenorizadamente todos los juguetes de la exposición porque lo podréis ver por internet y tampoco tiene mucho sentido. 

Solo deciros que la exposición me pareció muy interesante y exhaustiva. Se podía ver con claridad la íntima conexión de esos juguetes con la evolución la sociedad: En un principio, la mayoría de estos juguetes solo se los podían permitir las familias adineradas pues tenían unos precios considerables. Aquellas muñecas tan famosas que se llamaban Mariquita Pérez constaban en torno a las 100 pesetas de entonces, imaginaos, pocos podían permitirse ese dispendio. Las mismas 100 ptas. que en 1930 podía costar un tren de juguete, en la exposición había una maqueta preciosa de una estación. Con el tiempo se fueron haciendo juguetes más populares y aparecieron la Nancy  y el Madelman. ¿Qué niño de mi generación no tuvo alguno de ellos? 

También se veía muy bien la evolución, no solo de la sociedad, sino también de los materiales con los que se fabricaban los juguetes: Primero la hoja de lata, luego el cartón piedra, la madera, y después el plástico. 

Cuando ya nos íbamos a ir, resulta que se nos hizo raro no ver ningún juego de mesa, y claro es que no estábamos saltando esa sección que estaba en un lateral de la sala, y luego resultó ser súper curiosa. ¡La de juegos distintos de la Oca que se pudieron hacer! Los hubo para todos los gustos e ideologías. Algunos muy republicanos y otros absolutamente inspirados en la religión de los primeros años de la dictadura. ¿Os acordáis de los Juegos Reunidos Geyper? Por supuesto también estaba allí. 

Por último había una sección sobre los juguetes vinculados a Madrid. 

Estaba muy bien la exposición del Conde Duque, era muy curiosa. 













domingo, 4 de mayo de 2025

Primer domingo de mayo. Mamá.

 



Ya en las civilizaciones antiguas había celebraciones para honrar a Rea o a Cibeles, las diosas que se consideraban madres de todos los dioses. En Estados Unidos se comenzó a celebrar a principios del  siglo XX, Anna Jarvis luchó por instaurar un día para honrar a las madres a raíz de la muerte de la suya. En España tendríamos que esperar a que un poeta y funcionario valenciano, Julio Martínez, en 1925 escribiera el "Himno a la madre" con el que pidió a la Iglesia y a los Gobiernos que se conmemorara este día. 

Bien entendido, no está mal detenerse un día a pensar en el amor más incondicional que existe y reconocer y agradecerlo, aunque solo sea con un beso. Sea la Madre, el Padre, o quién sea el que haya velado por nosotros. Cada uno sabrá a quién le debe ese sentimiento de amor y deuda impagable. 

El día que murió mi madre yo sentí que se me iba la persona que más me había querido y querría en el mundo. Mi madre era el refugio, la mercromina, la palabra. Están mis hermanos, por supuesto, mi tesoro. Y mis otros amores, claro, los que mueven mi corazón. Pero sin mi madre quedé a la intemperie.  

A medida que pasan los años, algunos más, otros menos, terminamos yendo por la vida como un colador, llenos de huecos. Tienes que volver a aprender a vivir con cada ausencia, con mayor o menos fortuna. El hueco que dejó mi madre lo lleno todos los días con mil y una conversaciones. Las tonterías o planes que le contaría, las dudas que le consultaría, las quejas o pequeños éxitos que compartiría con ella. Mil y una veces me viene a la mente una frase suya, un recuerdo. De la fuerza gravitacional de ese agujero negro, como de los astronómicos, no podré escapar nunca. 

Se llamaba Julia Gómez Gómez, nació un 8 de octubre, en el 37. Y tuve la inmensa suerte de que fuera mi madre. Feliz día mama. 



viernes, 2 de mayo de 2025

Exposición y Lectura de la Tertulia Literaria Rascamán "Lo que la hoja te cuenta"

 


Holaaaa!! Atención ¡por favor! Os lo diré más veces pero apuntaos por ahora unos datos:

EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL
"LO QUE LA HOJA TE CUENTA"
DE LA TERTULIA LITERARIA "RASCAMÁN"
Café Fígaro. C/ Amnistía, 5. Madrid.

El día 7 mayo, miércoles, colgaremos los cuadros representativos de los textos que hemos escrito con el lema: "Lo que la hoja te cuenta". Textos y hojas.
Lo más importante: El día 14, miércoles, a las 7 de la tarde, Lectura inauguración: leeremos con mucho cariño y en público dichos textos. No estaremos todos los que somos (23) pero sí algunos de los que podamos.
Las hojas nos han contado sus secretos y ahora os los contamos nosotros. Poetas y cuentistas.
La exposición tendrá lugar del 7 (noche) al 28 de mayo de 2025, en el café Fígaro de Madrid, calle Amnistía número 5.

En este blog tenéis todo:
nuestros textos, nuestras voces, los cuadros


Os esperamos el día 14 de mayo a las 19.00 horas para la lectura presentación.

jueves, 1 de mayo de 2025

Gabinete de curiosidades. Otzi, caimán, Juanita...

 



¡Niños y niñas! ¡Damas, caballeros y elles! Están todos invitados a este Gabinete de Curiosidades donde podrán deleitarse en la contemplación de esta colección de seres exóticos llegados de todos los rincones del mundo, al mas propio estilo de los antiguos Gabinetes de Maravillas de los siglos pasados. 

Será porque comienza mayo y mi alma viajera se inquieta y pide conocer mundo y seres especiales. O será que muchos de los que conocí en algunos viajes fueron tan curiosos que no he podido olvidarlos. Pero aquí podrán encontrar desde el caimán disecado que habita en el atrio del Real Colegio Seminario del Patriarca de Valencia desde el año 1600, y me obliga a mirar hacia arriba en todas las Iglesias que visito. O quizá se topen con todas aquellas momias que, sobre todo en los días de apagón, me visitan desde que las conocí un día. Juanita, la pobre niña inca que con trece o catorce años seguramente fue sacrificada para hacer honor a algún dios, Otzi que tenía de todo: artritis, caries, parásitos intestinales, intolerancia a la lactosa y no sé cuantas enfermedades más, pero resiste el paso del tiempo en Bolzano esperándote si visitas su Museo Arqueológico. Las filas y filas de monjes capuchinos y allegados que conservan en Palermo, en las catacumbas, colgando de las paredes, vestiditos de arriba abajo como si estuvieran a punto de salir a la calle. ¿Y las líneas de Nazca? Lo lejos que estaban y hasta que allá que fui para preguntarme de nuevo: ¿Quién las dibujó y por qué? Y ni tan lejos porque ¿Y las brujas del curioso y elegante Museo de Zugarramundi?

¡Acérquense, no sean tímidos! Tenemos para todos los gustos. Seres que no les dejarán indiferentes. ¡Vamos! ¡No se los pierdan! 

Que será que comienza mayo y mi alma se inquieta y pide, como una cría insistente, viajar otra vez, viajar y viajar. Y ¿Qué podré hacer yo con tanta insistencia?