Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 12 de agosto de 2025

Agosto, murales, Madrid.

 



Desde que te fuiste no solo arde mi teléfono esperando que llames, arde Madrid entero. 

Salgo muy de mañana para que mi piel se enfríe unos grados, camino deprisa, que el molinillo de mis brazos y piernas moviéndose en torno a mí enfríe a mi sombra, a mis huellas, a tu lejano recuerdo.

Agosto es rojo oscuro en todos los mapas. 


Abro de par en par las ventanas de casa, dejo que se cuele un viento que hierve. No importa. 

Quizá el enorme remolino me estampe contra el primer mural que mire al norte.

Un mural tan recién pintado, como un amor que comienza. 

Un mural que me deje vivir dentro de él hasta el otoño. Que me preste una vida de mentiras tibias.


Rezo a la Virgen de la Cueva para que vuelvas

empapado de lluvia. 

Rezo a la lluvia 

para que no tenga clemencia.


Agosto entero arde, 

y no llamas. 










Todos los murales son de Madrid, unos regalados como el primero que me lo mandó mi amiga Marián, y el resto fotografiados por mí. 

domingo, 10 de agosto de 2025

Entre el peligro de la "Hora menguada" y el "Agua va"...

 



"Con el ánimo de desprestigiarlo se decía que en esta zona se establecían los literatos, los bohemios y arrebatacapas, porque las casas eran las más baratas y peor ventiladas de Madrid; carecían de retretes porque estaba prohibido que los hubiera en las viviendas. Pero esta prohibición no era exclusiva para el barrio de Las Letras, sino que se aplicaba a toda la ciudad. Donde únicamente se permitía la instalación de retretes era en los conventos, previa autorización expresa. 

Los detractores de este barrio abundaban en el hecho de que los residuos fecales y de orina se guardaban en bacinillas hasta la llegada de la "hora menguada", donde se podía dar la voz de "¡Agua va!" y desde las ventanas y balcones se arrojaban a la calle esas aguas menores y mayores. 

Y esto se hacía en todo Madrid hasta la llegada de Carlos III, que el 13 de mayo de 1761 ordenaba la publicación de una Real Orden para el Aseo y la Limpieza en la que se prohibía arrojar aguas mayores y menores por las ventanas..."

Errores en la historia de Madrid: tópicos, mitos, bulos y mentiras

Ángel del Río López


Qué suerte vivir en Madrid a caballo entre el siglo XX y el XXI... ¡Ay! qué suerte. 

Los aseos de lugares como "La tortilla maravilla" de Viveiro, o los de montaña de Islandia vinieron de mis amigos zascandiles Javier y Piluca. Los de un bar de Fermoselle y las lagunas de Ruidera de mi amiga Pilar S., los de los "Vicentes" de mi amiga Marián. Y el de "Er baño" es el de un bar de El Hierro, que me traje yo. Por favor, si os he cambiado los cromos, no me lo tengáis en cuenta... Tengo ya taaaaantos...

Mil gracias a todos mis amigos por acordarse de mí hasta en los momentos más íntimos. 











viernes, 8 de agosto de 2025

Cuentos encandilados en la Fuente de la Alcachofa del Retiro

 



Candil candilón
cuenta los cuentos
al caer el sol.

En la fuente de la Alcachofa en el Parque del Retiro de Madrid, los viernes por la noche, en torno a las 21 horas, hay cuentos encandilados. 

Llevan varios años, yo fui hace ya unos pocos una noche de verano y me gustó. Se cuentan cuentos cortos de tres o cinco minutos, y se van alternando los cuentacuentos a la hora de contar, que tampoco son siempre los mismos. Así que fluye muy bien, va transcurriendo un rato ágil y entretenido. A veces hay mantas en el suelo por si alguien quiere sentarse, o alguna silla plegable, y quizá distingues el murmullo del agua y es seguro y constante el movimiento de la gente que mira y pasa de largo, o pasa y se une porque se queda escuchando. 

Hace justo una semana, después de mucho tiempo, volví porque contaba entre ellos mi amiga Piluca, transformada en ¡Super beige! Pero por cuestiones meteorológicas, habían cerrado el Retiro y se trasladaron solo ese viernes a la cuesta de Moyano, arriba, donde la estatua de D. Pio Baroja. Y allá que fuimos y estuvieron contando... 

Eran pocos los que contaban y menos aún los que escuchábamos porque ya era agosto y en ese lugar hay menos tránsito de personas que en el Parque. Pero algunos nos veían, se paraban, oían al vuelo uno o dos y seguían su camino. Pudimos escuchar dos rondas de cuentos. Hasta que el chico que presentaba dijo que era mejor quedarse con un poco de ganas de más que irnos ya cansados, así que muy prudentemente cerró el acto y a otra cosa.

Lo cierto es que pasamos un buen rato bajo la luna, acompañados de D. Pio, con un vientecito bien agradable que nos aireaba mientras escuchábamos historias. 

Qué agradable es que te cuenten cuentos. 

Qué bonito. 
















jueves, 7 de agosto de 2025

"Mi nombre es Emilia del Valle" de Isabel Allende. Reseña Literaria

 



Tengo el apartado de mis reseñas con fila. Leo más rápido que reseño. Vamos a ir avanzando con él.

Terminé de leer “Mi nombre es Emilia del Valle” de Isabel Allende y no me había dado tiempo aún a reseñarlo. Toda la vida me ha gustado mucho la prosa de esta autora. Desde el descubrimiento de La casa de los espíritus, no he dejado de leer cada libro que ha salido. Tenía dos por leer, y me decidí por justo el último.

La protagonista es una mujer que lucha por encontrar su lugar en un mundo de hombres. Lo hemos visto ya en otras novelas suyas. En este caso es una periodista de San Francisco que terminará en la guerra de Chile.

Los ambientes en los que se desenvuelve la novela, son el siglo XIX de San Francisco, de Nueva York y de Chile. Históricamente la novela está muy bien ambientada. Se nota que se ha documentado mucho.

El personaje femenino es parecido al de otras de sus novelas, una joven feminista, luchadora, valiente. La hija de una monja irlandesa que se queda embarazada de un ricachón chileno que no quiere saber nada de ella. Pero, sin embargo, crece con un padrastro maestro que es encantador y la quiere mucho. Ella crece rebelde y con ganas de viajar, de moverse por el mundo contando lo que pasa.

Es cierto que para mí siempre es agradable volver a Isabel Allende, es como volver a casa. Su prosa me gusta mucho, es rica, sentimental y bella. Escribe muy bien.

Pero tengo que reconocer que esta novela no me ha gustado tanto como otras, recuerdo que cuando leí El amante japonés, que creo que era la última que había leído, salí mucho más encantada.

Esta novela me ha resultado más pesada de leer, sobre todo cuando ya está en la guerra de Chile, sentía que no avanzaba mucho con la lectura. Me costaban tantas páginas de ese momento histórico. Me resultaba demasiado extensa esa parte.

Por otra parte me habría gustado más saber de algunos otros personajes, eran muy atractivos pero no profundizaba mucho en ellos. Podría haberse alargado más en ellos y menos en la guerra. Creo que así el libro habría ganado, o al menos a mí me habría llegado mucho más. Isabel Allende ha inventado personajes inolvidables.

De todos modos, esta autora, como os decía, es como de siempre, reconforta.


domingo, 3 de agosto de 2025

Exposición de Paco Roca en el Instituto Cervantes: "La memoria. Viaje emocional por los cómics de Paco Roca"

 


Dice Paco Roca, el dibujante de comics, que uno de sus lugares fetiches es un faro. Y claro, por si no me había ganado ya, que sí, además con eso... Me siento muy identificada con los temas que le gusta abordar en sus comics, con los sentimientos que le genera su trabajo. Disfrute mucho con sus libros "El abismo del olvido" y "Arrugas", y cualquier día seguiré con los demás. Pero mientras tanto la otra tarde me escapé a ver la exposición que le dedica el Instituto Cervantes y cómo la disfruté. 

Es una exposición organizada por el Cervantes con el Ministerio de Política Territorial y Memoria democrática. Y tal y como dice el título es un viaje por los comics de este dibujante deteniéndose en la reflexión que hace sobre la memoria. La memoria familiar, los vínculos familiares y cuánto heredamos. La memoria de los exiliados españoles, la memoria de los que enterraron en las fosas. La memoria a merced de la vejez y de las demencias... 

Si vamos recorriendo los títulos de sus comics vemos cuánto ha incidido en esos temas: Arrugas, Los surcos del azar, La nueve, Regreso al Edén, Memorias de un hombre en pijama, El abismo del olvido... 

Y como es un viaje emocional pues nos encontramos con enormes mapas donde se relaciona la memoria con todo cuánto le preocupa: el paso del tiempo, el olvido, la nostalgia, la soledad... 

Nos dejan dibujos suyos, objetos, sus palabras, sus temas. 

Es una exposición muy colorista, muy vistosa e intimista. También muy reflexiva y profunda. Me encantó. 












Qué bonito cuando dibuja la muerte, vienen a buscarlo con un globo... 

Una exposición a tener muy en cuenta tanto por su estética como por su contenido. 

sábado, 2 de agosto de 2025

"Abierto por restauración" - La portada del Museo de Historia de Madrid

 


Dentro del programa “Abierto por Restauración” del Ayuntamiento de Madrid, te dan la oportunidad de visitar lugares que están siendo objeto de restauración y poder verlo muy de cerca mientras te están explicando en qué va a consistir la intervención.

En este caso están restaurando la portada del Museo de Historia de Madrid, lo que era el antiguo hospicio del Ave María y San Fernando.

Fue una visita de lo más curiosa porque primero te explican abajo la historia del edificio y sus avatares a lo largo del tiempo, anticipándote algo del trabajo que están realizando. Y luego te pasan el casco y así ataviada puedes subir 16 metros por el andamio para ver muy de cerca como lo hacen.

Fue en el puente de Santiago, tres días que se quedó Madrid medio vacío, y éramos seis personas en el grupo, en familia total. Nos tocó una guía que iban explicando de forma muy amena, y con mucho detalle.

La portada del Museo de Historia de Madrid es lo único que se conserva del antiguo edificio que a principios del siglo XX estaba prácticamente abandonado. Ha sufrido muchos cambios, pero la portada original de Pedro de Ribera se conserva, aunque con sus "sufrimientos".

Que si las palomas anidan por detrás de las figuras
y hay que esperar a que los nidos estén vacíos y luego llamar a un halconero para que deje al halcón unos días y así no vuelvan y puedan intervenir. Que es un retablo que está totalmente expuesto al clima de Madrid (“nueve meses de invierno y tres de infierno”), que si las burradas que se han hecho en algunas restauraciones anteriores…

En fin, que fue muy curiosa y muy instructiva la visita. Mereció mucho la pena.


 

 








 




jueves, 31 de julio de 2025

"Gabinete X" de Nuria Pérez - Reseña Literaria

 



"Oficialmente se consideran miembros de la generación X a los nacidos entre 1965 y 1980, xennials a los nacidos entre 1977 y 1983 y millennials a los nacidos entre 1981 y 1996"

"Steinbeck escribía exclusivamente a lápiz y siguiendo un método muy preciso. Cada mañana afilaba meticulosamente 24 lápices y los colocaba en un bote de madera con la punta hacia arriba. Cada uno le duraba solo cuatro o cinco líneas: en cuánto la punta se gastaba un poco, lo colocaba hacia abajo en una segunda caja. Cuando todos los lápices se habían gastado John hacía una pausa y los volvía a afilar. Algunos días podía llegar a usar cien. En el 2016 la fábrica Blackwing le dedicó uno de sus lápices en edición limitada. Lo llamaron, en honor a su ritual, Volumen 24."



Terminé de leer el libro “Gabinete X” de Nuria Pérez.

Me gusta cómo cuenta esta autora, su voz pausada, su forma de relacionar acontecimientos, a dónde te va llevando. Y me gusta como lo hace tanto en sus libros como en sus podcast, el de “Gabinete de Curiosidades” y el de “Meraki”. Lástima que no sea más fácil llegar hasta ellos.

Pero este libro del que os hablo, no es una novela. Es una especie de reflexión, a veces nostálgica y a veces curiosa, siempre instructiva, sobre la generación llamada “X”, o también la última generación “lenta” en la que me tengo que incluir. Es la que ocupa desde el 1965 hasta el 1980.

Me he sentido muy retratada en las sensaciones y en las emociones que quiere transmitir. Eran nuestros tiempos, los de las cartas, las cabinas de teléfono, esos en los que nada era tan inmediato como ahora.

En el libro nos habla de muchas películas, de directores de cine, de canciones, de los programas de esa televisión que cambiaba de blanco y negro a color, de los anuncios, de los objetos.

Hay citas que reconocemos inmediatamente y hay sobrevolando mientras lo lees la sensación de que sí, de que sabes de lo que habla.

No hay que perder de vista a Nuria Pérez, es una delicia lo que hace.


"Lo único que necesitamos para ser aceptados en el club de la infancia feliz son buenos recuerdos. Si entras en ese club, llevas contigo una tarjeta que te permite abrir, siempre que quieras, alguna de esas memorias. Eso es mucho mejor que llevar contigo un billete de lotería ganador. En los momentos en los que el entorno se vuelve hostil o cuando la morriña aprieta como un pantalón encogido, no hay dinero que alivie. Lo único que puede curarte es volver atrás y sentir que creciste en uno de esos lugares, que como diría Hunt S. Thompson, fue creado en un momento en el que Dios esta de buen humor."