Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 26 de febrero de 2017

"El paciente" de Juan Gómez-Jurado




"Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (...) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados." 



Me he terminado "El paciente" de Juan Gómez-Jurado y me ha parecido una novela entretenida y bien construida. Recomendable para evadirse.

No había leído nada de este autor y ya me lo apunto para otras incursiones en su literatura.

Pero vamos primero al argumento: Julia, la hija de David Evans, un prestigioso neurocirujano, ha sido secuestrada. No hay rescate, sino una orden: que el próximo paciente al que tiene que operar el Dr. Evans no salga vivo. El próximo paciente es el Presidente de los Estados Unidos.

A partir de aquí la novela empieza a coger carrerilla y ya no termina hasta el desenlace.

Supongo que el tema de este thriller está claro ¿no? ¿Qué serías capaz por recuperar a tu hija? ¿Y cuando eres médico y te piden no salvar una vida? Pero se tocan mucho más temas. Otro dilema es el de la cuñada, que tiene también que enfrentarse con otro dilema moral. Y además se habla de la sanidad estadounidense, de las adopciones, del amor correspondido y el no correspondido, del amor entre hermanas... Muchos temas. 


Espacial y temporalmente la historia se sitúa en Estados Unidos, y son 63 horas.


Los personajes están bien perfilados. Son creíbles. Sobre todo los dos protagonistas El Dr. Evans, bien descrito en sus claroscuros, sus dilemas, sus sentimientos encontrados... Y White, el psicópata de la historia, que es sobre todo eso: cruel. También está Kate, que también tendrá bastante protagonismo, la cuñada del Dr. Evans. Y su suegro, su hija... Y por supuesto el Presidente de EEUU, la Primera Dama, y algún que otro menos relevante.

La novela tiene un arranque muy bueno, cuando comienza sabemos que el protagonista está en el corredor de la muerte: ¿Lo ha hecho, o no lo ha hecho? ¿Qué ha pasado?

Está contada desde el punto de vista del Doctor Evans, aunque a partir de un momento dado también hay capítulos desde la perspectiva de Kate, su cuñada que se verá envuelta en la trama totalmente. Se alternan la primera persona con la tercera. Dos o tres capítulos más pequeños nos darán la visión del "malo" de la historia. Estos cambios en el narrador, nos ayudarán a saber mucho más sobre ellos: sus motivaciones, su pasado, y por supuesto su lugar en esta historia.Y también aportan agilidad en el narrador.

Es una novela de intriga con un ritmo muy ágil, casi trepidante a medida que vamos avanzando. A mí me ha gustado mucho el comienzo que tiene tan bueno y después el final donde te da varios giros, aunque hay algo que me ha chirriado un poco, el destino de White. Pero no quiero destripar nada, así que no os cuento más de ello.

Un lenguaje de frases rápidas, concisas, directas. Se nota que el autor se ha documentado bien, lo cual es de valorar. Me han gustado especialmente los parrafos dedicados a la operación:

"Cuando entras en un quirófano donde acaba de hacerse una craneotomía percibes un olor especial. Por encima del desinfectante, de los productos químicos, de tu propio sudor. Es el olor de hueso cortado y de sangre. Cuando lo percibes, sabes que una parte del paciente ha entrado en ti y ahora forma parte de ti. Es un lazo que mantendréis siempre. Puede sonar enfermizo y espeluznante, y por eso los cirujanos no solemos hablar de ello. Pero no es menos real."

En fin, que es una novela de intriga que, al menos a mí, me ha atrapado. Es muy entretenida. Te ves envuelto en la historia y tienes que leer y leer para ver cómo termina. Creo que está bien estructurada y construida. 

Seguiré leyendo a este autor.


AUTOR
Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU, ha ejercido su  carrera profesional en las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión. Ha ganado diversos premios literarios por sus relatos. Tras el éxito internacional de Espía de Dios consiguió ver su sueño cumplido, dedicarse de lleno a contar historias.

jueves, 23 de febrero de 2017

Presentación Antología tertulia literaria Rascaman. 2ª parte










Como continuación a la última entrada, en ésta vamos a seguir contando cómo transcurrió la lectura de la tertulia literaria Rascamán, que tuvo lugar este miércoles 22 de febrero, a propósito de la publicación de su Antología editada por Poeta de Cabra.


Le toca el turno a la poesía social de Paco Fenoy.









A continuación volvemos a la narración de la mano de David Lerma, ya hemos comentado aquí que hace poco tiempo ha publicado su novela Tiempo de Orquídeas. Nos leyó un relato entrañable.












Después otra vez a la poesía de la mano de Isabel Morión. Isabel lee muy bien sus poemas sentimentales.









Ismael Istambul también nos acompañó en esta ocasión. No dejéis de escucharle. Debido a su trabajo no puede estar demasiado en nuestras tertulias, pero es un compañero más.







A continuación la poesía intimista de Celia Cañadas. No os la perdáis. Como Ismael, Celia no puede acompañarnos muy asiduamente debido a sus múltiples obligaciones y valoramos mucho cuando puede hacerlo. Su poesía merece siempre la pena.








Y también contamos en esta ocasión con una visita muy especial, la de la poeta argentina María Eugenia López, que está pasando febrero en Madrid y es una compañera más de la tertulia todo el mes. Hay una entrada en el blog sobre la presentación de su poemario Carlinga que podéis recordar si queréis. Ayer nos leyó un poema. Que bien suena en su voz con ese acento tan característico. Ojalá que no tarde mucho en visitarnos otra vez. Es una más ya del grupo Rascamán.










Y nos faltaba por escuchar a los dos presentadores.

Finalmente leyeron sus poemas tanto José María Herranz, poeta y editor de Poeta de Cabra, como Javier Díaz Gil, nuestro coordinador de la tertulia. Ambos también nos dejaron con un fragmento de su forma de concebir la poesía. No os perdáis a estos dos maestros del verso, cada uno en su estilo.









Y por supuesto, como en toda fiesta que se precie, el evento de ayer terminó con otro momento musical gracias al acordeón de Iñaki Ferreras.


Su penúltima canción se la dedicó a sus padres. Os dejo con ella.






Como os decía,  ayer miércoles 22 de febrero de 2017, estuvimos celebrando nuestra pasión por la literatura. Compartiendo esta querencia que tenemos todos los allí reunidos por la poesía y la narración. Disfrutando de la complicidad, de la disciplina, del oficio y eso, que aún no sé muy bien cómo definir, pero que llevamos dentro y nos impulsa a vivir enredados en palabras.


Disfrutamos mucho. Y espero que vosotros, gracias a éstos vídeos, también hayáis podido hacerlo.


Para finalizar quiero volver a dar las gracias desde aquí a José María Herranz y a Javier Díaz Gil por el trabajo, las preocupaciones, y el tiempo que han dedicado a este proyecto conjunto ya cumplido.


Gracias también a mis compañeros por estar cada semana acompañándome, valga la redundancia, en este camino que tanto nos llena. 

Presentación Antología Tertulia Literaria Rascaman en Libertad 8 de Madrid. 1ª Parte




De izda. a dcha. Javier Díaz Gil y José María Herranz


Ayer, mis compañeros de tertulia literaria Rascamán y yo, celebramos la presentación en el Café Libertad 8 de la publicación de nuestra Antología.


La verdad es que lo sentimos como una fiesta.


Allí estuvimos todos reunidos en torno a las palabras. Esa pasión que nos ha unido y nos mantiene cohesionados como grupo a pesar del tiempo transcurrido desde que comenzamos nuestra andadura, primero como taller literario y luego como tertulia. Yo comencé en el año 98 y algunos compañeros ya estaban allí (como el dinosaurio del microcuento).


Aún así ahí seguimos compartiendo esta querencia, que es más que una simple afición para muchos de nosotros.  Un lujo, es un lujo ser miembro de este grupo donde he aprendido tanto.


La presentación del acto de ayer estuvo a cargo de José María Herranz, editor de Poeta de Cabra y por tanto de nuestra Antología, y de Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de nuestra tertulia.


42 autores, entre poetas y narradores, reflejados en nuestros textos formamos parte de este libro.


Ayer, estuvimos una selección de catorce autores leyendo en Libertad 8. Al acordeón nos acompañó Iñaki Ferreras, compañero también.


Quería dejaros con un pequeño vídeo de cada uno de nosotros. Los poemas y los relatos cortitos se alternaron y sucedieron prestando agilidad a un acto variado con el que disfrutamos mucho todos. Quiero dividir esta entrada del blog, en dos partes, porque quiero que podáis escuchar a cada uno de los que intervinimos y todos en la misma sería demasiado larga.



En primer lugar os dejo con momentos antes de comenzar el acto para que podéis ver el ambiente festivo que se respiraba.













En el vídeo de arriba José María Herranz en un momento de su presentación. Y en el vídeo de abajo Javier Díaz Gil en otro momento de la misma.


















En los dos vídeos que ahora os presento están dos poetas.

En el superior María Juristo, y en el inferior Alma Pagés. Dos formas de acercarse a la poesía de modo delicado y sensible.















Después ya nos tocó el turno a los narradores. En el vídeo de encima de esta frase estoy yo, Rocío Díaz, leyendo un pequeño fragmento de un relato.


Y en vídeo de abajo otra vez la poesía de mano de Juan Manuel Criado. Me gustan sus poemas largos, no os perdáis su fragmento.











Otra vez la poesía. Ahora en el video superior Ana González leyendo un poema en gallego. Qué musical es esa lengua. Y abajo Juan Antonio Arroyo, poeta y relatista, también con un poema muy sensorial.











El momento más hilarante de la tarde vino de la mano del narrador Carlos Tejado. Qué bien juega nuestro compañero con las palabras de doble sentido y los números.











Y esta primera parte tuvo como broche el acordeón de Iñaki Ferreras, otro compañero que nos prestó su música, el mejor contrapunto para la literatura.













lunes, 20 de febrero de 2017

Presentación de la Antología "Cuaderno de Bitácora" de la tertulia literaria "Rascamán"




22 de febrero de 2017 a las 19 horas.
Café Libertad 8 en la calle Libertad 8




Y después leeremos nuestros textos (poemas y relatos breves)
una selección de
  los 42 autores que participamos en esta Antología.

El toque musical lo pondrá uno de los compañeros de la tertulia Iñaki Ferreras con su acordeón.


¡Os esperamos!

domingo, 19 de febrero de 2017

Moonlight y Manchester frente al mar






Duras y conmovedoras.

Dos dramas muy recomendables. 












sábado, 18 de febrero de 2017

Dicen que febrero es el mes del amor, pero...



Dicen que febrero es el mes del amor pero como en este blog nos gustan las palabras... Nos lo llevamos a nuestro terreno.

Una selección de letreros, algunos ya los conocemos pero no está mal recordarlos.

Espero que disfruteis de los letreros de hoy.

 






miércoles, 15 de febrero de 2017

Artículo sobre Manuel Rivas de Juan Cruz









Hoy os quería dejar con un Artículo de los que me gustan.




Es del periódico El País, escrito por Juan Cruz, sobre Manuel Rivas.


Espero que os guste.










EL PAÍS, 9 de febrero de 2017



La poesía emigrante de Manuel Rivas



El autor lee en Madrid versos de su nuevo libro, 'A boca da terra'



Juan Cruz. Madrid                                        Foto: Lola Larumbe


Manuel Rivas, durante su recital en Madrid. Manuel Rivas cumple 60 años en otoño de 2017; si lo miras con cierto detenimiento verás en él al muchacho que venía a EL PAÍS hace cuarenta años vestido como un marinero, aún con el temblor que sienten los periodistas cuando todavía creen que el monte no es orégano. Ese muchacho ya escribía poemas y redactaba crónicas a partir de palabras inconexas que le llegaban a la Redacción del periódico gallego en el que empezó a trabajar a los 14 años.


Ese muchacho luego hizo la guerra del periodismo (en EL PAÍS, por cierto) y de la literatura, batallas incruentas pero terribles de las que puedes salir lisiado del alma; algunos se revuelcan luego de heridas supremas de la autoestima o de excesos de autosatisfacción. Rivas ha sobrevivido a diversos éxitos literarios, y sigue por el mundo como si fuera el cartero del niño que fue, repartiendo versos en sobres como aquellos que remitían los parientes de los emigrantes gallegos o canarios.


Con esos sobres sigue repartiendo el interior de sus libros. Y los trajo anoche a la Librería Alberti de Madrid, donde fieles de su poesía (y de su manera de ser) lo fueron a escuchar recitar sus propias traducciones de A boca da terra, que apareció primero en gallego y que ahora aparece como La boca de la tierra en Visor. Rivas iba vestido como un leñador irlandés, con un toxo en la mano (la flor amarilla de los inviernos gallegos), que depositó en una botella de agua; llevaba también aquellos sobres de avión con sus poemas, dentro de un envoltorio en el que había dibujadas unas mazorcas, y empezó a leer como un cura laico. El libro tiene una cubierta negra, como todas las de Visor, pero él le ha puesto la luz (la alegría) de una foto obra de su hija Sol (Sol Marilño) en la que se ve a una mujer brasileña que ofrece su teta al aire, su pecho lleno de inscripciones milagrosas.


El pelo de Rivas ya es blanco; pero él sigue siendo el que llevaba panes y lápices de colores a las presentaciones de los libros; en tiempos su madre le guardaba el pan, hasta que él terminaba de recitar; ahora ya no está la madre, pero el poeta sigue siendo un hijo, como si llevara consigo no sólo toda la familia, los antepasados, la hermana María, la novia, la mujer, los hijos, el perro (O Rivas pequeno lo llamaba el padre)… y la propia tierra en la que nació, O Monte Alto de A Coruña.


La suya es una poesía emigrante, que se fija en la música y en el dolor y que él la habla como si hubiera sido concebida para que también saliera de su voz, y de su arte, el olor de la tierra. Hay básculas de la infancia, las espinas de la historia colectiva, el invierno de Galicia, las ganas de vivir y también la compasión que despierta el sentimiento de injusticia que queda en el alma de un niño que aparece y se sienta como un hombre de casi sesenta años pero que cuando empieza a recitar, como si parara el mundo y la edad, es otra vez el muchacho de menos de veinte años que emigraba a Madrid a ver si le renovaban el pasaporte para seguir en EL PAÍS.