Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
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miércoles, 31 de julio de 2013
sábado, 27 de julio de 2013
Nombres de Restaurantes y letreros en ellos
De nuevo traemos un conjuntito de nombres. Esta vez les toca a los Restaurantes y esas denominaciones tan curiosas que tienen a veces.
Aunque en otras ocasiones se escribe más que el nombre del lugar...
A ver qué os parecen.
jueves, 25 de julio de 2013
martes, 23 de julio de 2013
Más razones para leer: El poder de los recursos estilísticos II Artículo de Lecturalia
Hoy os quería dejar con un artículo sobre el poder de la lectura y de los recursos del lenguaje.
Más razones para leer: El poder de los recursos estilísticos (y II)
Como ya comentábamos en la primera parte de este artículo, la lectura de determinadas palabras y expresiones produce reacciones en el cerebro muy similares a las que se experimentan en la vida real. Ya hemos hablado del llamativo efecto de la metáfora y de la antítesis, pero según Véronique Boulenger, del Laboratorio de Dinámica del Lenguaje de Francia, los verbos y términos que expresan traslado y movimiento activan del mismo modo las partes de nuestro cerebro que utilizamos para movernos. De este modo, si leemos que un personaje le da una patada a una pelota, en nuestro cerebro se “iluminan” las secciones dedicadas a realizar acciones motoras. En el departamento de psicología cognitiva de Toronto han llegado a sugerir que el cerebro, al leer, “carga” las experiencias percibidas en el cerebro, como si se tratara de una simulación, de un videojuego hiperrealista. Además, nos ofrece algo que la vida real no puede: entrar en los pensamientos, sensaciones y aventuras de otra persona, alguien que puede ser completamente distinto a nosotros, lo que nos ofrece vivir una serie de momentos, emociones y acciones que de otro modo nos serían imposibles; un ejercicio, además, que mejora nuestra empatía y nos prepara para entender y relacionarnos mejor con aquellos que nos rodean. Parece ser que nuestro cerebro crea una especie de mapas, de lugares, sentimientos y datos, dedicados en exclusiva a los personajes de los textos que leemos. Para ello, claro, el medio estrella es la novela, ya que nos da la suficiente información para crear mapas muy complejos y detallados.
En el artículo que mencionamos de Annie Murphy Paul sobre la neurociencia y la ficción, ésta nos habla de una serie de estudios realizados en colaboración por el departamento de Toronto y especialistas canadienses de la Universidad de York, que demostraban que aquellas personas que leían con frecuencia tenían mayores habilidades para empatizar con los demás, para entenderlos, para ver el mundo desde otras perspectivas. Llegaron a estas conclusiones a través de una serie de pruebas que descartaban que todo esto partiera de que los individuos de naturaleza más empática disfrutaran más de la lectura que otro tipo de individuos: se realizaron pruebas a niños de muy temprana edad, en las que se descubrió que los niños a los que se les leían cuentos de manera habitual desarrollaban de manera mucho más significativa esta cualidad empática (esto también ocurría con los que veían películas, pero no con los que veían programas de televisión, posiblemente porque al ver la televisión a solas los niños no gozaban de una interacción provechosa con sus padres, lo cual da bastante que pensar respecto al valor del diálogo posterior a la lectura, a ese análisis en común que nos ayuda a percibir todo tipo de elementos que antes no habíamos descubierto en el texto, como nos ocurre al leer una crítica bien hecha o al comentar un libro con amigos). Todo esto indicaría que no sólo se trata de la lectura, sino que la exposición a cualquier tipo de narrativa estructurada y de calidad produce seres humanos más comprensivos y tolerantes. Y nada mejor para ello que una buena película o, cómo no, una joya literaria.
http://www.lecturalia.com/blog/2012/04/08/mas-razones-para-leer-el-poder-de-los-recursos-estilisticos-y-ii/
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Lengua (Figuras Literarias)
domingo, 21 de julio de 2013
sábado, 20 de julio de 2013
miércoles, 17 de julio de 2013
El rincón del Gourmet en el Corte Inglés de Callao
Ya sabeis que a veces en este blog también hablamos de Madrid. Hoy os quería recomendar un lugar especial. Estuve esta primavera y un día por otro tenía estas fotos para mostrároslas y no veía el momento.
Me estoy refiriendo a la terraza que hay en el Cortes Inglés de Callao, en el rincón del Gourmet. Además de tomar algo podéis contemplar todo el centro de Madrid. Y vamos que si no queréis tomar nada, no pasa nada, podéis subir igualmente a la planta 9ª estar un rato viendo las vistas y ya está, no es obligatorio.
Hay un esquina, ya lo veis en la foto, donde te muestran el lugar desde donde el pintor Antonio López realizó su famoso cuadro de la Gran Vía.
Yo estuve desayunando un domingo y daba gusto la verdad porque no había demasiada gente. Y fijaos, fijaos qué cielo tan bonito había...
Merece la pena, de verdad.
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Panorámica desde el Corte Inglés de Callao
martes, 16 de julio de 2013
De libros, blogs y Forges, qué bueno Forges...
Todavía estamos a martes así que he pensado que vamos a darle un empujoncito con unas viñetas de Forges. Por supuesto de nuestros temas...
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domingo, 14 de julio de 2013
Más nombres de tiendas y de lugares curiosos para nuestra particular colección
Hoy volvemos a las fotos de lugares o a letreros curiosos que nos llaman la atención. Ya sabéis que tenemos varias secciones en este blog dedicadas a ello.
En este caso os traigo fotos que no he tomado yo, sino que otros han pensado que me gustarían para mi blog y me las han enviado. ¡Cómo no me iban a gustar ¿verdad?!
Ésta foto de aquí arriba me la ha enviado Marina (acordaos que tiene este blog tan chulo: http://accesoriosfimo.blogspot.com.es) desde Cádiz. Dice que cuando era pequeña y pasaba por este bar, siempre contaba las letras a ver si de verdad había quince... Qué maja. Bueno aquí tenéis la foto.
Y éstas dos de aquí debajo me las mandado mi hermano Alberto, las ha encontrado en Tenerife donde ha pasado unos días.
¡¡Una verdad como un templo!! |
Qué nombre tan sugerente... ¿Verdad? |
Están bien estas fotos ¿verdad? Son bien curiosas.
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jueves, 11 de julio de 2013
"El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez
¡Cómo me gustó en su día este libro!
En el facebook me he tropezado con éstas dos frases y me he acordado de él...
Si no lo habéis leído, que seguramente que sí, no dejeis de hacerlo.
Haceos ese favor.
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Mis libros
miércoles, 10 de julio de 2013
"La ridícula idea de no volver a verte" Rosa Montero
"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos"
Así comienza el libro "La ridícula idea de no volver a verte". Cuánto me ha gustado este último libro de Rosa Montero. Se puede decir que lo he devorado.
No
es el primer libro que me leo de esta autora, me encantó en su día “El
rey transparente”, también disfruté mucho con “La loca de la casa”. Y
alguno más he leído de ella que, aunque me han gustado menos que los dos anteriores, también considero que están bien.
Pero
vamos al más actual. Desde que salió tenía ganas de leerlo y no me ha
decepcionado en absoluto. Aunque no es estrictamente una novela, sino
que es una reflexión sobre la pérdida.
Ha
contado en muchas entrevistas que le he oído (En el programa de RNE del
fin de semana de Pepa Fernández, en el programa de televisión de la 2
“Página2”…) que ella estaba inmersa en la escritura de otra novela,
cuando la llamó Elena Ramírez, su editora, para pedirle que escribiera
un prólogo para acompañar al diario que Marie Curie escribió durante el año posterior a la muerte de su marido, Pierre.
Comenzó a leerlo... Y
de ahí nació este nuevo libro. De ese paralelismo que existía entre su
estado personal y lo que contaba Madame Curie. Por supuesto de esta
reflexión trenzada surge toda la admiración que tanto la autora como
cualquier mujer puede apreciar en la historia de la Premio Nobel. Yo,
que no conocía con tanto detalle su historia, me he alegrado mucho de
haber podido acceder a ella. Su tesón, su disciplina, su pasión en lo
que creía son cualidades dignas de admiración. Esa forma de trabajar
incluso a costa de su propia salud es impresionante, tanto que rozaba lo enfermizo puesto que murió de sus consecuencias. Pero sobre todo de esas ganas de ser
libre, ser independiente y querer superarse.
La
autora a raíz de su diario se enfrascó en su historia consultando
muchas biografías y construyó esta reflexión que constituye "La ridícula idea de no volver a verte" donde va trenzando el dolor
que sintió Marie Curie a la muerte de su marido por accidente, con el
suyo propio por la pérdida de Pablo Lizcano, marido de Rosa Montero, muertoen el año 2009 por una enfermedad.
“Desde
que murió no solo echo de menos su presencia, seguir viviendo con él y
verle envejecer, sino que también añoro su pasado. Las muchas vivencias
que no conocí”.
Es un libro muy sentimental, muy reflexivo, muy profundo, pero no es un libro triste.
"La Muerte juega con nosotros al escondite inglés, ese juego en el
que un niño cuenta de cara a la pared y los otros intenta llegar a tocar
el muro sin que el niño les ve mientras se mueven. Pues bien, con la
Muerte es lo mismo. Entramos, salimos, amamos, odiamos, trabajamos,
dormimos; o sea, nos pasamos la vida contanco como el chico del juego,
entretenidos o aturdidos, sin pensar en que nuestra existencia tiene un
fin. Pero de cuando en cuando recordamos que somos mortales y ahí está
la Parca, sonriendo, quietecita, muy modosa, como si no se hubiera
movido, pero más cerca, un poquito más cerca de nosotros. Y así, cada
vez que nos despistamos y nos ocupamos de otras cosas, la Muerte
aprovecha para dar un salto y aproximarse. Hasta que llega un momento en
que, sin advertirlo, hemos agotado todo nuestro tiempo y sentimos el
aliento frío de la Muerte en el cogote y, un instante después, sin
siquiera darnos ocasión de
mirar de nuevo para atrás, su zarpa toca nuestra pared y somos suyos.
Uno descubre que está jugando al escondite inglés cuando se le
muerte alguien cercano que no debería haber muerto. Un fallecimiento
intempestivo y fuera de lugar, la Parca avanzandoa toda velocidad a
nuestras espaldas mientras no miramos..."
Yo
disfruto mucho de la prosa de Rosa Montero. Es una prosa ágil, sencilla
pero con imágenes, en ocasiones poética. Me gusta cómo cuenta, cómo
bucea en los sentimientos. Está escrito en un tono íntimo, confesional,
personal. Y aunque en este caso tiene un poso de enorme tristeza, no es
un libro deprimente ni lacrimógeno, sino que tiene mucho de esperanza,
de continuar viviendo, de vida.
Incluso en esos momentos de dolor, algo puede hacerte feliz a ratos”
El tema principal es el de asumir la pérdida de un ser querido, está claro. Pero hay otros temas que la autora toca a lo largo de su larga reflexión y que nos va señalando con la marca de los twitter: #Ambición,
#Coincidencias, #Intimidad, #LugarDeLaMujer, #HacerLoQueSeDebe,
#HonrarALosPadres…
También vemos que se salpica el texto de fotografías varias que ilustran la lectura.
¿Qué
más os puedo decir? Os copiaría un montón de fragmentos pero no es
plan… Solo deciros que me ha encantado y que os lo recomiendo.
¡Y qué titulo tiene ¿verdad?! es bien chulo.
“Para
vivir tenemos que narrarnos; somos un producto de nuestra imaginación.
Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos
reescribiendo cada día (lo que recuerdo hoy de mi infancia no es lo que
recordaba hace 20 años); lo que quiere decir que nuestra identidad
también es ficcional, puesto que se basa en la memoria. Y sin esa
imaginación que completa y reconstruye nuestro pasado y que le otorga al
caos de la vida una apariencia de sentido, la existencia sería
enloquecedora e insoportable, puro ruido y furia. Por eso, cuando
alguien fallece, como bien dice la doctora Heath, hay que escribir el
final. El final de la vida de quien muere, pero además el final de
nuestra
vida en común. Contarnos lo que fuimos el uno para el otro, decirnos
todas las palabras bellas necesarias, construir puentes sobre las
fisuras, desbrozar el paisaje de maleza. Y hay que tallar ese relato
redondo en la piedra sepulcral de nuestra memoria.”
lunes, 8 de julio de 2013
El verano y los libros...
En verano me da una pereza infinita escribir. Solo leería y leería...
¿Y vosotros?
¿Escribís?
¿Leeis?
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jueves, 4 de julio de 2013
De la palabra "Ladrón" ¿Y por qué se le llama así cuando es para los enchufes?
Pues yo no sé si será este calor de julio o qué será, pero el caso es que yo llevo unos días preguntándome:
¿Por qué a esa clavijita que utilizamos para poner varios enchufes le llamamos ¡LADRÓN!?
¿Alguien me sabría contestar?
Teniendo en cuenta que las palabras "enchufe" y "ladrón" tienen tan mala prensa...
Yo he buscado afanosamente por aquí y por allí, pero no os creais que lo tengo muy claro.
Pero comencemos por el principio:
¿Qué significa la palabra LADRÓN? Nos vamos a la RAE y encontramos:
ladrón, na.
(Del lat. latro, -ōnis, bandido).
1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.
2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto.
3. m. Toma clandestina de electricidad.
4. m. Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica.
5. m. coloq. granuja (‖ pícaro). U. t. c. adj.
Ya veis que encontramos las dos acepciones más usuales. La primera donde nos dicen que el ladrón es la persona que hurta y roba. Y ya que estamos ¿De dónde viene esta acepción? Pues como nos dice la RAE viene de un término latino: latro, -ōnis, bandido. ¿Y por qué?
Pues según http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ladron y otras fuentes que no os voy a comentar porque dicen básicamente lo mismo, parece ser que viene de los mercenarios que formaban parte de los emperadores romanos:
Los mercenarios que formaban parte de la escolta de los emperadores de Roma se llamaban latro, latronis, y el verbo latrocinare significaba ‘servir en el ejército’.
Con la descomposición del Imperio romano, la paga de los latronis empezó a demorarse hasta que terminó por no llegar más, con lo que, por tratarse de asalariados que tenían el derecho de portar armas, se convirtieron en ladrones y salteadores, dando lugar al significado actual de ladrón y latrocinio.
Pero... ¿Y por qué se le llama LADRÓN a la "Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica"?
¿Por qué, por qué?
He encontrado que en este caso la palabra "ladrón" es un neologismo:
Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones.
Hay distintas clases de Neologismos:
Clases de neologismos: 1. Por composición, con lexemas castellanos, latinos y griegos: microorganismos, leucocito, videofórum, papamóvil
2. Mediante afijos, en palabras derivadas y parasintéticas: acondicionar, cuponazo, televidente, euroconector, grabadora, etc.
3. Siglas y acrónimos: ATS, ONG, VIP, ovni, ONU, SIDA
4. Metáforas: loro (radiocassette), ratón (puntero), definir (en fútbol), ladrón (enchufe)
Luego ya sabemos que llamar a la clavija para varios enchufes ladrón es un neologismo del tipo de las metáforas. Pero ¡¡¿Por qué?!!
Bueno pues en internet he encontrado dos posibles respuestas en un foro en el que hablaban de ello:
- De algún modo hace referencia a que esta clavija permite "robar" energia eléctrica a algún aparato eléctrico adicional, de un enchufe inicialmente previsto para tan solo uno.
- Llamar ladrón al enchufe viene de cuando las compañías eléctricas (hace mucho tiempo) no tarifaban en función del consumo sino que cobraban según el número de enchufes que tenías en casa.
Pero me queda la duda de qué explicación es la buena...
¿Vosotros lo sabéis?
Por favor si es así:
¡Iluminarnos!
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miércoles, 3 de julio de 2013
"Cleopatra en la sección de baño de El Corte Inglés - Almudena Guzman
CLEOPATRA EN LA SECCIÓN DE BAÑO
DE EL CORTE INGLÉS
Todos los veranos la misma historia.
La luz áspera del probador,
el biquini sobre la braga.
los pelos en las piernas.
Estás hecha un cuadro.
De Munch.
ALMUDENA GUZMÁN, Zonas comunes, Visor, Madrid, 2011, página 72.
Ayer por la tarde estuve en el Corte Ingles e inevitablemente recordé este poema. Me hace mucha gracia. Ya os lo puse en el blog el año pasado por estas fechas. Pero no importa ¿verdad?
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lunes, 1 de julio de 2013
"El guardian invisible" de Dolores Redondo
Comenzamos julio con la reseña del penúltimo libro que me he leído.
Llevaba tiempo queriéndolo leer. Creo que fue porque vi la entrevista que hicieron en el programa Página 2 a la autora. Al final me lo leí rápidamente y mis expectativas no se vieron defraudadas.
Llevaba tiempo queriéndolo leer. Creo que fue porque vi la entrevista que hicieron en el programa Página 2 a la autora. Al final me lo leí rápidamente y mis expectativas no se vieron defraudadas.
Me estoy refiriendo al primer volumen de una trilogía titulado "El guardían invisible" de Dolores Redondo.
Se trata de una novela negra al estilo español, y más concretamente al estilo del norte de nuestro país.
Pero os cuento en primer lugar el argumento: "En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte... "
Como podéis ver está ambientada en Navarra, en Elizondo y alrededores. Y en la novela tiene mucho peso la mitología vasco-navarra y la tradición. Está muy bien reflejado el ambiente húmedo y oscuro de los bosques del valle de Baztán. La niebla, la llovizna, el viento. Muy buena la ambientación. Muy sugerente y misteriosa. No conozco esta zona de España y después de leer esta novela me ha apetecido mucho hacer en algún momento una escapadita para allá. Ver esas calles de casonas de piedra, esos bosques, esos parajes tan verdes.
Resumiendo, que cómo habéis podido ya intuir me ha gustado esta novela. Me ha parecido bastante entretenida y no creo que tenga nada que envidiar a la novela negra sueca que tanto se ha puesto de moda y que dicho sea de paso también me gusta bastante (sobre todo en autores como Henning Mankell o Camila Lackberg). Ésta, claro, tiene el sabor de lo nuestro y eso me gusta mucho. Quizás, por ponerle alguna pega, el final no me ha parecido de lo más logrado de la narración. Pero bueno tampoco es que me haya parecido mal, pero creo que esperaba más.
En cualquier caso es una novela que he leído volando y me ha tenido ahí enganchada hasta el final. Creo que está bien escrita, es ágil y la autora tiene una prosa muy rica en recursos. Por supuesto estoy esperando a que salgan los dos siguientes para seguir a la Inspectora Amaia.
El título nos remite a la leyenda del basajaun, ese ser protector de los pastores y de los rebaños que, a pesar de que no se deja ver, dicen que algunos hasta lo han visto y se han sentido bajo su protección.
En cuánto a los personajes están bastante bien perfilados. Comenzando por la protagonista, esa inspectora de homicidios Amaia Salazar que incluso hizo un curso en Cuántico. Me hizo gracia este detalle. Así que no tiene nada que envidiar a esos personajes de series de televisión tan conocidos como CSI, Mentes criminales y demás. Me gusta cómo la autora ha retratado a esta protagonista: mujer policía pero con una vida propia más o menos feliz al margen de su profesión, casada y con unas raíces familiares importantes. Nos ha sacado del cliché de policía masculino de vida gris, dedicado por completo al trabajo con una vida familiar frustrante que tanto abunda en otras novelas negras.
Los demás personajes, hay bastantes, tampoco están mal definidos. Tanto los compañeros de trabajo de la inspectora como su familia son muy creíbles todos en sus rasgos. Han sido retratados de forma muy acertada tanto en sus virtudes como en sus miserias.
Me ha gustado esta novela. La autora paralelamente a la trama principal de descubrir al asesino, va buceando en la historia de la protagonista. Me gusta esa doble trama en el argumento que humaniza la novela. Me gusta que además de tener acción, tenga sentimientos.
Me ha gustado esta novela. La autora paralelamente a la trama principal de descubrir al asesino, va buceando en la historia de la protagonista. Me gusta esa doble trama en el argumento que humaniza la novela. Me gusta que además de tener acción, tenga sentimientos.
Por eso el tiempo en la novela no es lineal, sino que salta del presente al pasado cuando quiere hablar de la niñez de la protagonista. El narrador es un narrador omnisciente en tercera persona.
El estilo es muy ágil y sencillo. Resulta una novela muy entretenida, con mucho diálogo. Además la prosa es rica y sensorial: hay olores que salen de la cocina, hay guisos, hay postres muy tradicionales que encuadran perfectamente la narración en un ambiente y un lugar. Por otro lado ya hemos comentado que la autora combina perfectamente la realidad con algunos aspectos mitológicos muy importantes para los personajes, para esa sociedad que retrata. Y lo hace de una forma muy sutil, encajándolos perfectamente, apenas chirrían cuando saltamos de lo real a lo irreal. Todo ello nos devuelve una prosa rica y sugerente.
Resumiendo, que cómo habéis podido ya intuir me ha gustado esta novela. Me ha parecido bastante entretenida y no creo que tenga nada que envidiar a la novela negra sueca que tanto se ha puesto de moda y que dicho sea de paso también me gusta bastante (sobre todo en autores como Henning Mankell o Camila Lackberg). Ésta, claro, tiene el sabor de lo nuestro y eso me gusta mucho. Quizás, por ponerle alguna pega, el final no me ha parecido de lo más logrado de la narración. Pero bueno tampoco es que me haya parecido mal, pero creo que esperaba más.
En cualquier caso es una novela que he leído volando y me ha tenido ahí enganchada hasta el final. Creo que está bien escrita, es ágil y la autora tiene una prosa muy rica en recursos. Por supuesto estoy esperando a que salgan los dos siguientes para seguir a la Inspectora Amaia.
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