Mi madre siempre que nos veía meter la cuchara en el frasco de la Nocilla, o el bote de leche condensada nos llamaba "lechuzos".
Es una de esas palabras que una hereda y siempre me devuelve a "casa".
El otro día hablaba con mis hermanos de esta palabra. Y rastreamos su camino.
Nos encontramos con que en el Diccionario de la Real Academia no viene con ese significado. Aquí os lo copio:
De lechuza.
1. m. coloq. Hombre que anda en comisiones, y se envía a los lugares a ejecutar los despachos de apremios y otros semejantes.
De leche.
1. adj. Dicho de un muleto: Que aún no tiene un año. U. t. c. s.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sin embargo siempre nos quedará el diccionario de María Moliner, mi favorito, donde sí que viene recogida esta acepción con la palabra Lechucear:
Lechucear:
Andar comiendo golosinas u otras cosas apetitosas.
¡Bien por mi María Moliner!
El diccionario Espasa también lo contempla:
Lechucear:
1.intr.col. Estar continuamente picando o comiendo golosinas. deja de lechucear,
En el diccionario de la RAE no está lechucear.
Si rastreamos el origen de la palabra lechuza tenemos dos opciones:
Por un lado está en la confluencia entre las palabras "leche" y "nechuza". Nechuza es como se las llamaba antiguamente, y que a su vez viene de la palabra latina "noctua" de noche. Según el diccionario etimológico de Corominas el paso de "nechuza" a "lechuza" viene de la antigua costumbre de las lechuzas de echarse sobre los bebés, como si les amamantaran.
Aunque hay otra opción, la de los que opinan que puede venir de la palabra latina "Lectus" o lo que es lo mismo lecho o cama. En castellano evolucionaría hasta "lechu" y después se le agregó el sufino "uza" y su traducción sería algo así como "guardiana del lecho".
Pero y ¿Lechuzo?
No encuentro por ninguna parte el origen de esta palabra como adjetivo, como "goloso". Podría venir perfectamente de "leche", como dicen algunos a propósito de "lechuza".
Lo que sí está claro es que debe ser coloquial, y más frecuente en unas regiones que en otras. Mi madre era de Toledo.
Y por otra parte yo creo que es un adjetivo que casi no se escucha. ¿Estará desapareciendo?
¿Qué me decís? ¿Vosotros habíais escuchado la palabra "lechuzo" como goloso?
En Madrid también, mi madre lo usaba mucho.
ResponderEliminarMuy interesante todo lo que escribes aquí, besos.
Muchas gracias Jaime!! me alegro de que te parezcan interesantes los entradas. En lo que a ésta se refiere por ahora con las contestaciones del facebook y la tuya, ya sabemos que además de en Toledo, lo decían en Madrid, en Cuenca... ¡En muchos sitios! Es ahora cuando la escuchamos menos. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un beso
ResponderEliminarYo la sigo usando, y mucho. Gracias por la información. La he buscado por que mucha gente me pregunta por su significado y otros me dicen "eso solamente se lo he oido a mi abuelo/a, padre o madre" y la mayoría de los que lo usamos somos de La Mancha Toledana. Comprobado. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Raquel, me alegro mucho de que haya gustado la información. Bienvenida y un saludo!!
ResponderEliminarEn la provincia de Valladolid y en concreto mis abuelos siempre que nos "liabamos" con las pastas, pasteles y demás dulces venía cariñosamente la expresión de : -ay que lechuzos sois!!!!!
ResponderEliminarLlegué a esta entrada porque hablando con un amigo me tachaba de loco al decirle el uso de "lechuzo" en relación al gusto por el dulce. Soy de Aranjuez y quizá por esa cercanía geográfica con Toledo, por lo que estoy leyendo en los comentarios, se deba que usemos este término. Muy curioso. Gracias por la entrada, Rocío, muy curioso y bien argumentado.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por vuestros comentarios. Me gusta comprobar que la palabra "lechuzos" para referirse al dulce está viva en muchos lugares. Gracias y un saludo
ResponderEliminarHola yo soy de un pueblo de Toledo y en mi casa me lo decían y yo ahora se lo digo a mi hija que también es golosa, me alegra saber que se sigue diciendo por distintos sitios, muy curioso y gracias por la información.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por poner tus impresiones. Un saludo, y ya sabes dónde estamos para cuando te apetezca.
EliminarHombre, gracias a ti he podido demostrar a mi mujer el significado de goloso para lechuzo, para ella es más bien ser tonto. Me alegro de no ser el único que usa un significado tan bonito.
ResponderEliminarJajaja. ¡Pues cuánto me alegro! Es una palabra bonita con esta acepción, tienes toda la razón del mundo. Yo no quiero que se me olviden nunca estas palabras "heredadas". Muchas gracias por leerme y por comentarme. Un saludo,
EliminarHe llegado hasta aquí por casualidad buscando la palabra "lechuza/lechucilla" en el diccionario de la RAE porque quería usarla para una persona que dudo sepa el significado y así podía contestarle enviando la entrada del diccionario, pero nada. Mi madre era de Toledo y la usaba con nosotros cuando nos relamíamos tomando algún dulce. Muchas gracias
ResponderEliminarGracias a ti!! Mi madre también era de Toledo. Está claro que por esas tierras era un término muy utilizado con ese significado, aunque la RAE no lo contemple. Pero me alegro de que me hayas dejado un comentario. Muchas gracias. Mientras sigamos diciéndolo los herederos de esas madres, seguirá existiendo la palabra.
EliminarGracias! Yo hoy también lo había buscado hoy, recordando a mi madre. Ella era de Valladolid y nos llamaba "lechuz@s" a cualquiera de los herman@s q picoteàbamos algo rico entre horas! ....no necesariamente dulce. En la RAE no lo había encontrado!! Nos encanta recordar sus palabras! Veo q siempre acertaba!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegro de que tu madre siempre acertaba, la mía también. Sus palabras también son nuestra herencia y mientras las recordemos ellas seguirán cerca. Mil gracias.
Eliminar¡Hola! Muchísimas gracias por esta entrada. ¡Qué ilusión me ha hecho saber que el María Moliner recoge esta acepción de la palabra "lechuzo/a"! La familia de mi madre es de Huelma, en Jaén, y hemos heredado esa palabra de mis abuelos, también con el significado de goloso/a. Y es una palabra que me encanta usar. Me trae muy buenos recuerdos. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarHola, soy de Valladolid y mi madre utilizaba mucho la expresión lechucear, refiriéndose a picotear dulce. Mi padre me contó que era por la costumbre que tenían las lechuzas de colarse en las iglesias y beber el aceite de las lámparas, que supongo tendría un toque dulce.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo y un saludo.
Muchas gracias Fernando. Valladolid otra vez. Pues la explicación de tu padre es buena ¿verdad? Me encanta que esta entrada no deje de tener comentarios desde todas partes desde su publicación. Muchísimas gracias!!
Eliminar