Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentación de "Nafsak" de Navarro Beloqui en el Ateneo de Madrid



El jueves pasado, el día 11 de noviembre, yo me regalé una lectura poética. Porque de vez en cuando hay que mimarse, y la mejor forma que se me ocurrió de hacerlo después de un agotador día laborable en el que trabajé hasta bien tarde, fue con la presentación en el Ateneo de Nafsak, el primer libro de un poeta jóven, Navarro Beloqui.

Siempre es grato volver al Ateneo, sabes que ese lugar tan emblemático no te va a decepcionar con lo que te ofrezca. Nafsak, que significa en arabe "tú mismo" es el nombre del poemario que se presentaba allí. Había escuchado ya a las poetas que presentaban la lectura, a Alma Pagés y Ana Delgado. Dos poetisas de altura, a las que da gusto escuchar siempre, ya sea hablando o leyendo sus versos.
Además esta vez el poemario lo había prologado la misma Ana Delgado Cortés. De ella os he hablado ya en este blog, y os he comentado su libro “Poemas del amor sumiso”, premio Carmen Conde 2008, pero como mejor ejemplo y recordatorio os dejo con uno de esos poemas:

El hombre que me muerde
no muerde en mí la carne, el pecho, el labio.
El hombre que me muerde
muerde de mí el instante
y sólo permanezco por su boca. 

Ana Delgado

Es potente ¿verdad?. Pues bien, el prólogo de Nafsak es de Ana y en él dice entre otras cosas "...Qué más da la voz en sí, el estilo, el poder de la palabra en fin, si se olvida que para el amor es necesario hambre y, para hablar de amor, vaciarse de la herida. ..."


Pero os dejo con un vídeo de la presentación donde la misma Ana con su aplomo y su forma de hablar tan cercana y tan natural lo cuenta:



Es un prólogo de apenas tres páginas pero está muy bien escrito. Me ha gustado muchísimo. Cada frase, cada idea te deja pensativo, divagando...


Creo que era el méjor prólogo que podía encontrar Navarro Beloqui para su primer libro. Un poemario, con una portada decorada con una imagen delicada escogida por el autor, con la que se encabeza esta entrada, de Oriol Malet. 

El poemario se divide en dos partes: Enlace y Desenlace. En medio quedaría la herida de la que habla Ana Delgado, la brecha de la que supuran esos poemas, esos versos, esas palabras que nacerían entre carne y carne...  Poemas dedicados al amor, y al paso que muchas veces conduce al desamor.

Es un poemario corto pero en él podeis encontrar poemas como éstos que a mí me encantan:

Me gusta el sitio que te gusta

Adónde escora el bajel si no es a tu sombra,
si se pierde a la deriva
del lado de tu banco en el que me instalo.
Adónde...
si hasta el espejo se cree tu rostro.



Son poemas salpicados de aliteraciones, de juegos de palabras, de anáforas, de imágenes que aún quedan en el aire al cabo de un rato de haberlos leído. Poemas eróticos, sensuales...


Valbala vulva

La válvula de vulva
que vaga a babor
valga que venga de luna,
o de lengua liada a la vela.

El pálpito de pulpa
y desde un púlpito
de esquinas pulidas,
tus pupilas perpetrando
dislates punitivos
dislocan el sopor del suspiro,
sesteada la sangre,
el esfuerzo sufragado por salmos, savia y sueño.

De la segunda parte del libro, de la parte de Desenlace os dejo con otros dos:

La rabia

Hablas de manera irrefrenable y un aire recoge el pálpito
-allá donde los colmillos rugen o el alma se rinde-
y cuando el pecho brama perdido,
en definitiva, el fluido marchito,
te quejas tú, que me has mordido.

 Y éste que a mí es el que más me gusta de todo el poemario:

Por decir no digo nada
y cuento siempre
las noches que te tengo
y tú me tienes
en devaneo insoslayable
un estar adentro sin seguir
un sinvivir en mí
que ya soy tuyo
que ya no explica
ya no expone
ya no vive
si no escribe "amor"
con la mayúscula de un músculo
que no se tiene en pie
ni pertenece
más que a esta deuda
que la voz ya multiplica:
"dónde estás que no te tengo".



Fue una presentación muy entretenida, muy interesante. No eramos demasiados, pero no se necesitaba de más personas. Con las que había se sentía la cercanía de los versos, el ambiente íntimo que propicia que tras la lectura pudiera darse casi una tertulia entre las tres personas que estaban en la mesa con los micrófonos y varias de las que estábamos abajo escuchando. Allí se habló de poesía sí, pero también de literatura, del proceso de la escritura, de la técnica, de novelas, de autores, de todo cuánto quisimosy surgió. Aureliano Cañadas, mi compañero de fila les preguntó: ¿Y para cuándo un libro a medias entre Ana y tú? Y Navarro Beloqui contestó que ahora él estaba con un segundo poemario "Coma cero" y Ana con poemas infantiles, pero que quién sabe... más adelante. Y seguro que sí, que estaría muy bien, y ambos ganarían con el experimento.

Creo que con las fotos y los vídeos os podréis hacer una idea. Me alegré de haber ido. Mereció la pena. Fue un regalo, claro que sí, uno de esos que de vez en cuando uno debe hacerse.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Lectura de poemas y relatos de la tertulia Rascaman. 17 de noviembre, miércoles, de 2010




¿Quién ha dicho que los miércoles pueden ser aburridos?

¿A quién no le parece el 17 un bonito número?

¿Alguien aún no sabe de donde viene el nombre de Rascamán?



¡¡Pues todo eso junto y revuelto esta semana!!



Poemas y relatos

para tí, para tus atentas orejas, para tu alma, 
para tu corazón de miércoles...

para nosotros tus ojos, tus orejas, tu compañía

¿No es un buen trueque? 



13 voces, 13 formas de contar

13
Poetas y narradores, narradores y poetas

Pero... ¿Te lo vas a perder?


Los Diablos Azules

Miercóles, 17 de noviembre de 2010

a partir de las 20 horas...




Cuídate, mímate, 

escuchándonos...

deja que las palabras entren en tí,

que te inquieten, te sorprendan, te calmen, te abriguen...



Te regalamos un miércoles diferente

por apenas nada, un pellizco de tu tiempo...

¿Qué más se puede pedir?




Bar Diablos Azules
c/ Apodaca, 6
Madrid
(Metro Tribunal)
A las 20 horas

jueves, 11 de noviembre de 2010

La frase de hoy: "Si me hubieran hecho objeto...






"Si me hubieran hecho objeto sería objetivo,
pero me hicieron sujeto."


José Bergamín

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mis bitácoras de los miércoles. Otra forma de relatar de Rocío Díaz



La foto que os muestro hoy es de un día cualquiera en mi tertulia Rascamán. Mi cuaderno con las notas que voy tomando, mi café con leche, mi bizcocho y mis invisibles ganas de estar ahí, aprendiendo,  compartiendo, escuchando, leyendo.

Aunque ya os lo he dicho más veces, hoy porque es miércoles quería recordaros que los que pertenecemos a la tertulia tenemos un blog: El cuaderno de bitácora de la tertulia Rascamán. La nuestra.

En ese blog cada día uno de nosotros, de forma voluntaria o muchas veces casi "obligada" si  nadie se ofrece o somos muy pocos, contamos lo que allí ha pasado para que los que no han podido venir lo puedan leer y de alguna manera vivir, y sobre todo para que no se nos olvide. 

La última bitácora la escribí yo. En total he escrito 27 bitácoras desde que tenemos el cuaderno. Y cada vez que lo he hecho he intentado hacerlo de forma diferente. Unas veces me han salido mejor y otras peor, pero ahí están todas.

Como hace mucho tiempo que no os dejo con ninguno de mis relatos., quería dejaros el vínculo de mis entradas en ese blog, por si os apetece en algún rato leerme.

27 pinceladas, 27 formas de contar un miércoles de literatura y complicidad. Espero que os gusten...

http://bitacoratertuliagaldos.blogspot.com/search/label/Roc%C3%ADo%20Diaz%20Gomez


Si no os deja entrar el anterior vínculo directamente. Podéis pinchar en éste:

http://bitacoratertuliagaldos.blogspot.com/

Y después en las pestañitas de la parte de la izquierda, bajais hasta "Etiquetas" y pinchais la de mi nombre.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los nombres de las tiendas

La cabeza bien amueblada

 ¿Alguna vez cuando vais por la calle os fijais de los nombres de las tiendas?

Recuerdo cuando era pequeña la peluquería Cloti, la pastelería Colomer... eran  títulos únicos, nombres, apellidos... una sola palabra. Sin embargo cada vez son más elaborados, aumenta la oferta y la demanda, y nos esforzamos más por encontrar un nombre más curioso y llamativo.

Como yo tengo esta afición por las palabras y las frases, y siempre  hay que darle vueltas a los títulos de los relatos, me llaman la atención. Paseando por Madrid he encontrado algunos muy curiosos, aquí os los dejo.

Bye, bye pelos a una tienda de depilación

Hola Caracola, una de juguetes...

"Eléctrico ardor" a una librería...
Gominola sueca, para una de chucherías...

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Tócala otra vez Sam" en el Teatro Maravillas








Si uno va al teatro a ver esta obra "Tócala otra vez Sam" un sábado por la noche y lo hace en la compañía que yo lo hice...jo, qué bien, qué bien te puedes sentir el domingo por la mañana.

Reír, sonreír, sonreír, reír, carcajearse... qué comedia más divertida. De Woody Allen a Tamzin Townsend.

Género: Comedia
Director: Tamzin Townsend
Intérpretes: María Barranco,Luis Merlo, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín como Bogart
Autor: WOODY ALLEN
Año: 2010
Duración: 90 min.

 El lujo de disfrutar el teatro, el hacerlo en primera fila ¿cómo se cuenta? 

Esa magia, esa cercanía, esa diversión, ese vivir el teatro. ¿Cómo se cuenta?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Dalí, Lorca y La Residencia de Estudiantes en el CaixaForum Madrid


 Esta fotografía que hay en la parte superior de esta entrada, la he hecho en el CaixaForum de Madrid. En la exposición sobre la relación  que mantuvieron Salvador Dalí y Lorca desde el año 1923 hasta el año 1929.  Es una carta muy curiosa, podéis leerla... Es un ejemplo de lo que hay en dicha exposición, que  estará hasta el 6 de febrero de 2011... Aún hay tiempo para que vayas si te apetece...

Te dejo el vínculo de la página de Caixa Forum donde hay un vídeo que lo explica muy bien:

Ambos intelectuales se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de ese 1923 e iniciaron una íntima amistad intelectualmente muy rica y compleja, muy estrecha tanto en arte como en literatura. Esta exposición quiere abordar esta relación enmarcándola en ese momento de la década de los años veinte del siglo pasado, relacionándolo con el auge de distintas vanguardias internaciones muy polémicas.


Es muy curiosa. Claro si te gusta el tema de la Residencia de Estudiantes y lo importante que ha sido durante muchos años. Y si te atraen las figuras de Lorca y Dalí. Dos genios. Y la de su interesante amistad.

Por ejemplo en la exposición hay una parte dedicada al "Cuaderno de los Putrefactos (1925-1926)". "Putrefacto es el calificativo despectivo y crítico que el grupo de amigos más notable de la Residencia: Lorca, Dalí, Buñuel y Pepín Nieto, utilizaban para referiste a la poesía y las artes más sentimentaloides, tradicionalistas y académicas, así como a los modernos. Se componía de algunas láminas dibujadas por Dalí precedidas de un texto de Lorca." Algunos de los llamados putrefactos por ellos fueron Chaplin o Picasso.

También te hablan en la exposición de una expresión muy utilizada por ellos en su relación: "Hay claridad". Es una expresión que inventó Dalí, y muy usada por ambos en sus cartas, escritos y poemas. Parece ser que la decía una vendedora de pescado de Cadaqués, la vida marinera donde la familia de Dalí tenía una casa, y donde muchas veces éste invitó a Lorca a que pasará algunas vacaciones con él. Pues bien esa expresión "Hay claridad" la usaba mucho esta vendedora algo loca. Ellos la adoptaron como la formula para plasmar una estética. 

Por ejemplo Cadaqués era el símbolo de esa claridad que propugnaban con sus casas blancas y cúbicas, apiñadas en torno al volumen de la iglesia, las visas y los campos de olivo. Es decir un Mediterraneo idealizado. 

En la exposición se tocan las vanguardias que existían en esos años y que de alguna forma influyeron en estos autores. Como "El realismo mágico" de Roh...

O también los temas de marineros y prostitutas que estaban de moda en un tipo de literatura más canalla, y del cual también hablan ellos.



Otro término que inventaron fue el de "Estética Fisiológica". Lorca usaba esta expresión en algunas cartas del año 1928 para referirse al nuevo rumbo de la obra de Dalí. Aquí comenzaban ya a distanciarse un poco. Este término de "Estética Fisiológica" era el de las manos y cabeza cortadas, los torsos mutilados... de los dibujos del nuevo Dalí. Los modelos ya no son de "claridad" sino que ahora entra en juego el mal, lo bajo, el erotismo bestial... 

Dalí se hace más radical. Hablan en la exposición de que "la subjetividad radical" de Dalí va desplazando la objetividad compartida de los dos amigos. Y entonces llega la ruptura intelectual entre ellos. 

La relación duró hasta el año 1929, cuando Dalí se traslada a París y Lorca a Nueva York.

Es un tema muy curioso, muy interesante, aunque, al menos para mí también muy complejo. La exposición está muy bien, es completa y uno se puede hacer una idea bastante próxima, yo creo, de lo que fue aquella amistad y aquel tiempo.


Dali, Lorca y la Residencia de Estudiantes
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID