Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 3 de febrero de 2026

3 de febrero. Por San Blas, la cigüeña verás.

 



3 de febrero. Por San Blas, la cigüeña verás. 

Las cigüeñas, aves migratorias, regresaban a los pueblos del norte de Europa, desde África, para primavera, con las temperaturas cálidas. Y esta época coincidía con la de muchos nacimientos, puesto que existía la costumbre de casarse para el solsticio de verano. Así que se asoció ambas premisas y comenzó a relacionarse a las cigüeñas con la fertilidad. 

En el siglo XIX, Andersen escribió un cuento titulado "Las Cigüeñas", donde éstas cogían bebés de estanques para llevárselas a familias merecedoras de niños. 

Dicen que en el antiguo Egipto se las asociaba con una forma del alma. En la antigua Grecia la diosa Hera castiga a Gerana, la reina de los Pigmeos, a convertirse en grulla. Y la diosa vuelve a por su pequeño hijo pretendiendo llevárselo en el pico. De las blancas grullas a las cigüeñas... un paso. En China es símbolo de longevidad. Y existe una marca de nacimiento en los bebés, unas manchas planas y rosadas que normalmente luego desaparecen, que reciben varios nombres, entre ellos el de "mordedura o picadura de cigüeña". Podríamos seguir... 

Las creemos monógamas y muy cuidadoras de su parentela en sus enormes nidos. Nos fascinan y les inventamos leyendas, fábulas y hasta enfermedades inofensivas de bebés. 

¡Ay las cigüeñas! Por San Blas... 






lunes, 2 de febrero de 2026

"Jotadé" de Santiago Díaz. Reseña Literaria

 


Comienza febrero y tengo las reseñas literarias moviendo el piececito, impacientes por ver la luz del blog. Tres tengo ya en la fila, así que vamos a poner orden, corriendo. 

Terminé de leer la novela "Jotadé" de Santiago Díaz que me gustó bastante. 

Arranca con este libro una nueva saga de novela negra de este autor, tomando como protagonista a un personaje que ya estaba en la serie de Indira del mismo escritor. De esta serie yo me había leído "El buen padre" que también me pareció bien, pero lo cierto es que no había seguido leyendo ningún libro más con esos personajes. Y no porque no me hubiera gustado sino porque necesito cambiar de género a menudo y tenemos tantos libros por leer... 

El caso es que retomo a este autor con una nueva novela negra y me ha sorprendido muy gratamente. Literalmente me ha tenido ahí enganchada a la historia sin poder soltarla. Me lo he leído rápido. 

El personaje principal es "Jotadé" Cortés, Juan de Dios Cortés, el único policía gitano de su Comisaría, un subinspector muy peculiar y carismático que respeta "de aquella manera" las normas... Me ha encantado este personaje, me resulta muy creíble y me caía muy bien así que era un gusto leer sus andanzas. 

El argumento empieza cuando en una noche de verano en Madrid unos encapuchados destripan a dos hombres y los lanzan por uno de los puentes de la M30, con tan mala fortuna que sus vísceras caen en el descapotable de unas jóvenes que vuelven de fiesta y, del susto, se precipitan al Manzanares. Una de las tres chicas, la hija pequeña del Comisario, muere. 

No os cuento más. A partir de aquí la novela comienza un ritmo trepidante en el que la trama principal se empieza a dividir en varias subtramas igualmente veloces que van a ir atrapándote y discurriendo paralelas. Esta estructurada en capítulos cortos que van alternando las distintas historias que se van a ir entrelazando, porque todas guardan relación. Hay muchos diálogos salpicando toda la novela, mucha acción y un sin fin de puntos de giro que dan vuelcos totales a la historia. Todo contribuye, como os digo, a que la novela sea ágil, tenga muy buen ritmo y resulte entretenida y amena. 

Está ambientada en Madrid, en la actualidad. Y poco más, que si os gusta la novela negra española, ya estáis tardando en leerla.