Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 31 de mayo de 2011

De escribir y concursar en los certámenes literarios... David Lerma




A veces los que escribimos, probamos suerte en los concursos literarios. Es una forma de dar a conocer nuestro modo de inventar y de escribir, nuestra particular forma de relatar o de hacer poesía. Y si de paso uno gana algún dinero mucho mejor. 

Porque cuesta mucho escribir un relato. Horas de estar sentado delante del ordenador.  Horas esperando paciente o impacientemente que llegue esa primera frase "que deje salir todos los vientos". detrás y haga volar una historia. Paciencia y escribir, paciencia y corregir, corregir, corregir. 

A veces esos relatos ganan concursos y otras... no. 

Pero son muchas las veces que uno va con un montón de sobres a correos. Muchas veces.  Antes has tenido que preparar el relato para que cumpla las bases, hacer las copias que pidan, rellenar la plica con los datos personales, preparar dos sobres uno con esa plica y otro grande donde quepan todos los ejemplares. Sobres llenos de constancia, de frases, de paciencia, de cuentos, de disciplina e ilusión. Y queda pagar según pese, deseándole que llegue bien, que guste, que gane... En el fondo de la caja de los vientos de Pandora siempre queda la esperanza...

Os quería dejar con un relatito de un narrador amigo David Lerma.  Un buen narrador. De lo que le ocurrió la última vez que fue a correos a llevar su novela. De lo que le ocurrió de verdad.

Por favor no dejéis de leerle. Merece la pena.


"Tras vencer infinitas dudas durante la última semana, he decidido presentar la novela que tengo terminada a un concurso. He envuelto los ejemplares que exigían las bases y me he desplazado hasta Correos. Delante de mí había unas tres o cuatro personas... (...) Yo he empezado a impacientarme, sin más motivo que esta puta prisa constante que me aprisiona sin saber muy bien por qué. Así que cuando me ha tocado el turno, confieso que estaba cabreado. La funcionaria ha hecho su trabajo correctamente, yo le he pagado, y cuando me disponía a irme, la mujer me ha soltado que tengas mucha suerte, cariño. Sí, ha dicho "cariño". Y con una ternura especial. Yo le he respondido con un muchas gracias que ha intentado sonar sincero. Así que la mujer, aprovechando que no había nadie detrás de mí, me ha contado lo siguente: durante muchos años yo también me he presentado a concursos de poesía. Porque yo escribía poesía, ¿sabes?. Acudía a una tertulia semanal, había formado junto a mis compañeros un pequeño universo literario, "nuestro" pequeño universo literario, ha recalcado. E igual que ellos, yo también sentía una necesidad imperiosa de comunicar a los demás cómo experimentaba las cosas que me pasaban, mi forma particular de ver el mundo, sobre todo la belleza; escribir significaba para mí un intento por conocerme mejor, el método que usaba para escupir lo que llevaba dentro. Sin embargo, después de muchos años de rechazos y de saber de los amiguismos que rigen los certámenes (soy de Leganés, ha añadido de pronto, allí he conocido de primera mano los tejemanejes de los concursos municipales), dejé de enviar mis poemas. Llegué a sentirme una incomprendida. Había empezado a considerarme una persona frustrada...

A esas alturas mi cabreo se había trasformado en compasión (¿o tal vez debería llamarlo autocompasión?), puede incluso que en solidaridad. Ella prosiguió: poco tiempo más tarde dejé de escribir. Y qué quieres que te diga, David, me ha dicho (supongo que habrá leído mi nombre en el impreso-certificado), tal vez ahora que he abandonado esa necesidad que me poseía de que los demás conocieran mi particular forma de ver la vida, quizás sea más feliz. Pero perdóname todo esto que te he dicho, se ha disculpado, no era mi intención desanimarte.

(Desanimarme, no. Pero impactarme, desde luego que sí. En mi cabeza rebullía la idea de no entender por qué tenían que pasarme a mí estas cosas, si es porque tengo cara de escuchar lo que la gente dice, cuando no es verdad, al menos al cien por cien: si lo hiciera -si lo hiciéramos- terminaríamos todos en el manicomio)

Bueno, no te preocupes, mujer, le he respondido, no me has desanimado, el rechazo y la frustración ya los llevo dentro, en serio; asumo que son intrínsecos a esta labor que yo solo me he impuesto: no es la primera vez que mando mi novela a un concurso, antes ha habido muchas otras, todas sin resultado. Pero creo que dejando morir mi novela en el cajón, es como seguro que no voy a conseguir nada. Además, me he atrevido a susurrar para que no me oyese nadie, estoy escribiendo otra...

(Yo también me he sorprendido por esta especie de optimismo mío tan repentino, os lo prometo. Pero me ha salido así. Ella me ha sonreido, y creédme si os digo que su sonrisa era muy, muy bonita.)

Detrás de mí se había ido formando una fila bastante considerable; ahora, eran los demás los que me miraban mal a mí. La vida es una paradoja, he pensado; además, un paradoja absurda y corta. Inmediatamente me he dado la vuelta y me he ido rápido de allí, casi sin decir adiós. Me hubiera gustado despedirme de esa mujer con dos grandes besos en sus mejillas."

David Lerma

domingo, 29 de mayo de 2011

Un mundo flotante. Jacques Henry Lartigue en CaixaForum Madrid



"La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe, y luego pasa."
Lartigue

Hoy he estado en CaixaForum en la exposición fotográfica de Jacques Henry Lartigue "Un mundo flotante" y me ha gustado mucho.

«Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro».

Su padre le compró la primera cámara fotográfica a los ocho años y ahí empezó su carrera. Nada más empezar la exposición hay una foto de sus padres, y debajo había un texto breve : "Mi padre le dijo a mi madre: Coloquémonos aquí". Era la segunda foto que hacía en su vida.

La verdad es que he sentido bastante identificada con lo que decía él mismo o se decía de él en la exposición Esa obsesión o "enfermedad" como lo llama él, de intentar apresar el tiempo. Quería disfrutar de la felicidad, sentir que estaba disfrutando, pero al mismo tiempo se daba cuenta de la fugacidad de ésta, y de la vida misma. La fotografía le daba la posibilidad de retener instantes, de conservarlos.



Desde muy pequeño, empezó a llevar un diario con fotografías y breves textos que le acompañaría durante toda la vida. Tenía sus albumes de fotografías y tenía sus textos escritos en cualquier sitio, y finalmente en un cuaderno donde registraba diariamente el tiempo que hacía junto a algunas reflexiones. En la exposición también están algunos de esos textos.

La exposición reúne cerca de 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida. 



La vida cotidiana, su familia, la moda, el deporte y las competiciones de motor, el agua, el viento, el instante perdurable. La relatividad de todas las cosas, el movimiento, la velocidad, los encuadres diferentes, el humor... la belleza.

Lartigue capturó la vida a su alrededor, la exaltación de la felicidad y la alegría de vivir y lo hizo con unas ideas estéticas que proponían la renovación del lenguaje fotográfico. Todo lo volvía más ligero, más espontáneo.

Menos a las mujeres, a ellas les pedía que se estuvieran quietas, muy quietas... para hacerles un retrato.






Quería una memoria de lo frágil y efímero...


Os la recomiendo.

Hasta el 19 de junio de lunes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Entrada gratuita.

sábado, 28 de mayo de 2011

Un puñado de propuestas culturales o de ocio para el fin de semana último de mayo de 2011




Un puñado dePropuestas culturales o de ocio 
para este fin de semana:


Pasarse por la 70 Feria del Libro de Madrid en el Paseo de Coches del Retiro:
Horario, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21:30. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 17 a 21:30.

También en el Retiro ver la exposición "La Hora del Recreo". Un proyecto de la Fundación Telefónica, que reune fotografías y relatos para llamar la atención sobre el trabajo infantil en Hispanoamérica.

Pasarse por Lavapiés para ir al Homenaje del 150 aniversario del nacimiento de Tagore, con un recital de poesía donde se leerán textos en español y bengalí pues está organizado por la comunidad bengalí de Lavapies.Plaza de Agustín Lara, a partir de las 11:30 de la mañana.

Ir al certamen de pintura rápida que hay en el parque de Suances de La Quinta de los Molinos. Este domingo día 29 por la mañana.

O si lo que os apetece es moverte o verse mover a los demás, Festival de fitness en el Metro de Nuevos Ministerios también este fin de semana.

Ir a la Fundación Mapfre de Madrid que acaban de inaugurar la exposición de Eugène Atget -El viejo París- por primera vez en Madrid la obra de este fotógrafo francés.

También en la Fundación Mapfre La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX.
Ambas muestras hasta el 27 de agosto en las salas de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE, situadas en Recoletos, 23, en Madrid.  

En el CaixaForum la exposición "Un mundo flotante" de Henry Lartigue. Hasta el 19 de Junio. de 10 a 20 h. Actividad gratuita

En el Museo del Prado, última oportunidad para ver la exposición de Chardín, que finaliza este domingo.

Tambien solo el domingo y en la Plaza de Santo Domingo una exposición sobre la Coca Cola de 10 horas a las 18 horas para celebrar el 125 aniversario de su nacimiento.  

Si lo que te gustan son los mercados, ir al de San Miguel, o al recién inaugurado de San Antón en Chueca.
Y también este fin de semana, es el primero de la temporada en que están abiertas las piscinas de Madrid...



Madrid da para muchas opciones ya lo ves, y muchas más que no me da tiempo a contarte... pero que espero disfrutes!!

viernes, 27 de mayo de 2011

Ya ha llegado la Feria del Libro 2011, entre tormentas ¡Cómo no!



Normal que lloviera hoy en Madrid ¿No? Que jarreara, mejor dicho.

Ha empezado la Fería del Libro... con eso te digo todo. Te lo digo yo y te lo dice Forges.

Y setenta añitos que tiene ya la amiga... Como Bob Dylan, que otro que tal... canta. Y ahí la tienes tan pintona como siempre, tan pichi, engalanada con un montón de casetas y un abanico bien amplio de autores a nuestra disposición. ¿Quién, quién...? La ha inaugurado la Infanta Elena, y con un montonazo de libros que se ha vuelto para casa... Y encima, algunos de los que yo quiero incluídos. Jooooo...

Pues que habrá que ir ¿no? Aunque, desengañaos, no nos van a regalar nada... Pero ese ambientillo que tiene, qué queréis que os diga, a mí me pone...

¿Y a vosotros?

Desde hoy, 27 de mayo hasta el 12 de junio, como desde hace ya tiempo, en el Paseo de Coches del Retiro.

jueves, 26 de mayo de 2011

Hiperónimo e Hipónimo


Dos palabrotas bien gordas para el repaso de hoy.

¿Que significa "Hiperónimo"?

Hiper... algo grande ¿no? me direis. Y luego algo relacionado con el significado ¿no?

Efectivamente!!

Hiperónimo.


1. m. Ling. Palabra cuyo significado incluye al de otra u otras; p. ej., pájaro respecto a jilguero y gorrión.
 
O animal con respecto a perro, gato, vaca... O "mueble" con "silla"...
 
 
 
Y entonces ¿Que significa "Hipónimo"?
 
Pues lo contrario ¿No?
 
 
Hipónimo.

1. m. Ling. Palabra cuyo significado está incluido en el de otra; p. ej., gorrión respecto a pájaro.
 
O "violín" con respecto a "instrumento músical". O "gato" con respecto a "animal". O "miércoles" respecto de "día" ...
 
 
 
Bueno, pues a ver si no se nos olvida...

miércoles, 25 de mayo de 2011

"Cartas que siempre esperé" y "Bartleby el escribiente"


La primera vez que hicieron el amor, hablaron de un cuento. Él le había contado su obsesión por las cartas que vienen de lejos, que se pierden y no encuentran a quién debe leerlas. Ella mencíonó a Bartleby:

- ¿Bartleby? -preguntó Luis en un tono de extrañeña.

- Sí, es el protagonista de un cuento de Herman Melville. lo leí hace tiempo, pero tus palabras me lo han recordado. Ese personaje trabajaba para un importante abogado. Uno de esos que tienen las oficinas en un rascacielos de Wall Street. Era de aspecto tgranquilo y parecía ordenado. Bueno tenía que serlo: trabajaba como copista. Un escribiente de letra pulcra, encargado de copiar documentos.

- Un trabajo aburrido ¿no?

- Nada creativo, evidentemente, pero parecía que le gustaba mucho. Al menos al principio.

- ¿Al principio?

- Sí. Trabajaba de día y de noche, con el resplandor del sol o la luz de ua vela. Era eficaz y modesto. Hasta que un día dejó de serlo.

- ¿Qué quieres decir?

- Cambió de actitud. Se negó a aceptar los encargos de su jefe. Cada vez que recbía una orden, repetía la misma frase: "Preferiría no hacerlo".

- Hay tantas cosas que preferiríamos no tener que hacer.

- Pero no lo decimos - sonrió Ana-. Él convirtió esa expresión en su constante respuesta. No admitía reflexiones ni consejos. Se crraba en un mutismo que no permitía el dialogo. Vivía ejerciendo una resistencia pasiva que desconcertaba a los demás.

-¿No lo echaron del trabajo?

- No te contaré el cuento. Si lo hiciera nunca lo leerías.
- ...


Págs 41 y 42 de "Cartas que siempre esperé"
Maria de la Pau Janer
-

domingo, 22 de mayo de 2011

Nuestra lectura del viernes 20 en Villaverde Alto: Javier Díaz y Rocío Díaz



Os quería dejar con algunos momentos de la lectura que hicimos Javier Díaz Gil y yo el viernes pasado en la biblioteca Maria Moliner de Villaverde Alto.

Yo estoy contenta porque para ser un viernes de mayo había mucho más público del que nos esperábamos.

Ha sido la tercera vez que hemos hecho esta lectura. La primera fue en Diablos Azules, la segunda en Libertad 8 y ésta última en una biblioteca. Ambientes muy diferentes. 

Y cada una de esas veces lo hemos distribuído del mismo modo: una primera parte en la que hemos intentando ir relacionando la literatura con las distintas edades del hombre: vejez, juventud e infancia. Y una última parte en la que Javier y yo hemos leído un relato que escribimos juntos, un relato con poemas, que correspondería a la etapa adulta: "Poemas sin ruido y sin remite".

Creo que aquí terminamos con "Cuéntame un poema y te rimo un cuento".

Yo he disfrutado mucho inventando esta historia con Javier. Inventándonos este relato, reescribiéndolo mil veces hasta que (más o menos) nos convenció. Es muy fácil trabajar con Javier, se aprende mucho con él. Y después he disfrutado mucho en las lecturas, sí he pasado muchos nervios antes de empezar, pero una vez que estábamos ahí leyendo ya era lanzarse y disfrutar de las palabras.

Muchísimas gracias Javier por atreverte a salir a escena conmigo.
Muchísimas gracias a los que habéis estado en alguna de estas ocasiones al otro lado del micrófono, escuchándonos.

Y a los que no habéis podido venir pues tampoco pasa nada, quién sabe, quizás más adelante nos unamos de nuevo en otra aventura... Quién sabe...



El poema de Los amigos de Javier


Aquí comenzaba a leer el segundo relato que leí: "Murciélagos"


Aquí el poema de "Sara" de Javier (uno de mis preferidos como el de los amigos) y después yo comencé a leer el tercer relato que leí: "El libro de las adivinanzas de Bimbo"

Aquí comenzaba la segunda parte del recital: "Poemas sin ruido y sin remite"

sábado, 21 de mayo de 2011

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión termina mañana...



Una entradita muy rápida para recordaros que está en el Paseo de Recoletos la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Si encontrais un hueco o estais por allí o simplemente os apetece allí estarán hasta mañana.

Yo ya he paseado por ella en dos ocasiones, el domingo pasado por la mañana y en la tarde del jueves, que era mucho más agradable claro con mucha menos gente a tu alrededor. Me gusta mucho rebuscar entre sus libros a ver qué encuentro. 

Al final me volví a casa con otro libro de Zarraluqui, y con una lámina bien chula.

Solo era eso. Que si os apetece tengais en cuenta que termina mañana.

jueves, 19 de mayo de 2011

¡¡Llegó el día!! "Cuéntame un poema y te rimo un cuento". Viernes 20 de Mayo a las 19.00 horas. Javier Díaz Gil y Rocío Díaz Gómez.




Estimado lector:

Estoy sumamente emocionada de deleitarte con la noticia de que hay un premio que solo TÚ te mereces. 

Has resultado el flamante ganador del concurso:
“El escuchante literario del año”. 

En la biblioteca María Moliner de Villaverde Alto te esperamos Javier Díaz Gil y yo, Rocío Díaz Gómez 
para obsequiarte por tu fidelidad con 
dicho premio que consistirá en...

ta ta ta chaaaan

¡Una inolvidable velada literaria!
bajo el lema
“Cuéntame un poema y te rimo un cuento” 
con silla, silencio y entretenimiento 
todo incluido.

¿A que no te lo puedes creer?
¿A qué nunca te había tocado nada en un sorteo?

¡Pues sí!

¡Ha llegado tu momento!

¡Eres el flamante ganador!

¡El premio es tuyo!

El sorteo se realizó el pasado miércoles en presencia del Sr. Notario Invisible y la entrega del premio se realizara en:

Biblioteca María Moliner
c/ Villalonso, 16
Madrid (España)
Renfe Cercanías: Puente Alcocer
Bus: 76

A las 19 horas

¡Lo has conseguido!

¿No estás contento?

¡¡Un aplauso para el ganador!!



Los relatos de ROCÍO DÍAZ GÓMEZ y los poemas de JAVIER DÍAZ GIL conversan entre sí... Las edades del Hombre y el paso del tiempo, de cómo vivimos y nos enfrentamos a los años, de cómo, en fin, nos vamos haciendo Literatura.

"Caperucita Camina Sola..." Exposición itinerante sobre la infancia y la ciudad



El sábado pasado estuve en una exposición en La Casa Encendida que me gustó: "Caperucita Camina Sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad".

Acababa de ver otra exposición que no me gustó demasiado la verdad, y ver ésta fue como un soplo de aire fresco, ligero, porque inevitablemente me hizo recordar y me transportó a cuando de pequeña yo iba sola desde casa hasta el colegio de monjas donde comencé la EGB, tendría ocho, nueve años y mi madre desde la terraza me vigilaba para que cruzara la calle. Después yo entraba en la pastelería (donde ya me conocían) me compraba mi bollo para el recreo y seguía sola toda la acera hasta el cole. Qué buenos recuerdos...

En la exposición (producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental) decían, y es cierto en la mayoría de los casos, que los niños de hoy no van solos al colegio, con lo que en nuestros tiempos eso tenía de aventura. Ahora la ciudad, urbanísticamente hablando, con tantos coches, con aceras más pequeñas, con miles de obstáculos y peligros no invita a que los padres dejen a sus hijos solos, no les ofrece confianza.

Sin embargo, aquí se mostraba que el camino escolar es muy importante para nosotros. Es un ensayo de la autonomía infantil, un paso encaminado al crecimiento en la independencia de la persona.

La exposición se compone de 28 paneles y un vídeo. Los paneles se distinguen por la forma de abordar el tema. Una parte es un cuento para los más pequeños, un cuento de una Caperucita urbana (y "el coche feroz") que tiene que salvar dificultades para moverse ella sola por la ciudad. Y otros paneles son más para adultos y en ellos se hace un tratamiento más conceptual, más serio o adulto de la cuestión. De esta forma se consigue que la exposición sea apta para todas las edades.

A mí me gustó mucho. Me pareció muy interesante y entretenida. Es una forma de abordar el tema de las relaciones entre la ciudad y la infancia muy curiosa y atractiva de ver. Muy educativa.

Te iban mostrando cómo se podrían cambiar algunos tramos urbanos, te ponían un dibujo de cómo eran y en el siguiente te indicaban por ejemplo que en ese mismo tramo si se hicieran las aceras más grandes sería mejor para los peatones, si se pusieran más rotondas o pequeños badenes los coches se verían obligados a ir más despacio, si se colocaran bolardos en las esquinas no podrían aparcar los coches impidiendo la visibilidad de los niños... en fin sugerencias que resultaban muy adecuadas y garantizaban un cambio en el entorno que favorecía mucho la vida cotidiana de los peatones, y más cuando de niños, por la escasa estatura no tienes la misma visibilidad.

También se mostraban propuestas ambientales que han hecho en varios pueblos de España. Entre ellas estaba una que habían hecho en Granollers, cuando yo era pequeña vivía allí, donde todo el mundo había sacado sillas a la calle para sentarse, y al final habían conseguido que un tramo de la carretera que atraviesa el pueblo lo hicieran peatonal.

Pues nada. Que si teneis la oportunidad no os la perdais. Es una exposición muy rápìda de ver porque es muy pequeña pero vale la pena.

En la Casa Encendida estará hasta mañana, día 20 de mayo, en la terraza. Desde las 10 h hasta las 21.45. Y es gratuita. Ha estado también en varios pueblos, y otros lugares también de Madrid como el Retiro.

Pero como es itinerante seguro que os tropezais de nuevo con ella en cualquier sitio.


lunes, 16 de mayo de 2011

Javier Díaz Gil y Rocío Díaz Gómez. Lectura compartida el próximo 20 de mayo



Javier Díaz Gil
y
Rocío Díaz Gómez





Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto

¡A LAS 19 HORAS!



Recital literario:

CUÉNTAME UN POEMA
Y TE RIMO UN CUENTO


¡¡¡No os olvideeeeeiisssss!!!

El blog y vosotros




El viernes pasado no hubo blog.

Desde el jueves cada vez que intentaba entrar "Blogger" me decía de una u otra forma, iba cambiando los avisos, que no podía acceder... Y yo lo intentaba de vez en cuando. Siempre con la esperanza de fuera algo de la red y al rato se hubiera pasado. Me descolocaba. Sentía cierta inquietud. ¿Por qué? ¿Por qué no se arregla?. Pero se iban pasando las horas y no se solucionaba. El sábado cuando se normalizó, me di cuenta de que había perdido mi última entrada. Perdida para siempre.

Qué indefensión.

Es curioso yo nunca había pensado tener un blog. De hecho varios de mis amigos hacía tiempo que tenían el suyo y a mí ni siquiera se me había pasado por la cabeza que yo pudiera escribir uno. ¿Y yo que voy a poner ahí? Sin embargo, uno de ellos, uno que ahora también  tiene su propio blog (http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/) muchas veces me animaba a que tuviera uno... sin demasiado resultado.

Hasta que no se por qué, una tarde larga de junio, una de esas raras, de mucho calor, probé a ver si yo sabría crearme uno... Sin demasiada esperanza, la verdad. Pero poco a poco, paso a paso, supe. Y yo fui la primera sorprendida.

Desde ese momento, el mes que viene hará dos años, ha estado aquí. Bajo mis dedos. Ante mis ojos. Creciendo.



En él he dejado rastro de mis actividades culturales, de mis gustos literarios, de mis lecturas, mis libros, mis obras de teatro, mis conciertos, mis sorpresas con el lenguaje y hasta en él he dejado a la vista de todos, lo que tanto me importa, mis relatos. Menos veces, es cierto, pero también.

¿Quién me hubiera dicho a mí que ese cuaderno de bitácora, ese cuaderno en internet me iba a llegar a importar tanto?

Nunca lo hubiera pensado.

Pero es cierto. Me di cuenta el viernes. Cuando ya no podía entrar, cuando lo intentaba y no había forma...


Resulta que yo ya escribía, yo ya salía a todos los eventos culturales que me apetecían o surgían. A mí ya me interesaban las palabras y todo lo que se relaciona con ellas. Sin embargo me he dado cuenta de que tener el blog, contarlo, comentarlo, compartirlo, ha sido una forma de ordenarlo en mi cabeza, de tomar aún más conciencia de lo que había sentido viviéndolo, una forma, en definitiva, de revivirlo.

Y sobre todo gracias a él, me he sentido más comunicada con algunas de las personas con las que ya me relacionaba. Y lo que es más sorprendente me he comunicado con otras que ni tan siquiera conocía en persona, ni he llegado a conocer. Sin embargo siempre cuando escribo o cuando estoy en él, siento que van a estar ahí. Al otro lado.

Sí. Es otra forma de compartir.

Qué cosas.


Supongo que el incidente del viernes me ha llevado a pensar en ello. Me he dado cuenta de la fragilidad de todo cuánto he escrito aquí. Un mal día, que no depende de ti, todo puede desaparecer...

Pero no me quiero quedar en eso. Porque también me he dado cuenta de que he aprendido mucho con él. He interiorizado más cuánto me rodeaba. He conocido a personas que quizás nunca hubiera conocido.

Quiero quedarme con eso.

Y sobre todo quiero daros las gracias a todos los que de vez en cuando os pasais por aquí. Gracias porque nada de ésto tendría sentido si no estuviérais al otro lado, sin vuestros comentarios que me devuelven vuestra atención.

Gracias.

Gracias por estar ahí, leyéndome.


domingo, 15 de mayo de 2011

"Este sol de la infancia" en el Teatro de la Puerta Estrecha en Lavapies


Supongo que ya sabéis todos que "Este sol de la infancia" es uno de los dos versos que después de muerto encontraron escritos en un bolsillo de la chaqueta de Antonio Machado. "Estos días azules y este sol de la infancia". 

"Este sol de la infancia" es también el nombre de la obra de teatro que ví anoche en Lavapiés, en el Teatro de la Puerta Estrecha. Me lo había recomendado una amiga hacía tiempo.  Y ahora no sé por qué lo había demorado tanto. Me gustó mucho.

Esta obra es un viaje. Un viaje guíado por los últimos días de Ana Ruiz, la madre de Antonio Machado. Un viaje por la pensión de Colliure donde murieron ambos con tres días de diferencia. Un viaje por sus delirios y sus sueños.

Es un viaje en el tiempo a una época que debió ser atroz. 

Otros catorce viajeros lo hacen contigo, a través de estancias mal iluminadas, donde vas detrás de los actores. Donde lo vives a su lado. Donde incluso hueles aquel tiempo.

Es diferente. Muy original. Mucho. 

Cuánto me gustó.

http://www.unapalabraotra.org/lapuertaestrecha/taquilla.html

Teatro de la Puerta Estrecha
C/ del Amparo, 94
Metro Lavapiés o Embajadores


viernes, 13 de mayo de 2011

Frase del día: los libros tienen su orgullo...




Los libros tienen su orgullo.

Cuando se prestan, no vuelven nunca.


Theodor Fontane

miércoles, 11 de mayo de 2011

Mañana recita mi compañera de letras Sagrario del Peral... junto a Pedro Mari Sánchez y Antonio Bueno Tubia




Ya lo sabéis.

Si a alguien le gusta la poesía, la poesía muy bien recitada...



Mañana
día 12 MAYO 21.30

NE ME QUITTE PAS

(C/ Alburquerque, 5)


Sagrario del Peral
Pedro Mari Sánchez (de sobra conocido)
Antonio Bueno Tubía


"Cuéntame un poema y te rimo un cuento".Viernes - 20 mayo. Lectura de Javier Díaz GIl y Rocío Díaz Gómez


No lo dejeis para más adelante.

Coger papel y lapiz y anotar unos datos importantes:




Biblioteca Pública "María Moliner" de la Comunidad de Madrid. Villaverde Alto
C/ Villalonso, 16 - 28021 Madrid


Día 20 – Viernes, 19.00 – 20.30 h:
Cuéntame un poema y te rimo un cuento: Lectura compartida de poesía y relato. Javier Díaz Gil (poemas) y Rocío Díaz Gómez (relatos)

martes, 10 de mayo de 2011

De muebles y libros, de muebles con libros, de muebles para libros, de muebles que son libros...

Una cama que al mismo tiempo es un libro y donde puede dormir más de una persona


Hoy os traigo algunas curiosidades. También relacionadas con los libros, claro.

Hay una web a la que a veces echo un vistazo sobre decoración:

La verdad es que muchas veces me sorprende.

Normalmente lo que más me interesa suelen ser las ideas que ofrecen para hacer sitio a los libros, que ya no sé ni donde meterlos, de verdad... Y aunque muchas veces suelen ser demasiado modernas, o incluso estrafalarias, hay que reconocer que no dejan de ser curiosas...

Hoy os voy a dejar con una cama que al mismo tiempo es un libro, una mesita donde encajar los libros y un sofá que al mismo tiempo es librería...

¡Vaya ideas eh!





Una mesita donde dejar algunos libros, si es que ya no los quieres volver a leer...



Un sofá donde también puedes guardar libros... a modo de estantería

lunes, 9 de mayo de 2011

"De arriba abajo"



El otro día la Fundeu (la Fundación de Español Urgente de la Agencia Efe) dijo que era incorrecto decir "De arriba a abajo".

¿Sí? pensé yo. Pues yo siempre digo "De arriba a abajo"...

Ésto es exactamente lo que ellos decían:

 "Según el Diccionario panhispánico de dudas, la expresión correcta es de arriba abajo, y no de arriba a abajo.

Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo apropiado hubiera sido escribir: «Quienes se trabajan el Everest de arriba abajo son los sherpas»; «No dudará en cambiar su filosofía de programación de arriba abajo»; «Cinco de las asistentes iban cubiertas de arriba abajo con un traje elaborado íntegramente con décimos de lotería»."


Pero yo no entendía por qué no se podía decir "De arriba a abajo" así que se lo consulté.

Y la verdad es que rápidamente me han contestado. Y me dicen que es por la preposición "a". Que con otras preposiciones de movimiento sí es correcto.

Bueno, pues una cosa más que no sabíamos y ahora sabemos ¿No?

Os dejo aquí con la contestación.



En respuesta a su consulta: "De arriba abajo"



Estimada señora Díaz:

Arriba y abajo son adverbios de lugar que pueden ir precedidos de diversas preposiciones que denotan movimiento o aproximación: de arriba, hacia arriba, por arriba, desde abajo, hasta abajo... De estas preposiciones se exceptúa a. No se dice «Llegó a arriba», «De abajo a arriba», «De arriba a abajo», sino «Llegó arriba», «De abajo arriba», «De arriba abajo».
Saludos cordiales.


domingo, 8 de mayo de 2011

Las vistas desde la terraza del Círculo de Bellas Artes...



Mil veces he ido al Círculo de Bellas Artes.

Mil veces he pensado: "Tengo que subir a la azotea". Mil veces que no había subido...

Hasta hoy.

Y realmente merece la pena.

Cuesta 2 euros. Entrar al Círculo de Bellas Artes, a no ser que vayas a algún evento con invitación, cuesta 1 euro. Pero para subir a la azotea tienes que sumarle un euro más. Pero merece la pena, de verdad, son unas vistas esplendidas de una de las zonas más bonitas de Madrid.

Porque Madrid es bonito ¿verdad?

Ahora me queda ver el atardecer desde allí...















viernes, 6 de mayo de 2011

Presentación el pasado miércoles en el Círculo de Bellas Artes de la Antología "Donde no habite el olvido"

El pasado miércoles, 4 de mayo, estuve en la presentación de la antología "Donde no habite el olvido", publicada por Legados ediciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Presentaron: José María Herranz (prólogo y seleccionador de la Antología), Aureliano Cañadas (poeta), Agustín Sánchez Antequera (editor) y Alfredo Piquer (coordinador de la tertulia de poesía del Círculo de Bellas Artes). Y participaron algunos de los poetas antologados dando lectura a sus obras.
Antes de comenzar la presentación: A la izda Alfredo Piquer, a la derecha Jose María Herranz
Durante la presentación, a la derecha Jose María Herranz, a la izquierda Agustin Sánchez Antequera
 Quería dejaros con algunos vídeos de ese día, para que os podáis hacer una idea de lo bien que estuvo. Me gustaron mucho tanto las presentaciones como las lecturas de los poemas. 

Aquí tenemos un momento en la presentación de Agustín Sánchez Antequera, el editor de la antología. Me agradó bastante su forma de enfocar la presentación de esta antología, ya veréis:


Después presentaron Aureliano Cañadas que habló un poco de cómo se gestó esta antología entre él y Jose María Herranz. Y éste último nos comentó de dónde ha surgido el título (un homenaje a Luis Cernuda), y de los poetas seleccionados: 41 voces poéticas españolas muy actuales.
Y ahora os quería dejar con algunos poemas en la voz de sus propios autores. Siento no poder dejaros con todos, pero sería imposible. 

Comenzamos con Celia Cañadas. "Sus poemas utilizan versos cortos, a veces incisivos, describiendo lo absurdo de lo cotidiano o el naufragio sentimental". En el vídeo nos explica el origen del poema que leyó. Pero justo en ese momento se me agotó la tarjeta de la cámara (la ley de Murphy), así que os copio a continuación el poema:
EL VIENTO NO LE FUE PROPICIO A VIRGINIA WOLF

Esta cadencia de agosto
en pleno marzo
aventa lo que ocultan
nuestras aguas estancandas.
En los jardines
crece la hierba
y son otros los que se abandonan
a lo irregular del terreno,
como nosotros
a la regularidad de las sombras.
Ruedan,
ajenos a la gravedad
y a su risa,
ajenos al ridículo
de mi braceo al aire,
a los números, miserables,
como piedras insatisfechas
rompiendo los bolsillos
de mi traje.

Celia Cañadas

Aquí os dejo con un momento de la intervención de Cristina Cocca. "Su poesía es rigurosa, depurada y de alto lirismo".

Ahora os dejo con el primero poema que leyó Jorge Díaz-Leza. "La poesía de Jorge Díaz-Leza resalta lo cotidiano, la sencillez y el compromiso social, usando el verso libre". Nos lee Nunca Mais.


Jose María Herranz leyó un poema de María Jesús Fuentes que no vive en Madrid. "Desde el punto de vista del contenido, es característico su compromiso social y su implicación con las causas injustas...". Yo no conocía a esta autora, y me ha impresionado muy gratamente, sus poemas tienen mucha fuerza:


También leyó Amelia Peco "Formalmente usa el verso libre, con fuerza y musicalidad...". Cómo recita Amelia...



¡Cómo no! También nos leyó Aureliano Cañadas uno de sus poemas. "La poesía de Aureliano es esencial, depuradísima, de un gran rigor formal."



La hija de Aintzane García Gracia, nos lee uno de sus poemas. "Aintzane García reune la mano firme del dibujante, el oído sensible del músico y el alma trágica del poeta.".


Maria Juristo que recientemente ha publico su novela "Las falsas lágrimas de la Gioconda" también nos leyó su poesía. "Su obra poética se mueve en una continua pregunta, indagación, búsqueda, arropadas en la palabra...".


Y os dejo también con Pablo Martín Coble. "Textos que pretenden ser una transformación del mundo que le rodea: captación de la experiencia y filtraje a través del cedazo de la conciencia, una "poesía de la concordia"...".



Me hubiera gustado poder dejaros con momentos grabados de todos los que leyeron. La verdad es que fue una velada poética muy variada, muy completa, y de mucha calidad. Además los poetas recitaban muy bien, arropando perfectamente con su voz a unos poemas muy trabajados, muy elaborados.

Realmente ha sido una de las veladas poéticas más entretenidas e interesantes en las que yo he estado.

Al final hubo conversación y un poco de debate entre el público (la sala estaba llena) y los presentadores. 
Muy bien, de verdad que estuvo muy bien.
http://legadosediciones.blogspot.com/2011/03/donde-no-habite-el-olvido-vv-aa.html


jueves, 5 de mayo de 2011

Los trabalenguas y Sergi Pàmies



"Me han dicho un dicho, que dicen que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que algún día dije yo."


¿Los trabalenguas se pasan de moda? ¿Vosotros qué pensáis?

No. ¿Verdad? Yo creo que no...

El trabalenguas (siempre con s al final sea singular o plural):
Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.

Es una palabra compuesta y ella misma lo indica ¿no? Viene de trabar (poner obstáculos a algo)  y de lengua.

Llevaba mucho tiempo pensando que alguna vez habría que hablar de los trabalenguas. Al fin y al cabo hemos crecido con ellos y más de una vez nos han pillado en un renuncio.

Son juegos de palabras pensados para decirse en voz alta, más o menos de forma rápida y siempre son difíciles de pronunciar, porque juegan con grupos silábicos similares. A veces tienen sentido y otras veces no.

Pertenecen a la literatura oral, por eso cambian tanto de lengua en lengua. E incluso hay muchas variantes según regiones o zonas. Y casi siempre son un verdadero suplicio para los estudiantes de idiomas.
Os quería dejar con un artículo de Sergi Pàmies (escritor catalán del que ya os he hablado en este blog en otras ocasiones) que precisamente habla de ésto y que salió hace algunos años en el periódico El País.



SERGI PÀMIES HUMOR


Pablito clavó un clavito


SERGI PÀMIES 06/08/2003


Si el extranjero llega a España expresándose en un aceptable castellano, que se vaya preparando. Llegará un momento en el que, inevitablemente, un indígena envalentonado le retará a pronunciar en público un trabalenguas. Es cierto que, en su origen, el trabalenguas tenía cierta grandeza pedagógica: ejercitar sonidos con un estribillo y así limar asperezas fonéticas que, cuando se acumulan, parecen tan ingobernables como la Federación Socialista de Madrid antes de una votación. Pero en manos de según quién, el trabalenguas se convierte en una novatada lingüística con la que se humilla a los que están aprendiendo un idioma o, peor aún, a los nativos con problemas de pronunciación (en el Parlamento, más de un malvado soñaba con acorralar a Xavier Trias, de Convergència i Unió, y obligarle a repetir: "Un burro comía berros y el perro se los robó. El burro lanzó un rebuzno y el perro al barro cayó". Y algún oyente del programa de Juan José Millás en la SER suele dejarle anónimos mensajes en el contestador sugiriéndole que repita en antena: "Nadie silba como Silvia Silva, porque el que Silva como Silvia Silva, fue porque Silvia Silva le enseñó a silbar").

La víctima de acoso logopédico no deberá tenérnoslo en cuenta. Así como el tricornio y la chapuza son productos típicamente españoles, los trabalenguas constituyen una epidemia universal. En Finlandia, por ir muy lejos, también tienen sus trampas fonéticas y es factible que, tras cruzar interminables paisajes nevados, el primer finlandés que te encuentres se empeñe en hacerte repetir: "Appilan pappilan apupapin pankolla kiehuu ja kuohuu. Pappilan paksuposki piski pisti paksun paukeiton poskeensa" ("El pastor del ayudante del vicariato de Appila calienta el bote de frijoles sobre la estufa. El perro gordo del vicariato se comió el bote de frijoles"). Como ven, no se trata de una frase que uno necesite para capear las circunstancias cotidianas, ya que es poco probable que uno conozca al pastor del ayudante del vicariato de Appila. Y, suponiendo que eso ocurra, ¿de verdad creen que permitiría que un perro se comiera sus malditos frijoles? Y, sin embargo, el trabalenguas tiene buena prensa, sobre todo entre los niños, quizá porque a estas desvalidas criaturas les encanta hablar sin saber lo que dicen. Cárguese de paciencia, pues, y prepárase para estas perrerías lingüísticas de fabricación casera. ¿Su utilidad? Matar el tedio y fastidiar al prójimo, supongo, y, sobre todo, poner en evidencia a los que no saben repetirlas para, de este modo, hacernos sentir superiores. Con los años, estos ejercicios te quedan grabados en el disco duro y, cuando menos lo esperas, te asaltan como un regüeldo del pasado. Recuerdo una especie de trabalenguas que, en mis tiempos de incipiente hispanoparlante, me enseñaron unos amigos al descubrir que me costaba pronunciar la j y la c: "No es lo mismo Tejidos y Novedades en el piso de encima que te jodes y no ves nada y encima te pisan".

Ejercicio del día. Adivine a qué idioma corresponde el siguiente trabalenguas: "Petro, vi la permeson de la patro nepre prenu por partopreni entreptrenon". Una pista: no es catalán.



martes, 3 de mayo de 2011

Presentación antología poética "Donde no habite el olvido" mañana en el Círculo de Bellas Artes


Mañana 4 de mayo (miércoles)
Presentación
Antología "Donde no habite el olvido",
publicada por Legados ediciones

Círculo de Bellas Artes de Madrid.
C/ Alcalá 42 (entrada por Marqués de Casa Riera),
5ª planta, sala nueva,
A las 20:00 hr.

Presentan:
José María Herranz, Aureliano Cañadas,
Agustín Sánchez Antequera y Alfredo Piquer.

Participarán poetas antologados dando lectura a sus obras.



Yo tengo este libro y creo que es una selección muy variada y muy amplia, con la que te puedes hacer una idea muy buena del panorama poético que existe en este momento en nuestro país. La poesía es de minorías. En los medios de comunicación siempre salen los mismos: García Montero, Antonio Colinas, Margarit... Pero hay muchos poetas en estos momentos no tan conocidos, pero que tienen mucho que ofrecer. Entre ellos, los 41 poetas actuales seleccionados por José María Herranz.

Ya os iré mostrando a algunos de estos autores. Pero mientras tanto podéis asistir a esta lectura donde algunos de ellos leerán sus poemas, y os puedo asegurar que no os van a decepcionar.



Texto del prólogo de José María Herranz

"Una antología, además de ser una colección de textos escogidos por su calidad y por la simpatía personal que el compilador pueda profesar hacia el estilo o la obra de los antologados, es también una toma de pulso a la palabra actual y viva, presente en la poesía escrita en un momento histórico determinado. La poesía –por lo menos la de cierta calidad, en la pretensión de su autor– siempre es escrita con vocación de permanencia; intemporalidad y trascendencia son sus señas de identidad. Es de suponer que un poema bien construido resulta de la trasmutación del lenguaje para engendrar una nueva realidad per se que trascienda a escritor y lector, y que además diga algo interesante, en suma, pero de forma original y, si puede ser, con alcance universal. Que nos haga vibrar en la belleza de las metáforas, el contenido, el ritmo y la musicalidad de sus versos, y a la vez nos diga algo interesante (...)."



Los autores:

Jesús APARICIO GONZÁLEZ

Jara BEDMAR PELLECÍN

Celia CAÑADAS MARQUÉS-RÈPAS

Aureliano CAÑADAS FERNÁNDEZ

MaríaTeresa CERVANTES

Cristina COCCA ARNEDO

Ana DELGADO CORTÉS

Javier DÍAZ GIL

Jorge DÍAZ-LEZA

Fernando FERRERÓ TOLOSA

María Jesús FUENTES

Aintzane GARCÍA GRACIA

Sonia GARCÍA RINCÓN

Antonio GARCÍA SOLER

María JURISTO

Enrique LÓPEZ CLAVEL

Juan MÁINEZ PARDO

Antonio MARÍN ALBALATE

Pablo MARTÍN COBLE

Fulgencio MARTÍNEZ LÓPEZ

Francisco MONTESINOS LAHOZ

Covadonga MORALES VEGA

Alma PAGÉS

Miguel PAICO AGUSTÍN

María Esperanza PÁRRAGA GRANADOS

Miguel PASTRANA DE ALMEIDA

Amelia PECO RONCERO

Alfredo PIQUER GARZÓN

Óscar PIROT

Emilio PORTA

Pilar QUIROSA-CHEYROUZE

Ginés RECHE

Luciano RODRÍGUEZ

Chema RUBIO VELASCO

Teodoro RUBIO MARTÍN

Fernando SORIANO BENSUSAN

Rosendo TELLO

Manuela TEMPORELLI MONTIEL

Alejandro TORRES CANO

Ángeles YAGÜE SUÁREZ

Manuel YÁÑEZ VIVERO