Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 5 de diciembre de 2019

"Joaquín Sabina y el Club de Rota" de Francisco Sierra Ballesteros





"El libro que tienes entre las manos es un testimonio de la amistad –forjada a base de versos– entre el cantautor más grande del mundo hispanoparlante y algunos de los mejores literatos de este país. Joaquín Sabina, Ángel González, Luis García Montero, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y otros aparecerán a lo largo de estas páginas salpicadas de whisky, salitre procedente de la costa roteña, pentagramas, poemarios, nubes negras, marichalazos, risas y algún que otro garito mal iluminado. Pasen y comprueben que sus días distan mucho de ser «como los de casi todo el mundo»." Francisco Sierra Ballesteros.


La verdad es que me ha parecido un libro entretenido. Efectivamente el tema de este ensayo, es la amistad entre los integrantes de este grupo donde sobra el talento para la literatura. 

El ensayo se centra en Joaquín Sabina, o lo que es lo mismo, en Joaquín Ramón Martínez Sabina que es como realmente se llama el cantante y quién parece ser que deslumbró al autor, Francisco Sierra Ballesteros, con su disco 19 días y 500 noches cuando aún éste era bastante jóven.

Es un libro que tiene 18 capítulos.

Este autor en los cuatro primeros capítulos nos cuenta la vida de Joaquín Sabina desde el principio, su familia y su formación académica. Nos referimos a los capítulos titulados: "Familia e infancia: Primeros años", "Primeros vuelos granadinos", "El exilio londinense" y "El regreso".

Después en el capítulo "Primeros contactos con Luis, Benjamín y Felipe" nos va contando cuando coincide con Luis García Montero en el bar "La tertulia" de Granada. Y como fueron formándose los lazos con Felipe Benitez Reyes, o con Benjamín Prado que de jovencito no se despegaba del poeta Alberti. También nos hablan por supuesto de la relación con Ángel González y o con Caballero Bonald que tiene casa en otra ciudad cercana de Cádiz.

Así hasta que llegamos al capítulo "Rota: Una primera aproximación" en el que se incide en cuándo van coincidiendo en Rota donde terminan comprándose casa.

  “Busqué un sitio en el que vivía mi amigo Felipe Benítez, para consolarme de la obligación familiar de llevar a los niños a la playa. Ahora han crecido los niños, y Almudena y yo bajamos al mar por las tardes, para caminar por la orilla hasta Punta Candor”. Luis García Montero. 

"Pero el “núcleo fundacional de forasteros”, no se completó hasta la llegada de Joaquín Sabina, que contribuyó a animar el mercado inmobiliario local comprando casa en este rincón de Cádiz" Felipe Benitez Reyes.

Por supuesto tampoco falta el capítulo dedicado al momento trágico en el que el Sabina sufrió el ictus y cuando sufrió la depresión, lo que él y sus amigos llaman "la nube negra".

 Uno de los capítulos con los que más he disfrutado es con el dedicado al poeta Ángel González, se plasma el cariño que siempre ha inspirado el poeta a y entre sus amigos. Después más adelante también hay otro dedicado a su muerte.

Luis García Montero escribió una vez: "Cuando Ángel se va, cualquier ciudad se queda sola, más hostil y más desamparada" (Revista Litoral, "Ángel González. Tiempo inseguro" 2002). El día 12 de enero de 2008 el mundo enfermó de soledad, hostilidad y desamparo en un abrir y cerrar de ojos. Ese día los redactores de diario contaban noticias sobre un gran criminal llamado Bush y sobre la previsión de nevadas, sin ser conscientes de que unas horas más tarde tendrían que hacerse eco de la muerte a los 82 años del que, en ese momento, era el más grande entre los poetas españoles vivos.

 Hay otros capítulos dedicados a Almudena Grandes, a los libros de Joaquín Sabina, a los discos que ha hecho con Benjamín Prado, al momento en que García Montero fue candidato...

Y para finalizar el libro hay un apartado con fotografías de los protagonistas.

Simplemente he querido contaros por encima lo que vais a encontrar en este ensayo, pero ahora faltaría que, si os interesa el Universo Sabina, os sumerjais despacio en todas las anécdotas que se cuentan, en los detalles de su vida, en sus ires y venires por el mundo en general y por Rota en particular.

El autor quería plasmar el sentimiento de amistad que subyace bajo sus relaciones y yo creo que sí que lo consigue.



#Sabina
#Rota
#García Montero
#Felipe Benítez Reyes
#Ángel González


domingo, 1 de diciembre de 2019

"Domingo" o Día del Señor. Etimología y música



Hoy es domingo.

Nuestro séptimo día de la semana.

Para los romanos el domingo era el día del Sol. Lo vemos por ejemplo como ha perdurado este nombre en el inglés que lo llaman "sunday". Los romanos dedicaban los nombres de los días de la semana a los astros. Lunes de Luna, Martes de Marte, Miércoles de Mercurio, Jueves de Jupiter, Viernes de Venus, Sábado de Saturno y Domingo del Sol (Solis dies).

Pero sin embargo nosotros, debido a nuestra tradición religiosa, dejamos a un lado el astro para conmemorar el día que Jesucristo resucitó, que según el Evangelio fue el día después del sábado, luego el domingo, o lo que es lo mismo "Dies dominicus", o día del Señor. 


Y como la letra con "música" entra, (mejor que con "sangre") os dejo con varias canciones con la palabra "domingo" en su título.

Espero que os gusten tanto como a mí.



Love of Lesbian. "Domingo astromático





Amaral. "Tarde de domingo rara"







Vecinas: "Domingo"








ET y Elliot en este día gris



Hay días de lluvia buena, lluvia mansa que riega las plantas, limpia las aceras y la atmósfera.

Días de lluvia en los que cobijarse bajo el paraguas de un buen escrito, un entretenido libro, una entrañable, interesante o trepidante película envuelto en una mantita.

Días para recuperar a aquellos personajes que te regalaron buenos momentos.

Cómo me ha gustado este vídeo.



viernes, 29 de noviembre de 2019

"El niño y la bestia" en el Teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa



Ayer estuve en un espectáculo muy delicado, íntimo, una delicia.

"El niño y la bestia" es un cuento musical, escrito y recitado por Elvira Lindo, mientras la acompañan un sexteto de músicos (piano, violín, viola, bajo, clarinete y corno inglés) con 13 canciones que se han escrito expresamente para este cuento por esta orquesta. 

Después había encuentro con el público y se sentaron frente a nosotros la autora y los músicos, y allí que estuvimos charlando sobre la obra, sobre Madrid, la guerra, el arte... Una gozada.

No me gusta contar mucho para no destripar nada. 

El descubrimiento, la soledad, la alegría, el bullicio, los sentimientos. Todo está servido.  

Se representa en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez de Madrid, Centro Cultural de la Villa. Es una sala pequeña, donde el público está rodeando a la autora y a los músicos, favoreciéndose el clima íntimo.

La idea la tuvo María Lindo, una pariente de Elvira Lindo, y la verdad es que su idea ha dado lugar a un espectáculo bello, sugerente, que transmite sensaciones con cada palabra y cada nota musical.

Me encantó. 





#Elvira Lindo
#Teatro Fernán González, Centro Cultural de la Villa
#El niño y la Bestia
#Teatro

jueves, 28 de noviembre de 2019

"La cara norte del corazón" de Dolores Redondo

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Tenemos que poner orden en las reseñas de libros que se nos están acumulando.

He pasado unas semanas en Nueva Orleans, uno de mis destinos pendientes, uno de los que siempre quise conocer. Y puestos a ir, lo he hecho a lo grande, he estado en uno de sus momentos más trágicos, cuando pasó el huracán Katrina. Así que fijaos lo empantanada, nunca mejor dicho, que he estado, cómo para andar haciendo reseñas...

Ya sabéis ¿no? Me estoy refiriendo a La cara norte del corazón de Dolores Redondo.

La última novela de la autora de la trilogía del Baztán me ha parecido entretenida. Tenía muchas ganas de recuperar a Amaia Salazar, la protagonista. Ese personaje navarro tan sugerente y con un pasado tan turbulento. Pero tengo que reconocer que creo que me gustó bastante más la trilogía o su libro "Todo ésto te daré".

Pero vamos a reseñar éste que nos ocupa: "La cara norte del corazón". 
Para empezar el título me parece un acierto, muy sugerente.

Os copio el argumento:
"En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón."

 Bueno pues cómo os decía me ha parecido entretenida. Pero, aunque no se debe comparar, es inevitable, y creo que sus otras novelas me han llegado más que ésta.

Creo que está muy logrado el ambiente en el que se desenvuelve la novela. Yo creo que es muy importante que resaltemos lo conseguido que está. Es un ambiente reflejo de la devastación previa y posterior al paso del huracán Katrina. Oscuridad, inundación, desastre. Dejó casi 1900 muertos en la ciudad. Eso en lo que toca a los capítulos que se desarrollan en Nueva Orleans, ciudad de músicos y fantasmas, tan bien retrada por la autora. Y en los capítulos que se desarrollan en Navarra, en el Baztán, también tenemos lluvia, oscuridad, desasosiego, inquietud, peligro. Luego ya veis que no hay luz por ninguna parte, la ambientación ya te pone rápidamente en situación.

La obra está narrada alternado dos hilos temporales. Eso le otorga un poco más de agilidad, que dicho sea de paso, no le viene mal. Por un lado está la actualidad con el crimen del asesino en serie de Nueva Orleans que parece que está basado en un hecho real. Y por otra parte está la vida de Amaia cuando era pequeña en Elizondo. Eso nos permite bucear aún más en la psicología, en el retrato de la protagonista, perfilándose más nítidamente. También nos permite conocer mejor a tía Engrasi, descubrimos a una tía más jóven que tuvo un papel fundamental en la vida de Amaia y eso lo desconocíamos.

Y como ya estamos con los personajes, lo bueno también que tiene esta novela es que en la historia que se desarrolla en la actualidad recuperamos el personaje de Aloisius Dupree del FBI. En la trilogía estaba rodeado de misterio su breve incursión telefónica y aquí por fin sabemos qué les unió y cómo es realmente Dupree. Me ha gustado bastante el breve epílogo que tiene la obra donde están Amaia y él, no os digo más para no desvelar.

Luego entonces yo destacaría de esta novela su ambientación, muy lograda. Dentro de ésta habría que señalar su inclinación hacia lo mágico, hacia lo inexplicable, lo que se escapa a la razón, que es muy sugerente. Y por otra parte también, hay que poner en relieve la caracterización de sus personajes principales, muy lograda también. 

Por otra parte, en la novela hay dos tramas, la principal que es la de la caza del asesino en serie, que es con la que comienza, y luego hay otra que aparece mucho más adelante que es el mito del Barón Samedi. Pues bien, creo que la resolución de la primera trama se alarga demasiado, es como si fuera flojeando a medida que van pasando los capítulos, va perdiendo pasión; y en cambio la de la segunda, en mi opinión, queda coja, no termina de resolverse. Eso me ha faltado. Y mucho. Tenía muchas ganas de saber cómo se resolvía esta trama. No sé si la autora lo quiero retomar más adelante en otra novela, o nos va a dejar así para siempre.

En cualquier caso yo creo que Dolores Redondo tiene una prosa muy cuidada, precisa en los detalles, que se desenvuelve muy bien en los diálogos y que merece la pena conocerla porque te suele atrapar con las historias que cuenta.

Pero si no la conocíais ya, que me extraña, sí que os aconsejaría que la leyérais en el orden en que han ido publicándose sus libros, así no os faltará información.


#Dolores Redondo
#La cara norte del corazón
#Trilogía del Baztán
#Novela
#Reseña

domingo, 24 de noviembre de 2019

24 de noviembre.- "Una línea azul" Relato de Rocío Díaz




Una línea azul


La línea que separa la niñez del resto de mi vida es de color azul.

Del mismo tono de las prendas que nunca colorearán mi armario, esas que nunca colgarán de mis hombros destiñendo mi paso, ese azul de glaciar que emborronó mi principio y aborrezco.

Tenía ocho años y la certeza absoluta de que mi vida nunca cambiaría. Si acaso se salpicaría de saltos breves y alegres, remolinos en la corriente placida de aquellos días, probarse mil vestidos de comunión y asistir emocionada desde el otro lado de la pantalla al tortazo que después de cientos de capítulos al fin le daba Laura Ingalls a Nely Olesson. Cuando en el colegio las monjas comenzaron a preguntarme, comprendí que algo no iba bien, pero me acostumbre a disfrazar el escalofrío con que me encogía la pregunta con una sonrisa fugaz, dejando escapar un “bien, bien” educado y veloz que no diera lugar a más. Se me iban colando sin yo querer, se iban haciendo hueco en mi vida cambios que amenazaron nuestros días, que mi padre dejara de trabajar, que creciera la montaña de medicinas sobre la mesilla, que se sucedieran las visitas de compañeros y amigos. No quería enterarme, no quería saber por nada del mundo el final de esa película que no presentía feliz. 

Hasta que llegó el día que un inmenso vacío congeló el rumbo de mi brújula infantil, aquel noviembre se volvieron borrosas las coordenadas de nuestra vida y el azul de un montón de telegramas que nos envió la muerte fue entrelazándose en un cajón de la cómoda de mi madre, trazando una gruesa línea de separación.  
 

 La línea que separa la niñez del resto de mi vida es azul, azul telegrama, azul glaciar.



@Rocío Díaz Gómez

jueves, 21 de noviembre de 2019

Lectura Literaria Domingo 24 noviembre UNEE y Rascamán. El otoño



¿No os apetece un domingo distinto?

¿Un domingo otoñal que comience con una lluvia de letras?

Pues estás de enhorabuena. ¡Lo puedes conseguir!

Solo tienes que acudir este domingo,
 24 de noviembre, a las 11 horas
 a la Biblioteca Pública "Iván de Vargas"

Solo con ir, tendrás a tu disposición un montón de poemas y relatos muy cortos que caeran sobre tí, como un chirimiri de otoño, porque de eso se trata, de interiorizar el otoño, de degustar el otoño.

La Unión Nacional de Escritores de España, y la tertulia Literaria Rascamán tienen el gusto de invitarte a su Recital conjunto. 

Venga, no hagas pereza, hazte un favor, vive algo distinto, algo que será bueno para tu espíritu, y hará que vivas el otoño con mayúsculas.

Estaremos encantados de verte.