Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 29 de abril de 2019

Escritores y Lectores IX Encuentro. Ars Moderna. Centro Social Covibar. Rivas Vaciamadrid


Mi blog y yo opinamos que no hay mejor día que celebrar que el del Libro, el 23 de abril.

Este año, un poco sin querer y otro poco queriendo, lo celebramos tanto literaria como musicalmente hablando. Y la verdad es que no pudo estar mejor.

A mi blog y a mí cada vez nos gustan más las celebraciones pequeñas. Las de pueblos pequeños, las de barrios, la de escritores que no venden millones de copias ni músicos que llenan estadios. Artistas, que a pesar de no ser conocidos, están ahí, día tras día, trabajando y trabajando en lo que les apasiona. 

En el Centro Social Covibar, de Rivas Vaciamadrid, tuvo lugar el IX Encuentro de Escritores y lectores "La voz de las palabras" donde estuvimos muy entretenidos toda la tarde, y al menos yo, lo disfruté mucho.
Primero se proyecto un audiovisual de los escritores de Rivas, a modo de presentación de todos los escritores.

Después asistimos a una Mesa Redonda sobre Música y Literatura en la que intervinieron el poeta Antonio Daganzo, el músico y filólogo Ricardo Virtanen, y el músico Txema Cariñena. José Guadalajara actuó como moderador haciéndoles preguntas que dieran lugar al debate. Fue muy interesante. Se tocaron (y nunca mejor dicho) muchos temas literarios trenzados con la música. Fue un coloquio muy ameno y entretenido, que despertó el interés de cuántos estábamos allí, logrando incluso la participación del público.



A continuación fue el turno de los microrrelatos. José Guadalajara nos dió unas claves sobre la creación literaria de este género. Y se leyeron tres de los seis finalistas del certamen de Microrrelatos que estaba en marcha. Al día siguiente se leerían los otros tres finalistas.



Y por último fue el turno de la música con el coro "Ars Moderna" que puso el punto festivo y entrañable a lo que hasta ese momento había sido una velada literaria y que tuvo la virtud de entusiasmar a todos los que estábamos allí. 
Si tenéis ocasión no os perdáis más actuaciones de este coro que cada día lo hace mejor. Leonard Cohen, El día que me quieras, Tributo a Queen... un repertorio de lo más variado para todos los gustos y edades.

Mi blog dice que pocas veces hemos disfrutado de un día del Libro tan redondo. Y yo me sonrío, y pienso que tiene toda la razón del mundo. La música fue el broche perfecto para un día tan literario, tan especial.

Gracias a Covibar, gracias a los escritores ripenses y miles de gracias a Ars Moderna por hacernos disfrutar tanto.















#Ars Moderna
#Rivas Vaciamadrid
#Escritores y Lectores IX Encuentro



viernes, 26 de abril de 2019

"Julia" en la Plaza de Colon en Madrid



Se llama Julia.

Llegó en diciembre, cuando iba a comenzar la navidad, y vino a quedarse con nosotros, los madrileños, un año, hasta la navidad del año que viene. Como una más.
Porque en Madrid somos muchos y de todas partes.

Mide 12 metros y está hecha de polvo de marmol y poliester. Su autor es Jaume Plensa.

Si las ves por detrás, ves ahí un monolito blanco, que dibuja en la cara de todos un mueca de interrogación. No te das cuenta de que es su pelo.

Pero si la ves por delante es otra cosa. 

Julia tiene los ojos cerrados y trasmite serenidad.

Julia mira hacia dentro e invita a la introspección y al silencio. 

Qué necesario es, tantas veces, el silencio en Madrid. 



A mí me gusta Julia. 
Además tiene uno de los nombres más bonitos del mundo.  




#Julia
#Madrid

miércoles, 24 de abril de 2019

Presentación del Poemario "Condiciones para el vuelo" de Joselyn Michelle Almeida



Unas veces se consigue estar en la primera fila y otras, como en el recital poético de Joselyn Michelle Almeida, tienes que andar sorteando cabezas como una verdadera contorsionista, para inmortalizar los momentos. 

Pero lo importante, lo más importante de todo es estar ahí. Ver como acaba de nacer un poemario, cómo se presenta, cómo va a crecer. 

Joselyn Michelle Almeida, compañera de nuestra tertulia literaria, acaba de sacar su primer poemario. Ella que vivía en Massachusetts y solo venía en vacaciones a estar con nosotros, con la que hablábamos por skype, y con la que nos relacionábamos por correo, vino por fin a Madrid para quedarse. ¿Cómo no íbamos a hacer lo posible para acompañarla en ese día? En cuánto sugirió Alberto, nuestro compañero de la tertulia, adelantar la hora de la tertulia para poder llegar a escucharla, todo el mundo que podía estuvo de acuerdo.

La presentación de poemario "Condiciones para el vuelo" (Libros del Mississippi, 2019) fue en el Círculo de Bellas Artes, el pasado miércoles 10 de abril. En la mesa están también a su derecha su presentador, prologuista del poemario y coordinador de la tertulia poética del Círculo de Bellas Artes, Alfredo Piquer. Y a su izquierda su editor Antonio Benito Huerga.

Un placer escuchar recitar a Joselyn sus poemas tan elaborados y salpicados de referencias mitológicas e históricas.





Aquí tenemos dos momentos de la presentación.








Y aquí dos fragmentos de Josselyn leyendo. El blog no me deja colgar vídeos más largos, así que nos tenemos que contentar con fragmentos de los poemas.






#Presentación Poemario "Condiciones del vuelo" de Josselyn Michelle Almeyda
#Lecturas poéticas
#Círculo de Bellas Artes


martes, 23 de abril de 2019

¡Feliz día del libro! con Forges




¡Feliz día del Libro!

Uno de los mejores días del año.

Y con Forges más.







#Forges
#Día del Libro 

lunes, 22 de abril de 2019

Las Monas de Chocolate del Lunes de Pascua



Uno de mis recuerdos más dulces, de cuando era pequeña y vivía en Barcelona, son las Monas y/o figuras de chocolate del Lunes de Pascua, que allí es festivo también.

Recuerdo "con ojos golositos" verdaderas obras de arte en chocolate al otro lado del escaparate de las pastelerías. Daba gusto verlas y un poco de penilla romperlas de tan delicadamente estaban fabricadas.

En un día como el de hoy, existe la costumbre de que los padrinos se los regalan a su ahijados.

Dicen que ya en la prehistoria era habitual consumir huevos en primavera porque era cuando ya las aves tras el invierno estaban criando. Los egiptos ya los tenían asociados a ritos de fertilidad, de renacimiento. Antes de la llegada del Cristianismo ya los huevos estaban ligados a estos ritos. 

Los cristianos adoptaron muchos ritos paganos. Tras la Cuaresma era muy habitual comer los huevos, y circulan varias versiones del por qué de decorarlos.

Algunas dicen que para conservarlos durante los días de Cuaresma se impregnaban en cera, y así no se estropeaban y el domingo de Pascua ya los podían comer. Otra versión dice que, después de cocerlos y decorarlos, se distinguían mejor de los que eran más frescos, y los decorados se comían los primeros. El caso es que aquí estaría el origen de su decoración. 

Primero se decoraban con cera y después ya con azúcar y chocolates, acabando por ser otra golosina propia de estos días de Semana Santa.

Esta es una costumbre mucho más frecuente en Inglaterra y Francia, de ahí que aquí sea más frecuente en Cataluña por su proximidad a Francia. 

Creo que un poco más abajo en el mapa, por Levante, es mas usual la Mona que no es de chocolate. La Mona más genuina y tradicional, tipo brioche, redonda, con huevos adornando. El chocolate, el cacao, nos llegó después, hacía el siglo XVI.

Recordemos, por último, que parece ser que la palabra "Mona" viene del árabe, donde mouna (o munna) significaba “provisión de la boca”, un regalo que los musulmanes hacían a sus señores. 




 #Monas de chocolate
#Barcelona
#Pascua

domingo, 21 de abril de 2019

"Novecento" en la Sala Off de La Latina



De lo que me arrepiento es de no haberme levantado a aplaudir. 

Pero que si tienes encima el abrigo, el bolso, el pañuelo... ¡Tonterias! 

Yo me tenía que haber levantado a aplaudir a Miguel Rellán.

Porque lo hizo de 10, porque con voz baja nos había contado la historia de Novecento para cada uno de nosotros. Para esos poquitos que estábamos ahí, casi al lado, que si estiraba el brazo nos tocaba. Ahí, pegaditos el uno al otro, sí, demasiado pegaditos, pero ahí estábamos llenando esa sala, absortos con su voz queda y esa historia emotiva y entrañable.

Subidos a un transatlántico, el Virginia, que a principios del siglo XX cubre la ruta entre Europa y América. Y donde vive Novecento, el mejor amigo del trompetista que es Miguel Rellán. Novecento, un pianista que lleva toda la vida viviendo en ese barco.

Y qué bien cuenta las historias Miguel Rellán, con cuánta naturalidad y cercanía. No actúa, te lo está contando. Y eso me encanta.

“Novecento, el pianista del océano": un monólogo teatral escrito por Alessando Baricco, en versión y dirección de Raúl Fuertes, protagonizado por Miguel Rellán.

Y todos le aplaudimos, todos y varias veces. Y la chica de delante gritó ¡Bravo!

Pero yo tenía que haberme levantado a aplaudir.






#Novecento
#Miguel Rellán
#Sala Off La Latina
#Teatro

jueves, 18 de abril de 2019

La casa de Concha Mendez y Manuel Altolaguirre en Madrid. También la de Luis Cernuda



"Al volver a Madrid encontramos a Luis Cernuda muy triste viviendo en una casa de huéspedes. Manolo le buscó un departamento  chico en nuestro mismo edificio y le propuso que fuera a comer con nosotros todos los días. Formamos una hermandad que duraría toda la vida, nosotros éramos su familia. Luis siempre un hombre distinguido. Como le gustaba vestir bien, al llegar a casa se quitaba el traje de calle y lo colgaba en un gancho, poniéndose después un mono de mecánico parecido al mío; así se acercaba a la imprenta para hacernos compañía mientras trabajábamos. Nuestra labor como editores empezó a hacerse famosa, porque el trabajo tipográfico que Manolo hacía era único en todo Madrid, y empezaron a llegarnos los encargos comerciales..."

Pág. 94

"La casa que teníamos en Madrid la ocupó durante nuestra ausencia Luis Cernuda. Como la imprenta que llevamos era bastante grande, tuvimos que mudarnos a otra casa mayor, en la misma calle de Viriato que tenía un semisótano..." 

Pág. 100
Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas.
Paloma Ulacia



Había tardes literarias que salíamos a encontrar las Casas de escritores. 

Tardes en las que estudiábamos sobre el terreno la historia de la literatura trenzada con las ciudades donde habitaron. 

Aquella tarde primaveral de Madrid nos acercamos hasta la Casa de Concha Mendez y su marido Manuel Altolaguirre, así como casa también de Luis Cernuda, que estaba en la calle Viriato de Madrid. En el barrio de Chamberí. 

Hasta allí fuimos a recordar a una de esas mujeres que la historia fue olvidando y había que recuperar.
La historia de Concha Mendez y de Manuel Altolaguirre. La historia de Luis Cernuda.
La historia de una generación brillante, la del 27.



"Manuel Altolaguirre y Concha Méndez vivieron en esta casa desde 1935 a 1936. Aquí instalaron su imprenta y publicaron revistas como "Caballo verde para la poesía", o los libros que se editaron bajo el sello de la colección "Héroe" como "Razón de amor", de Pedro Salinas, o la primera edición de "La realidad y el deseo", de Luis Cernuda, que, como se indica en otra placa, vivió en esta casa entre 1933 y 1938, antes de exilarse voluntariamente y no regresar nunca a España. 

Manuel y Concha (Madrid, 1898 – México, 1986) se conocieron gracias a Federico García Lorca. Concha era también poeta y había sido novia de Luis Buñuel. Con Manuel inició una relación afectiva y de colaboración mutua, que se prolongaría hasta el exilio de ambos primero en Francia, luego en Cuba y más tarde en México.

La vida de ambos poetas y su amplia bibliografía está suficietemente documentada, pues fueron dos figuras muy significativas de la generación poética más importante de la literatura en lengua española del siglo XX. Destacar tan sólo dos importantes poemarios de su autoría que se publicaron bajo el sello de "Héroe": "La lenta libertad", de Manuel Altolaguirre, o "Niño y sombras", de Concha Méndez."

Memoria de Madrid - Biblioteca digital.


"Esta fue la casa desde 1935 a 1938 del poeta LUIS CERNUDA y aquí redactó ´´La realidad y el deseo´´.
El piso quinto, escalera interior, fue la casa de Luis Cernuda desde 1933 hasta 1938. 

La vida de Luis Cernuda comenzó en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902. En el año 1926 ya está en Madrid, recién licenciado en Derecho. Vive en la Calle Fuencarral, en el número141. Viaja mucho. Después de residir y publicar en esta casa de la calle Viriato vive en Inglaterra hasta 1947, en Estados Unidos hasta el año1950, y en Méjico hasta su muerte, en casa de su gran amiga y antigua vecina de Madrid, Concha Méndez".

Memoria de Madrid - Biblioteca digital.



#Concha Mendez y Manuel Altolaguirre
#Luis Cernuda
#Placas de Madrid
#Casas de escritores
#Generación del 27