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martes, 1 de mayo de 2018

1 de Mayo - Día del trabajo - Historia y Etimología de la palabra Trabajo



En honor de Los Mártires de Chicago celebramos hoy como festivo el 1 de mayo.

Porque también fue un 1 de mayo, pero de 1886, cuando miles de trabajadores en EEUU comenzaron una huelga para exigir sus derechos, entre ellos exigir que la jornada laboral fuera de 8 horas.

En Chicago la huelga se extendió varios días y acabó con la condena a la horca de cinco obreros a los que se llamó Mártires de Chicago.

Gracias a aquellos nuestras jornadas son más racionales, y se merecen esta conmemoración.

Y yo creo que ya lo hemos comentado en este blog más veces, pero no importa si volvemos a recordar que la palabra TRABAJO etimológicamente parece ya muy estudiado que procede del nombre de un instrumento de tortura: el tripalium.

El tripalium eran tres palos o estacas, donde se amarraba al reo, para azotarlo. Luego en el tripalum era donde se sufría.

Y de la palabra se evolucionó al resultado o a la consecuencia. Y tripalium pasó también a significar sufrimiento, padecimiento. Es una evolución metonímica.

Tripalium evolucionó a trabajo de forma simbólica y fonética.


Vamos que lo miremos por donde lo miremos, histórica o etimológicamente, el trabajo tiene un origen penoso. 

Que nos lo digan cuando suena el despertador a las 6 y media de la mañana.

Aunque por supuesto que peor, infínitamente peor, sería no tener un trabajo para el que madrugar, eso desde luego.

Así que otro motivo de celebración.


 La viñeta, por supuesto, del enorme Forges.



domingo, 29 de abril de 2018

"La casa de las jaquecas": La casa de Ernestina de Champourcin en Vitoria





Los míos cuando salen de viaje traen regalos para mi blog.

El último ha sido para la sección de Casas de Escritores. Uno de mis hermanos me trajo desde Vitoria la casa donde nació Ernestina de Champourcin, una poeta de la Generación del 27 que con el tiempo sufrió casi el mismo olvido que muchas de las mujeres artistas de su generación.

Yo creo que este regalo es la mejor excusa para que la recordemos.



Siempre que he leído sobre esta autora me ha llamado la atención. Su vida está llena de giros tanto en su periplo vital como en el poético.

Como ya hemos dicho esta poeta nació en Vitoria en julio del año 1905 y murió en Madrid en el 1999. Cuántas cosas debió vivir.

Nació en una familia católica con orígenes remotos franceses y uruguayos. Pronto se trasladó a Madrid, donde estudió en el Colegio Sagrado Corazón, y después como alumna libre en el Instituto Cardenal Cisneros. No llegó a ir a la Universidad por las convenciones sociales.

Pero sin embargo, leemos en todas partes que en su tiempo (antes de la guerra) fue una de las poetas más reconocidas y Gerardo Diego la incluyó en su antología de 1934 (solo lo hizo con otra poeta más).
Estuvo inmersa en el ámbito cultural porque formó parte del Lyceum Club Femenino (hemos hablado ya otras veces de él, fundado por María de Maeztu en 1926) ocupándose de la sección de literatura a partir del año 1929.Allí conoció también a Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia Camprubí, a Concha Méndez, María Baeza, Pilar Zubiaurre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Juan de la Encina y Rafael Alberti. Y cuentan que muchos reputados poetas le enviaban sus textos para que ella les diera su opinión.

También allí, en el Lyceum, conocería al otro poeta con el que se casó, Juan José Domenchina (secretario de Manuel Azaña), y con el que compartió el exilio en Francia y México, pues ambos eran republicanos.

En el exilio sobreviviría traduciendo libros y participando en varias revistas, mientras sigue publicando poemarios. Y lo curioso es que estando allí su poesía dio un giro hasta lo místico y religioso. Seguramente esa poesía de haber seguido viviendo en España en el régimen franquista hubiera tenido éxito, pero cómo estaba en el exilio pues no. Su marido murió en el 1959 en México.

No regresaría a España hasta el año 1972, y seguiría publicando sus poemarios hasta el último "Presencia del Pasado" que lo publicaría solo tres años antes de su muerte.

En sus últimos años empezó a recibir otra vez los reconocimientos que merecía. A partir de 1989 recibe el premio Euskadi de Poesía, el Premio Mujer Progresista, la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997

La poesía de Champourcín es intimista. Puede dividirse en tres fases: poesía del amor humano (1905-1936), poesía del amor divino (1936-1974) y poesía del amor sentido (1974-1991).

Os dejo el enlace a una entrevista con la poeta ya siendo muy mayor. No os la perdáis, merece la pena:





CARTA AL VACÍOEs escribir a alguien
o lanzarse al silencio,
a nadar en lo oscuro,
a encender una llama
aunque ahoguen las dudas.
¿Carta a lo que no existe?
Hay buzones alados
que se disparan solos
y un correo sin pistas
ni trayecto seguro.

Eludir el camino
que todos conocemos.
Seguir hacia adelante
ruta de los que intentan
lo que nunca pensaron
y se sienten felices
porque hay algo distinto,
porque se desvanece
de pronto lo que sobra
y no existe el vacío
si queremos colmarlo.

Ernestina de Champourcín


Y estás: en el vacío...Y estás: en el vacío
y en la ausencia presente,
en la que es y vive
sin dejar de ser única
oquedad invisible
con raíces eternas.
No hay mundo que la llene
pero sí algo vivo
que la besa y la calma.

Ernestina de Champourcín





Qué bonita es la casa donde nació Ernestina de Champourcin ¿Verdad? Tan blanca y elegante.

Esta casa es del año 1901 y curiosamente recibe el nombre de "La casa de las jaquecas" por los Atlantes que tiene su fachada principal.




jueves, 26 de abril de 2018

El día del Libro 2018 en la ONCE con Rascamán



De izda a dcha: Javier Díaz Gil (coordinador de Rascamán), el poeta Enrique Gracia con el que coincidimos, Mariana Feride, Juan Bautista Raña, Juan Antonio Arroyo, Rocío Díaz Gómez, Feli Martinez,Ana Gonz, José León, Juan Calderón y María Jesús Briones

Había una vez un grupo de letraheridos que se hacían llamar con el rimbombante nombre de ¡Rascamán!

Bajo el sonoro apodo con el que se habían bautizado y capitaneados por un tal Javier Díaz Gil se reunían una vez a la semana, estación tras estación, para conspirar con las palabras en los bajos de una conocida cafetería del centro de Madrid.

Unos traficaban con versos y otros trapicheaban con cuentos, pero todos sufrían de la misma dolencia: una desmesurada pasión por el lenguaje que cursaba con una inevitable tentación por tatuar con la palabra precisa toda página en blanco que se dejara.

"Museriegos" empedernidos, se emparejaban con cualquier musa (o muso) que saliera a su encuentro, brindando con ellas y la felicidad hasta altas horas de la madrugada prometiéndoles amor eterno en el papel. Promesa que al día siguiente olvidaban por cualquier otra musa (o muso) que les guiñara el ojo apoyado indolentemente en un renglón.

Sin embargo en ocasiones especiales, como el Día del Libro, dejaban de lado toda inspiración, y se les podía ver juntos fuera de los bajos de su cafetería preferida, para echar a volar sus versos o sus historias cual cometas, para quién las quisiera atrapar.

Solo en esas ocasiones memorables se les podía ver bajo la luz del sol. La última ha sido en salón de actos de la ONCE, en un maratón de literatura donde se dieron cita muchas de las tertulias literarias de Madrid.

¿Cómo iban a faltar los Rascamanes?




¡Comenzamos!

Javier Díaz Gil:

Feli Martínez:


Iñaki Ferreras:


Mariana Feride:




Juan Antonio Arroyo:






Y con el acordeón Iñaki Ferreras.




Retransmitiendo, para el blog de Rocío Díaz, y desde la ONCE, una Rascamán.


Los vídeos tenemos que agradecérselos a Marián Crespo.
Y a Elena Peralta que nos invitara.

Gracias a las dos.
 

miércoles, 25 de abril de 2018

Encuentro con Alejandro Palomas en La Librairie de Madrid



La Noche de los Libros nos trajo muchos encuentros literarios.

Los lectores de mi barrio tuvimos la suerte de que en La librairie pudiéramos encontrarnos con Alejandro Palomas con motivo de su última novela "Un amor", que fue la ganadora del Premio Nadal 2018.

¡¿Cómo no íbamos a ir?!

Y allí estuvimos charlando con él sobre los personajes de su trilogía ("Una madre" y "Un perro") que culmina con ésta última, aunque nos confesó que no puede despegarse de Amalia ni de sus hijos así que volveremos a saber de ellos.

Fue una charla distendida donde nos contó que ese mismo día había tenido una comida en el Palacio Real, y donde hablamos largo y tendido sobre su "mundo" literario, cómo él subrayó.

En este blog hay varias reseñas de sus libros, pues desde que lo descubrí me he ido leyendo cada una de sus novelas que han caído en mis manos. Aunque de todas, mi preferida es "El tiempo que nos une", novela que también es la preferida de su autor, según nos comentó.

Cierto es que yo eché de menos que habláramos más de su escritura, de su forma de enfrentarse a la creación literaria, de cómo estructura sus novelas, de dónde nacen. Más de su faceta de escritor.

El encuentro iba dirigido más al lector de su última novela, que al abordaje de él como escritor, pero bueno aún así siempre enriquecen estos encuentros. Y más, cuando desde que conocimos sus novelas, no hemos dejado de leerle.

Habrá que estar atentos a la agenda de La Libraire porque esta librería en la calle Alcorisa de Madrid tiene mucho que ofrecernos.



Os dejo todas las reseñas de libros de Alejandro Palomas que hay en este blog:











lunes, 23 de abril de 2018

Feliz día del Libro con Cervantes y Gregory Colbert

Gregory Colbert. 2008.



¡Feliz día del Libro!







"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Cervantes


Qué disfrutéis mucho este día.




Gregory Colbert es un fotógrafo cuyo proyecto vital y profesional persigue concienciar al mundo sobre nuestro trato y relación con los animales y el medio. Para ello se vale de fotografías en tonos sepia e impresas en papel antiguo japonés.

Sus imágenes buscan la belleza y muestra la relación entre los pueblos nómadas y los animales. Una relación de colaboración, respeto y amistad. Donde el animal no está para servirte sino para ayudarte, donde su mera presencia no es una amenaza sino una compañía.

Es actualmente uno de los fotógrafos vivos más cotizados del mundo. Se ha llegado a pagar medio millón por fotografía. Sin embargo, el dinero que recauda no lo usa para una vida de lujo, sino para su fundación. "No tengo ningún problema en arruinar a mis coleccionistas. Con el dinero sigo haciendo proyectos. Vivo de forma austera. Yo no me quiero morir rico".

domingo, 22 de abril de 2018

"Campeones" película muy recomendable




Qué grande es esta película.
Grande en valores y en ternura.

Qué grande Javier Gutierrez y qué enorme su equipo, todos ellos, uno por uno.

Y Luisa Gavassa qué madre tan peculiar, qué buena también.

Cuánto me gustó esta película.

No deberíais perdérosla. Nadie debería perdérsela.

jueves, 19 de abril de 2018

Visita teatralizada al Teatro Lara de Madrid


Pero, ¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.


Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.




Y llega un domingo que tienes programada una actividad cultural que te va a encantar.

Se trataba de una visita teatralizada a un teatro de Madrid al que tú ya has ido muchas veces. Pero claro has ido a ver alguna representación, pero que te enseñen las tripas del edificio y sus pasillos, sus salas y camerinos, eso ya son palabras mayores.  Y te apuntaste.

Cómo disfrutaste de la visita donde se alternaba la historia del edificio, con la de su dueño, con la de sus principales artistas, y hasta con la de sus fantasmas.

La bombonera de Don Cándido, o lo que es lo mismo el Teatro Lara de Madrid se inauguró un 3 de septiembre de 1880, no se os va a olvidar nos dijeron los actores, porque es el año del turrón. Y tú pensaste que razón tienen. Y fue durante el reinado de Alfonso XII, cuando aún no existía ni el Metro, ni la luz eléctrica, ni la Gran Vía... Todo eso que ahora te parece que ha existido siempre. Y lo que en realidad siempre existió, o sin exagerar tanto, existió mucho antes fue el Teatro Lara. El sueño de un carnicero de Antón Martín, llamado Cándido Lara, que se hizo millonario abasteciendo a los ejércitos reales.

Comienza la visita y ya sabes que te va a gustar. Porque de pronto ya era una representación donde dos intérpretes de aquel tiempo te van contando la historia del edificio donde estás, incluyéndote en ella. Y te enseñan los camerinos, donde de pronto te encuentras detrás de una actriz tan famosa como Balbina Valverde que te cuenta su vida allí. Y sabes de Lola Membrives, o de Rosario Pino.

Después conoces el parnasillo, que antes estaba en la planta de abajo, y ahora tienen una recreación en la parte de arriba. El parnasillo era una sala donde se hacían veladas literarias, donde se leían algunas de las obras, donde Jacinto Benavente presentó sus Intereses creados...

Y así, entre interprete y narrador, la actriz te va a acompañando por los entresijos del Lara mostrándote, contándote, reviviendo para ti su pasado. 



Recreación del Parnasillo



Vista del escenario desde los palcos más importantes





Vista del patio de butacas desde el escenario




Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía son los Absurdos Teatro que te lo van enseñando mientras van representando  o contándote del teatro. Y ahora sabes de la vida de las actrices más importantes, sabes de las salas y palcos nobles, de algunas de las anécdotas que se vivieron en ellos, sabes de angostos pasillos, de pasadizos ocultos, de lo que hay detrás de su escenario inclinado y aquella compañía que no cambiaba y hacía varias funciones diarias.

Qué buena visita, saliste encantada. Qué buenos actores los que te lo enseñan, profesionales, atentos, amables.

Muy, muy recomendable. Tanto que no se puede contar, siempre te quedarías corta.