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domingo, 14 de enero de 2018

"Thi Mai, rumbo a Vietnam"



La primera película de este 2018 en el cine ha sido la española "Thi Mai, rumbo a Vietnam" que acaban de estrenar.

Su directora es Patricia Ferreira, y al frente tres buenas actrices: Carmen Machi, Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón, además de Dani Rovira.

Argumento: Carmen recibe la noticia de que su hija María ha muerto en un accidente. Pasados unos días, acude a la casa de ésta para arreglar sus papeles, y allí descubre, por medio de una carta, que a María le acaban de conceder una niña vietnamita en adopción, de nombre Thi Mai. Carmen decide viajar a Vietnam junto a dos de sus mejores amigas donde emprenderán la aventura de sus vidas en busca de la pequeña.

Lo más nos atraía de esta película es que estaba rodada en Hanoi, y como habíamos estado este otoño en Vietnam, se nos hacía muy atractiva para recordar esa preciosa ciudad. En este sentido no me defraudó, y aunque creo que podría haber sacado mucho más de esos preciosos paisajes que tiene, me gustó mucho volver a Hanoi tan pronto, aunque fuera desde una butaca. Sus calles atestadas de motoristas, su luz y su ruido, su Templo de la Literatura aunque, lástima, fuera tan de pasada, y sus verdes arrozales con los vietnamitas tan agachados que solo se les ve el sombrero. Y por supuesto la espectacular Bahía de Halong.

La película no es el gran peliculón pero se deja ver y, al menos a mí, me gustó, me resultó entretenida y pasé un buen rato. Claro que influyó que se desarrollara en Hanoi y Halong, lo sé. Como también sé que quizás tenga un final previsible, sí seguramente. Y en su parte de comedia también es bastante previsible con alqunas de las ocurrencias de las protagonistas. Pero eso no quitó para que me riera en algunas ocasiones. Tampoco me pareció que en su parte dramática decepcionara, de hecho creo que casi está más lograda en esta parte, apuntantando muchos temas sociales actuales e importantes. 


Por supuesto el trabajo de las tres actrices es muy bueno, solo por verlas actuar, ya está bien. Cualquiera de las tres resulta muy creíble en su papel, aunque también es cierto que sus personajes están perfectamente caracterizados, no hay ninguno que sea ambiguo, son claramente tres amigas con unas características muy diferenciadas y reconocibles. Pero su actuación es tan buena que trasmiten esa "amistad". Aunque confieso que a mí me gusta especialmente Adriana Ozores, qué buena es, con qué naturalidad actúa.

Dani Rovira protagoniza algunas escenas graciosas de la película y reconozco que pensar en ellas me vuelve a hacer sonreír. 




Es una película entretenida. Yo creo que podría haber sacado más el jugo a Vietnam, y que podría haber sido más profunda y habría ganado, creo, pero bueno no está mal. Pero no veáis los trailer, cuentan demasiado, ni os fijéis mucho del cartel con que se anuncia la película, tampoco le hace justicia. Pero id a verla si queréis asomaros un poquito a Vietnam, solo un poquito bien es verdad, y sobre todo disfrutar de cómo actúan estos cuatro intérpretes, ellos no os decepcionarán, tienen buenas escenas.

viernes, 12 de enero de 2018

Ron lalá con "Crimen y telón" En el Teatro Fernán Gómez



"Somos analógicos, las artes nos daban sentido" 
Ron Lalá - Crimen y telón



 Ayer estuve en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, de Madrid viendo la última obra del grupo de teatro Ron Lalá "Crimen y telón".

Me encantó. Es un homenaje al teatro en particular, y a todas las artes en general, con una obra futurista de tintes de género negro. Me pareció muy entretenida con todos esos giros del lenguaje. Muy actual y muy crítica. Un dominio del lenguaje maravilloso. Muy instructiva desde el punto de vista literario y teatral. Y muy amena con su faceta musical. 

Si te gusta la literatura o el teatro no deberías perdértela.

Además luego hubo encuentro con el público y allí que nos pasamos un hora más charlando tranquilamente con los actores Álvaro Tato, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Juan Cañas y Daniel Rovalher, y con su director Yayo Cáceres. Una conversación de lo más distendida, compartiendo nuestro querencia a la cultura.


Y el teatro Fernán Gómez, como siempre, muy cómodo con esos butacones que me gustan tanto. 

Ver a Ron Lalá, ahí tan cerquita, desde la fila 2 es todo un lujazo. 

¡Pero qué bien he comenzado el año teatralmente hablando!

Hasta el 28 de enero.


jueves, 11 de enero de 2018

Ruta literaria por el barrio Salamanca de Madrid - 2ª parte

C/ Claudio Coello 25 casa de Camilo José Cela


Hoy vamos a continuar el paseo literario por el barrio de Salamanca que comenzamos en otra entrada. Lo dividimos en dos partes para no hacer una entrada del blog tan larga.

Os recuerdo que lo comenzamos en la calle Claudio Coello en el núm. 25 donde había muerto el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Después subimos hasta la calle Velázquez donde había varios puntos donde detenerse. Al final de la entrada tenéis un enlace a ella.


Pues bien, hoy volvemos a la calle Claudio Coello, a donde bajamos desde Velázquez por Ortega y Gasset, y encontramos que a la altura del 25, haciendo esquina tenemos la casa donde vivió Camilo José Cela ( Iria Flavia, La Coruña, 1916 - Madrid, 2002). Aunqu de jóven tentó a la poesia, le conocemos más como prosista, ya sea con la novela, o el cuento y el libro de viajes. Se le conoció sobre todo a partir de su novela La familia de Pascual Duarte, en el año 1942.




Si seguimos caminando por la calle Velazquez de nuevo, hasta la calle General Oraa y bajamos por ella dirección Castellana, encontramos en el núm. 19 una casa que ahora está en obras donde una placa recuerda que allí vivió el escritor D. Ramón de Valle Inclán. Es una casona que me hubiera gustado conocer en sus días, ahora está casi tapada pero hace esquina con la calle de los Hermanos Becquer. En Madrid hay más casas donde vivió este escritor, pero ésta es la que nos pilla en el barrio de Salamanca. 

"Su amigo Antonio Palomero lo definió como una figura exótica, tocado con un amplio sombrero mexicano, una melena negra y sedosa, una barba puntiaguda, unos quevedos sobre su nariz aguileña y un cuello inverosímil de grandes puntas (“cuello galdstoniano”, según Rubén Darío, quien añadía que sus corbatas fastuosas podrían servir de chal a una mujer). Se apoyaba en un bastón rematado en un huevo de plata, “regalo de un príncipe indio”, según decía."





Volvemos sobre nuestros pasos y subimos de nuevo la calle General Oraa hacia la calle Francisco Silvela, y en la calle General Díez Porlier, en el núm. 36, tenemos la casa donde vivió y murió el dramaturgo Buero Vallejo. Este autor nació el mismo día que yo, un 29 de septiembre, y en mis épocas del Instituto nos tuvimos que leer "Historia de una escalera", que hasta creo recordar que nos llevaron al teatro a verla.


"Antonio Buero Vallejo siempre me pareció un hombre reflexivo, tal vez demasiado apesadumbrado, un punto tristón, acaso secuela de su pasado, aunque su viuda quita importancia a esa etiqueta y lo recuerda tierno en la intimidad, de conversación amena y divertida cuando se reunía con sus habituales contertulios. Era compañero de dominó de Fernando Vizcaíno Casas, vecino suyo en la sierra de Navacerrada, en vacaciones, tan distintos en su ideología pero con el que departía cordialmente. Buero Vallejo conoció a Victoria Rodríguez cuando formó parte de la compañía del Teatro Nacional María Guerrero que estrenó Hoy es fiesta, otra de las más aplaudidas comedias del autor alcarreño. Ella tenía veinticinco años, quince menos que él, del que se enamoró en seguida y tras un breve noviazgo se casaron el 5 de marzo de 1959. Victoria trabajó en unas cuantas obras de Antonio, pero no en tantas como él hubiera querido, ya que nunca quiso imponerla a ningún director para evitar ser acusado de nepotismo." Manuel Román.





A continuación podemos pasar por la calle General Pardiñas y tenemos las casas de dos escritores que merece la pena recordar. En el núm. 97 está la casa donde vivió y murió Miguel Mihura.



Miguel Mihura (Madrid, 1905 - 1977) Comediógrafo y humorista español a quien se debe la renovación del teatro cómico de la posguerra. Su obra maestra, Tres sombreros de copa (escrita en 1932 pero no estrenada hasta 1952), supuso una ruptura radical con el humor tradicional. En 1941 fundó La Codorniz, famosa revista semanal de la posguerra, que dirigió hasta 1946.  Mihura fue además guionista de más de veinticinco películas, entre ellas Bienvenido Mr. Marshall, dirigida por Luis García Berlanga en 1952.

 "El humorista cínico era un sentimental, como todos. Había sido toda su vida un soltero ejemplar y pertinaz, pero se enamoró para siempre de una suiza fugaz, cuando ya era demasiado tarde. Se nos murió en seguida. Le lloré con Alfonso Sánchez, que tampoco duró mucho. Siempre viví una adhesión sentimental, intelectual, al 27 del humor, que eran una prolongación de Gómez de la Serna, imposibles sin Ramón, aunque no le citaban demasiado. Mihura llegó a decirme que el maestro era Fernández Flórez. Estaba borrando sus propias huellas. Siempre fue un cojo malvado y adorable" Francisco Umbral





Y en el núm. 107 de General Pardiñas, casi en la esquina con María de Molina, vivió la autora del Nadal Carmen Laforet. Tiene una placa que dice: "En esta casa mirando hacia Barcelona vivió Carmen Laforet (1921-1994) y en ella escribió su novela "Nada" Premio Nadal 1945". 

Mirando hacia Barcelona...







Y por último saltamos de la primera premiada con el Nadal a un premio Cervantes, porque ya en la Avenida de América encontramos la casa donde vivó y murió Juan Carlos Onetti, Premio Cervantes. Novelista uruguayo, considerado no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.





"Me senté en la cama de Juan Carlos Onetti cuando nadie me observaba, y me pareció que aún había en ella mucho insomnio impregnado. Me mullí brevemente y se levantó un silencio viejo que me hizo creer que su literatura se escondía aún en aquella cama, expuesta durante siete semanas en la Casa de América. Todo lo que necesitaba Onetti, incluso lo que le sobraba, estaba en su habitación, desde la que contadas veces se asomó a la ventana. No había exteriores en Juan Carlos. «Empezó a estar encerrado desde niño», admitía hace poco su viuda, Dolly Onetti, pero el retiro solo se volvió rotundo y feliz después de llegar a Madrid en 1975 e instalarse en la avenida de América 31, piso 8.º, apartamento 3. Para lo que había que decir, bastaba el silencio, y para lo que había que conocer, bastaba la cama, afirmaba a menudo el propio escritor."
  Juan Tallón






Espero que os haya gustado este paseo literario por el barrio de Salamanca. En este blog tenemos más paseos literarios, os dejo reseña de alguno de ellos por si queréis echarles un vistazo.



Otras entrada de paseos literario por este barrio en el blog:





martes, 9 de enero de 2018

Y me regalaron un cuento...




Los finales de año son caóticos y te desbaratan un poco.

Que si los encuentros afectivos, que si las compras, al final vas espaciando los momentos de sentarte delante del ordenador, que siempre puede esperar.

El caso es que tú tenías algunas entradas para tu blog medio preparadas, que así pasaron de año, a medio vestir y despeinadas. 

Ahora que ya todo el mundo tenía los pies en este 2018, con la barriguita más llena y el monedero más vacío, decidiste que poco a poco habría que ir poniendo remedio a lo que se quedó a medio hacer. Nunca te gustó dejar las cosas a medias.

Y la elegiste a ella. Ahí estaba, esperándote con su aire aniñado, una de esas entradas que tú quisiste reseñar aquí y se fue atrasando y atrasando... ¡Cuánto había crecido! pensaste al estirar tu mano invitándola a seguirte. Se despidió de las demás con un inocente ¡Amigas os ajuntaré siempre! tirándoles un beso virtual y con un pequeño salto, se bajó de su borrador y te cogió de la mano.



Entre todos los regalos que me hicieron en mi último cumpleaños, muy especiales todos, hay uno que me ha hecho mucha ilusión. Porque que a éstos años que tengo yo, que ya son unos cuántos, me regalen un cuento ¡qué ilusión me hizo...!

Por supuesto un cuento sobre palabras. Es más bonito... Tenía que enseñarlo a cámara.

Toda la vida se deberían regalar cuentos. Cuánta falta nos hacen.






domingo, 7 de enero de 2018

Mi pequeño botín




Este es mi pequeño (o gran) botín de estas navidades.

Desde que tengo uso de razón los Reyes me traían algún cuento o algún libro. Siempre me han hecho especial ilusión, sé que van a regalarme tantos buenos momentos... Y ya no quiero quedarme sin alguno nuevo cada vez que llegan estos días.

Este año tengo estos tres libros nuevos. No me digáis que no son apetecibles... 

¿Y a vosotros qué libro os han traído los Reyes? ¿O era Papá Noel, el amigo invisible o visible?

Reto Lector 2018



Envía mi amiga Piluca esta imagen y me ha gustado mucho.


Me ha parecido que una forma estupenda de comenzar el año es hacerlo con estos retos de lectura.


Así que la comparto con vosotros y así empezamos con muchas ganas este recién estrenado 2018.


¡Feliz año a todos!



1  Enero. Un libro que tienes y no has leído.
2 Febrero. El libro favorito de un amigo.
3. Marzo. Un clásico literario
4. Abril. Un libro prestado.
5. Mayo. Uno que debiste leer en la escuela y no lo hiciste.
6  Junio. Un libro de un género que nunca has leído.
7. Julio. Un libro que escojas por su portada.
8. Agosto. Un libro de más de 100 años.
9. Septiembre. Una obra de un autor clásico.
10. Octubre. Un autor famoso de tu país.
11. Noviembre. Un best seller.
12. Diciembre. Un libro con ilustraciones.

sábado, 6 de enero de 2018

"Las Tres Reinas Magas" de Gloria Fuertes




Las Tres Reinas Magas
 
Segundo Acto

LAS TRES REINAS MAGAS ante el portal de Belén, tan sólo alumbrado por
la luz del NIÑO. Junto al NIÑO están MARÍA y JOSÉ.

GASPARA Es un Niño!
MELCHORA Ya lo sé
me lo dijo San José.
MELCHORA Y ella es Virgen
y Divina.
BALTASARA Lo adivina.
MELCHORA él da calor y está hierto.
BALTASARA Pues no acierto,
está helado y tiene fiebre.
GASPARA Está muy frío el pesebre.
BALTASARA Del cielo a la tierra vino
sin ropaje.
GASPARA ¡Vaya viaje!
MELCHORA Es una mina de amor.
GASPARA Sí, señor.
MELCHORA Señora, que soy Melchora.
(Se hace un breve silencio.)
BALTASARA ¡Pues no estoy llorando!
GASPARA (A BALTASARA.) Trae el puchero y no
hagas pucheros.
(Se va BALTASARA y vuelve con una vasija de barro llena
de leche.)
Eso, eso, dejemos al Niño,
por lo menos,
sopitas de leche,
con pan y escabeche,
que el Niño que nace
verás lo que hace.
MELCHORA El que murió en tablas
verás lo que habla.
NIÑO Si usted es mi amigo,
no tenga enemigo.
BALTASARA ¿Y quien le obedece?
La pena me crece.
NIÑO Si usted es mi amigo,
no tenga enemigo.
BALTASARA ¿Nos trata de usted?
MELCHORA ¿Estará enfadado
cuando a hablar empieza?
GASPARA Claro, es que las guerras
le traen de cabeza...
...

Gloria Fuertes.
Fragmento de Las Tres Reinas Magas