Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 3 de mayo de 2017

De la palabra "Trabajo"



En Madrid hemos tenido cuatro días seguidos libres. Cómo dirían en los tebeos: ¡¡Yuhuuuu!!

Los dos días del fin de semana se unieron al lunes porque era 1 de mayo el Día del Trabajo, y al 2 de mayo el día de la Comunidad de Madrid.

El caso es que hoy miércoles 3 de mayo estamos viviendo como si fuera lunes. Y parece mentira lo que nos ha costado hoy madrugar... Ese era el comentario general en el trabajo.

Por eso he pensado que podíamos hablar de esa palabra: TRABAJO.

Y ha sido cuando he empezado a investigar sobre ella, cuándo he comprobado una vez más cuánta razón hay escondida en la etimología.

Porque parece ser que la palabra "trabajo" proviene de la palabra latina "Trebajo" que significa esfuerzo o sacrificio. Ésta a su vez vendría del término latino "tripiliare" que significa torturar. Y "Tripiliare", a su vez, provendría de "tripalium"(tres palos), que alude a un instrumento de tortura, un cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados los sujetos mientras se les azotaba. 

La palabra trabajo finalmente procede de un instrumento ¡de tortura!

Ahora se explican muchas cosas...

Es curioso ¿verdad?

Bueno, pero ya sabemos todos que por supuesto hay que trabajar, y sobre todo es una suerte poder hacerlo. Así que venga, con alegría que aún quedan dos días laborables esta semana...

lunes, 1 de mayo de 2017

2 de mayo de 2017 en Madrid


Hoy que comienza mayo, después de dos días lloviendo, todos los madrileños que quedaban en Madrid han salido corriendo a la calle a disfrutar del sol. 

Me encanta Madrid cuando la mayoría de los madrileños (cómo suelen ocurrir cuando hay más de dos días libres) han huído. Qué gusto pasear nuestra ciudad sin correr. Qué alegría y qué paz. Está distinta Madrid cuando nos vamos la mayoría de los madrileños, está relajada, está de domingo aunque no lo sea, una matrona en la siesta que estira los brazos, que bosteza, que te espera con una sonrisa para que la camines despacito mirando, solo mirando ese balcón y ese viejo comercio, ese monumento y esa calle con una placa que te lleva lejos, muy lejos en su historia. Es el momento... ¡escúchala!

Pero cómo al final nos va la marcha ¿Dónde mejor íbamos a ir para estar los que quedamos todos juntitos?

Pues cómo no podía ser de otra forma a la Plaza del 2 de Mayo. Que para eso peleamos por estos lares un 2 de mayo de 1808.

En el corazón de Malasaña nos esperan siempre Daoiz yVelarde, amarmolados e impolutos. Todavía luchando por nosotros, resistiendo heroicamente tiempo y tiempo.








Y aquí siguen también nuestra chicas más valientes. 

La jovencita bordadora Manuela Malasaña, que da nombre al barrio, y que en aquel lejano 1808 solo tenía 17 años.

Era hija de un panadero nacido en Vallecas pero de origen francés Jean Malesange. Sus vecinos del barrio de Maravillas le castellanizaron el apellido por Malasaña. Por aquel entonces su panadería estaba en la calle Divino Pastor, a pocos metros del cuartel de Monteleón donde Daoiz y Velarde resistían heroicamente contra los invasores franceses. El panadero y muchos más vecinos acudieron a ayudar.  

Su hija Manuela era costurera en un taller de modistas, y vivía con sus padres en el cuarto piso de la calle San Andres. Y hay varias versiones sobre su muerte. Pero la más frecuente dice que cuando venía del taller la interceptaron una patrulla de soldados galos y que ella para defenderse usó unas tijeras. Al días iguiente fue ejecutada en esa plaza que hoy llamamos Dos de Mayo.


El dos de Mayo, Clara del Rey defiende, junto a su marido y sus hijos Juan, Ceferino y Estanislao, el Parque de Artillería de Monteleón, (hoy Plaza del dos de Mayo) donde recibe en la frente el impacto de metralla de una bala de cañón, muriendo allí mismo, a la edad de 42 años, así como su marido y uno de sus hijos.

 1 y 2 de mayo de 2017. Madrid está luminosa y tranquila en muchos de sus rincones. Qué gozada.

domingo, 30 de abril de 2017

Efemerides literarias del mes de Abril




Pues se nos va abril. El mes del libro por excelencia.

He pensado que podíamos recordar, hoy último día del mes de abril del 2017, algunos de sus momentos estelares y efemérides. No todas, serían muchísimas, pero sí algunas de las más señaladas:

Un 1 de abril de 1713 se fundó la Real Academia Española. 

El  1 de abril de 1929 Nace Milan Kundera, el novelista checo autor de La insoportable levedad del ser.

El  2 de abril de 1965 se declara ese día como "Día Mundial del libro infantil y Juvenil".

El  2 de abril de 1805 Nace Hans Christian Andersen,el autor danés cuyos cuentos infantiles conocemos todos.

El 2 de abril de 1940 se publica en EEUU "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.
 
El  3 de abril de 1922 Nace José Hierro, poeta español de la generación de la posguerra. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y Premio Cervantes 1998.
 
El 6 de abril de 1943 se publica “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery.
 
Otro 6 de abril de 1992 Muere en Nueva York el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov
 El 7 de abril de 2004 El Ministerio de Cultura francés anuncia el hallazgo de restos pertenecientes al caza que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito.
 
El 8 de abril de 2013 Fallece José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
El 11 de abril de 2009 Muere Corin Tellado, narradora de novela romántica, es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Records (1994) como la escritora más vendida en lengua castellana.
 
El 14 de abril de 1936 el grupo de teatro La Barraca, creado por Federico García Lorca, hace su última presentación.
 El 17 de abril de 1975 es nombrado académico de la Real Academia Española Gonzalo Torrente Ballester.
 
El 21 de abril de 1866 la Reina Isabel II pone la primera piedra de la Biblioteca Nacional de Madrid.
 El 22 de abril de 1899 nace Vladimir Nabokov, el escritor de Lolita, que dicen que era trilingüe desde niño.
 
El 23 de abril, el de 1933 se inaugura en Madrid la primer Feria del Libro

El  23 de abril de 1995, la Unesco declara el 23 de abril como Día Mundial del Libro.
 
El 24 de abril de 1479 Fallece Jorge Manrique, poeta español prerrenacentista, autor del emotivo poema Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
El 25 de abril de 1911 Emilio Salgari se quita la vida según un rito japonés, abriéndose el vientre con un cuchillo...
 
El 28 de abril del año 2000 Fallece Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español. Su primera obra estrenada, Historia de una escalera, premio Lope de Vega 1949
Y el 30 de abril del año 65 Séneca, condenado a muerte, decide quitarse la vida tomando cicuta...



sábado, 29 de abril de 2017

Postales literarias desde Valladolid: Zorrilla, Cervantes, Jorge Guillén, Nuñez de Arce


De mi última escapada fuera de Madrid me traje varios regalos literarios para mi blog.

Apenas pasé un día muy escaso en Valladolid pero nos dió tiempo a recordar a varios autores. Fue un viajecito de lo más aprovechado.

En la Plaza Zorrilla tenemos el monumento a José Zorrilla, el poeta vallisoletano. En la parte inferior tenemos a la Musa, representando a la Poesía. Data de 1900 y la hizo un escultor Aurelio Rodríguez Vicente Carretero que había frecuentado la amistad del poeta en Madrid. 
Este año se celebra el bicentenario del nacimiento del poeta, y hay muchos actos para conmemorarlo.

José Zorrilla nació en la casa familiar de Valladolid, sita en la entonces “calle de la Ceniza”, hoy calle de Fray Luis de Granada, el 21 de febrero de 1817. En Valladolid vivió hasta los 9 años y, siendo joven, en la Universidad de Valladolid, cursó varios cursos de leyes. Desde Valladolid partió a Madrid, semanas antes del famoso episodio junto a la tumba de Larra, que lo catapultaría a la fama. Por último, a Valladolid volvería, durante algún tiempo, casi al final de su vida, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lo nombró “cronista de la ciudad”.



Aquí debajo tenemos la entrada a la Casa Museo Zorrilla. Entrar es una asignatura pendiente para otra escapada a Valladolid.



En un extremo de la plaza de Zorrilla tenemos la alusión a otro grande de las letras: Don Miguel de Cervantes. Desde mediados del siglo XVI hasta 1881 que lo cerró el Ayuntamiento, estuvo en una esquina el Hospital de la Resurrección. Hay una placa en esa esquina donde nos dice que Cervantes inspiró en él "El coloquio de los perros" y "El casamiento engañoso".





 Muy cerca de esa esquina tenemos la Casa de Miguel de Cervantes. Donde vivió el autor entre 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. Entrar dentro de la casa también se nos quedó para otra visita.

 


También paseando por Valladolid encontramos la casa donde vivió el poeta Jorge Guillén (Valladolid, 1893). La placa está puesta en conmemoración del centenario de su nacimiento. 

Jorge Guillén perteneció a la llamada Generación del 27. Vivió en Valladolid hasta el Bachillerato, y después comenzó Filosofía y Letras en Madrid alojado en la Residencia de estudiantes, aunque terminó licenciandose en la Universidad de Granada.fue profesor universitario en París, Murcia, Oxford y Sevilla. Participa en los años anteriores a la Guerra Civil en las más importantes empresas poéticas de aquellos días: crea en Murcia, con Juan Guerrero la revista Verso y Prosa (1927) y colabora en el homenaje a Góngora, sobre quien había versado su tesis doctoral (1925). Después de la guerra es profesor en Montreal y Wellesley, y, una vez jubilado, se instala en Málaga, donde muere en 1984.






Y también, un poco por casualidad, porque su placa puede pasar desapercibida. Encontramos al pasear por Valladolid el lugar donde nació el poeta Gaspar Nuñez de Arce. Y que ahora ocupa el Colegio Oficial de Enfermería.

Nació en Valladolid, en 1834. Estudió en Toledo y Madrid; intervino en la política de su tiempo y fue cronista de la campaña de África (1859-60), como Pedro Antonio de Alarcón. Perteneció al partido de Sagasta y desempeñó cargos políticos, entre otros, el de gobernador de Barcelona (1868) y el de ministro de Ultramar. De su obra teatral, el drama histórico “El haz de leña” (1872) quizá sea el que mejor ha soportado el paso del tiempo. En sus poesías líricas abundan las descripciones, los asuntos históricos y los temas religiosos, morales y políticos. En 1875 publicó un tomo de poesías titulado “Gritos del combate”, en el que recogió su producción de 1868 a 1874. Entró en la Real Academia Española en 1874. Murió en Madrid, en 1903.







Y hasta aquí esta entrada, que podríamos alargar muchísimo más, pero mejor dejarlo por hoy en unas pinceladas de algunos de los rincones literarios de Valladolid con mucha historia.

Nos queda profundizar en éstos, y descubrir muchos más que tiene, pero cómo ya hemos dicho lo dejamos para otra escapadita.

jueves, 27 de abril de 2017

De letreros de la calle. De los libros



¡Venga que estamos a puntito de entrar en el fin de semana, y para los madrileños bien largo!

Encabezando la entrada un regalo de esos que me hacen especial ilusión. Los que vienen cuando alguien en la distancia se acuerda de mi blog y saca la cámara o el móvil y lo atrapa para él. 

La foto es de Zaragoza, y me la mandado mi sobrino David. Cómo me gustan estos regalos. Mil gracias sobrino!!



Y ésta la he tomado yo en Valladolid, también de libros, que para eso estamos en la semana del Día del Libro.


miércoles, 26 de abril de 2017

"El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida"



Quería hacer una entrada de mi libro nuevo, del Día del Libro: "El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida".

De un tiempo a esta parte leo las novelas en el libro electrónico, pero me gusta comprarme estos libros que además de leerlos, son para recrearse mirándolos, para releerlos al azar abriéndolos por cualquier página y disfrutarlos siempre.

Ya se ha dicho por activa y por pasiva que este año se celebra el centenario del nacimiento de esta poeta que nació en 1917 en Madrid. Por ese motivo hay muchos libros de ella ahora por todas partes. Yo ya tenía uno de Visor, porque siempre me han gustado sus poemas para mayores, aunque creciera con su voz, sus poemas para pequeños, y "Un globo, dos globos, tres globos".

Pero la verdad es que a mí los que más me llegan son los de adultos. A este libro le tenía echado el ojo desde que estuve en la exposición que ahora hay en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, y de la que ya hemos hablado en el blog:

Un regalazo, de vez en cuando hay que mimarse.






lunes, 24 de abril de 2017

"Patria" de Fernando Aramburu






"Llovía a cántaros. Como la tarde que mataron a ese. Que si lo mataron, por algo sería. Y que yo sepa, mi hijo no fue. Así que a ver por qué va a tener que pedir perdón". 

Anoche terminé de leer “Patria “de Fernando Aramburu.


Lo he disfrutado mucho, me ha parecido muy entretenido, muy variado, interesante e instructivo.


Supongo que todos sabréis cual es su tema. “El conflicto” cómo se ha venido llamando. Y cómo ha afectado día a día, minuto a minuto, a la sociedad del País Vasco.


Para ello el argumento cuenta la historia de dos familias de un mismo pueblo que eran muy amigas y que se distancian y enfrentan a causa del “conflicto”, a causa de la ETA. El hijo de una de ellas es etarra, y el padre de la otra termina siendo asesinada por los miembros de ETA.


El escritor utiliza la técnica del multiperspectivismo, así que vamos a ir conociendo como se cuenta la historia desde el punto de vista de cada uno de los miembros de las dos familias a los que conocemos por sus nombres de pila. Una tiene dos hijos y la otra familia tres hijos. Por eso también es una novela coral con múltiples protagonistas.


Al usar esta técnica conocemos muy bien a los personajes, su mundo interior y sus acciones. Personajes que son como somos todos, imperfectos, contradictorios con días buenos y días malos en los que equivocamos las acciones, personajes que sufren y que quieren ser mejores pero a veces lo consiguen y otras no. El Txato, el empresario vasco a quién ETA le exige el impuesto revolucionario, el dueño de una empresa pequeña de camiones; la preocupación de su mujer Bittori, ama de casa, y muy amiga de la otra madre, a quién el asesinato de su marido parte por la mitad. Los hijos de los dos primeros, Xavier el médico reservado, y Nerea la hija que no quiere que se sepa que es la hija de una víctima de ETA, la hija que no quiere crecer pero que termina evolucionando, creciendo. Y en la otra familia la madre Miren, la que manda en la casa, la fuerte, la que defiende la causa y a su hijo etarra dónde y cómo sea. Su marido Joxian más sentimental, más dócil, muy buen amigo del marido de la otra familia. Y sus tres hijos: Joxe Mari, el joven que se va implicando cada vez más con la causa armada. Arantxa, la hija que siempre estará en contra de lo que hace su hermano, y quién tiene mala suerte a causa de una enfermedad y Gorka, el pequeño, el intelectual, que no quiere saber nada del “conflicto”, a quién le gusta escribir y lo hace en euskera.

Para mí mi personaje favorito es Arantxa. Y un poco también Gorka. Me han gustado mucho sus historias.

Podría parece que al usar el multiperspectivismo la historia nos puede parece repetitiva, pero la verdad es que a mí no me lo ha parecido. Con la visión de cada personaje la historia va transcurriendo, no se detiene, vemos evolucionar la postura de cada uno de los personajes y por tanto no se detiene. Y eso que la novela es larguita, más de seiscientas páginas, 125 capítulos, pero sus capítulos son muy cortos, y a mí me ha resultado muy fácil de leer, muy ágil, al ir cambiando tanto de personaje, vamos cambiando muy rápido de vida y de su devenir. Temporalmente abarca un período de tiempo de más de veinte años.

Me ha gustado la forma de escribir de Aramburu, mezclando la tercera con la primera persona, escribiendo como a ráfagas, mezclando personas, tiempos verbales, rompiendo la linealidad. Espacialmente estamos en el País Vasco, por tanto el lenguaje tiene muchos vocablos (amona, aita, ama, osaba...) y giros del vasco, verbos en condicional, que sustituye al pretérito imperfecto de subjuntivo.

Solo había leído algún relato corto de este autor, nunca una novela entera. Y me ha gustado su estilo desenfadado, directo, con esa mezcla entre el vasco y el castellano, entre estilo directo e indirecto, en tiempos verbales y vocablos.


Y nunca había leído sobre la ETA, así que para mí ha sido casi como un descubrimiento por partida doble. No es que pensara que este tema me fuera a gustar, por supuesto que no, no es un tema agradable ni amable, es muy duro, pero es la realidad con la que hemos crecido. Muchos, desde que tenemos uso de razón y por suerte, hemos sabido de los atentados por la televisión o la prensa. Pero hemos crecido con los atentados de ETA. Sin embargo gracias a este libro sabemos, o nos hemos acercado aún más, a como se vivía teniéndolo tan cerca, asistiendo de testigos a las presiones que había que soportar. Y aunque nos lo habíamos imaginado, gracias a la variedad de personajes de Patria nos hemos podido adentrar más en cada punto de vista. Todo se vive más en los pueblos pequeños que en las grandes ciudades, y cuando es algo tan horrible, tan intenso como esto, pues se llega a esas actitudes de intransigencia, cobardía, tristeza y demás. La postura de la Iglesia, de las pandillas de jóvenes, la interacción de las familias vascas con las que creen que no lo son, pero conviven día a día… Muchos subtemas se tocan aquí.


Me ha costado despedirme de estos personajes. Es de esas novelas que te gustaría que alguien te mostrara cinco años después de su final, cómo han continuado viviendo. Me ha atrapado. Para mí es muy recomendable esta novela. Mucho.