Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 18 de marzo de 2017

Anecdotas de escritores: Valle, Unamuno, Dickens, Twain...



Mark Twain en uno de sus viajes en tren por EE.UU., se topó con el revisor y no encontraba su billete. Tras una larga espera mientras el escritor buscaba por sus bolsillos, el empleado dijo:
—Ya sé que es usted el autor de Tom Sawyer, así que no se moleste, estoy seguro de que ha extraviado el billete.
—El problema es que, si no lo encuentro, no sé dónde debo bajarme —confesó Twain.


Cuando el rey Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X Sabio, el escritor comentó:
-Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco
El monarca le contestó:
-¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen
A lo que el escritor replicó al Rey:
-Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían



Valle Inclán fue citado ante el juez en cierta ocasión con motivo de un alboroto que había armado. Tras declarar su nombre y su oficio, este es el diálogo que mantuvieron:
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta.
—Más me extraña a mí la pregunta.


El cuñado de Dickens contó sobre él en una ocasión:
Una tarde en Doughty Street, la señora Dickens, mi esposa y yo estábamos charlando de lo divino y lo humano al amor de la lumbre, cuando de repente apareció Dickens. “¿Cómo, vosotros aquí?”, exclamó. “Estupendo, ahora mismo me traigo el trabajo”. Poco después reapareció con el manuscrito de Oliver Twist; luego sin dejar de hablar se sentó a una mesita, nos rogó que siguiéramos con nuestra charla y reanudó la escritura, muy deprisa. De vez en cuando intervenía él también en nuestras bromas, pero sin dejar de mover la pluma. Luego volvía a sus papeles, con la lengua apretada entre los labios y las cejas trepidantes, atrapado en medio de los personajes que estaba describiendo…

jueves, 16 de marzo de 2017

Velada Poética. 21 de marzo. Javier Díaz Gil presentando a Aureliano Cañadas






ALEGRIA

Tomaré tu dolor y lo haré mío.

Repudio a la alegría desde ahora,
recibo en su lugar a la tristeza
y la amo porque es tuya.

Tardarás en llegarme tantos años.
Te aguardaré paciente
para que en mi alegría
consumas hasta el último
pálpito de tu sangre.

para que no se pierda
en la infinita noche de los tiempos,
en las oscuras simas donde yacen
reptiles olvidados,
doy tu nombre a mi playa
más recóndita y pura.

Pág. 46 de La Isla de la Nada
Aureliano Cañadas.


Mis dos poetas más cercanos y entrañables estarán juntos el próximo martes 21 de marzo de 2017.

Javier Díaz Gil presentará el último poemario del poeta Aureliano Cañadas, "La isla de la nada".

Será en el ámbito de la Tertulia "Eduardo Alonso" que coordinan Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid. c/ Paz nº 4, 1ª planta.
A las 19.30 h.
Una velada poética de esas que no deberías perderte. 


miércoles, 15 de marzo de 2017

"Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia", en la Biblioteca Nacional de Madrid


«He recibido tu novela «Cinco Horas con Mario» y he leído el libro de una tirada. Con esto queda expresado el interés que me ha suscitado. Ni por un momento he encontrado el monólogo fatigoso, repetido o falto de interés y autenticidad»
José Vergés, el editor de Destino, al autor Miguel Delibes el 2 de agosto de 1966.


Con motivo del cincuenta cumpleaños de la publicación del libro "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, en la Biblioteca Nacional de Madrid se puede ver una exposición dedicada a esta novela.

La Fundación Miguel Delibes ha colaborado con la Biblioteca Nacional para que esta exposición haya sido posible. He leído que de esta novela tenían muchísimo material, y les ha sido díficil elegir entre él.

Pero como exposición no es muy grande, está en el Museo de la Biblioteca, en su planta de abajo pero a mí me pareció muy curiosa, es didáctica. También es verdad que es una novela que a mí siempre me ha gustado mucho, no solo cuando la leí en su día, sino las dos veces que la he visto representada por Lola Herrera. 


Para mí la viuda, Carmen Sotillo, siempre tendrá la cara de esta actriz. En una pared están los carteles de las distintas veces que se ha llevado hasta los teatros.


 La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos:
Primeros pasos de una novela distinta; Muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; Libros y artículos sobre 'Cinco horas con Mario'; Y a partir de la novela… 'Cinco horas con Mario' en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera.


Me ha gustado mucho ver el manuscrito de la obra, con todas las anotaciones del escritor. En la foto de debajo de éste párrafo lo teneis. 

Vemos que también esta el contrato.

 

 También se puede ver la correspondencia que mantuvo Delibes con el editor antes de que llegara a publicarse. 

 "Delibes empezó a escribirlo en tercera persona y con Mario vivo pero cuando llevaba 100 páginas se dio cuenta de que la censura iba a poner problemas; decidió matar a Mario para poner toda la crítica en boca de una persona, su mujer, que sí que representara las ideas políticas del régimen vigente", apunta Medina-Bocos la comisaria de la exposición.

Y después también me han gustado mucho las cartas personales que recibió el escritor donde le elogiaban la obra, muy, muy curiosas.  No es podido traer ninguna foto porque me salían todas borrosas.
 
También se pueden ver distintos ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales. 


Así como reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales.



Como os decía es una exposición pequeña, se ve muy rápido, pero es un bonito homenaje a esta novela de nuestro Delibes. Y si no la habéis leído os animo a qué lo hagais.

"Cinco horas con Mario" es un largo monólogo de su viuda, a través del cual vemos perfectamente la sociedad de la época, la sociedad de los años 50 y 60, y la vida de ese matrimonio, su cotidianeidad, sus miserias, vemos tan bien sus personalidades a través de las palabras del discurso, que merece la pena.


Hasta el 2 de mayo podéis ver esta exposición.







lunes, 13 de marzo de 2017

"El test" en el Teatro Alcazar (Cofidis Alcazar) de Madrid




¿Qué escogerías, cien mil euros en mano, ahora mismo, o un millón dentro de diez años? 

Ay el vil metal... que pone en jaque a la amistad, al amor y a la vida entera.

El conflicto está asegurado.


Maru Valdivielso e Itziar Atienza, Antonio Molero y Luis Merlo.

Es una comedia, que tiene sus golpes. No es que yo me muriera de la risa, pero sí que tienes una sonrisa toda la obra, y en algunos momentos sí, te ríes de verdad.
Lo que más me gustó es la obra escrita de Jordi Vallejo, el guión ágil, sutil, con humor; los giros que el autor ha sabido dar, la dosificación de los detalles para llevarte dónde quiere, esos diálogos ingeniosos. Y el tema: La naturaleza humana frente al dinero.

Los cuatro actores están bien. En general me gustaron todos. Los más naturales me parecieron Antonio Molero, me gustó mucho cómo lo hace en su papel realista de "al pan, pan y al vino, vino", y Maru Valdivieso me parecía creible. Pero es que Luis Merlo me gusta siempre, en los papeles cómicos te lleva por dónde quiere. Itziar Atienza es que tiene menos papel, pero bueno, está correcta.

El Teatro Cofidis está bien. Desde luego desde la primera fila del Club se ve fenomenal. 

Entretenida, amena, graciosa, está bien. Te invita a pensar.

Y tú:

¿Qué escogerías, cien mil euros en mano, ahora mismo, o un millón dentro de diez años? 

 

domingo, 12 de marzo de 2017

6ª Edición. Maratón 2017 de Cuentacuentos en el Matadero de Madrid


Hoy quería dejar reseña de una actividad que pude disfrutar este sábado 11 de marzo de 2017 en el Matadero, más concretamente en La Casa del Lector.

Tanto el Matadero, como La Casa del Lector son lugares a los que siempre quiero volver.

Pero en esta ocasión iba a disfrutar del 6º Maratón de Cuentacuentos de la Escuela de Cuentacuentos. Duró desde las 12 hasta las 15 horas.

Primero les tocó el turno a los cuentos para los más pequeños. Yo fui porque actuaba una amiga mía Piluca Martínez de Velasco, que leía "El perrito" de Gloria Fuertes. Ya sabéis que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Y luego me quedé hasta el final de todo porque lo disfruté un montón.



  
Hay que tener mucho aplomo para ponerse ahí delante y contar un cuento. Además el público infantil no es fácil, nada fácil. Cuesta atraer su interés, y va a ser muy sincero con su opinión. 








Piluca hace un homenaje muy bonito a la poeta Gloria Fuertes, deteniéndose un buen rato en recordarla. 


Os dejo con fotos y algunos momentos de los cuentacuentos. Llegué un poco empezado así que lamento no poder enseñaros la labor de todos, pero bueno para que os hagáis una idea sí que valdrá.



Para despedirse, antes de pasar a los mayores, todos los que habían leído cuentos a los peques volvieron a salir para despedirse y cantar juntos.


Todos los que participaron en el Cuentacuentos de pequeños cantando "Un globo, dos globos..."


Para no hacer una entrada tan larga, me voy a detener en los cuentos de los niños. En otra entrada más adelante volveremos a los de mayores, algunos fueron todo un descubrimiento, estuvieron fenomenal.

Una gozada de actividad la que disfrutamos el sábado en La Casa del Lector. ¿Quién no quiere que le cuenten un cuento?

Pero antes de iros cantad un poquito anda... ¡Todos nos la sabemos!


Siempre hay que volver a Gloria Fuertes




Este año 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

En este blog hemos dedicado ya muchas entradas a esta poeta, os copio solo algunas de ellas por si queréis recordarlas:







Pero como sus poemas para adultos me gustan tanto vamos a seguir dedicándole de vez en cuando alguna entrada.



 En este vídeo nos recita un poema "Nota autobiográfica", por favor no dejéis de escucharla. Este vídeo es del programa La mitad invisible, que también os animo a que veáis porque siempre es interesante.





Y ahora para terminar os dejo con otro poema de Gloria Fuertes:

 No quiero ser maestra

No quiero ser maestra de nada, 
me conformaría
con ser una lección
de algo.


viernes, 10 de marzo de 2017

Frases hechas con nombres de lugares





Hoy vamos a hablar de esas expresiones, o frases hechas, con nombres de lugares. Hay muchas en nuestro lenguaje coloquial, así que solo vamos a hablar más detenidamente de tres de ellas.



Estar en Babia
La frase hecha “estar en Babia” significa según el diccionario de la Rae “estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”.

Babia no es ningún lugar imaginario, sino que existe. Babia es una comarca de la provincia de León. Parece ser que en la Edad Media los reyes de León para alejarse de los problemas de la Corte, lo elegían, como un lugar de asueto y reposo ya que  abundaba la caza. Cuando los súbditos preguntaban dónde estaba el Rey la contestación era: “Está en Babia” sin dar mucha explicación más.

Babia existe y es una apartada comarca de la provincia de León, en España (...) Durante la Edad Media, al parecer, abundaba la caza en ese lugar y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo, particularmente para alejarse de los problemas de la corte, complicada con las intrigas palaciegas de los nobles (...) Estas ausencias del rey motivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia


Esto es Jauja

Si Buscamos en el diccionario de la Rae esta expresión encontramos:
jauja
Por alus. a Jauja, valle del Perú, famoso por la riqueza de su territorio.

1. f. Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.

¿Estamos aquí, o en Jauja?
1. expr. coloq. U. para reprender una acción o un dicho importuno o indecoroso.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Cómo vemos ya la misma definición nos indica su origen. Hace referencia a ese valle del Perú llamado Jauja, muy rico. Según las crónicas de la época de la fundación por Francisco Pizarro, ésta capital poseía calles «empedradas con piñones», por las que corrían «arroyos de leche y miel». Ligada a esta explicación, hay quien asegura que todo fue una invención de Cristóbal Colón. Para enrolar marineros en su segundo viaje a América.
Aquí en España, no íbamos a ser menos, tenemos también nuestra propia jauja, con un pueblo Jauja en Córdoba.



Poner pies en Polvorosa

Buscamos como siempre la definición en el diccionario de la Rae y nos dice:
polvoroso, sa
De pólvora 'partículas a que se reduce una cosa sólida'.
1. adj. Que tiene mucho polvo.

Cómo vemos que ahí no está la frase que buscamos, nos vamos a la definición de "pie" y ya sí que figura entre muchísimas más:
poner pies en polvorosa
1. loc. verb. coloq. Huir, escapar.


Entonces buscamos el origen de esta expresión, y encontramos que hay distintas opiniones para ello.

Hay una que alude directamente al polvo que levantan los pies cuando se huye.

Otra explicación, en cambio, alude a un lugar relacionado con un hecho histórico: Una batalla que entabló Alfonso III, el Magno con los moros cerca del río Orbigo, en la provincia de Palencia, en los campos de Polvorosa. Se cuenta que gracias al valor de nuestros soldados, más un eclipse de luna providencial que asustó a los moros, hizo que éstos se dispersaran derrotados, suponiendo la victoria de las huestes de Alfonso III, el Magno.

"El casual encuentro junto al sitio nominado Polvoraria, sobre el río Orbigo, causa el quebrando de la morisma, que pierde más de quince mil solados" señalaba Ricardo Velasco Ayllón en "El romancero de los once Alfonsos" (1863)







Hay muchas más expresiones que recurren a lugares, hablaremos de ellas en otras entradas. 

Aunque de algunas de ellas ya hemos hablado, como de Cochinchina, Valencia o Flandes. Os dejo los enlaces a esas entradas por si queréis volver a ellas, es curioso su origen: