Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 22 de noviembre de 2016

"La sesión final de Freud" en la Sala Arapiles




“Uno de nosotros es tonto. Si tiene usted razón, se las arreglará para decírmelo. Si la tengo yo, nunca lo sabremos”. 


Este sábado he estado en el teatro viendo "La sesión final de Freud" dirigida por Tamzin Townsend.

El texto es una traducción de Ignacio García May del original que fabulara el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain en el año 2009, y la estrenó en el 2010 en Nueva York.

Está protagonizada por Helio Pedregal en el papel de Freud y Elezar Ortiz en el de CS Lewis.

¿De que trata esta obra? Pues nos situamos en Londres, el día que Inglaterra declara la guerra a Hitler. 3 de septiembre de 1939. Freud, que está muy enfermo porque tiene un cáncer en la boca, recibe en su casa a un catedrático de la Universidad de Oxford, CS Lewis. Éste había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.

Se desarrolla entonces una conversación muy profunda donde se tocan los grandes temas: la vida, la muerte, Dios, la enfermedad...

Es una obra densa, sesuda.

El germen real de la obra procede de una frase en la agenda del neurólogo. Sigmund Freud escribió en su agenda, 20 días antes de su muerte, que un catedrático de Oxford iba a visitarlo. Nada más. De aquella nota, Armand Nicholi, un doctor en psiquiatría de Harvard, imaginó The Question of God, un libro publicado en 2002 que recreaba un encuentro imaginario entre el padre del psicoanálisis y C.S. Lewis.

La puesta en escena tiene dos espacios, por un lado el diván, y por otro el despacho de Freud. Detrás de una pared que a veces es translucida, está la colección de antiguedades del neurólogo y el teléfono. Me gustó esta escenografía. También acuden varias veces a la radio, que se vuelve muy importante, porque te situa en el momento en el que transcurre la obra.

Los actores están muy, muy bien. Helio Pedregal lo hace genial, me encantó su interpretación de ese Freud dolorido y racional. Me pareció muy natural su interpretación del dolor. Tampoco el contrapunto de Elezar Ortiz está mal interpretado, la verdad, muy creíble, y nunca mejor dicho, como el creyente, el fuerte, el esperanzado...





Qué conversación tan densa, tan brillante, tan profunda, y aún así con toques de fino humor. Es un desafio intelectual que te tiene ahí pendiente de cada frase, porque cada una de ellas te va a hacer pensar. Se escuchan y se contestan cada uno desde su firme posición captando toda tu atención.

Me ha gustado mucho.

lunes, 21 de noviembre de 2016

"Las palabras y la cosa" de Jean Claude Carriere



El viernes pasado, 18 de noviembre de 2016, estuve en los Teatros del Canal de Madrid, en la Sala Negra, viendo "Las palabras y la cosa".

Me encantó.

La disfruté muchísimo. Se trata de un recorrido por esas palabras, por ese vocabulario del lenguaje erótico. ¡Cuántas posibilidades nos ofrece la lengua para hablar de nuestros órganos sexuales y su  gozoso encuentro!

Dirigida por Pep Antón Gómez. Interpretada por Ricard Borrás y Elena Barbero.

El tema aborda la relación entre  un estudioso de la lengua y una dobladora de películas porno en la que se intercambian cartas en las que repasan con gran conocimiento de causa todas las formas de referirse a los órganos sexuales, masculinos y femeninos, al acto sexual y a las diversas maneras en que se practica.



Os cuento que esta obra nace de una apuesta de Luis Buñuel sobre quién sería capaz de escribir más sinónimos referentes al sexo. Al otro lado de la apuesta estaba Jean-Claude Carrière, Rafael Buñuel (su hijo). De aquí surgió el libro del autor Jean-Claude Carriére, editado en 2016 por Blackie Books, y la adaptación teatral.

Esta adaptación teatral la vió en París el actor catalán Ricard Borrás, y le gustó tanto que quiso traducirla. Coincidió en otra obra con Cayetana Guillén Cuervo, que buscaba una obra para que la representara su padre, y entonces el actor la tradujo para él, para que la representara Fernando Guillén. Pero cómo se puso muy enfermo, no pudo hacerlo. Entonces el autor le dijo al actor: ¿Y por qué no la representas tú?

Y por eso terminó haciéndolo él mismo, después de traducirla del francés al catalán, y del catalán al castellano, donde le apoyó Alberto Blecua, filólogo y cervantino. De ahí que haya muchas citas en el texto de autores como Cervantes, Lopez, Quevedo, Góngora... Y alude a muchos libros.




Es una obra de teatro diferente, juguetona, atrevida, que en muchas ocasiones te lleva a sonreír. 

Si os gustan las cuestiones de nuestro lenguaje, la riqueza de éste, y las palabras, no os la perdáis, lo vais a pasar bien. Es también un homenaje a la imaginación, al amor por las palabras.



Jean-Claude Carrière se graduó en Literatura e Historia. Ha escrito teatro, novela, guiones y adaptaciones literarias para el cine, además de dirigir e interpretar a algunos personajes.

Comenzó a trabajar en el cine el año 1957, con Jacques Tati y Pierre Étaix. Durante diecinueve años colaboró con Luis Buñuel. Ha escrito, entre otros, los guiones de Belle de jour, Ese oscuro objeto del deseo, La via láctea, El tambor de hojalata, La insoportable levedad del ser o Cyrano de Bergerac. Como narrador, mencionar El círculo de los mentirosos y su amplia obra de ensayo centrada en el cine.
En julio del 2011 el Gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras en reconocimiento a su labor como dramaturgo, novelista y guionista; en 2014 recibió un Oscar honorífico a su trayectoria profesional y en 2016 el Premio Luis Buñuel.


Ricard Borràs, es Licenciado en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado como actor, traductor y adaptador. En teatro bajo la dirección de Paco Mir en La Banqueta y La cena de los idiotas; de John Malkovich en Hysteria y de Konrad Zschiedrich en Noche de reyes o El jardín de los cerezos, por citar algunas de sus sesenta producciones. Ha intervenido en una treintena de películas y en televisión le hemos visto en series tan emblemáticas cono: Makinava, La que se avecina, Cuéntame u Hospital central.

Este año ha recibido el Premio BBVA de Teatro 2016 al mejor actor por Las palabras y la cosa.






domingo, 20 de noviembre de 2016

Presentación antología "Cuaderno de Bitácora" de la tertulia Rascamán en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid



Mis compañeros de tertulia literaria y yo vamos a leer en público nuestros textos el próximo miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 19 horas. 

La lectura se realizará con motivo de la presentación de la antología de los componentes de la tertulia literaria Rascamán titulada "Cuaderno de Bitacora", publicada en la nueva colección Growl Antologías de la Editorial Poeta de Cabra.

Esta antología está prologado por el poeta y coordinador de nuestra tertulia Javier Díaz Gil.

Aunque somos 42 autores de distintos puntos de España, cuyos nombres ahora os indico, en la lectura solo estaremos algunos de nosotros leyendo nuestros poemas o relatos. Está previsto que el acto sea lo más variado y entretenido posible, incluso acompañados de algún instrumento musical.

Os esperamos. 



Los escritores incluidos en esta antología son: Juan Antonio Arroyo, José León Cano Ramírez, Aureliano Cañadas Fernández, Celia Cañadas Marqués-Rêpas, Mercedes Codesal Manzano, María Antonia Copado Sánchez-Pinedo, Juan Manuel Criado Manzano, Ana Delgado Cortés, Javier Díaz Gil, Rocío Díaz Gómez, Omega Escribano, Francisco Fenoy Rodríguez, Carmen Frontera Quiroga, Adriana García-Rama Ocaña, Ana Isabel González López, Cinta Rosa Guil Redondo, José María Herranz Contreras, Paloma Hidalgo, Ismael Istambul, Olga Jubia, María Juristo, Celeste Lamas, Miguel de Leceta, David Lerma Martínez, Feli Martínez, Federico Monroy, Isabel Morión, Teresa Muñoz Valera, Laura Nuño Vidal, Alma Pagès, Andrés París Muñoz, Amelia Peco Roncero, Sagrario del Peral Pérez, Juan Peregrina, Amparo Pérez-Arróspide Gutiérrez, Alberto Ramos Díaz, Paloma Sánchez, Marina Solís de Ovando, Fernando Soriano Bensusan, Carlos Tejado, Iñaki Túrnez, Leonor Varela.

La composición fotográfica de portada es de la artista multidisciplinar Leonor Varela.




PRESENTACIÓN DE "CUADERNO DE BITÁCORA"
ANTOLOGÍA TERTULIA "RASCAMÁN" - VARIOS AUTORES.
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016,  19 HR.
BIBLIOTECA PÚBLICA "MANUEL ALVAR",  SALÓN DE ACTOS
C/ AZCONA, 42.   MADRID
METRO DIEGO DE LEÓN




viernes, 18 de noviembre de 2016

Carracuca



¡Hoy es viernes!

Y los viernes una se hace preguntas existenciales, como por ejemplo:

¿Quién fue Carracuca?

Porque imagino que alguna que otra vez habréis oído hablar de él: "Mas pobre que Carracuca", "Mas hambre que Carracuca"... 

Lo que está claro es que Carracuca tenía muy mala suerte, porque siempre está relacionado con alguna situación negativa en la que representa el colmo... 

Y también está claro que con esa mala suerte está hasta en la RAE, que lo incluye en su diccionario desde el año 1925:



Carracuca
estar más perdido que Carracuca
1. loc. verb. U. para ponderar la situación angustiosa o comprometida de alguien.



Y yo me pregunto ¿Pero Carracuca existió? ¿Y quién sería este buen señor?

Pues no se sabe, por más que he buscado y rebuscado por aquí y por allá en ningún lugar se afirma su existencia real. Aunque está más que registrado literariamente desde muy atrás.

He leído que el primer registro literario donde aparece Carracuca es en 1853, donde en un opúsculo se le define como  “la persona que está perdida y sin remedio ni esperanza de ningún género”. 

Pero después se ha aplicado el nombre a todo tipo de desgraciados. 

De este modo, en el CVC Rinconete, en un artículo de Irene Cuervo me encuentro: "Jerónimo Borao ya había dado fe de la existencia del individuo en su Diccionario de voces aragonesas, de 1859. Bajo la voz correspondiente, Borao anotaba: «Se usa de esta extraña palabra en la frase “más perdido que Carracuca” denotando que no hay esperanza o remedio para alguno». Parece claro, por tanto, que la expresión debía de usarse, pese a la extrañeza de Borao, al menos desde la primera mitad del xix. Después, ya en el xx, no será nada raro encontrar un Carracuca muerto, acabado, putrefacto, frito, viejo, hereje, soltero, huérfano, tonto, loco o víctima de miedo o hambres. También cuco, claro, quizá por otras poderosas razones. Y por fin Álvaro de Laiglesia, en 1970, hará decir a uno de sus personajes femeninos: «Y yo te digo que estoy más preñada que Carracuca», prueba de que ya todo da lo mismo."

Jose Antonio Martínez Pons ha rastreado el nombre en la zarzuela "La rosa del azafrán" donde aparecía como un campesino cómico. Se haría famoso por esta razón en 1930, porque es cuando se estrenó la obra.

Pero por otro lado he encontrado que en 1914 fue empleada la frase “más feo que Carracuca” por Felipe Trigo; en 1925 “más muerto que Carracuca” por un autor anónimo; con Max Aub está muy visto;  y en 1927 “peor que Carracuca” por Eugenio Noel para quién era malo. Sin embargo, para nuestro querido Miguel Delibes, Carracuca, simplemente era tonto.

Está claro que este personaje parece que no existió de verdad pero es tristemente famoso. Todos le conocemos porque su mísero legado ha ido pasando de generación en generación y lo hemos adoptado inevitablemente como el modelo a seguir en cuánto a desgracias se refiere.

Por otra parte he leído que quizás el origen de la palabra esté en la palabra carraco. Os pego la definición:



carraco, ca
De crac1.
1. adj. coloq. desus. Viejo, achacoso o impedido. Era u. t. c. s.

Es un palabra en desuso, está claro. Pero no parece extraño que pudiera proceder de ella.

Así que lo mismo en este caso, hay que aplicar la consabida sentencia: "A veces no se trata de entender, sino de aceptar".

Carracuca es nuestro, sea real o no, y venga de dónde venga. Aceptémosle.



jueves, 17 de noviembre de 2016

Ruta por bibliotecas importantes de la Costa Este de EEUU

Biblioteca del Congreso en Washington


Esta entrada de hoy está especialmente dedicada a los que os gustan las Bibliotecas. 

Porque hoy os quería proponer una ruta por algunas preciosas. No os voy a engañar, no nos pillan nada cerca, a los que vivimos en España. Pero, si alguna vez visitais EEUU, y más concretamente su costa Este, yo os quería recomendar que no dejáseis de visitar cuatro bibliotecas muy, muy especiales. 

Quiero dedicar una entrada de este blog a cada una de ellas por separado, porque lo merecen de sobra. Y de hecho ya he publicado un par de ellas como la de la Biblioteca Pública de Nueva York y la de Boston, que serían dos de las cuatro paradas obligatorias.

Pero antes de seguir hablando de ellas pormenorizadamente, vamos a detenernos a enumerarlas, y mostraros el itinerario a seguir, para que tengais una idea global sobre ellas.



Biblioteca Pública de Nueva York.


Está situada en todo el centro de Manhattan, no tiene pérdida, entre las calles 40 y 42 con la Quinta Avenida. Muy cerca del parque Bryant y de la Estación Central. La Biblioteca Pública de Nueva York es la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Posee un inmenso fondo, con más de 3 millones de ejemplares, y un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país.

Os dejo el enlace del blog donde comentamos sobre ella de forma más pormenorizada:
http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2016/10/la-biblioteca-publica-de-nueva-york.html



Biblioteca Pública de Boston: 



La colección de esta biblioteca inmensa, cuenta con más de 15 millones de libros, solo superada por la Biblioteca del Congreso o la de la Universidad de Harvard.
También destaca por tener además 600.000 fotografías, obras de Rembrandt, Durero, Goya, Daumier, Toulouse-Lautrec y 350.000 mapas antiguos.
 
Cómo ya la hemos comentado en el blog más detalladamente os copio el enlace:



Biblioteca del Congreso en Washington:



A espaldas del Capitolio, en el edificio Tomas Jefferson está está preciosidad de Biblioteca. Tuvo su origen en 1800 en la presidencia de éste último y su biblioteca, que al principio estuvo en el Capitolio. Pero cuando las tropas inglesas en el 1815 la destruyeron, cedió su propia biblioteca de 6.500 volúmenes.



En la actualidad tiene más de 35 millones, y se considera la Biblioteca Nacional de EEUU. Tenemos aún pendiente dedicarle una entrada a ella sola.



Biblioteca Morgan en Nueva York:


Bastante cerca de la Estación Central de Nueva York, en la quinta avenida, tenemos esta joya. Un adinerado J.P. Morgan Jr. a la muerte de su padre J.P. Morgan, decide abrir al público su colección. En ella tenemos varios incunables, originales como el de Ivanhoe, algunas cartas manuscritas de importantes escritores como Dickens, Balzac, primeras biblias impresas, y un buen montón de tesoros más.

Pero ya os hablaré de ella más despacio, que se merece de sobra su propia entrada.



Os recomiendo mucho estas cuatro bibliotecas. Si andáis por esas tierras no os las perdáis.

lunes, 14 de noviembre de 2016

"La belleza de lo cotidiano" de Robert Doisneau


"El mundo que intentaba mostrar era un mundo en que yo me sentiría bien, en el que la gente sería amable, y en el que encontraría la ternura que deseo recibir. Mis fotos eran como una prueba de que ese mundo puede existir". Robert Doineau

En Madrid, en la Sala de Exposiciones Canal Isabel II, de la calle Mateo Inurria, hay una exposición sobre uno de los fotógrafos que más me gustan, de hecho tengo en mi casa varias de sus fotografías. Me estoy refiriendo a Robert Doisneau (Gentilly, 1912-París, 1994.

Todo el mundo conoce su fotografía de El Beso (un encargo de la revista Life para mostrar al mundo como después de la guerra París volvía a ser el que era), o la de Picasso con una camiseta de rayas y un montón de panecillos. ¿A que sí?

En esta ocasión bajo el título de "La belleza de lo cotidiano" podemos ver una selección de 110 fotografías, no muchas, que sus hijas han seleccionado entre 450.000.  La muestra abarca desde los años veinte hasta los setenta, cuarenta y cinco años de creación fotográfica.

Doisneau es un exponente del realismo poético, quería atrapar los gestos de las personas en momentos cotidianos. Observar, tener paciencia y plasmar.





Me ha encantado este montaje "La casa de los inquilinos" del año 62. Donde se muestra el edificio y lo que se iría viendo en cada casa. Está muy bien. 

 "Fue un extraordinario narrador que dió vida a una ficción directamente extraida de la realidad, devolviendo un reflejo modificado de momentos insignificantes".





Me ha sorprendido la serie en color de Palm Springs de los años sesenta. No la conocía. Tiene esa parte de la exposición una carta que escribe el fotógrafo a un amigo músico, que está curiosa, tiene mucho humor. Están todas en un pasillo.  

"Me siento de otra época, como un sillón Luis XV en un aeródromo o un violoncelo delante de un edificio de Life..."
Extracto de la carta de Doisneau a su amigo Maurice.








 Me gustan muchos sus fotografías de niños. Tengo una de ellas, en la escuela, en mi comedor. Me hacen mucha gracia. Pertenecen, según sus hijas, a esos tiempos en los que le costaba vencer la vergüenza, y tiene varías que me gustan como la de Los hermanos, la de los niños y la leche... Son más o menos del mismo tiempo de las series de las tascas, los músicos callejeros, los carboneros.

“No era documentalista, el París que nos muestra es el que él soñaba”.




Las fotos las hice con mi móvil, sin el flash, y la verdad es que no les hacen justicia, pero bueno es lo que tenía.

No os perdáis esta exposición. Merece la pena. Tenéis aún tiempo de sobra, porque estará hasta el 8 de enero. Es gratuita y tiene un amplio horario.

jueves, 10 de noviembre de 2016

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" Película y reseña del libro







Dejé de pedir a mi abuelo que me contara historias, y creo que secretamente se sintió aliviado. Una atmósfera de misterio rodeó los detalles de sus primeros años. No curioseé. Él había pasado por un calvario y tenía derecho a sus secretos. Me sentí avergonzado por haber tenido celos de su vida, considerando el precio que había pagado por ella, e intenté sentirme afortunado por la vida segura y nada extraordinaria que disfrutaba y que no había hecho nada por merecer.
Entonces, unos pocos años más tarde, cuando yo tenía quince, sucedió una cosa extraordinaria y terrible, y a partir de ese momento sólo hubo un Antes y un Después.”



En abril del año 2014 yo os reseñaba que había leído el libro de Ransom Riggs "El hogar de Miss Peregrine para niños pecualiares". Os copio el enlace por si queréis volver a consultar la reseña del libro:


El caso es que, como continuación a aquella entrada, os cuento en pocas palabras que vi la película de Tim Burton basada en este libro y me gustó bastante.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares está dirigida por Tim Burton (Alicia a través del espejo, Frankenweenie, Charlie y la fábrica de chocolate) y escrita por Jane Goldman (Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación). La película está protagonizada por Asa Butterfield (El juego de Ender, La invención de Hugo), Ella Purnell (Maléfica, Kick-Ass 2. Con un par) y Eva Green (Penny Dreadful, Casino Royale). El reparto lo completan los actores Samuel L. Jackson (La leyenda de Tarzán, Los Odiosos Ocho), Chris O´Dowd (Thor: El mundo oscuro, Los Informáticos), Allison Janney (Criadas y Señoras (The Help), El ala oeste de la Casa Blanca), Terence Stamp (Big Eyes, Smallville) y Kim Dickens (House of Cards, Treme). 

Casi me atrevería a decir que en general hasta me gustó más que el libro. Es para un público juvenil, sí, no olvidemos eso porque para niños muy pequeños en general no es, aunque no está recomendada para menores de 7 años, yo le hubiera subido esa edad por los menos dos años o casi tres. Pero tiene mucha magia y es entretenida.

La película es larga, pero a mí, y a mis sobrinas, no se nos hizo pesada. La transformación de los personajes, no olvidemos que son "peculiares" Tim Burton las consigue mucho.

Yo destacaría la interpretación de la actriz que hace de Miss Peregrine, Eva Green. Y sobre todo la fotografía y ese universo a lo Tim Burton con el que ha envuelto, la ya de por sí "peculiar", y nunca mejor dicho, trama.

Quizás me atreveía a decir, que una vez leída la novela y vista la película, os aconsejo más la película que el libro.