Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 5 de mayo de 2016

Exposición Fotográfica de Alberto García Alix

"Un instante de eterno silencio"

De siempre me ha gustado la fotografía de Alberto García Alix. Te revuelve por dentro.

Y no sé que me gusta más, si sus fotografías, o las frases con las que las denomina. 

La última vez que le visto ha sido en Tabacalera. Creo que nunca había estado en este espacio, habilitado para exposiciones. Es amplio, oscuro, maltrecho, decadente.

Esta exposición que terminó en abril se titula "Un horizonte falso". Y nos habla de ese horizonte falso que crea el fotógrafo con sus fotografías donde ha distorsionado la realidad y donde nos introduce a fuerza de difuminar, emborronar, fijar la presencia o la ausencia... 

Son metáforas visuales muchas de sus fotos. Las motos, los perros, sus autorretratos son algunas de ellas. 

En general esta exposición es oscura, y desde luego estas salas de La principal. Tabacalera eran el espacio perfecto para ello.

Os dejo las fotografías que más me gustaron.



"Cicatrices en un ángel". Me encantó esta fotografía

"Instante inventado para enfrentar lo futuro"

"Crucifixión"

miércoles, 4 de mayo de 2016

Murales y nombres de la calle para nuestra colección

Aluenda (Zaragoza)


Hoy os traigo regalos que le traen al blog mis amigos. 

Arriba tenenos la foto de una calle de un pueblo. Sí, en ese pueblo las calles son letras. ¿Para qué más? deben pensar sus vecinos... Es un regalo de mi amiga Isabel, y el pueblo de donde procede es Aluenda, de Zaragoza.

Debajo tenemos dos fotos de mi amiga Marián. Están hechas en Madrid, por el barrio de Moratalaz, son dos murales bien chulos. ¿A que sí?

Madrid

Madrid






martes, 3 de mayo de 2016

Emilia Pardo Bazán en Madrid



Hoy es un martes-lunes ya que ayer tuvimos fiesta. Pero habrá que sacudarse la modorra rápidamente y ponernos a la tarea. Hoy vamos a hacer una de esas rutitas que nos gustan por Madrid siguiendo a algunos de nuestros escritores.

Nos centramos en doña Emilia Pardo Bazán.


Caminando por la calle San Bernardo en Madrid, muy cerca del Palacio de Justicia, en el núm. 35 tropiezo con una placa sobre la escritora: doña Emilia Pardo Bazán. 

Nos dice la placa que la insigne escritora vivió en este edificio desde el año 1890 hasta el año 1915, donde recibió a grandes personalidades de su época. Esta casa la había adquirido su madre, Amalia, ya viuda para residencia familiar en otoño, invierno y primavera pasando los veranos y parte de otoño en el pazo de Meirás. He leído en internet que aquí Doña Emilia ya hacía sus tertulias literarias.

Esta casa tenía una biblioteca y un salón y era en éste, donde con una frecuencia quincenal y en horario vespertino se reunían personas importantes de la vida social, escritores, políticos.

https://donaemiliaenfemeninoplural.wordpress.com/audioguias-en-espanol/audioguia-la-tertulia-literaria-en-casa-de-emilia-pardo-bazan-en-madrid/

Os recuerdo que "La inevitable" cómo la habían apodado sus colegas (creo que Clarín) era una mujer "de armas tomar". Emilia era decidida, enérgica, inteligente, trabajadora. Nació en 1851. Había heredado de su padre el título de condesa y tenía buena situación económica, todo ello hizo que tuviera mucha libertad en una mujer para lo que era esa época. Según contaba ella a los 17, en 1868, vivió tres acontecimientos muy importantes: "Me vestí de largo, me casé y estalló la revolución del 68".



 No es la primera vez que encuentro en mi ciudad huellas de la novelista. Ya en su día, en enero de este 2016, escribí sobre la autora y su Palacete de Pozas, en la calle Princesa del barrio de Arguelles. Os copio el enlace por si queréis consultarlo:

Dice ésta placa que la autora vivió en este Palacete desde 1915 hasta su muerte en 1921. Luego parece que del edificio anterior en San Bernardo pasó a vivir en Arguelles, concretamente en el Palacete de Pozas.




Muy cerca del enclave anterior estaba el Palacio de La Huerta Cánovas del Castillo, a la altura del número 50 de la Castellana. Tras ser asesinado y muerta su viuda, pasó a ser propiedad de los marqueses de Argüelles. Fue entonces cuando comenzó a frecuentarlo Emilia Pardo Bazán para organizar tertulias reivindicativas de los derechos de las mujeres en España. Tras ser Embajada de Cuba, acabó siendo el solar de la Embajada americana.

La escritora tuvo tres hijos: Jaime (1876- 1936), María de las Nieves, o Blanca familiarmente (1879-1970) y Carmen (1881-1935). Jaime casa con Manuela Esteban Collantes (1880-1959), de cuyo matrimonio nace su único hijo, llamado también Jaime, asesinado junto con su padre, en agosto de 1936, en la matanza de la calle Goya por los milicianos de la II República española. Carmen, soltera, muere en 1935. María de las Nieves o Blanca se casa con el militar de caballería y marqués José Cavalcanti (1871-1936), que alcanzará el grado de teniente general, de cuyo matrimonio no tiene hijos. 

Sin embargo su vida conyugal no fue feliz. Su marido, José Antonio de Quiroga y Pérez de Deza, no la entendía. Para lograr la separación, ante la Iglesia, él la acusó de "naturalista". Ella había defendido esa nueva tendencia literaria en su novela "Un viaje de novios" y en su famosa conferencia "La cuestión palpitante" (1882). Terminó por separarse de su marido en 1884 después de que le exigiera dejar de escribir, pero en cambio a partir de ese momento su vida literaria fue mucho mejor. Luego estas casas de las que hablamos en esta entrada son ya de una Emilia Pardo Bazán separada.

Su obra siempre fue en defensa de las mujeres y de su educación. Es la única mujer de la historia que tuvo un puesto en el Ateneo, lo consiguió el 9 de febrero de 1905, con el número 7.925. Era ya una reconocida escritora y había dado conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la casa como socia de pleno derecho. «Soy la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido», comentaba unos días después. Sin embargo, no la dejaron entrar en la RAE, y fue una de las instigadoras de la educación pública junto a Giner de los Ríos. 
 

viernes, 29 de abril de 2016

Rodrigo Cortés "Dormir es de patos" y Lizzie Riches





El estilo es la forma que tiene el creador de opinar.

Éranse una vez perdices.

Sé paradójico, no contradictorio.

Qué difícil todo. Menos mal.


Dormir es de patos
Rodrigo Cortés

Ilustración de Lizzie Riches

jueves, 28 de abril de 2016

Lectura de la tertulia literaría Rascamán con motivo del Día del Libro

 

Este pasado martes, 26 de abril, a las 19.00 horas tuvo lugar la tercera edición del ciclo de lecturas programadas entre la Tertulia Rascamán y la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto. 

Os acordaréis de que comenzó en febrero con el tema de El Amor, en el que intervinimos Javier Díaz Gil (Poeta y Coordinador de Rascamán) y yo misma, Rocío Díaz Gómez (estaba previsto que interviniera también el poeta y filólogo Carlos Ceballos pero al final no pudo asistir). Después en marzo fue la segunda lectura con el tema La Mujer, en la intervinieron Celia Cañadas, Feli Martínez, Isabel Morión y Teresa Muñoz. 

Si queréis recordar cómo fueron éstas lecturas anteriores podéis consultar los enlaces que os dejo de las reseñas  de esos días:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2016/02/momentos-de-la-ultima-lectura-23-de.html 

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2016/03/recital-poetico-en-la-biblioteca-maria.html

Y en esta ocasión, el tema ha sido El libro. Bueno dentro de "El libro", por supuesto, se englobaba la lectura, la escritura, la literatura... La creación literaria en general. Los seis miembros de nuestra tertulia ltieraria Rascamán que leyeron sus textos fueron: Juan Antonio Arroyo, Cinta Guil, Aureliano Cañadas, Ignacio Tamés, Pablo Llorente (Tenía que haber asistido María Juristo pero un imprevisto personal de última hora no se lo permitió) y Ana Delgado Cortés.


La tercera lectura de este ciclo, fue muy entretenida, muy ágil pues se alternaron autores muy diferentes delante del micrófono con su distinto modo de entender la creación literaria. Relatos y poemas fueron tomando la palabra haciéndose eco de la voz poética o narradora del autor. Dirigía el acto Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de nuestra tertulia. Javier Díaz abría el turno de cada autor leyendo en primer lugar unas líneas sobre su formación y su trayectoria literaria. Los autores fueron saliendo de dos en dos.


Comenzó la lectura leyendo sus cuentos Juan Antonio Arroyo. Juan Antonio es Maestro de Enseñanza Primaria, Psicoterapeuta, Psicólogo Clínico y Social de orientación dinámica. Ha ejercido como profesor en la Educación Secundaria y en la Universidad Autónoma de Madrid.
Escribe tanto poesía como cuentos, y en ésta ocasión nos trajo tres cuentos breves con ligeros toques de humor que hicieron más distendida la lectura.





La segunda en leer sus textos fue Cinta Guil, nuestra maestra jubilada onubense, que realizó estudios en la Facultad de Lenguas y Letras de Grenoble (Francia)  obteniendo el diploma de profesora de francés, alternando su formación con empleos diversos para subsistir.
De regreso a España se formó como maestra especialista en Lenguas Modernas (francés) y hasta su jubilación ejerció su vocación situándose en el ámbito de la educación infantil. Es poeta y narradora. En ésta ocasión nos leyó varios poemas muy líricos.






A continuación llegó el turno de Aureliano Cañadas. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense. Diplomado por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada, entre otros títulos académicos. Autor de catorce poemarios. Es nuestro compañero de la tertulia "más sabio", su larga trayectoria y sus ganas de que nos embarquemos en eventos y actividades literarias nos ha impulsado muchas veces a los demás. En ésta ocasión nos leyó varios poemas de su poemario "Menos nuestro dolor", quizá algo tristes, pero nuestro poeta consideró que estaban más relacionados con la temática de la palabra, tal y cómo requería la ocasión.





Ignacio Tamés, tiene estudios de Filología y Derecho, y de todos cuántos participaban en ésta ocasión es el compañero de la tertulia más reciente. Sus aportaciones son siempre muy interesantes tanto por sus conocimientos sobre literatura como por su forma de escribir elaborada e ingeniosa. Tiene un personaje González Tocinillos, cuyas andanzas relacionadas con la actualidad, nos va contando miércoles a miércoles que no tiene desperdicio. En ésta ocasión nos leyó un texto narrativo donde un libro era el protagonista que nos iba contando sus aventuras en una estantería, debajo de la pata coja de una mesa... Los espectadores escuchamos con una sonrisa su destino.







Pablo Llorente, poeta, a quién conocimos en nuestros encuentros con la tertulia Fernando Borlán de Guadalajara, no es miembro de Rascamán, pero a menudo hemos compartido con él tertulias y literatura. Ha publicado cuatro libros de poesía y ultimamente su poesía ha dado un giro hacia lo flamenco. En la tarde del martes nos leyó varios poemas de su libro "Mareamor poemas".





Ana Delgado, poeta y licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid puso el broche final de oro a la velada. La poeta en 1992 crea junto a algunos compañeros la tertulia poética «Ostras versus versos». En 2005 recibe el II Premio Andrés Salom, concedido por la asociación Taller de Arte Gramático por su primer libro Zoología marina, vertebrados terrestres (Azarbe, 2006). En 2008 recibe el XXV Premio Carmen Conde por Poemas del amor sumiso (Torremozas, 2008). En la actualidad tiene un poemario inédito del que nos recitó varios poemas en torno a las Mil y una noches que espero que se publique muy pronto porque merece mucho la pena.


Fue una velada literaria muy variada debido a las distintas voces que se alternaron. La poesía y la narración se aunaron en torno a la creación literaria. La lectura nos trajo diferentes puntos de vista, diferentes modos de vivir la celebración de ésta semana de abril tan literaria. Hubo cabida para la lírica y el ingenio, para la contadores de historias y para los que buscan atrapar la sensación, lo fugaz de la inspiración. Siempre es un placer escuchar a los compañeros. Detrás hay mucho trabajo en torno a las palabras.


Y por último aquí estamos celebrando varios miembros de Rascamán, lectores y espectadores, la clausura del ciclo de lecturas. Qué mejor lugar en un abril primaveral que una terracita y una caña...



De izda a dcha: Feli Martínez (poeta), Pablo Llorete (poeta), Juan Antonio Arroyo (Narrador y poeta), José León (poeta y narrador de viajes), Ana Delgado (poeta), Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de la tertulia Rascamán), Rocío Díaz (Narradora), Cinta Guil (Poeta y narradora), Ignacio Tamés (Narrador) y Julia Bañares (Narradora).



La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
- Ignacio Tamés - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/#sthash.VTWO1XS4.dpuf
La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
- Ignacio Tamés - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/#sthash.VTWO1XS4.dpuf
La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
- Ignacio Tamés - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/#sthash.VTWO1XS4.dpuf
La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
- Ignacio Tamés - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/#sthash.VTWO1XS4.dpuf
La Biblioteca "María Moliner" (Villaverde Alto) de Madrid junto con la Tertulia Literaria "Rascamán", coordinada por el poeta Javier Díaz Gil, han organizado el ciclo de Lecturas temáticas "Escritores en la Biblioteca" durante estos tres últimos meses.
La tercera de estas lecturas, y última del ciclo, este mes de abril de 2016, tiene como leit motiv EL LIBRO.

Seis autores de la Tertulia "Rascamán" leerán sus textos este 26 de abril:

- Juan A. Arroyo
- Aureliano Cañadas 
- Ana Delgado Cortés
- Cinta Guil 
- María Juristo 
- Ignacio Tamés - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/#sthash.VTWO1XS4.dpuf

lunes, 25 de abril de 2016

Museo al aire libre "Platero EScultura" en Moguer (Huelva)

Se titula "Asnografía" de Victor Pulido, basado en el capítulo LV. Cómo veis está hueco pero tiene escritos muchos nombres de pila



Hoy os traigo un original museo con base literaria. 

Está en Moguer, en Huelva, y se trata del Museo al aire libre "Platero EScultura", me gusta ese juego con el "ES": Platero es.

Son unas esculturas que aluden a algunos capítulos de la obra. Y cómo no podía ser de otra forma están diseminadas por Moguer, en Huelva, el lugar donde nació el autor de Platero y yo: Juan Ramón Jiménez. Ha sido un proyecto liderado por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de la celebración del centenario de la publicación de "Platero y yo" en el año 2014. Se publicó en 1914 en una colección infantil, aunque el escritor ya dijo que en principio no era para niños,

Prologuillo
Suele creerse que yo escribí "Platero y yo" para los niños, que es un libro para niños.
No. En 1913, "La Lectura", que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su "Biblioteca Juventud" Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:

  Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños 

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!
"Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
El Poeta
Madrid, 1914

Pero ahora estamos ya en 2016 y en Moguer. En su día no todas las esculturas se inauguraron a la vez, sino que fue algo paulatino. Pero lo bueno de ir pasado un tiempo es que hemos podido disfrutarlas todas a la vez.

Estuvo visitando Moguer en el fin de semana y la verdad es que merece mucho la pena.

Os dejo con este original museo.



"Asnografía"
 
En dicho capítulo, el LV, Juan Ramón reflexiona sobre la palabra 'Asnografía' y su definición en el diccionario cuestionando el por qué un animal como el asno no merece "una descripción seria" cuando es "tal intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa...".
Pulido ha logrado un espectacular efecto en tres dimensiones de la figura de un asno a partir de los sencillos trazos de letras, palabras y nombres que acaban componiendo la figura del personaje.




"El niño y el agua" delante de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez
Se trata de un trabajo en bronce realizado por el artista extremeño afincado en Málaga Francisco Martín Molina, que representa al niño protagonista del capítulo en el que Juan Ramón Jiménez describe el modo en el que un chiquillo del Moguer de la época queda absorto ante el agua que fluye de una fuente. La obra, además de sus valores artísticos, se ha diseñado también como una fuente pública de agua potable, lo que la dota sin duda de un valor añadido.
 




"La miga"

 "Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes" Inspirado en el capítulo VI de Platero y yo.
 
 "La miga" es la clase de los párvulos. Y esta obra de María José Díaz Olivares rinde homenaje a la figura del maestro, lo que justifica la ubicación de la escultura en la Plaza de la Soledad, junto a la entrada del antiguo colegio Pedro Alonso Niño, cuya entrada en funcionamiento a finales de los años 50 del pasado siglo, supuso el inicio de la educación moderna para los moguereños y moguereñas.




"Darbón"

Esta  pieza está dedicada a Darbón, el entrañable veterinario de Platero, un personaje histórico que desempeñó su labor en Moguer a finales del siglo XIX y principios del  XX, al que Juan Ramón eleva a la categoría de universal al dedicarle el capítulo XLI del libro, y al mencionarlo en otros. El escultor ha sido José Manuel Díaz Benítez, conocido en el mundo de la escultura como Chiqui Díaz.




"Platero" en la Plaza del Ayuntamiento de Moguer junto a la escultura de su creador al fondo.

Esta escultura de "Platero" del escultor sevillano Álvaro Flores fue la primera pieza que formó parte del museo al aire libre de Moguer (Huelva).



"Aguedilla"

He leído que Monika Rasco, la escultora onubense, ha querido simbolizar en la figura de Aguedilla el abrazo agradecido de un pueblo a su poeta. Este complejo escultórico, levantado precisamente en la calle Rábida, conocida antiguamente como calle del Sol, se ve enriquecido con un sendero de plantas y flores típicas de la zona que circundan la figura central, y que como el mismo personaje, están realizadas en hierro reciclado




"El tío de las Vistas" está situado en la Plaza del Marqués de Moguer


En ‘El Tío de las Vistas’, Juan Ramón Jiménez describe la llegada al pueblo de este personaje, tocando su tambor y portando su caja de imágenes en las que los niños y niñas del Moguer de entonces miraban ilusionados esas «vistas» de distintos lugares y personajes del mundo, que les permitían echar a volar su viva imaginación. El escultor es Martín Lagares y realiza un complejo escultórico en bronce a tamaño real, que representa al personaje del Tío de las Vistas con el tambor y la caja descritas por el poeta, y acompañado por las figuras de un niño y una niña que, a ambos lados del motivo central, parecen querer descubrir la magia que encierra el singular artefacto.





"Idilio de Abril"


El autor, Pedro Requejo Novoa, recrea el ‘Idilio de Abril’ de Juan Ramón dando forma a un simpático burrillo, algo mayor y más travieso que el protagonista del primer capítulo de la obra, que está acompañada por dos pequeños; una niña que, a lomos de Platero, abre sus brazos y su alma al fresco encanto de la lluviosa primavera, y un niño que parece realizar una amistosa confidencia al borrico, mientras éste mastica todavía ‘las flores a las que su bocota alcanza…’.






De bibliotecas especiales



El otro día estuve visitando una biblioteca que me gusta mucho. Mirad las fotos ¿A que es preciosa?

Soy una privilegiada porque la he podido visitar dos veces ya, gracias a compañeros que me han invitado a entrar con ellos a admirarla. 

Está dentro del Ministerio de Justicia, en el centro de Madrid, es de madera de pino y casi nunca hay nadie dentro. Un lujo. 

Es del siglo XIX, la sede del Ministerio de Justicia lo es desde 1851, antes fue el Palacio del Marqués de Sonora. Cómo veis en las fotos tiene dos plantas con una escalera de caracol. En el centro tiene una mesa de cristal y unas sillas que la verdad es que a mí me chirrían un poco contrastando con esas estanterías de madera de puertas de cristal tan delicadas.

Huele a libro y a madera y he leído que conserva más de cuarenta mil obras. Muchas de estas obras proceden de las bibliotecas de los Jesuítas y de la desamortización eclesiástica.








A continuación de la sala central, podemos acceder a la Sala de lectura. Tiene un techo de artesonado de colores precioso. Y en la pared se continúan las estanterias de madera con puertas de cristal resguardando muchos más volúmenes antiguos.

Me encanta este lugar.