Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 16 de octubre de 2014

"Érase una vez... el habla" de Cosmo Caixa




El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano [...] El hombre es hombre en cuanto que es capaz de hablar.” Martin Heidegger
Me gustaría aprovechar estos primeros días del otoño para terminar de hablaros de museos, exposiciones lugares... relacionados con el lenguaje y los libros que he ido atesorando este verano.

Ya os he contado de varios museos: El Ángel Oresanz y de las Artes de Serrablo de Sabiñánigo, la escuela-museo rural de Linás de Marcuello, el Museo Histórico de la Guerra Civil de Gandesa en Tarragona, las bibliotecas del Matarraña de Teruel... Pero aún no os he hablado de una exposición que estuve viendo en Torrevieja, organizada por la obra Social de "La Caixa" muy, muy interesante sobre el origen del habla.

¡¡No quiero que se me olvide hablaros de ella!! Porque me encantó. Y yo creo que es itinerante y que con un poco de suerte la podréis disfrutar todavía en alguno de los puntos de su camino.

Como os decía es una exposición que se centra en el origen y en la evolución del lenguaje. Pero es muy visual, muy amena, con un montón de paneles interactivos que la hacen muy atractiva. Nos habla de cómo apareció la capacidad de hablar de nuestros antepasados, de qué partes de nuestro cuerpo intervienen y logran que podamos hablar, de muchos aspectos cruciales del lenguaje.

La exposición se divide en tres partes: 
- La comunicación en los seres vivos. 
- El habla una ventaja de la comunicación
- Lenguaje más que un código de signos.

¿Solo los humanos podemos hablar? ¿Cuándo podemos decir que hay comunicación) Nos cuenta la exposición que podemos decir que hay comunicación en el momento en que un ser vivo realiza una acción que modifica el comportamiento de otro ser vivo.  Para ellos nos enseña como se comunican muchos seres de nuestro entorno: Comunicación animal.



Tampoco sabemos con exactitud cuándo apareció el habla, pero al estudiar la anatomía de nuestros antecesores podemos saber qué especies estaban fisiológicamente preparadas para ello. Antropológicamente hablando existen dos factores que pueden indicarnos si determinadas especies poseían o no lenguaje hablado: la morfología del cerebro y la posición de la laringe.Nos podemos atragantar pero en cambio ¡hablamos! gracias a nuestro cuerpo.

"El hioides, un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello, es el responsable de la mayoría de los movimientos de la lengua y de la laringe, implicados no sólo en la acción de tragar, sino también en el habla.
Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua, y así producir el habla."

Por otra parte aún no sabemos con absoluta certeza cuál es el origen de las lenguas o idiomas. La teoría más aceptada es la de su origen único: de un mismo grupo que salió de África procede toda la población actual y con ella toda la diversidad lingüística.

También podemos señalar sin lugar a dudas que una lengua permanece viva si hay hablantes que la usan. A lo largo del tiempo, la lengua sufre constantes trasformaciones o adaptaciones que se producen a causa de entrar en contacto con otras lenguas, con otras realidades, con los avances técnicos, científicos y tecnológicos, así como con las realidades sociales de quienes la usan.

"Hogar es la palabra que utilizamos tanto para referirnos al sitio donde se hace la lumbre en las cocinas o chimeneas, como a nuestro domicilio familiar. Que la palabra tenga tanto una acepción como otra no es una casualidad. Hogar proviene del latín focaris, derivado de focus: fuego. 
Por lo tanto, el “hogar”, refiriéndonos a nuestra casa, evoca el lugar en el que el grupo familiar reunido en torno al fuegose resguarda del frío, tal como lo hacían nuestros antepasados en torno a la hoguera."




El lenguaje evoluciona a la vez que lo hacemos nosotros.

Esta parte de la exposición me gustó especialmente porque se nos mostraba escritura en distintos soportes: las cartas manuscritas y los sms de los móviles. Rápidamente nos surgen muchas cuestiones ¿Qué tienen en común? ¿Que ha perdido la literatura con esta evolución de los soportes?
ESCRIBIR. Juan José Millás.

“13.15. Todos los tripulantes de los compartimentos sexto, séptimo y octavo pasaron al noveno. Hay 23 personas aquí.Tomamos esta decisión como consecuencia del accidente. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie. Escribo a ciegas”.

Estas palabras, escritas por un oficial del Kursk en un pedazo de papel, tienen la turbadora exactitud que pedimos a un texto literario. El autor está rodeado de bocas que exhalan un pánico que ni siquiera nombra. Él mismo debe de encon-
trarse al borde de la desesperación, pero no tiene tiempo ni papel para recrearse en la suerte. Ha de hacer, pues, una selección rigurosa de los materiales narrativos, y el resultado es esa obra maestra en la que, sin embargo, sólo cuenta
aquello a lo que se puede asignar un número: la hora y la cantidad de hombres. En situaciones extremas, la literatura sale a presión, como por la grieta de una tubería reventada. El documento del oficial del Kursk es bueno porque es necesario. Mientras la muerte trepaba por sus piernas, ese hombre se entregó con fría vehemencia a la literatura. (...)

Lo curioso es que un billete con cuatro líneas aparecido en el bolsillo de un cadáver responda de súbito a la vieja pregunta de para qué sirve la literatura. Sirve para contarlo. (...)

El País
Viernes 3 de Noviembre de 2000
Los valores que Millás destaca: la exactitud –selección de los materiales pertinentes para referirse o representar aquello que se desea representar– y lo necesario que ha de ser aquello que se cuenta, podrían tener cabida incluso en un mediocomo el móvil. Así el móvil en lugar de acabar con el lenguaje como frecuentemente se le acusa, puede llegar incluso a darle un nuevo valor al lenguaje: 
160 Krctrs puedn ser utls
xa mntener vivo el
lnguaje: xa cmprtir
emociones :–), intrcmbiar
infrmcion, mvlzar bnas
causas. N sntesis, xa dr
un nvo vr a la scritura."
Por último al final de la exposición un enorme caleidoscopio en el que el visitante sufre un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, y la pluralidad de personajes y lenguas deja constancia de la diversidad lingüística y cultural.

Muy amena, y muy interesante. No dejéis de visitarla si topais con ella, por favor.


lunes, 13 de octubre de 2014

Llamándonos a la convivencia - Letreros de la calle





Hoy os traigo otra tanda de esos letreros que nos señalan el camino a una convivencia más grata. Las fotos son mías y las he tomado en Madrid.

No es la primera entrada de "letreros en la calle" (ya sabéis que con esa etiqueta tenemos ya un buen montoncito de entradas) en la que intentamos detenernos a recapacitar sobre las llamadas de atención con las que nos vamos topando en la vida diaria.

¿Las necesitamos? ¿Necesitamos que nos recuerden este tipo de cosas?

Quizás deberíamos hacernos esta pregunta.



viernes, 10 de octubre de 2014

175 años del nacimiento de Giner de los Rios



Hoy el doodle (el dibujo que decora las letras de forma original)  del buscador google está dedicado a Francisco Giner de los Rios.

Lo cierto es que bien lo merece.

Hace 175 años de su nacimiento.

Giner de los Rios (Ronda, 1839-Madrid, 1915)
Pedagogo, pensador y escritor español.
    Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid.
En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.
  Las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. 

La Institución inauguró sus clases el 29 de octubre de 1876, en el número 9 de la calle Esparteros. Entre sus enseñanzas ofrecía varias de grado superior y las de segundo grado en dónde se utilizaba el método intuitivo de Pestalozzi y de Fröebel, el discípulo de Krause y amigo de Sanz del Río, utilizado por las modernas escuelas europeas. La ausencia de exámenes y libros de texto, el estudio directo de la realidad, el respeto a la intimidad y a la autonomía del estudiante que Giner practicaba en sus clases universitarias se ven allí ampliados y desarrollados en el terreno de la segunda enseñanza.

Junto con Cossío fundaron el Museo Pedagógico de Instrucción Primaria, el Instituto de Reformas Sociales, el Instituto Central Meteorológico, la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales, de Santander, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que a su vez creó la Residencia de Estudiantes para varones y otra para señoritas, el Instituto-Escuela de segunda enseñanza, el Instituto de Investigaciones Biológicas Santiago Ramón y Cajal y el de Física y Química. La Junta daba, además, becas para realizar estudios en el extranjero. Por iniciativa de Cossío, el Gobierno de la República estableció las Misiones Pedagógicas, que recorrían los pueblos de España, y el ministro institucionista Fernando de los Ríos fundó la Universidad Internacional, de Santander. La labor pedagógica de los institucionistas se extendió a numerosos centros entre los que importa destacar el Patronato para el niño delincuente, cuando no existía, aún, el Tribunal de Protección de menores. La obra de Giner y de sus seguidores ha sido profunda y enorme.  




Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía


Va a terminar este fin de semana, concretamente el día 13 de octubre, una exposición que estuve viendo en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid sobre el artista británico Richard Hamilton. Es la exposición más completa que se le ha dedicado.

La verdad es que yo no lo conocía y de hecho eso nos decía la guía que es un gran desconocido y que precisamente por eso mientras a la exposición de Dalí había ido tanta gente, en cambio a ésta pues estaban recibiendo muchas menos visitas.

Y lo cierto es que ha sido un descubrimiento para mí. Es rarita, extravagante, colorista, me gustó mucho, porque se trata de una exposición muy variada, muy original.

El artista trabajó directamente hace cuatro años con el Museo organizando esta exposición, aunque murió poco después, en el 2011. El artista quería que ésta fuera una exposición de exposiciones.

Como os decía, se trata de la retrospectiva más completa de este artista, pionero del pop art. Son 270 obras creadas por él durante más o menos sesenta años. Son pinturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones informáticas, obras de diseño industrial... Los dos comisarios han dividido la muestra en 14 apartados que abarcan todos los campos y soportes con los que trabajó Hamilton entre 1949 y 2011.

Es una exposición muy, muy variada donde podemos ver como el artista abordaba distintos géneros como el retrato, el paisaje, propaganda política, interiores... Obras con mucha ironía.

La verdad es que tuve mucha suerte porque íbamos con una guía que te lo explicaba todo muy bien, con lo cual da gusto. Si yo hubiera sola y nadie me hubiera explicado nada me hubiera quedado igual. Pero la guía de nuestro grupo nos hizo una visita deteniéndonos brevemente en distintos años, haciéndonos hincapie en los detalles y en la evolución del artista como pintor y en su reflejo de la realidad también cambiante. Yo creo que nos fuimos con una idea bastante clara con el recorrido que escogió para nosotros.

Me gustó descubrir quién había sido el creador de la portada del doble Disco Blanco de los Beatles. Y también me llamaron mucho la atención la sala con los128 retratos suyos con la polaroid que les habían hecho sus amigos. Claro que, como decía la guía, sus amigos eran artistas como Francis Bacon, Yoko Ono...hasta Ferran Adriá.

Nos detuvimos tiempo en el pequeño y famoso collage: ¿Qué hace a los hogares de hoy tan atractivos, tan diferentes? Donde nos fue explicando cada detalle, cada icono de la publicidad moderna.


Me gustaron también bastante sus instalaciones, grandes, donde puedes hasta entrar. Me gustó el espacio que dedica a los presos políticos de Irlanda. Y "La anunciación" tan curiosa que tiene, donde nos señalaba la guía se puede aprecíar lo buen pintor que es. Y terminamos visitando la instalación de uno de sus interiores.

Es una muestra densa, donde hay mucho que admirar.Yo no soy ninguna entendida pero la verdad es que la disfruté, me sorprendió gratamente.

Richard Hamilton. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Hasta el 13 de octubre.


martes, 7 de octubre de 2014

"Pasar una noche toledana"



Pasar una noche toledana

Cuando decimos que hemos pasado una noche toledana, mala noche hemos pasado. 

Y no es para menos, puesto que la frase hace referencia al siniestro espectáculo que los toledanos, horrorizados, tuvieron que contemplar una mañana del año 812, tras una dramática e histórica noche: las exangües cabezas de los que habían sido los nobles de la ciudad clavadas en las almenas del palacio de Amru, como venganza de este por la muerte de su hijo Jusuf-ben-Amru.


Las 101 cagadas del Español
María Irazusta


lunes, 6 de octubre de 2014

"La vuelta al mundo en 80 bibliotecas"

Ésta biblioteca que casi pasa desapercibida en un rinconcito está en el precioso pueblo de Albarracín


Con la entrada de hoy abrimos una nueva etiqueta en este blog "La vuelta al mundo en 80 bibliotecas"

Ya sabéis que tenemos la de "La vuelta al mundo en 80 librerías" donde voy reuniendo esas librerías que encuentro en mi camino que son "especiales" por alguna razón: por su aire decadente, por su precioso escaparate, por su distribución... por lo que sea. 

Bueno pues hoy abrimos un cajón para guardar esas bibliotecas, esos lugares mágicos llenos de libros, de aquí o de allá, que merecen que les dediquemos un momento. Ya teníamos una entrada dedicada a este tema bajo la etiqueta "Bibliotecas Públicas". Pues bien, voy a intentar aglutinar esas entradas con éstas para que todas quepan en el mismo "cajón" y así le hacemos un guiño más a Julio Verne que tan buenos ratos nos hizo pasar con sus novelas en aquellas siestas veraniegas e interminables de nuestra adolescencia.

Ya sabéis, es lo que tiene ser una "letraherida"...

Hoy vamos a dedicar nuestro espacio de bibliotecas a las que he encontrado en el mes de julio por pueblecitos de Teruel y Tarragona.




Éstas dos fotos de arriba pertenecen a la moderna biblioteca que tienen en Gandesa en Tarragona, ya os hablé de este pueblo con motivo del Museo que tiene sobre la Batalla del Ebro y al que ya dedicamos una entrada:

Contrastando totalmente con la biblioteca de Gandesa, de nuevo traemos unas bibliotecas mucho más modestas.



Las dos fotos de arriba pertenecen a la misma. ¿No os parece entrañable el cartelito del horario escrito a mano? Me encantó. Son de un pueblecito pequeño de la Comarca del Matarraña en Teruel. Creo que se llamaba Mazaleón, donde tienen una carcel en muy buen estado, y que pertenece a la ruta de las cárceles que se puede hacer en esta zona.





Y ésta última foto está tomada en otro pueblo del Matarraña, en Valjunquera, cuya Casa Cultural no era exactamente una biblioteca pero se merecía su foto ¿verdad?.

Qué bonita esta zona de Teruel, merece muchísimo la pena pasar unos días conociéndola, con sus pueblecitos de piedra, sus rincones medievales, su tranquilidad.

sábado, 4 de octubre de 2014

Efemerides literarias del mes de octubre...





Comienza octubre y antes de poner otras entradas vamos a hacer un repaso a algunas de  las efemerides literarias del mes.

Un 1 de octubre de 1856 Gustave Flaubert comienza a publicar Madame Bovary por entregas.

2 de octubre de 1904 nace Graham Greene.

4 de octubre de 1863 Clarín ingresa a los once años en los estudios preparatorios de la Universidad de Oviedo terminando con sobresaliente.

5 de octubre de 1713 nace Diderot.

6 de octubre de 1574 la Inquisición denuncia la autobiografía de Santa Teresa de Jesús por la libertad y espontaneidad que mostraba. 

8 de octubre de 1741 nace José Cadalso.

11 de octubre muere Jean Cocteau de un infarto al conocer la muerte de su amiga Edith Piaf.

14 de octubre de 1536 muere Garcilaso de la Vega, reconociendo en su testamento a un hijo ilegítimo.

Bueno pues hasta aquí por ahora, en otra entrada repasaremos algunas efemérides del resto del mes.