Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 16 de junio de 2014

Paseos Literarios por el barrio de Salamanca de Madrid



De vez en cuando ya sabéis que me gusta cuando paseo por Madrid fijarme en las placas de los escritores, o intelectuales en general, que encuentro en mi camino. Me parece mentira que yo pueda estar tan cerca de donde ellos vivieron. Y yo creo que sus pasos fueron tan importantes para la Literatura, con mayúsculas, para la Historia, que merecen que nos detengamos un poco en ellos y les recordemos.

El último paseo que nos dimos en este blog por las placas literarios fue en marzo. En esa ocasión nos lo dimos por el barrio de Salamanca, y nos detuvimos frente a la casa de Casona, de Pemán y de Baroja.Ya sabéis que si pinchais en el listado de la derecha en la etiqueta "Placas de escritores" podeis volver sobre estos paseos:


Hoy todavía nos vamos a detener en el barrio de Salamanca de Madrid pero vamos a ampliar el círculo, y vemos que alrededor de las casas de los escritores que os contaba antes, están las casas de:

Ramiro de Maeztu
Muy cerca del Museo del Prado, y también cerca de la casa del autor de teatro Alejandro Casona, está la del pensador, escritor y periodista Ramiro de Maeztu. Uno de los hermanos Maeztu, el mayor, que llegó a ser miembro de la RAE pero que murió en la guerra civil. De su hermana María de Maeztu hemos hablado muchas veces porque dirigió la Residencia de Señoritas. Su placa, la de Ramiro de Maeztu, es la que encabeza esta entrada, y la foto de debajo muestra la casa donde está.


María Zambrano:
Si seguimos nuestro camino pasamos por la casa de Pemán, de Baroja, y llegamos a la de la filósofa y  premio Cervantes María Zambrano. "Solamente se es de verdad libre cuando no se pesa sobre nadie; cuando no se humilla a nadie. En cada hombre, están todos los hombres", dice la placa. 


Ortega y Gasset:
Y cómo no podía ser de otra forma, de la discípula vamos al maestro, de donde murió la primera vamos a donde nació el segundo y nos encontramos en nuestro paseo con la casa donde nació el famoso filósofo José Ortega y Gasset. Hablábamos de él cuando comentaba la exposición de la Biblioteca Nacional Generación del 14. Fue uno de sus claros exponentes.




La placa está situada en el primer piso del núm. 4 de la calle Alfonso XII, enfrente del Retiro y al lado de la Puerta de Alcalá.

Bueno pues otro día seguimos con este tema... Espero que os haya gustado.

sábado, 14 de junio de 2014

Los faros y los relatos

 
Formentera. El faro de la película "Lucía y el sexo".

Me voy a ir de vacaciones... 

Peeero el blog no se va de vacaciones. Habrá entradas que se van a ir publicando porque las dejo programadas. Simplemente os lo digo porque si me dejáis algún comentario tardaré un poquito en contestaros, pero poco que enseguida vuelvo.

Mientras tanto para celebrar que hago una escapadita os dejo con una entrada dedicada a los Faros. Que para algo me voy a otro lugar con 7 faros. 

Los faros son muy sugerentes a la hora de escribir ¿verdad? Cuántas historias no se escribirían con ese marco de fondo... El mar y la inmensidad, la altura y el aislamiento, la soledad propician mil y una historias. El avistar en la lejanía un barco, una luz; los colores que tienen los faros, su posición privilegiada, a cuántas metáforas nos transportan a poco que pensemos.

Me gustan mucho.

Tavira (Portugal)


Gran Canaria

Ibiza

Todas estas fotos las he tomado yo, los faros me han dejado traerlos hasta Madrid, formar parte de mi colección. En Madrid también tenemos nuestros propios faros. Os dejo uno de ellos para terminar esta entrada:


viernes, 13 de junio de 2014

LOGOGRIFO



Ayer en el programa Pasapalabra dijeron una palabra que yo no conocía. Se trata de: LOGOGRIFO.

¡Cómo me gusta aprender palabras nuevas! ¿eh?

Bueno pues si buscamos en el diccionario de la RAE nos dice que:

logogrifo.
(Del gr. λόγος, palabra, lenguaje, y γρῖφος, red, adivinanza).
1. m. Enigma que consiste en hacer diversas combinaciones con las letras de una palabra, de modo que resulten otras cuyo significado, además del de la voz principal, se propone con alguna oscuridad.

¡Menuda definición tan larga! ¿Verdad?

Como es una palabra compuesta de dos términos griegos: palabra y adivinanza. 

Sí en realidad es un pasatiempo, un enigma, una adivinanza que nació en Grecia pero que también parece ser que los utilizaban los arabes, y en la edad media. 

Yo no lo veo un entretenimiento sencillo. Se trata de que te dan definiciones para que adivines una serie de palabras, en primer lugar. Y éstas palabras contienen las letras de la palabra final que hay que adivinar. 

A ver un ejemplo pequeñito: Ponemos varias definiciones para adiviar la palabra que sea.

- Artificio de pólvora con varios petardos atados por una cuerda que van explotando sucesivamente.
- Probar algo para determinar su sabor.
- Señalar haciendo hoyo o mancha.

Las soluciones a esas definiciones serían:

- Traca
- Catar
-Tacar

Vemos que son las mismas letras pero en diferente lugar. Pues ahora habría que adivinar la palabra que es el logogrifo y que se compone de las letras de esas palabras. En éste caso sería: "carta".

Es un poco complicado lo sé. 

Otro ejemplo:
La palabra Morfeo se compone en sí misma de otras palabras que podrían ser: oro, moro, feo... Pues pondríamos las definiciones primero de estas tres últimas palabras. Y una vez que se han adivinado hay que adivinar la palabra logogrifo, que sería "Morfeo"...

Bueno, pues es más o menos ésto. Aunque rebuscando por ahí veo que en algunas caso la últia parte de buscar una nueva palabra se la saltan. Pero bueno son variaciones sobre el mismo tema.

Es ingenioso, la verdad, pero lo veo un poco complicado. 

Pero vamos lo que en definitiva aquí nos importa es que hoy hemos recalado en esta nueva palabra: LOGOGRIFO. Que quizás los que gusteis de los pasatiempos ya conocíais pero yo no, la verdad. Está muy bien ésto de conocer nuevas palabras y nuevos pasatiempos.

 

miércoles, 11 de junio de 2014

"Las armas y las letras: Literatura y Guerra Civil (1936-1939)" Andrés Trapiello





El último libro que he terminado de leer ha sido “Las Armas y las letras: Literatura y Guerra Civil (1936-1939)” de Andrés Trapiello. 

Me ha gustado mucho, la verdad. Y me da pena que se me vayan a olvidar muchos de los datos de los que habla el autor. Independientemente de algunas opiniones del autor, con las que se puede estar o no de acuerdo, porque yo creo que sus preferencias se le notan, creo que es un buen documento de reflejo de toda la intelectualidad de la época.

No es una novela. Es un ensayo sobre la literatura y los literatos en la Guerra Civil. El libro es una revisión del que ya publicó en dos ocasiones anteriores (En 1993 y 2002). Es un estudio muy, muy pormenorizado de la literatura de aquellos años. Ahondando con una labor de documentación exhaustiva en muchos autores, algunos encumbrados, otros no tanto, algunos incluso casi desconocidos. 

La idea que nos quiere trasmitir el autor es la de que en aquella época frente a dos minorías armadas (fascistas y comunistas) había una gran mayoría a quién se les obligó a elegir un bando. Y en esa gran mayoría no solo él se refiere a la población civil sino también a los literatos. Esta idea nos la dio también Clara Campoamor, a quién subraya el autor.
Nos señala otros nombres para resaltarlos del resto: Manuel Chaves Nogales, un autor casi desconocido. Y también Carlos Morla Lynch, el embajador de Chile en Madrid durante la guerra.

Yo entiendo que el autor nos devuelve una época en este libro en el que se subraya la radicalización de las dos principales ideologías, de tal forma que todo fue un auténtico despropósito.

Desfilan por el libro los autores más conocidos: Juan Ramón Jiménez, Lorca, Miguel Hernández, Unamuno, Ortega, Marañón, Alberti, Baroja, Cernuda, Sánchez Mazas, Bergamín… Y algunos, como éste último, no quedan muy bien parados.Como también es el caso de Torrente Ballester o de Cela. 

En cuánto a ser un intelectual de uno u otro bando lo que nos dice el autor es: 

«Los escritores que ganaron la guerra, perdieron los manuales de literatura. La propaganda hizo circular que eran mejores los escritores republicanos. Pero no es así. En ese lado están Juan Ramón Jiménez, Machado, Cernuda; pero en el contrario, Azorín, Baroja y Ortega y Gasset».

Hay capítulos y pasajes del libro que me han gustado especialmente, como el del final de Machado, o el del viaje de su hermano Manuel cuando mueren él y su madre, o el de la pelea entre Unamuno y Millan Astray en Salamanca... Y sé que volveré a ellos de vez de en cuando.

En fin... que no debo enrollarme más. Es un libro que en general me ha gustado bastante. Y eso que yo no suelo leer ensayos, así que por eso precisamente siento que me ha gustado más.


lunes, 9 de junio de 2014

"Ciencia Infusa" esa irónica expresión...




Siempre me ha hecho mucha gracia la expresión: "Por ciencia infusa". Ese leve tono irónico que conlleva me resulta divertido. 

Supongo que todos sabemos más o menos qué significa esta expresión tan popular. Saber "por ciencia infusa" algo, es saberlo porque sí, un conocimiento que no hemos aprendido estudiando, sino que uno lo sabe y ya está... "De puro listos que somos...".

Pues va a ser que no. Porque lo que yo no sabía muy bien es su origen. Pues si buscamos en el diccionario de la Real Academia vemos que en la definición de infuso, ya nos dicen que viene de Dios. Exactamente dice:

infuso, sa.
(Del lat. infūsus).
1. adj. Se dice de las gracias y dones que Dios infunde en el alma.

 Y claro de ahí la expresión:

~ infusa.
1. f. Conocimiento recibido directamente de Dios.
2. f. Saber no adquirido mediante el estudio. U. m. en sent. irón.

 Entonces, ciencia infusa es exactamente un conocimiento que recibimos directamente desde Dios. No viene de nuestra observación, ni nuestra experiencia, y razonamiento posterior para establecer leyes y llegar al conocimiento. No, se trata de un don que se recibe directamente.

He leído por ahí que a Cristo se le supone una doble inteligencia. Una inteligencia divina y una inteligencia humana. Y ésta inteligencia humana es la que le infunde directamente Dios, una ciencia parecida a la que tienen los ángeles, la infusa que se la da a su inteligencia y a su alma. Por supuesto ésto es teología. La ciencia infusa es un privilegio que le da Dios, porque no puede ser menos que los ángeles... 

Bueno, espero haberme explicado más o menos bien. Es que no quiero yo hablar más de este tema teológico que desconozco. Y como ya se sabe: "la ignorancia es atrevida".

Y la ciencia infusa, ya véis, no viene de lo puro listos que somos, sino que tiene procedencia divina...

Con la palabra ciencia hay otras muchas frases hechas que utilizamos casi sin darnos cuenta:

A ciencia cierta:
1. locs. advs. Con toda seguridad, sin duda alguna. Saber a ciencia cierta.
Algo tiene poca ciencia:
 1. locs. verbs. coloqs. Ser fácil de realizar.
Algo que parece de ciencia ficción
 1. loc. verb. Resultar increíble por su exageración o demasiado fantástico.

 Unas cosas nos llevan a las otras ya sabéis... Así que para no alargarnos demasiado, lo dejamos aquí.

Espero que os haya resultado interesante.

sábado, 7 de junio de 2014

Chema Conesa "Retratos de papel"



Ya empieza PhotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía que todos los años llega por estas fechas a Madrid. 

Yo comencé viendo la que ya lleva tiempo en la Sala de Exposiciones Alcala 31. Se titula "Chema Conesa. Retratos de papel". Y a mí me gustó mucho. Os la recomiendo.


Todavía hay mucho tiempo para verla, creo que dura hasta finales de julio. Es de retratos, porque el fotógrafo está especializado en ellos.

Chema Conesa es un fotógrafo que ha trabajado para el periódico El Pais. Tiene varios premios de Fotografía, entre ellos el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, modalidad de Fotografía. También ha sido jurado en otros importantes.

Es una exposición con más de cien fotografías, en distintos formatos de figuras importantes y conocidas de nuestro país desde políticos a deportistas, pasando por escritores, cineastas, músicos... 

Está muy bien. Y el vídeo merece también mucho la pena, porque hay un montón de fotografías que no están en las paredes pero que ahí se recogen. 







Hasta el 27 de julio. 
Dónde: Alcalá, 31 
Horario: 
De martes a sábados, de 11:00 – 20:30.  
Domingos y festivos, de 11:00 – 14:00. Cerrado: lunes.  
Gratis