Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 25 de mayo de 2014

Hoy día de votaciones. Un recuerdo para Clara Campoamor



Hoy os quería hablar de una exposición que hay en la Biblioteca Nacional sobre la Generación del 14. Pero acabo de decidir que en vez de hablaros de la exposición en su conjunto, quería detenerme en un bloque de esa exposición dedicada a la mujer. Y dentro de ese bloque, es justo que hoy, día de votaciones nos detengamos en la figura de Clara Campoamor.

Clara Campoamor que defendió en las Cortes, con un brillante discurso, el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Por un lado estaba Victoria Kent que mantenía la postura de aplazar ese voto (porque pensaba que dada la alta tasa de analfabetismo las mujeres no estaban todavía preparadas, además de que estaban muy influenciadas por la Iglesia) y por otro lado Clara Campoamor que abogaba porque la mujer tuviera todos sus derechos ya, en ese momento, y que finalmente venció. 

El sufragio femenino quedó aprobado el 1 de octubre de 1931 como artículo de la Constitución de la República.

 No sería hasta dos años después de su aprobación en las Cortes, en las elecciones de 1933, cuando las españolas pudieron ejercer este recién adquirido derecho y acudir finalmente a las urnas. Por eso he pensado, que hoy que estamos ejerciendo nuestro derecho a votar, era un buen día para recordar a esta brillante mujer.

Pero mañana, mañana sí, que os hablo de esa exposición que merece muchísimo la pena.



Las fotos de esta entrada las tomé yo por el barrio de Malasaña, lo que entonces se llamaba el barrio Maravillas, son de la casa donde nació Clara Campoamor.

viernes, 23 de mayo de 2014

Eduardo Galeano "Los hijos de los días"



Mayo
23


La fabricación del poder

En 1937 murió John D. Rockefeller, dueño del mundo, rey del petroleo, fundador de la Standard Olir Company.
Había vivido casi un siglo.
En la autopsia, no se encontró ningún escrúpulo.

Pág. 169
Los hijos de los días
Eduardo Galeano


jueves, 22 de mayo de 2014

"Encuentros literarios" en "Graná" ¡¡Tres años ya!!

 

 El ciclo "Encuentros Literarios" se va asentando en "Graná". Ayer apareció esta noticia que os pego a continuación en prensa.

Yo estoy muy contenta por ellos. Porque Fernando Soriano Bensusan y Juan Peregrina Martín, (junto al diseñador de publicidad Luis Castellón), que son quiénes coordinan estos recitales literarios han trabajado mucho y duro apostando por otra opción cultural para la bella Granada. Y todos sabemos que en esa ciudad no era fácil hacerlo puesto que ya hay conocidas e importantes figuras literarias ligadas a ella.

Pero el esfuerzo con el tiempo tiene su compensación. Y ahí están esos tres años ya de "Encuentros Literarios" por los que han pasado un buen ramillete de autores de distintos géneros (en el artículo encontrareis la relación detallada de ellos) y en los que tuve la gran suerte deser invitada en octubre del 2012 y del que conservo un buenísimo recuerdo:
 http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2012/10/mi-lectura-del-dia-25-de-octubre.html

A ese día pertenece la foto que encabeza esta entrada.

Así que desde aquí quería brindar con todos vosotros por "Encuentros literarios" para darles la enhorabuena y desearles que sigan embelleciendo aún más su ciudad con sus veladas literarias.

Qué pena no vivir más cerca, para disfrutarlas con ellos.

 

 

 http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/1940

La escritora mexicana Xánath Caraza clausura el ciclo Encuentros Literarios en La Qarmita


Fernando Soriano, José Luis Gärtner, Juan Peregrina y Luis Castellón, en La Qarmita
Esta tarde llega a su fin la temporada 2013-14 del ciclo Encuentros Literarios que coordinan y presentan Fernando Soriano Bensusan y Juan Peregrina Martín, junto al diseñador de publicidad Luis Castellón. Como cierre de este ciclo que abrió, allá por octubre de 2013, un poeta joven e inspirado, Juan García, se ha pensado en la poeta y narradora mexicana Xánath Caraza, que en opinión de los organizadores “regalará color, música y tradición”, a los que acudan a  La Qarmita (Águila, 20), a partir de las 20.30 horas.

"Los encuentros surgieron como una oportunidad que cruza delante de nuestras vidas, de forma inesperada, una tarde de otoño. Quisimos darle otra opción cultural literaria a Granada" cuentan los impulsores tras lo que nos cuentan que este ciclo se inició en el Centro Artístico, para trasladarse posteriormente al bar cafetería La Qarmita, en la calle Águila 20. También quieren agradecer el apoyo y patrocinio del Centro Comercial Neptuno, la librería Babel, y los restaurantes Bacus Romano, Chiquito, El Burlaero y la cafetería De boca en boca, en el Centro Comercial Neptuno.
Fernando Soriano,  Javier García Cellino  y Juan Peregrina, en La Qarmita
Gracias a todos ellos y a su dedicación y esfuerzo al poeta Juan García le siguió Antonio Serrano Cueto con sus microrrelatos extraños y sus poemas sobrios y meditados. En su afán por los diferentes lenguajes hizo que José Ignacio Fernández Dougnac, especialista en Siglo de Oro, fuera invitado para hablar del cine y su retórica. En la misma senda Pedro Jiménez pintó, inspirándose en textos de Mónica Francés, un par de cuadros frente al público que acudió al acto. Por su parte, José Luis Gärtner, hombre de teatro, novelista y patafísico, habló sobre la dialéctica del gazpacho. Después, la profesora en lengua y comunicación, Eva Navarro defendió sus vivencias como poeta para llegar al asturiano Javier García Cellino, poeta y novelista ampliamente reconocido con premios y conversador insaciable. También ha participado Mónica Francés, actriz, crítica teatral y poeta comprometida con el lenguaje, la persona y sus consecuencias.
Los impulsores de los encuentrso literarios con Antonio Serrano
Tres ediciones
Desde que iniciara su andadura en 2011 por el ciclo Encuentros Literarios han pasado Jesús Santana, Enrique Morón, Antonio César Morón, Leonardo Soto Calquín, Narzeo Antino, Juan Carlos Friebe, Daniel Vázquez, Juan José Castro Martín, Enrique Vercher (Rinat Valiullin), Miguel Arnas, Javier Díaz Gil, Alejandro Pedregosa, Guillermo Bensusan, Cristina Hernández, Fernando de Villena, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Rocío Díaz Gómez, María Antonia Copado, Pablo Acevedo, María Juristo, Carmelo Sánchez Muros, Antonio Praena, Alfredo Lombardo, Carlos de la Fe.  Víctor Sosa, uruguayo residente en México, con el que comenzó toda esta iniciativa en 2011.

“Seguiremos plantando diversos escenarios de batalla. La cultura es mucho más que una ideología o una retórica sagrada: compartir las ganas de conocer, de leer y aprender, que puede aportar alguien sin otro fin que el mero hecho del disfrute de ofrecer, de regalar, es un signo fiable de que esta raza, no está del todo corrompida”, afirman los impulsores que cuentan con una página web para este evento (www.encuentrosliterarios.es) en la que incluyen información y programación junto a reseñas biográficas y audios de los participantes, además de galería de imágenes en Flickr.

martes, 20 de mayo de 2014

De la palabra "SUBSTITUIR"



 Para no alargar demasiado la entrada anterior, he pensado que vamos a dedicarle toda una entrada a la palabra "subsistir".

Cómo os decía ayer (a propósito ¿a quién os recuerda ésto? ¡¡Claro!! bueno pues mañana lo contamos...) yo pensaba que estaba mal escrita cuando la vi en un letrero que había en un supermercado. Sin embargo, tras consultarlo en el diccionario de la Real Academia, vi que no, que también se admitía. 

Ver conjugación substituir.
(Del lat. substituĕre).
MORF. conjug. c. construir.

Aún así hice dos consultas. Una a la Fundeu, a la Fundación del Español Urgente, y otra a la Real Academia. 

La Fundeu me contestó rápidamente, como siempre. Son correctos y eficientes, pero un pelín parcos en palabras. La Real Academia tarda un poquito más en contestar, un día, pero en cambio explican más la cuestión.

Aquí os copio ambas contestaciones.


Agencia EFE Fundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

En respuesta a su consulta

La palabra “Substituir”


Es correcta, pero se prefiere sustituir.
Saludos cordiales.
————–
Les agradeceria por favor que me indicaran si la palabra “Substituir” es correcta o no. Yo hubiera jurado que no lo es, pero la he buscado en el diccionario de la Rae y aparece, remitiendo por supuesto a “sustituir”. Entonces ¿Es correcta? Muchas gracias. Un saludo, Rocío Díaz

Y la contestación de la Real Academia:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

     Según se indica en la última edición de la Ortografía, la reducción del grupo -bs- a -s- es general en la pronunciación culta de un grupo de palabras, que cuentan, por ello, con variantes gráficas simplificadas. Se trata de obscuro -ra, subscribir, substancia, substituir, substraer y substrato, así como de todos sus derivados y parientes léxicos, que hoy se pronuncian y escriben mayoritariamente solo con -s-: oscuro -ra, oscurantismo, oscurecer, suscribir, sustancia, consustancial, sustantivo -va, sustituir, sustituto -ta, sustraer, sustracción, sustrato, etc. En todos estos casos se recomienda usar con preferencia las grafías con reducción del grupo consonántico.

     Reciba un cordial saludo.
__________
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española


Da gusto hacerles consultas, la verdad. Tanto a un Departamento como al otro, nunca decepcionan. Ya sabéis si tenéis alguna duda, están ahí y son de lo más eficientes.

Y en cuánto a nuestra palabra, pues sí, no era una errata, aunque cómo veis se prefiere "sustituir".

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Errata? "Cerbeza", "cocreta", "¿Substituir?"...


Bueno, para empezar la semana vamos a hacer un inciso en nuestro lenguaje. Y más concretamente en las "erratas" en el mismo.

Estas tres fotografías que os cuelgo las he tomado en diferentes lugares de Madrid. 

La que encabeza la entrada la hice en un menú de un restaurante. No pudo por menos que llamarme la atención una "b" que se les había colado en la palabra "cerveza". "Pollo asado a la ¡¡"Cerbeza!!" ¡Qué cabeza!...

Está claro que es con "v" y solo con "v"...

cerveza.
(Del celtolat. cerevisĭa).
1. f. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.
~ doble.
1. f. cerveza fuerte.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


En éste segundo caso, de nuevo una foto tomada en un menú de otro restaurante, lo que me llamó la atención fue la palabra "cocreta". De primeras pensé que quizás era un poco en broma, puesto que también habían escrito huevos "escacharrados". Pero... tengo mis dudas.

Y desde luego de lo que no tengo ninguna duda es de que se escribe "croqueta". Es un error habitual, ya lo sé... Pero hay que cuidar siempre estas cuestiones y escribirlo correctamente, y más cuando lo vas a dejar ahí para la posteridad en el menú de un establecimiento público...

croqueta.
(Del fr. croquette).
1. f. Porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Y ya solo nos queda esta tercera foto que tomé en un supermercado. Cuando lo leí me llamó mucha la atención la palabra "substituido" e inmediatamente pensé que estaba mal... Sin embargo cuando lo comenté con una compañera me dijo: "Pero míralo, porque puede ser válida...". Y yo hubiera jurado y perjurado que de correcta nada. Peeero la busqué en el diccionario de la Rae y cual fue mi sorpresa cuando la encontré allí escrita:

Ver conjugación substituir.
(Del lat. substituĕre).
MORF. conjug. c. construir.

Me gusta cuándo aprendo éstas cosas. Aún así escribí dos consultas para cerciorarme de que es correcta. Escribí una a la Fundeu, la Fundación del Español Urgente, y otra a la Real Academia de la Lengua. Y aquí os copio la respuesta a la primera de mis consultas.



Agencia EFE Fundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

En respuesta a su consulta

La palabra “Substituir”

Es correcta, pero se prefiere sustituir.
Saludos cordiales.
————–
Les agradeceria por favor que me indicaran si la palabra “Substituir” es correcta o no. Yo hubiera jurado que no lo es, pero la he buscado en el diccionario de la Rae y aparece, remitiendo por supuesto a “sustituir”. Entonces ¿Es correcta? Muchas gracias. Un saludo, Rocío Díaz

En cuánto me contesten de la Real Academia, que sé que lo harán, os la copio a continuación.


Pero sí, no es una errata, aunque cómo veis se prefiere "sustituir".

domingo, 18 de mayo de 2014

"Los hijos de los días" de Eduardo Galeano


Mayo
18

El viaje de la memoria

En 1781, Túpac Amaru fue descuartizado, a golpes de hacha, en el centro de la Plaza de Armas del Cuzco.

Dos siglos después, un niño descalzo lustraba zapatos en ese exacto lugar, cuando un turista le preguntó si conocía a Túpac Amaru. Y el pequeño lustrabotas, sin alzar la cabeza, dijo que sí lo conocía. Casi en secreto, mientras hacía su trabajo, murmuró:

- Viento es.

Pág. 164
Los hijos de los días
Eduardo Galeano

viernes, 16 de mayo de 2014

"Ayer no más" de Andrés Trapiello



El penúltimo libro (ya tengo cola otra vez) que he terminado de leer ha sido “Ayer no más” de Andrés Trapiello. Me ha gustado mucho. Era el primer libro que me leía de este autor y me ha sorprendido muy gratamente. Y qué foto tan bonita lleva la portada del libro ¿verdad?

Bueno, pues el argumento es:
Un niño presencia el asesinato de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña, el hijo, de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha.

El tema no es el de la Guerra Civil. Cómo podría parecer. El tema es el de la Memoria Histórica. Más concretamente el cómo ésta, siendo un deber de la democracia, está dando bandazos bajo el influjo de todo tipo de intereses. 

Su forma de narrar es la técnica del multiperspectivismo. Un acierto, desde mi modo de ver. Eso le ha permitido inventar un coro de voces, distintos personajes, que interpretan cada una de las visiones que existen a la hora de abordar el tema de la novela. Por ello cada personaje cuenta en primera persona su modo de enfocar la situación. Qué riqueza de perspectivas logra así el autor intercalando los monólogos de cada personaje.

En cuánto a éstos, tenemos unos principales que son el profesor universitario Pepe Pestaña, el hijo historiador, y testigo del encuentro entre la víctima y uno de los supuestos asesinos del padre en la guerra civil (el padre de Pestaña, un octogenario falangista). Y el otro personaje principal es Mariví, personaje opuesto al principal, que es otra profesora de la Universidad. Tenemos además a los padres del protagonista, y las hermanas, por un lado. Y por otro tenemos a Raquel, también de la Universidad, pero que presenta una visión, una perspectiva, mucho más fresca, más nueva, más sana, en definitiva.

La prosa es sencilla, sobria, directa, impecable. 

Temporalmente la novela transcurre en la actualidad, aunque constantemente nos traemos al presente el pasado. 

Espacialmente se sitúa en la ciudad de León. Una ciudad donde todo el mundo se conoce, con lo bueno y lo malo que esto conlleva.

Me ha gustado mucho esta novela agridulce. No solo por el tema que está en constante debate y me interesa bastante, si no también porque literariamente me ha gustado el modo de tratarlo el autor. Me gusta mucho a la conclusión a la que llega el historiador de cómo debe enfocar el género en el que debe escribir la historia. 

Tenía yo a Trapiello como una asignatura pendiente, y estoy contenta de haberla aprobado/probado ya. Tanto que estoy ahora leyéndome "Las armas y las letras" del mismo autor.                     
                             
 Ayer no más. Andrés Trapiello (Destino) 312 páginas.