Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 30 de marzo de 2012

Me llamo Rocío y estoy infoxicada



Me llamo Rocío y estoy infoxicada. 

Te queremos Rocío, tenéis que contestarme todos. O si no todos, si una buena mayoría de vosotros...

¿O acaso soy la única que se ha sentido alguna vez sobrecargada de información? Los correos electrónicos, los blogs, las redes sociales: ¡¡¡facebook, twitter, twenty!!! además del teléfono fijo, el móvil, el fax... ¿No os han llamado nunca por el skype, el fijo, el móvil, a la vez, mientras os bombardeaban a correos? Nos llega tanta información de todas partes... ¿Y si eres tú quién busca? Los diccionarios están cogiendo polvo en la estantería... ¿No vas a Google? Ristras y ristras y más ristras de entradas...

Pues ese agobio que yo siento muchas veces, esa angustia, hasta que consigo ir seleccionando, es porque estoy "infoxicada", estoy "intoxicada de información".

Y cuando me etiqueto de ese modo, estoy utilizando un neologismo, un nuevo término que se ha creado a raíz de una conferencia que dió Alfons Cornellá para hablar de ello:

http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

Infoxicación, que según nos dice la Fundeu (Fundación de Español Urgente):

Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar.

Es lo que llamamos un acrónimo, que en su segunda acepción la Real Academia Española de la Lengua dice:

Acrónimo.

2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.


Infoxicación:   Intoxicación por Información, viene de la unión de información e intoxicación.



En fin... Que cómo os iba diciendo:


Me llamo Rocío y estoy infoxicada.





Fuentes:

- Alfons Cornellá

- Fundeu BBVA, institución sin ánimo de lucro promovida por la Agencia Efe
- Ilustración de El Roto

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Microteatro por dinero" en Madrid


 ¿Está bien el cartel verdad?

La otra noche estuve en un lugar del que había oído hablar y tenía mucha curiosidad por conocer. El lugar donde estaba este cartel.

Está en el centro de Madrid, en una callecita muy pequeña por detrás de la Gran Vía, hacia la calle del Pez, Ballesta y aledañas.

Se trata de un sitio donde se representan obras de menos de quince minutos para menos de 15 personas. Las entradas se compran en taquilla desde una hora antes del comienzo de las funciones. 

El lugar era una antigua carniceria, y luego fue un burdel. Cuando se quedó abandonado un conjunto de socios, 21 o 22, entre dramaturgos, actores y demás montaron este tinglado y teníais que ver las colas que se organizan...

Las obras se represetan en el sotano, en las pequeñas habitaciones que hay de unos siete metros cada una. Ahí, algunos de pie y otros sentados en taburetes (los quince sentados no cabrían), asistes a la representación de unos actores que están a escasos centímetros de tí. Previamente te han llamado a voces para que vayas hasta el principio de la escalera, donde una persona acompaña a todo el grupito hasta la puerta que lleva el núm. de tu sala.

Es curioso, la verdad. Comenzó costando 3 euros. Ahora os puedo asegurar que vale 4 euros. Como son varias sesiones te da tiempo a entrar a más de una si coges pronto las entradas. También hay sesiones golfa, y creo que algunos días por la mañana también hay infantiles.

A mi me gustó la experiencia. Es curioso. La verdad es que no dura apenas nada, es visto y no visto, porque claro un cuarto de hora se pasa volando. Pero bueno si te gusta el teatro como experiencia está bien. Arriba también te puedes tomar algo. Y vamos la zona está llenita de sitios para antes y después. 

Yo vi una obra cuyo guión era de Nancho Novo. Me reí claro. Me gustó, la verdad, es un lugar peculiar.

Microteatro por dinero. Loreto y Chicote, 9. Madrid. Metro: Gran Vía y Callao. Ver programa



martes, 27 de marzo de 2012

"Paisajes de invierno" de Milagros Frías Albalá




Me tropecé con esta novela "Paisajes de Invierno" en una tienda de segunda mano de libros. Nunca había oído hablar de esta autora Milagros Frías Albalá, sin embargo vi la carátula, leí la contraportada y me la traje a casa. La novela ha esperado pacientemente su turno y la verdad es que apenas la comencé la he leído en poco tiempo.

Es una novela sencilla que habla de sentimientos, habla de las relaciones entre las personas. De cuánto pesa el pasado en el presente. Habla de los vínculos entre los familiares, entre los amigos. Cuenta la vida, las motivaciones que te hacen más o menos vulnerable, los caminos que decidimos recorrer. Habla de lo que nos une con nuestros ascendientes, de lo que influimos unas personas en otras, de lo que "nos debemos". Un entramado sentimental.

La forma de narrar es a través de un conjunto de voces que se van relevando  unas a otras para contar la historia, siempre en primera persona. Por tanto está contada desde el multiperspectivismo.

Son varios los personajes: Carmen una jóven que en ese momento está en medio de una relación entre dos hombres, que son por tanto dos personajes más que cuentan la historia: Alberto que decide dar un giro de 180 grados a su vida y Carlos, que solo quiere encontrar el amor de su vida. Por último también está Violeta, la abuela de Carmen, una anciana que le pide ayuda desde su pueblo. Es por tanto una novela coral.

De todos ellos a mi los pasajes que me gustaban más son los que contaba la abuela, con ese lenguaje tan característico del mundo rural, de las personas entradas en años, de su forma de ver la vida, me parecen los más logrados por la prosa de la autora.

"Me miro y no me reconozco. Toda arrugada que estoy; las venas de las manos y de las piernas tan abultadas que me parece feo que se vean; esta desgana tremenda para hacer un mandado, y luego ese empeño de la cabeza por estar a todas horas reviviendo cosas pasadas, momentos que se fueron y que dejaron un rastro imborrable y luego no acordarme de dónde puse el pan, que lo tengo delante y no lo veo."


Y quizás lo que menos me haya gustado ha sido el final. Creo que está precipitado porque añade una situación que quizás según mi critero no era necesario... Pero claro ésto es una opinión.

Aunque en general me ha gustado esta novela. Es una forma de escribir íntima, cercana y sencilla.

"Carmen tiene su propia teoría: los finales no siempre llegan porque los marque el destino, sino porque nos empeñamos en que todo concluya, en poner un punto allá donde el recuerdo o el abismo de lo imprevisto aparecen en nuestras vidas."




Milagros Frías Albalá (Jerez de los Caballeros, 1955) es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista y en la actualidad trabaja en el sector editorial. Cuenta en su haber con las novelas “El verano de la nutria” por el que obtuvo el XXI Premio Torrente Ballester. Paisajes de invierno (2003), Ars Amandi (2000) y La sal de la vida (1999). Ha publicado el relato "L' Ennui" en la colección La casa ciega (2005) y es coautora de los títulos Sobre raíles (2003), Relatos de viajes (2000) y del volumen Suiza y la migración: una mirada desde España (2004).




domingo, 25 de marzo de 2012

"La mujer de la lluvia" un poemario de María Antonia Copado




De izda a derecha: Jose María Herranz (editor), Javier Díaz Gil (poeta), María Antonia Copado (poeta) y Mercedes Rodríguez de la Torre (rapsoda)


El pasado viernes día 23 de marzo de 2012 a las 20 hr. se presentó el Libreto nº 9 de Poeta de Cabra, "La mujer de la lluvia", de María Antonia Copado, en la sala de conferencias del Ateneo de Madrid, en la C/ Prado 21.
Estuvieron presentes Jose María Herranz, editor del libreto y poeta. Javier Díaz Gil que colaboró con María Antonia para que pudiera editar su libro corrigiendo el original y preparando la edición. La propia María Antonia Copado, que recitó de memoria dos de sus poemas (sus problemas de visión no le permiten leer ella misma todos sus poemas) y la rapsoda Mercedes Rodríguez de la Torre.

 Os dejo varios vídeos para que podais ver vosotros mismos cómo se presentaba el libro por parte tanto de Jose María Herranz (editor y poeta) como de Javier Díaz Gil (poeta corrector del libro). A mi me gustaron las presentaciones que hicieron ambos, muy elaboradas las dos, muy bien hechas.







También os dejo con la propia autora María Antonia Copado recitando y con la rapsoda Mercedes Rodríguez. Dos formas muy diferentes de recitar que no dejan indiferente a quién las escucha.

María Antonia Copado es compañera de nuestra tertulia Rascamán y éste es su segundo poemario publicado. Es un libro atrevido, de un amor erótico muy intenso. Ella tenía mucho interés en que este libro saliera y poco a poco en nuestra tertulia le hemos visto crecer, poema tras poema. Un libro con mucha fuerza poética, con pasión en cada verso.









Y éste vídeo ya pertenece al final de la lectura donde leen a dos voces la poeta y la rapsoda.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Casita de Chocolate del Metro de Nuevos Ministerios




Tenía que contarte que cada mañana paso por la Casita de Chocolate. Sí claro la de Hansel y Gretel ¡Cual va a ser! ¿Quién me lo hubiera dicho a mí verdad? Cuando medía la mitad de lo que mido ahora y me gustaba ese cuento, especialmente aquel párrafo donde le enseñaban a la bruja el muslito de pollo para que creyera que Hansel no engordaba...

Tenía que contarte que dan ganas de saltarse la pequeña valla que la protege para comerse alguna de esas golosinas, sobre todo las nubes que me gustan tanto y con la que han decorado la puerta. No, lo cierto es que no les ví hacerla, dice un cartel que han sido cuatrocientos madrileños bajitos y revoltosos más o menos de la edad que tendría yo cuando me gustaba el cuento. Dice el cartel que la han hecho para conmemorar los 200 años de la edición de Hansel y Gretel, el cuento de los Hermanos Grinn, y la XVI Edición de Teatralia 2012, un festival de teatro de la Comunidad de Madrid para toda la familia.

Tenía que contarte que fue toda una sorpresa descubrirla de pronto, una de estas mañanas, cuando aún no eran las ocho, justo enfrente de por donde salimos al Paseo de la Castellana. 

Tenía que contarte que todos los días se me olvidaba la cámara... Hasta hoy.

Qué bien les ha quedado ¿verdad?   

Tenía que contártelo.







jueves, 22 de marzo de 2012

Ayer fue el día de la poesía: Wislawa Szymborska





AGRADECIMIENTO

Debo mucho
a aquellos que no quiero.


El alivio con el que acepto
que sean más cercanos a otro.


La alegría de que yo no sea
el lobo de sus ovejitas.


La Paz sea con ellos,
y mi libertad con ellos,
y eso el amor ni lo puede dar
ni tomarlo sabe.


No les espero
desde la ventana hasta la puerta.


Paciente
casi como un reloj de sol,
comprendo
lo que el amor no comprende,
perdono
lo que el amor jamás perdonaría.


Desde el encuentro hasta la carta
no pasa una eternidad,
sino, simplemente, algunos días o semanas.


Los viajes con ellos son siempre un acierto,
conciertos oídos,
catedrales visitadas,
paisajes nítidos.


Y cuando nos separan
siete montañas y ríos,
son montañas y ríos
muy familiares del mapa.


Es mérito suyo,
que yo viva en tres dimensiones,
en un espacio no lírico y no retórico,
con un horizonte, por móvil, real.


Ellos mismos no saben
cuánto llevan en sus manos vacías.


"No les debo nada"-
diría el amor
sobre esta cuestión abierta.


Wislawa Szymborska
(El gran número, 1976)

Traducción de Elzbieta Bortkiewicz
Ilustración de Nicoletta Ceccoli


martes, 20 de marzo de 2012

"Jacinto Flores e Hijos: Huerta y jardín"


Estas fotos que os traigo hoy son un regalo para mi blog.

Me las han regalado Piluca (http://pilupiruletadefresa.blogspot.com.es/) y Javier (http://senalesdelpasado.blogspot.com.es/) que saben de esta querencia que tengo yo por los letreros de la calle, los nombres de las tiendas, de las librerias...
A quiénes les he agradecido mucho el regalo porque me alegró en cuánto lo desenvolví.

En este caso dicen que se acordaron de mí cuando vieron el nombre de esta floristeria de Burgos:
¡Jacinto Flores e Hijos: Huerta y Jardín!

¡¿Qué negocio iba a poner Jacinto Flores sino una floristería...?!