Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 28 de febrero de 2011

"100 metros cuadrados" en el teatro Lara de Madrid



Quería contaros que repetí teatro el viernes pasado. Me apetecía ver una obra que terminaba justo en este fin de semana, así que no me lo pensé dos veces. Era el viernes o el viernes.

Os estoy hablando de '100 metros cuadrados' en el teatro Lara.

El argumento es el de una anciana enferma pero bastante rebelde (Lola o María Luisa Merlo) que decide vender su piso con la condición de vivir en él hasta su muerte.Una mujer de 39 años (Sara o lo que es lo mismo Miriam Díaz Aroca) está interesada en él y lo compra. A partir de ese momento se establece una relación entre ellas... De vez en cuando se cruza de nuevo con ellas la vida del vendedor (Jorge Roelas).

Supongo que el tema que subyace a ese argumento es el de "carpe diem", aprovecha el tiempo. De hecho en un momento dado se habla de la cita de Lennon: "La vida es es aquello que te va sucediendo mientras tú estás ocupado en hacer otros planes".

Me gustó mucho. Lo pasé bien. Me gustaba el guión, que tenía muchas notas de humor, aunque en el fondo era sentimental.

El papel de Lola, la anciana, lo borda María Luisa Merlo, que está fenomenal. Le coges rápido cariño a esa señora de setenta años pero rebelde, enferma pero con muchas ganas de vivir y de disfrutar. Miriam Díaz-Aroca tampoco lo hace nada mal. Es el contrapunto con su papel de señora que se acerca a los cuarenta, segura de sí misma, vendedora de seguros, pero con una vida personal que está a punto de derrumbarse. Y Jorge Roelas le da a su personaje la nota cómica que contrasta con el dramatismo de algunos momentos.

Todo el peso de la obra recae sobre los actores y su interpretación, puesto que el decorado apenas tiene nada, una mesa, unas sillas, dos puertas, una de ellas la de un armario.

He leído que está basado en un hecho real. Todo comenzó cuando el autor y director teatral Juan Carlos Rubio se topó con un anuncio de periódico: "Se vende piso para inquilino", y, en el acto, se interesó por la historia escondida detrás de la publicidad, detrás de aquellas cinco palabras. El dramaturgo, que buscaba un inmueble para un amigo, se acercó a ver la vivienda y se encontró con un espacio anacrónico, en donde el tiempo se había detenido sesenta años atrás. "Era una de esas casas colgadas en un momento indefinido entre los cuarenta y los cincuenta", ha añadido. "Pregunté por la inquilina. El agente inmobiliario, sin inmutarse, me alargó una foto enmarcada. En ella una pareja de novios posaba ante el fotógrafo... por lo menos sesenta años atrás. Él había muerto y ella 'no podía durar mucho', juro que el agente me dijo esto", ha explicado.  Después de darle "vueltas y vueltas", Rubio terminó descartando el piso, sin ni siquiera haber conocido a la inquilina, pero en su cabeza fue germinando la idea de una comedia viva y conmovedora en la que los personajes revelan el estado natural del ser humano, la absoluta soledad.

"Así, pronto me encontré con un pretexto para hablar de los sueños y la amistad que va surgiendo entre las protagonistas. Y ahora la historia está conectando muy bien con el público. Los espectadores disfrutan cuando les damos algo que les toca un poco el corazón", ha destacado.

A mí la verdad es que me gustaba mucho. Dura hora y media que se pasa volando. Y eso a pesar del teatro. Porque no lo veíamos mal desde dónde estábamos en la primera fila del entresuelo, pero había poquisimo espacio hasta la barandilla, era un poco incómodo.

Pero merece la pena. Los tres actores lo hacen muy bien. Y el guión es entretenido, a ratos haciéndote reír y otros dejándote al borde de la tristeza, pero en cualquier caso, hilvanando una historia de amistad curiosa...


domingo, 27 de febrero de 2011

1 de Marzo - Granada - Presentacion de los poemarios de Javier Díaz Gil y Fernando Soriano Bensusan



















Ya me gustaría a mí poder ir a Granada el martes que viene, para ir a ésta presentación que os cuento hoy.

En la librería Nueva Gala se presentarán los poemarios "Vivo extramuros y El Ángel prometido" de Javier Díaz Gil (http://javierdiazgil.blogspot.com)  y "Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados" de Fernando Soriano Bensusan (http://materiadormida.blogspot.com) .Ambos muy buenos poetas, y ambos tertulianos de nuestra tertulia del Ruiz, el primero además como coordinador.



Están editados por la Editorial Poeta de Cabra, en forma de libretos, a modo de homenaje a la colección de libros de bolsillo de la Generación Beat de San Francisco. 


La presentación la hará Jose María Herranz, poeta y editor de Poeta de Cabra (http://poetacabra2.blogspot.com


jueves, 24 de febrero de 2011

"La ladrona de libros" de Markus Zusak




Prólogo

Una montaña de escombros

Donde nuestra narradora se presenta a sí misma


La muerte y tú

Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.

UN PEQUEÑO DETALLE
Morirás

Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.


Así comienza "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Cómo me ha gustado este libro. Me ha gustado un montón. Muy original.

Una niña que ve morir a su hermano mientras su madre la lleva hasta la familia que la va a adoptar. La alemania nazi de fondo. Una niña que roba un libro "El manual del sepulturero" sobre el que aprende a leer. Una niña que robará libros.

Un libro sobre las palabras. Sobre los sentimientos.

Una narradora de excepción: la muerte. Una narradora envuelta en la soledad, pero que aún así  se conduce con ternura.

Unos personajes entrañables, un padre que enseña a leer y toca el acordeón, una madre con un genio horrible que insulta y pega con una cuchara de madera, pero buen corazón, un niño que se pinta de negro y quiere ser Jesse Owens, un judio boxeador que dibuja cuentos, una señora que se deja robar libros...

Una forma de contar muy poética.

Una estructura al contarlo muy curiosa, con pequeños mensajes cifrados que adelantan la historia, que te llevan hacia adelante y hacia atrás. Con los que el autor llama tu atención y te tiene atrapado. Con dibujos. Con otras historias dentro.

Un beso. Un beso que planea sobre la historia desde el principio.

Un libro que quizás a algunos lectores les pueda parecer demasiado sensiblero, quízás. Pero que a mí me ha gustado mucho.

Un libro para leer despacio, para entretenerse entre sus ilustraciones, entre sus palabras. Un libro para saborear el placer de la lectura.


La ladrona de libros
Markus Zusak
Lumen editores

lunes, 21 de febrero de 2011

"El día que nació Isaac" una obra de teatro en el Fernán Gómez



Tengo que reconocer que me gusta mucho más el teatro que el cine.

Y eso que el cine me gusta mucho...

Pero para mí (para mí) no se puede comparar el esfuerzo de esos actores interpretando una y otra vez, cada día, cada tarde, y la mayor parte de las veces, más de una vez en esa misma tarde, el mismo personaje, para todos los que estamos ahí. Aunque reconozco que muchas veces quizás se tarde menos en entrar en la historia de una película, que de una obra de teatro. Aún así, si tuviera que elegir, me quedaría con éste último.

Por eso, de vez en cuando necesito disfrutar del teatro. Ayer estuve en el  Fernán Gómez viendo "El día que nació Isaac", una obra de Antonio Hernández Centeno, con Feliz Gómez, Diana Palazón, Ricard Sales, Cynthia Martín.

Dice el director cuando habla de la obra que es "vital, optimista, liberadora y positiva".

Hombre... optimista, optimista yo no diría que es.

Pero dejadme primero que os cuento un poquito de qué va esta historia: "Dos amigos, tras 16 años separados, vuelven a encontrarse e intentan retomar aquella vieja amistad de la adolescencia. Pero ya ninguno es el que fue. Los dos tienen parejas e intentan involucrarlas en su amistad organizando una cena. Aquí saldrán a la luz cuatro modos diferentes de entender la vida y tomarán una decisión que les embarcará en un viaje sin retorno que les hará evolucionar y cambiar."

Se trata de una historia cotidiana, actual. Coinciden, deciden algo y llega el punto de giro. Porque a partir de ese momento en que confluyen, aquello que les une les hace replantearse qué están haciendo con sus vidas, qué piensan, que no piensan, qué afrontan, qué no afrontan, qué quieren sentir, pero en defintiiva qué sienten de verdad. Y eso les hace crecer, les hace sacar fuera lo que no querían ver.

Es una obra sobre por qué nos engañamos a veces, por qué no intentamos en definitiva sentir y dejarnos llevar por eso que en realidad somos y sentimos.

Y la verdad, es que es una obra entretenida. Durante las cerca de dos horas que duró, yo en ningún momento me aburrí, ni se me hizo larga. Qué va, quieres saber qué pasa, dónde van, cómo quedarán.

No es una comedia. Pero tampoco un drama. Es un revulsivo, que te hace pensar.

Los actores están bien. En general interpretan bien sus papeles. Quizás en algún momento a una de las dos actrices, a Diana Palazón se la escuchara algo más bajito que a los demás, pero salvo eso, los cuatro consiguen que te creas perfectamente a sus personajes. Te convencen.


Durante toda la función están casi todo el tiempo los cuatro en el escenario, se van alternando los ambientes, las dos casas, decoradas de forma muy diferente, las dos parejas, vistiendo de modo distinto, pero saltando gracias al diálogo ágil de un lado a otro, consiguen mucha  fluidez en los cambios de escena.

Y a medida que va transcurriendo te das cuenta de que se va cerrando bien la historia, no os quiero desvelar nada, pero si la veis fijaros como el autor cierra con el nombre de Isaac, como cierra con esas voces en off que se escuchan al principio de todo, y que luego tienen su explicación casi al final...

Bueno no quiero contaros más.

Y hay que reconocer que el teatro Fernán Gómez está bien, es grande, tiene unas butacas muy buenas, amplias, cómodas. Es espacioso. Y ¿qué queréis que os diga? yo creo que por atrapalo que te sale a 12 euros y la fila cinco que nos dieron, si ya el cine te cuesta en torno a los 8 euros, pues  de vez en cuando se puede ir bien al teatro ¿no?

El día que nació Isaac
Del 17 de febrero al 20 de marzo
Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, 4 Madrid 

sábado, 19 de febrero de 2011

Un poema de María Eloy-García: Viñeta autobiográfica




Viñeta autobiográfica

yo la conocí y blablablá
entonces ella -plum- dijo sí
y ya se sabe -zas- en un segundo
estábamos -uf- en el aire
-flas flas flas- volábamos en el aire
que -agg- yo imprimí
para siempre como tres líneas con un tactactac
de máquina impresora impresionante
ella -ahhh- abrió la boca en que destellan
los matices blancos de su seda dental
y escribía yo y escribía cuántos hilos
pueden desprenderse -brrr- de cualquier hombre
se me ocurren -hum- cerca de tres o cuatro
y también se me ocurre -ahá-  quién los maneja
pero en ésto estaba cuando -crac-
aurícula sacó su dura congruencia
ante el muac distinto que me daba
así que piedras puse y límites todos los posibles
pero convine con lo sensato un pacto largo
y -plin- vino el destino a ser huésped de mi casa
os pongo la mesa desde entonces
yo slurp digo tú que stop
yo shhhh tú bah y yo humm
desde entonces de tus slam mis snifs
glub ante tu ringggg
uf ante tu plaf y bua ante tus bah
así que toctoctoc llamé a tu metalenguaje
y no había nadie
buff y para esto rasss
mi paciencia arqueó las piernas
si tu ya no mmm
entonces yo ya no ahhhh
así que 
booom


María Eloy-García
Malagueña del 72, licencia en Geografía e Historia, reconocida con premios como el Carmen Conde 2001, el Ateneo-Universidad de Málaga 1998 o la Mención especial en la Muestra de Jóvenes Creadores de Málaga 1999. Autora de Metafísica del trapo (Torremozas 2001) y Cuánto dura cuánto (El Gaviero 2007), ya en su segunda edición.

Revista de artes y letras
Luces y Sombras. Núm. 26. Dic. 2010.


jueves, 17 de febrero de 2011

Galimatías en el lenguaje. Escher en la imagen.



En cierto lugar que callo
para que de él no te rías
tuvo pleito un tal Matías
sobre propiedad de un gallo.

Si yo os recitara estos versos... ¿De qué creéis que os querría hablar?

Bueeeeeno, os sigo recitando...

Tanto el pleito dio que hablar
y tanto tiempo duró
que cuando a su fin llegó
nadie apuntó lo ocurrido:

Si aquel gallo discutido,
causa de litigio fiero,
estaba en el gallinero,
o si estaba ya comido.

¿Ya lo sabéis? ¿Ya sí, verdad? Pues ya solo queda contaros el final:

Y creciendo las porfías
que dieron lugar al fallo
pasando y pasando días,
de Matías y del gallo,
se formo galimatías.

José Ma. Iribarren.- El porqué de los dichos



Efectivamente: De la palabra galimatías.

¿Es chula eh? Bien sonora que es la palabrita.

¿Y qué significa?

Pues según el diccionario de la Real Academia de la Lengua en su vigésima segunda edición, Galimatías vendría del frances y a su vez éste del griego:

(Del fr. galimatias, discurso o escrito embrollado, y este del gr. κατὰ Ματθαῖον, según Mateo, por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su Evangelio).

1. m. coloq. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.
2. m. coloq. Confusión, desorden, lío.
 
Supongo que el significado no se le escapa a nadie: lío, desorden... Pero la verdad es que los problemas vienen cuando queremos saber su origen.
 
Como veis la RAE, que introdujo esta palabra por primera vez en 1843 en el diccionario, se ha inclinado por un origen francés y a su vez éste dice que procedería del griego "Kata Mathías" que significa "Según Mateo" y se referiría a la forma liosa en que el evangelista describe la genealogía de Cristo.
 
Y luego pues están las etimologías más populares que le suponen otro origen, como por ejemplo las que señalan en la página "Etimologías de Chile":
 
"Se cuenta que en un pleito sobre la propiedad de un gallo, el defensor de una de las partes, un tal Matías, en la época en que los juicios se sustanciaban en latín, en el apuro, dijo GalliMathias, que quiere decir "El Matías del Gallo" en lugar de Mathias Galli, que significa en latín "El Gallo de Mathias". La expresión gallimathias, que se supone habría hecho reír a los circunstantes, habría pasado a tener el significado de hoy"
 
Quizás esta explicación tenga a su vez su origen en los versos que os señalaba al principio de esta entrada y que señala Iribarren en su libro "El porqué de los dichos".
 
En fin. Que no está nada claro el origen de la expresión. Pero a mí me gusta mucho.
 
Como Escher. La dos imágenes de esta entrada son suyas. Puro galimatías.
 
 

martes, 15 de febrero de 2011

Receta de sábado a las dos tertulias, aromatizado de dos autores y un editor

Receta de sábado a las dos tertulias, con jugo de dos autores y aromatizado de editor


Ingredientes:

Un sábado, 12 de febrero de 2011, luminoso. Un sábado sin prisa y con muchas ganas de letras.
Un lugar precioso: La biblioteca pública de Guadalajara.
Dos grupos de tertulianos: Unos cuántos de la tertulia Fernando Borlán de Guadalajara y otros poquitos de "Rascamán" de Madrid.
Dos autores (Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil) que tienen libro que presentar.
Un editor (Jose Mª Herranz)


Preparación:

En una biblioteca municipal que está en la plaza Dávalos de Guadalajara, un edificio precioso tanto por fuera como por dentro, y más concretamente en una sala enorme y tranquila que hay en la segunda planta, se mezclan algunos tertulianos de la tertulia Rascamán de Madrid, con otros de la “Fernando Borlán” de Guadalajara.


Como ya es la cuarta vez que se cocina este guiso, éstos ingredientes-tertulianos ya han sido previamente mezclados en el cariño y la complicidad de otras tres recetas anteriores, y en ésta pueden ser combinados inmediatamente con besos y abrazos, batidos en la certeza y la empatía de quienes han estado tertuliando el año anterior: “Decíamos ayer...”



Una vez que los tertulianos se han mezclado bien los unos con los otros, se les añade un poeta-presentador Jesús Aparicio que trae bajo el brazo dos presentaciones de lujo de los autores invitados bien picaditas en conocimientos y constructiva crítica para preparar la salsa: http://criticajesusaparicio.blogspot.com/2011/02/presentacion-de-aureliano-canadas-y.html


En dicha salsa, y a continuación se añade a los dos autores invitados, juntos a sus últimos libros publicados. Primero echaremos al guiso a Aureliano Cañadas con su libro “Contra Domene”.



AMOR

Le digo:
Amor, nos completamos;
No oyes, yo no veo.

Al fín
El uno para el otro.


...Y a continuación echaremos a Javier Díaz Gil con su libreto: “Vivo Extramuros y El ángel prometido”:

Creyó que era un ángel.

Tuvo suerte.

Resulté
Ser un fantasma.



Y tapamos, dejando a todo el guiso estofar al fuego medio de su poesía para que se vaya haciendo lentamente en el recipiente mágico y caldeado de esa sala silenciosa.

A medida que cada uno de los autores invitados va soltando el jugo de sus versos, los demás ingredientes-tertulianos se irán empapando de éste, e irán deshaciéndose suavemente en comentarios y dobles lecturas que les suscitan los poemarios publicados. Se va formando una salsa rica en comentario de texto, en pareceres y desmenuzamiento de versos.



















 






Previamente habremos añadido a la mezcla a un editor: José María Herranz, que ha traído algunos libros más para echar también al guiso en caso de que al gusto los comensales lo vayan pidiendo, y que además irá, al irse cociendo la receta, soltando el jugo de sus conocimientos: “Estos libretos homenajean el diseño de la colección de bolsillo de la llamada Generación Beat...”. http://poetacabra2.blogspot.com/


Llegado este punto de la receta apartamos del fuego y probamos. Recuerde que este es un guiso que hay que degustar despacio, y al punto.

Puede ocurrir que al probarlo, el caldo nos pida un ingrediente más: un poema de Esperanza Párraga. Un poema improvisado y perfecto. Que dotará a la mezcla del sabor de su voz inconfundible.


Diez minutos antes de acabar añadimos una pizca de lecturas de algunos de los tertulianos presentes. El zumo de la poesía, la prosa derretida anticipo del día de los Enamorados, otra pizca de poesía y voces que sienten lo que escriben, lo que leen aromatizando y acompañando la salsa con diferentes sabores y formas de plasmar en palabras lo que sienten.


Servimos el sábado a las dos tertulias en nuestros platos y nos sentamos a comer juntos para homenajear la pasión literaria, para compartir ésto que tanto nos gusta y enriquecernos en la mezcla que degustamos despacio.

Y compartir comida mientras comes literatura y escuchar poemas que no dió tiempo a disfrutar. Y reir juntos inventando nuevos micros y conversar tranquilamente sobre el resto de la vida. Y hablar de nuevas antologías de poetas y regalárnos al paladar deliciosos bombones con que nos invitan los anfritriones. Y degustar  licores tras la buena comida porque "nosotros es que somos muy simpáticos", y pedir pacharán, "...y nosotros buenas personas". Y sentirse a gusto, muy a gusto otra vez en Guadalajara. Y volver a Madrid con buen sabor de boca. Sabor a tertulia, a libros, a palabras.




Gracias al Taller de Poesía "Fernando Borlán" (coordinado por Pepe Callejas y Jesús Aparicio) que se reúnen en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Gracias a sus tertulianos: Ana, Isi, Lola, Loli, Puri, Matilde, y sus chicos, actores y no. Gracias a Esperanza Párraga. Gracias a Aureliano Cañadas, Javier Díaz Gil, José María Herranz. Gracias a mis compañeros tertulianos de Rascamán: Feli, Carmen y David por vivirlo conmigo.
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