Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 22 de mayo de 2020

"Morir no es tan fácil"de Belinda Bauer




 Anoche, en una de esas veladas nocturnas que me abandona el sueño, tan frecuentes y desesperantes últimamente, terminé "Morir no es tan fácil" de Belinda Bauer.

Lo acabé con muy buen sabor de boca, y eso que al principio no acababa de engacharme. Pero tengo que reconocer que la novela va ganando puntos, va creciendo y el último cuarto de novela me tuvo absolutamente pillada hasta ese final que me ha parecido bastante logrado. 

Lo comencé porque me atrajo el personaje principal, Patrick Fort, un chico con síndrome de Asperger. Me llena mucho todo lo relacionado con el mundo de los síndromes, con el Autismo y el Asperger a la cabeza. Acababa de verme todos los capítulos seguidos de las tres temporadas de The good doctor y me sugirieron este libro con un protagonista parecido. Pero claro mi Shaum, es mi Shaum...

Sin embargo, cómo es cierto que me atraía mucho el personaje seguí y segui leyendo hasta que me atrapó.

Bueno os cuento el argumento que podéis ver en cualquier reseña:

El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Yo creo que el tema de la novela podría ser la comunicación, o mejor dicho, la falta de comunicación. La del Asperger Patrick con el mundo, la de su madre hacia Patrick, la de las personas que están en coma...

Porque nada más arrancar la novela tenemos varios hilos argumentales, el de Patrick que quiere saber qué ocurrió para que su padre muriera, qué ocurre cuando te mueres. La de un enfermo en coma que no logra comunicarse con los demás, aunque se está dando cuenta de todo, el de Tracy, una enfermera que está dispuesta a lo que sea para cazar un marido...

Varios hilos argumentales que iremos viendo como confluyen. Y para contar su propia historia tenemos varios narradores, la voz en tercera persona que cuenta la historia principal, y otra en primera persona del hombre que tuvo un accidente y tras quedar en coma, cuenta su desesperación para comunicarse con el mundo. Incluso la voz muda de un cadáver que quiere que se descubra que pasó con él. Y entre todo ello subyace un misterio.

Porque esta novela tiene un poco de todo, hasta su dosis de intriga y resolución de un crimen. 

Es una novela que avanza muy bien, tiene ritmo, es ágil, ocurren cosas. Una novela de misterio diferente, original, donde los personajes están bien caracterizados y en general, no todos, pero en general resultan creíbles. Y donde van evolucionando, sobre todo el protagonista. Contada con una prosa sencilla, con ritmo, y muchos toques de humor que van salpicando toda la trama. 

Yo destacaría el final de la novela, donde hay varios giros, pero se resuelven todos los enigmas que han ido surgiendo. 

Creo, cómo os decía al principio, que ésta es una novela que va a más. 


#Novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno